Fecha actual 24 Sep 2026 11:18

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 113 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Abr 2009 8:24 
Div@
Div@

A este hombre le debo mi gran pasión por la ópera.

Hoy vive en el Olimpo de los tenores junto a otros 5 ilustres.

Antes de que me pregunte Rinaldo por curiosidad, aclarar que en el Olimpo viven:

Caruso, Fleta, Schipa, Gigli, Melchior y Kraus.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Abr 2009 9:40 
Primer atril
Primer atril

mitchum escribió:
Uno de los más grandes de la segunda mitad del siglo XX, sin duda, pero que para mi deja de tener interés a mediados de los 70, cuando su voz empieza a tomar un timbre metálico que se me hacía molesto ya en los últimos años.

Casi +1. En esto de los favoritismos hacia algún cantante siempre hay vaivenes, pero el Kraus desde finales de los 50 hasta mediados de los 70 es mi preferido.
A partir de ahí excelente, pero para mi gusto no a la misma altura. Su timbre empieza a sonarme avejentado a pesar de su maestría y sus agudos. Es más, en mi opinión Werther lo grabó tarde, diez años antes hubiese sido incluso mejor.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Abr 2009 9:42 
Prim@ Uom@

operapopular escribió:
Es más, en mi opinión Werther lo grabó tarde, diez años antes hubiese sido incluso mejor.

Desde luego. Siendo una versión impresionante –para mí, la de referencia junto con la de Georges Thill–, lo hubiese sido más diez años antes.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Abr 2009 9:58 
Div@
Div@

Hay muchas grabaciones del Werther de Kraus tanto antes como después de su grabación en estudio.

La mejor sin dudas es la de la Scala de 1976, quizás la mejor grabación de tenor de ópera completa de la discografía. Apabullante.

El problema es el sonido que no es muy bueno, por lo que hay que olvidarse de la escucha a través del ordenador y sólo hacerlo en un buen equipo de audio. Noche histórica.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Abr 2009 10:13 
Tom Doniphon

Le Gouverneur escribió:
Hay muchas grabaciones del Werther de Kraus tanto antes como después de su grabación en estudio.

La mejor sin dudas es la de la Scala de 1976, quizás la mejor grabación de tenor de ópera completa de la discografía. Apabullante.

El problema es el sonido que no es muy bueno, por lo que hay que olvidarse de la escucha a través del ordenador y sólo hacerlo en un buen equipo de audio. Noche histórica.

Sin quitarle un ápice de razón al amigo Le Gouverneur, yo prefiero la grabación de Florencia del 78 (sonido incluido :P )

Imagen

Pd.- Sabrán que - se contaba, se rumoreaba, se decía - la vuelta de la Callas a los estudios de grabación, era para un Werther con Kraus

Asunto:
NotaPublicado: 13 Abr 2009 10:23 
Prim@ Uom@

Geppin escribió:
Sabrán que - se contaba, se rumoreaba, se decía - la vuelta de la Callas a los estudios de grabación, era para un Werther con Kraus

Pues sí. Dios, qué ocasión se perdió… :cry: :cry: :cry:

Asunto:
NotaPublicado: 13 Abr 2009 11:11 
Neno

Rinaldo escribió:
El idiota escribió:
Uno de mis 3-4 tenores favoritos y uno de los más grandes de todos los tiempos. Y, sobre todo, el ejemplo a seguir.

Se podría saber el nombre de los otros 3 :wink: es pura curiosidad lo acepto. :D

Quizá, Caruso, Lemeshev y Fleta... :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 13 Abr 2009 11:33 
Mister Foro 2010

Rinaldo: puedes analizar la evolución de las preferencias foreras en tres hilos titulados Los mejores Cantantes de la Historia:

Año 2006
Año 2007
Año 2008

Asunto:
NotaPublicado: 13 Abr 2009 12:20 
Solista
Solista

Con 60 años, impresionante.
Gran ovación del todo merecida

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=8vyj7aMDIrY[/youtube]

Asunto:
NotaPublicado: 13 Abr 2009 12:24 
Div@
Div@

Carestini escribió:
Geppin escribió:
Sabrán que - se contaba, se rumoreaba, se decía - la vuelta de la Callas a los estudios de grabación, era para un Werther con Kraus

Pues sí. Dios, qué ocasión se perdió… :cry: :cry: :cry:

apunto a la lista de ocasiones perdidas unos Puritanos, una Sonnambula...

