Rinaldo escribió:
Por cierto Simon Boccanegra ya haz escuchado a Leo Slezak -te puse el enlace de un hilo que alguna vez le dediqué, que contiene una pequeña aportación de grabaciones-, como mencionaste que nunca lo habías escuchado, me interesa tu opinión sobre él.
Saludos.
Romerzählung
te contesto a tí por respeto.
Voz interesante, sin lugar a dudas, pero dificulto, por lo poco que he escuchado y por lo que se puede dejar de testimonio de la época, que fuera una voz de las características de del mónaco (incluso por el repertorio que has colgado, algunas de las cosas que serían ridículas que del mónaco hubiera siquiera intentado, y no por técnica, por sonido).
Estoy corto de tiempo, solo escuché el "ora e per sempre" que es donde se tocan en repertorio..... más tarde si tengo tiempo escucho el celeste aída. Obviamente el fraseo es interesante también, ahora... en una grabación de dos minutos hecha exlusivamente (me refiero, no en una representación, donde cargas con el peso de, a esta altura, medio rol), corta el fraseo por lo menos dos veces para poder respirar. Algunas de las notas de pase son de afinación dudosa, y alguna que otra nota en la parte baja de la torta cambian bruscamente de color, buscando posición (ej: "gli ardenti baci di Cassio!")....
Todas las grabaciones provienen de la misma fecha? En todas tenía 50 años ? pregunto, por que no sé (y no se me caen los anillos de preguntar, no soy soberbio, no todos nacimos sabiendo ni creemos que leer dos libros de celletti es el equivalente).
De todas maneras, me parece un cantante por supuesto más que interesante.... ahora, compararlo con del mónaco, no me parece justo para ninguno de los dos................ Ni de Slezak hay suficientes grabaciones, ni tenía a juzgar por lo poco que escuché un instrumentos de similares características, aunque hayan podido eventualmente encontrarse en algún rol, ni se cantaba de la misma manera en épocas diferentes, ni la calidad de las grabaciones son similares.... hay veces que me pregunto si hay gente que cree que todos los pianos y orquestas de la época sonaban así de metálicos también..............