Fecha actual 27 Sep 2026 1:42

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 55 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4

Me gusta la Divina ...
Por la pasión que transmite en sus obras y en su vida 65%  65%  [ 15 ]
Por el amplio registro que cubrió 4%  4%  [ 1 ]
Porque convirtió una voz "fea" en motivo de adoración eterno 13%  13%  [ 3 ]
Por provocar el rissorgimento del belcantismo heroico 4%  4%  [ 1 ]
Por que es un mito...y a los mitos...ya se sabe... 0%  0%  [ 0 ]
...a veces...cuando no se pone en plan gallinácea 13%  13%  [ 3 ]
Votos totales : 23
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Jul 2005 9:18 
Div@
Div@

Il Frate escribió (viene del hilo sobre Bartoli)

Citar:
Jejejejee... ¿cera? Menos mal que no me dejan hacer autos de fe, que sino hoy iba a ser una nueva noche de San Juan

Cita:
Tebaldi y Caballé para transmitir sensaciones no necesitan el dramatismo de Callas

Aunque lo de la "segunda" era de modo irónico. Ya querríamos muchas segundas (leáse de nuevo el tono irónico) así en el desierto que padecemos hoy en día. Como firmaríamos hoy cantantes de no tan primera fila (en cuanto al cómputo del fervor popular) como Bjorling, Tucker, Fillipeschi, Raimondi...

Veo que ¡Al fin! empiezan a surgir los caballistas (para mi, la soprano catalana está al mismo nivel, si no superior, como cantante que la Tebaldi, que como intérpretes no veo muchas diferencias) Que aunque no fuera una actriz de oscar (es cierto) al lado de la expresividad (o falta de ella) de algunas de sus coetáneas sí que parece una actriz de leyenda.

Otra cosa es que siga pensando que su capacidad de interpretación no esté a la altura de Maria Callas. Salvo que queramos dar por difunta a la opera escenificada y nos quedemos con las bellas voces de cantantes con la misma capacidad escénica que la estatua de Colón.

Siempre he dicho que no me gusta de hablar de la mejor (salvo en una clara excepción) sino de la mejor Violeta, la mejor Aida, la mejor Maddalena, la mejor Gilda, la mejor Lady Macbeth, la mejor Norma, la mejor Leonora, la mejor Lucia, la mejor Amina, la mejor Tosca... y así durante muchos, muchos papeles (entiéndase mejor como una actuación que supone referencia para los que en un futuro estudien ese papel)

Pero curiosamente, la soprano que más me gusta para todos esos roles es siempre la misma.

Il frate

Empezando por el final sólo decir que sobre gustos nada está escrito y que todos nos quedamos con lo que más nos satisface. No obstante, como estamos para dar cera al clero, sólo apuntar que personalmente entendería el monoteísmo del Frate, si habláramos de religión, pero hablando de sopranos, y para descender a lo terrenal porque antes que sorpranos son mujeres, yo creo que la monogamia es una mala religión aunque entiendo que....¡pasar de la castidad a la monogamia ya debe ser un paso adelante enorme! :lol:

Ahora, retomando el hilo por el principio, parece que el clero, ordenado él (yo siempre he opinado que el orden es fruto de la más perversa ociosidad) se dedica a calificar a las sopranos en categorías y, de paso, ya se empieza a meter con los tenores (aunque inteligente él matiza lo de segundas diciendo "en cuanto a fervor popular").

Opino que a base de encasillar ,al final, o creemos en los dogmas o nos acabamos haciendo un lío de tres mil pares (Nótese el barriobajero estilo de quien escribe) porque podemos empezar a mezclar distintas épocas y podríamos llegar a la conclusión de que la capacidad teatral de Callas, absténganse de comentarios irredentos los integristas, quedaría en paños menores al lado de sopranos actuales puesto que hoy en día se potencia mucho más la escenificación (aunque viendo algunos montajes no lo parezca) y el trabajo teatral dentro de la ópera. Además, ¿hablamos de dogmas o es que realmente existen muchos testimonios visuales de´estas grabaciones? (Si es lo segundo, por favor, no duden en ponerse en contacto con este humilde servidor a quien harán inmensamente feliz y Vds serán debidamente gratificados pd: nótese que cuando hay que pedir las formas barriobajeras ceden a los buenos modos casi rayando el peloteo).

Y ahí viene donde le aprieta el zapato al clero: Que utilizan para todo el paradigma de la santísima trinidad que si bien, espiritualmente tiene sus bases en una doctrina asentada después de más de dos mil años cuando la aplican a la ópera cuyo repertorio habitual tiene poco más de dos siglos (me estiro hasta Mozart ) y hablamos de intérpretes que, estirando la goma, abarcan un siglo y poco más (desde que hay testimonios sonoros), y si me apuran, muchísimo menos porque para testimonios visuales hay que venir en el tiempo hasta nuestros días, .... pues con todo eso ya han creado "el dogma de Callas" donde, después de ella, hay una legión de simples (aunque después sean condescendientemente tratadas) buenas cantantes.

