El Chino Cudeiro escribió:
Del Monaco es una de mis debilidades (encima guapo

), aquí no puedo ser objetivo. Eso sí, me gusta más en roles veristas (Canio, Chénier, Turiddu...) que en Verdi, salvo excepciones (se me ocurren Otello y Don Alvaro). Su Pollione también me encanta, aunque reconozco que es bastante brutote. Y en cuanto a sus vídeos sesenteros, son una pasada. Quizás esté un poco pasado de rosca, pero esas funciones de Andrea Chénier y Pagliacci en Tokyo son una pasada (la Aida me gusta menos). Es un cantante que me gusta en casi todo, incluso en sus peores años.
Un saludo.

Simon Boccanegra escribió:
A mi me gusta. Mucho.
Tuvo una carrera muy extensa, por lo que pasó por diferentes etapas... tiene épocas de mayores sutilezas y otras de no tantas.... también la cosa varía dependiendo si era más o menos adecuado para su voz.... Pero sólo una vez lo vi/oí haciendo papelones, que fue cantando un largo al factotum en youtube

jajajajaaja
Por lo demás, y más allá de esos videos que rozan el frick, como artista me parece más que válido, con una voz única, y con todo el manejo que se puede esperar de un instrumento de semejantes dimensiones.
De expermientos extraños que realizó, como su duque de mantua, yo tiendo a verlo con mucha más gratitud de lo que se suele.... por supuesto, no es el duque ideal, es un artículo para coleccionistas y fanáticos, pero que pueda manejar esa voz en ese repertorio......

.... más allá de eso, al que no le gusta que no lo escuche

Geppin escribió:
De los más grandes, con una voz fuerte, grande y bién proyectada hacia arriba, con un timbre brillante, puro y particular (... comparémoslo con Vickers o Vinay, por citar otros dramáticos). Maravilloso. sublime, excelso (... un poco histriónico en sus videos, pero es lo que a la gente le gustaba) en los papeles que mejor se adaptaban a su voz. Eso si, cuando "bajaba" a los papeles líricos, debido a sus condicones vocales, estaba fuera de elemento. De todas formas, ya que se citó a Fraga y Pérez Adrián, también hay otros críticos que alaban a Del Mónaco y lo situan en el "olimpo de los cantantes"
Estoy muy de acuerdo con ustedes