Fecha actual 24 Sep 2026 12:23

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 194 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 13  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Abr 2009 20:46 
Spinete

Me están resultando curiosas, para bien, o sea, agradables todas estas valoraciones. Cuando uno empieza en esto de la ópera, se encuentra relativamente pronto con del Monaco, que fascina por su timbre y su arrojo. Cuando uno lleva en esto ya un tiempo, se distancia de del Monaco porque ha encontrado otros cantantes con más recursos dramáticos y más inteligencia con la técnica. Y cuando ya se lleva todavía más tiempo en esto, se vuelve a reconsiderar a del Monaco en el sentido que estáis señalando todos. Me alegra ver el enorme sentido común de todos vuestros comentarios sobre él. Sería muy fácil cargar las tintas en sus excesos y tirar por la borda una carrera en la que hay muchos puntos de interés.

Dicho lo cual, y por tocar un poco la moral, me pregunto: ¿algo así pasará con Domingo de aquí a unas décadas?

Asunto:
NotaPublicado: 08 Abr 2009 20:48 
Irrepetible

Las ganas que tiene él de que le pase eso.
Comparemos los Otellos de ambos y luego hablamos.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Abr 2009 21:09 
faroliclass

joo domingo de nuevo.... :roll: sorry..
A mi Del Mónaco, me entusiasma 1000.
En realidad lo único que escucho con él y es wow es su otello, es una maravilla el mejor, igual su canio, su don jose bien bien.
Fue un gran cantante y una bellisima voz y para rematar que cosa!! estaba guapisimo.
=P~

Asunto:
NotaPublicado: 08 Abr 2009 21:38 
Div@
Div@

Del Monaco me encanta,de hecho me encanatan las voces presentes,es una apisionadora,un torbellino...aunque tambien he de decir que muchas veces me parece que en algunos papeles mas "ligeros"me suena como si cantara otello y es su unico pero (por poner alguno) que le falta matizacion en algunos papeles...pero ojala tuvieramos tenores hoy en dia como el...GRANDISIMO!!!!!!!!!

Wotan74.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Abr 2009 23:02 
Solista
Solista

Spinoza escribió:
Me están resultando curiosas, para bien, o sea, agradables todas estas valoraciones. Cuando uno empieza en esto de la ópera, se encuentra relativamente pronto con del Monaco, que fascina por su timbre y su arrojo. Cuando uno lleva en esto ya un tiempo, se distancia de del Monaco porque ha encontrado otros cantantes con más recursos dramáticos y más inteligencia con la técnica. Y cuando ya se lleva todavía más tiempo en esto, se vuelve a reconsiderar a del Monaco en el sentido que estáis señalando todos. Me alegra ver el enorme sentido común de todos vuestros comentarios sobre él. Sería muy fácil cargar las tintas en sus excesos y tirar por la borda una carrera en la que hay muchos puntos de interés.

Justo estaba pensando lo mismo.
Es un placer ver vuestros comentarios desde el sentido común sin caer en la critica fácil y sin sentido.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Abr 2009 23:04 
Maestro de coro
Maestro de coro

Del Mónaco siempre fue un poco bruto cantando , eso es bastante evidente. Una voz muy potente, con un tímbre bruñido y rotundo, de una naturaleza excepcional . . Sus agudos nunca fueron, a diferencia de los de Di Stefano agudos abiertos, sino intensos , tímbrados y de un bello color.
Esto , unido a su fuerte temperamento viril lo hacía ideal para un canto de fondo declamatorio , que no se exige grandes modulaciones ni esfumaturas para las que no tenía facilidad , como tampoco para el canto legato .
En algunas páginas del Otello, del Andrea Chenier o la Fanciulla era un fraseador electrizante , siempre que no incurriese en excesos de énfasis verista.

Por lo demás era muy gracioso ,muy fantasioso...¡ y tan mediterráneo!

Asunto:
NotaPublicado: 08 Abr 2009 23:09 
¡No hay problema!

No sé que decir por una parte cuando inicié a escuchar ópera los dos nombres que aparecieron como un trueno en una tempestad fueron MDM y Franco Corelli, del primero poco a poco me he desligado, es cierto que te asombra por las cualidades de su voz sin embargo he de admitir que me pasa algo similar a lo que dice MarttiT con el tiempo llega a hastiarme posiblemente sea el descontrol que percibo en sus interpretaciones, del segundo a pesar de que ha dejado de ser mi cantante favorito aún continuo disfrutándolo en sus caballos de batalla.

Y como Otello parece que a muchos se nos ha olvidado sus múltiples problemas el más claro ejemplo para mí es en el Già nella notte, yo sinceramente prefiero escuchar a Vickers que MDM como Otello, me parece muchisimo más inteligente y que realizó mucho de los momentos más grandiosos que haya escuchado en la interpretación del rol, aunque mi favorito sea el ahora tan minusvalorado Giovanni Martinelli, posiblemente la voz más cercano a lo que se buscaría como Otello, o será tal vez Zenatello?.