Asunto:
NotaPublicado: 13 Abr 2009 12:28 
Tom Doniphon

Era el año 87 (el famoso Rigoletto de Parma, del que tantas veces hablamos en este foro)

El ejemplo sirve perfectamente para ilustrar que, si bién la voz no era la de la década de los 60 o 70, tampoco sonaba tan avenjentada como se está afirmando en este hilo. Otra cosa, serían los 90.

Cómo se ha apuntado en otras ocasiones, a principios de los 70, Kraus cambia la manera de cantar, pasa a un registro más alto, más enmascarado, huyendo de los filados y de otras filigranas. Por eso se notan esas diferencias en su voz y en su canto que se han apuntado en el hilo.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Abr 2009 12:29 
Vaquero

Tarkovsky86 escribió:
Con 60 años, impresionante.
Gran ovación del todo merecida

Pues búsquese el "Possente amor mi chiama" de esta misma grabación. Sesenta añazos y un Re4 al final (me lo he aprendido, eh!) que algunos no son capaces de dar ni con treinta y van al amparo de directores que restrinjan estos regalitos agudos gratuitos.

A Geppin. No es exactamente voz avejentada, es como más metálica, como menos cálida. Y luego, conforme pasaron los años, encontró el agudo en la vocal "e" y todo le sonaba igual. Oígale el "Ah mes ami" de la Fille du Regiment con June Anderson en el 86, y compárelo con otros registros. Sí, lo canta con cincuenta y dignísimamente, por supuesto, pero el sonido a mi me choca. Pero es algo meramente personal, reitero.

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 13 Abr 2009 13:24 
Irrepetible

Tiembla humanidad, que llega el loco del Werther:
A ver, la carrera de Kraus es impresionante, porque tenía una técnica de manual y eligió muy bien su repertorio.
Ahora bien, su timbre a mí no me resulta atractivo, lo cual en el repertorio que cantó es importante. Y como intérprete me deja frio frio. No me llega.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Abr 2009 13:39 
Primer atril
Primer atril

Geppin escribió:
Cómo se ha apuntado en otras ocasiones, a principios de los 70, Kraus cambia la manera de cantar, pasa a un registro más alto, más enmascarado, huyendo de los filados y de otras filigranas. Por eso se notan esas diferencias en su voz y en su canto que se han apuntado en el hilo.

Qué interesante, aunque a mí personalmente me parece una pena. Precisamente hace un par de semanas me estuve descargando grabaciones de zarzuela de finales de los cincuenta para hacerme un disco, y me parecen insultantes sus facultades, en el buen sentido, claro. Cierto es que los filados me sorprendieron por no habérselos escuchado habitualmente. Lo que comentas lo explica.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Abr 2009 14:47 
Tom Doniphon

operapopular escribió:
Geppin escribió:

Qué interesante, aunque a mí personalmente me parece una pena. Precisamente hace un par de semanas me estuve descargando grabaciones de zarzuela de finales de los cincuenta para hacerme un disco, y me parecen insultantes sus facultades, en el buen sentido, claro. Cierto es que los filados me sorprendieron por no habérselos escuchado habitualmente. Lo que comentas lo explica.

Y no sólo los filados, también huyó de las medias voces y de los resonadores guturales. Sacaba todo el sonido arriba, a la máscara y utilizaba de forma magistral los pianos, los juegos de dinámicas e intensidades ... Gracias a este cambio (para bién o para mal) la carrera fue longeva y duró lo que duró.

Nuevo tema Responder al tema  [ 113 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]