Pues como servidor con la ópera no pretende ganarse el reino de los cielos sino disfrutar de los terrenales placeres (y que duda cabe de que la ópera es uno de los más estimulantes, aunque aclaro que no el que más por si hay alguna mente mal pensada) y mira tú por donde de que aquí estoy mucho más próximo al Don Giovanni's style, o sea y en romano paladín, que si le soy fiel a una soy infiel a las demás y cuando escucho Aida, algunas veces prefiero a Callas (pero no las del directo de Mexico por su mal sonido sino la que grabó con Tucker,Barbieri y Gobbi y que por cierto hace días busco y no encuentro),otras muchas prefiero a Tebaldi, en innumerables ocasiones me decanto por Price e incluso, y confieso que no es donde más me gusta, Caballé tiene un par de Aidas más que buenas. Depende del momento pero yo no situaría siempre a Callas por encima de todas en este rol y casi nunca, por encima de Price.

Sobre la mejor Maddalena, aquí sólo recuerdo haber escuchado una Maddalena de Callas con del Monaco y personalemente prefiero a Tebaldi e incluso a Scotto pero claro, esto ya son gustos y sigo sin renunciar a ninguna por idolatrar a otra.

Sobre la mejor Gilda pues prefiero a Scotto y por la grabación de Verona encuentro deliciosa la Gilda de Mula (que no sé como andó en el Liceu) pero sigo disfrutando de la Gilda de Callas (aunque Di Stefano y Gobbi ayudan lo suyo).

Sobre la mejor Norma otrosí digo.... a su lado Sutherland no desmerece y Caballé .....es Norma. Creo que Caballé explica la diferencia entre su Norma y la de Callas (¿puede ser en el documental.."Caballé, mas allá de la música"?). La diferencia estriba en que la Norma de Callas es capaz de matar a sus hijos mientras que la de Caballé, no. Y claro, Norma es sacerdotisa y por ello se sacrifica y muere pero.....es madre.

Sobre Lady Macbeth, pues ahí voy a ser más arriesgado porque admirando a Callas muchísimo en este papel (el chiste fácil que no voy a hacer sería decir que se ajusta a las cualidades que exigió Verdi para el papel entre las cuales estaba la necesidad de tener una voz fea) yo me quedo con la Lady Macbeth del Liceu de Guleghina quien no tiene las cualidades vocales de Callas pero su fuerza descomunal y su imponente presencia escénica (y a Callas se la valora mucho por eso,¿no?) me hicieron dar gracias a Dios por no estar en la piel de Carlos Alvarez sino en la fila diez de platea (Y aún así hubo momentos en que me estremeció).

Sobre Lucia, en unas partes la prefiero por ejemplo a Sutherland pero en otras no, e incluso aquí citaría a Gruberova ,a Sills, a Scotto. Pero no cabe ninguna duda que su Lucia de La Scala (con Di Stefano y Panerai) es de referencia.

Sobre Tosca, Leonoras, Gioconda, pues idem de idems aunque no quisiera dejar pasar la ocasión para decir que me muero por escuchar la Mimi de Callas, personaje que nunca llevó a escena pero que grabó a las órdenes de Votto junto a Di Stefano, Panerai y Moffo.

Podríamos seguir, seguir y seguir pero al final tampoco iríamos mucho más allá porque en definitiva cada uno ve las cosas a su manera y de eso se trata. Yo he procurado desterrar siempre los totems, los iconos absolutos porque detrás suyo crean, por un lado, un vacío , y por otro, suelen hacernos perder la objetividad. La ópera, aunque se vive dentro de cada uno de forma individual y subjetiva, creo que debe de estar impregnada de un objetivismo previo para ásí disfrutarla mejor. Y ese esfuerzo parece que no están dispuestos a hacerlo los "viudos de Callas" con lo que conclusión es fácil: si ella es absolutamente la mejor....¡para qué más!.

No sé si el auto de fe será por lo que he dicho o por la "brevedad" con lo que lo he dicho, pero eso es fruto del ocio que unos utilizan para clasificar y otros utilizamos para nuestros desvaríos.

Saludos.