Por cierto lo del tamaño de la voz no me parece una excusa para sus múltiples problemas y más si uno escucha a los cantantes dramáticos de principio de siglo como Jadlowker, Slezak, incluso añadiría a Knote, Urlus y Melchior.

Asunto: Re: Vuestra opinión sobre Mario del Monaco
NotaPublicado: 09 Abr 2009 1:14 
Mister Foro 2010

Tarkovsky86 escribió:
me gustaría saber que opinais de Mario del Monaco.

Un tío. Un fuera de serie. Un crack.

Asunto:
NotaPublicado: 09 Abr 2009 2:34 
Div@
Div@

Atención a partir del segundo 46

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=B-feXlMPdFY&feature=related[/youtube]

Asunto:
NotaPublicado: 09 Abr 2009 2:46 
Vaquero

Spinoza escribió:

Dicho lo cual, y por tocar un poco la moral, me pregunto: ¿algo así pasará con Domingo de aquí a unas décadas?

El ilustre cardenal nos quita las palabras a los monaguillos. Suscribo palabra por palabra. Y junto a su Dick Johnson, que a mi me parece uno de sus mejores roles (junto al citadísimo Otello y al Canio), yo le pongo una velita a su Calaf. No es de los mejores, cierto, pero puesto a ser un príncipe potente, como él, pocos. Claro, no tenía esa dulzura de Corelli, ese timbre tan mágico de Pavarotti, pero le dio la réplica a la Borkh y hace que olvidemos a Erede por momentos.

PD: El video que han colgado de Pagliacci, pese a estar muy majo, ¿no lo canta pelín aceleradete? Igual son cosas mías...

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 09 Abr 2009 3:25 
¡No hay problema!

Le Gouverneur escribió:
Atención a partir del segundo 46

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=B-feXlMPdFY&feature=related[/youtube]

Tengo que admitir que en los momentos heroicos es casi insuperable, sin embargo sigo prefiriendo el Esultate de John O´Sullivan y Giovanni Zentallo si mal no recuerdo en 1926 :?: .

Saludos.

Asunto:
NotaPublicado: 09 Abr 2009 4:23 
Div@
Div@

Rinaldo escribió:
Por cierto lo del tamaño de la voz no me parece una excusa para sus múltiples problemas y más si uno escucha a los cantantes dramáticos de principio de siglo como Jadlowker, Slezak, incluso añadiría a Knote, Urlus y Melchior.

Jadlowker cantaba también almaviva.............. dificulto que fueran el mismo tipo de voz. A Slezak jamás lo escuche, he de confesar.... cuántas y qué operas completas tiene para comparar? pregunto, porque desconozco. Y debo confesar que me llama la atención no conocerlo (o al menos ubicarlo).

Knote, Urlus y Melchior son otro tipo completamente diferente de tenor.... No se puede comparar a un dramático wagneriano con un dramático italiano....

Sin mencionar que la mayoría de ellos no intentó (y quien intentó, no trascendió) roles más allá de su fach..... y las críticas a del monaco vienen precisamente cuando está fuera de él.

Ya mezclar en la comparación a cantantes que, siendo grandes cantantes, no fueron dramáticos sino spintos y en ocasiones lírico spintos, es absurdo.

Manejar un camión de doble acoplado no es lo mismo que manejar un triciclo...... del mónaco tenía un portaviones. Puedes preferir las canoas, pero..............

por supuesto, los años cantando roles dramáticos hicieron su labor.... la voz perdió, no tan pronto como se cree, flexibilidad y belleza..... pero, quién se mantuvo 30 años REALMENTE intacto en términos de flexibilidad y belleza tímbrica ?

:smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 09 Abr 2009 10:32 
Tom Doniphon

Concuerdo con Simón. O sea, + 1

Asunto:
NotaPublicado: 09 Abr 2009 11:01 
Spinete

A mí nunca me pareció un Otello redondo y bien resuelto. Muy capaz en las partes más heroicas, di forza, donde su caracter gallardo y su metal funcionaban de maravilla. Pero muy torpe dramáticamente en pasajes como el "Dio mi potevi..." o el "Gia nella notte densa..."; si bien tuvo noches, sobre todo hasta mediados de los cincuenta, donde lograba matizar con cierto interés. Nunca supo llevar el rol más allá del tópico del moro celoso y violento.

Asunto:
NotaPublicado: 09 Abr 2009 11:21 
Mister Foro 2010

<center>Imagen</center>

Voto por cambiarle el nombre al portaaviones Giuseppe Garibaldi, el buque insignia de la Armada Italiana. :lol:

Nuevo tema Responder al tema  [ 194 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 13  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]