Asunto:
NotaPublicado: 09 Jul 2005 13:54 
Div@
Div@

Solo unos pequeño apuntes:

· Desde que escuché el Suor Angelica de Gallado-Domas, soy "politeista" :lol:

· En cuanto a la Aida de LA MAS GRANDE, bueno, no las he contado, pero creo que (en la preparación de una futura ópera del mes) he escuchado cerca de 20 interpretaciones de ese papel, y si bien es cierto que Pryce hace una gran versión... personalmente me quedo con Santa María. En cuanto a la gran Caballé, no llega a gustarme del todo (aunque como siempre da toda una lección de canto)

· Yo las intento escuchar a todas, y reconozco que hay papeles en la que LA MAS GRANDE no es la versión que más me llena. Es el caso de Turandot, en la que Nilsson hace una versión arrolladora (y un Corelli haciendo un Calaf descomunal) y es tal mi pasión por la ópera, que si es menester he hecho un supremo esfuerzo llegando a escuchar a Cura (aunque me parezca una herejía poner a Nilsson, Corelli y Cura en el mismo párrafo)

· No suelo entronizar con facilidad, no soy un integrista del MariaCallismo, debemos dar gracias por las sopranos que nos regalaron tan bellas páginas para la historia: Melba, De los Angeles, LA MAS GRANDE, Tebaldi, Caballe, Sutherland, Scotto, Pryce, Nilsson, Flagstad, Deutekom, Norman, Tucci, Schwarkpoff, Sayao, Steber, Albanese, Caniglia, Milanov o Ricciarelli (o las muchas que me han hecho disfrutar, pero que ahora recuerdo) pero como esto es cuestión de gustos... todos tenemos nuestras favoritas.

· De momento, debido al duro verano, no me han dado los permisos para los autos de Fe. Pero os advierto que San Pedro es el forofo número 1 de María Callas :lol:

Il frate

PS. Yo sólo idolatro a Florentino Pérez :lol: :lol: :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 09 Jul 2005 13:59 
Lo peor que hay en la Villa

Il Frate escribió:

Y yo cada vez más, y soy del Barcelona.

Por cierto, hablando de todo un poco creo recordar que mi amigo Frate había comentado en la COINFO que se había apostado un par de cenas a que la Liga la ganaba el Madrid. :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 09 Jul 2005 15:23 
Div@
Div@

Buena memoria, caro amigo... todavía estoy saldando mis "deudas de juego" (me da que este año tendré que ser más cuidadoso con mi elección del ganador :wink: )

Il frate

Asunto:
NotaPublicado: 09 Jul 2005 15:51 
Div@
Div@

Il Frate escribió:
Solo unos pequeño apuntes:

· De momento, debido al duro verano, no me han dado los permisos para los autos de Fe. Pero os advierto que San Pedro es el forofo número 1 de María Callas :lol:

Il frate

Y claro...los autos de fe necesitan bendición celestial...ya estamos otra vez con las verdades que emanan del mas allá :lol:

El hecho de idolatrar a Florentino Pérez explica muchas cosas. Espero que este mal también tenga remedio. :lol: :lol:

Saludos desde la fresquita, hoy, Costa Brava.

Asunto: Pues eso
NotaPublicado: 10 Jul 2005 11:01 
Il Barone

Hi everyboy!

Me gusta la Callas pero prefiero la Caballé. Cuestiones de gustos :wink:

Eponine: ¡tomaaaaaaaa!

Salu2

Asunto:
NotaPublicado: 10 Jul 2005 11:27 
Metalero

María Callas es como el Real Madrid: es la referencia que se ama o se odia. Los/as demás, segundones que están ahí para que realce más el mito.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Jul 2005 18:40 
Mozartiana

aiiiiiiiiiiiii....una abandona el foro dos días y la de trabajo pendiente que le queda......
Il barone escribió:
Eponine: ¡tomaaaaaaaa!

veamos....perdone Vd?...quién dijo??????? 8) 8) 8)

El mayor compositor de la historia escribió:
María Callas es como el Real Madrid: es la referencia que se ama o se odia. Los/as demás, segundones que están ahí para que realce más el mito.

COMOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO...sr Mozarddddd Imagen

Maese Sutherliano escribió:
Il Frate escribió:

PS. Yo sólo idolatro a Florentino Pérez

Y yo cada vez más, y soy del Barcelona.

mmmm.....disculpe Maese....me puede aclarar su postura??...si no le es molestia claro...mmmmm......(Fanti, chica culé...se nota una mosca detrás de la oreja...que no le gusta...no he encontrado niungún emoticón de mosca...o sea que coloco aquí este...Imagen)

y....Frateeeeeeeeeeeeeeeeeeee...yo también recuerdo esa apuestaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 10 Jul 2005 23:17 
Div@
Div@

Mozard escribió:

Juajuajua! y yo que creía que esto era un foro de ópera y resulta que va a ser ......¡un foro de chistes !.Y a fe mía que este es bueno, bueno, bueno...

PD: Como he prometido ser bueno no voy seguir haciendo chistes, como Mozard, sobre el Real Madrid, al menos no en verano que para cachondearnos ya tuvimos todo el invierno pasado.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Jul 2005 11:57 
Irrepetible

Caminante, eres un genio.
Coincide que yo soy de los detractores del Real Madrid, pero no me considero detractor de la Callas. No existe a caso un punto intermedio? El que me parece que es como el Madrid, que no deja indiferente a nadie, es Pippo: o te encanta (ese es mi caso) o le odias a muerte.

Nuevo tema Responder al tema  [ 55 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]