Lenz escribió:
Evidentemente no se trata de una ópera de temática romántica en el sentido tradicional temático (ni se trata de Tristan und Isolde), pero la sobrecarga estructural, la influencia de Schopenhauer, el nacionalismo, y otros conceptos creo que sí entran dentro de lo que podríamos llamar estética romántica. Repito: más allá del "argumento".
Creo que te mueves sobre lugares comunes, ¿¿¿¿Schopenhauer en Maestros???? Wagner en filosofía es diletante y nunca sistemático y debe a Schopenhauer mucho menos de lo que se dice. Influencia de Schopenhauer si acaso en Tristán y en parte de la Tetralogía... pero en Maestros nada de nada. De nacionalismo puedo estar de acuerdo en parte, fundamental será la puesta en escena particular. Maestros es una comedia dramática.
También te parece Strauss pesado.... en Gutram, Elektra o Salomé vale, pero e Ariadna o el Caballero no tiene nada de "pesado".
Comparto con lo de plasta en ópera barroca. Para mi sensibilidad la ópera de verdad nace en Mozart y muere en Strauss. Lo anterior me parece plasta y lo posterior ininteligible.
Wagner es genial y en sus obras canónicas no falta ni sobra una nota. No es repetitivo, nunca, todo tiene su razón de ser. Reto a cualquiera a citar un pasaje concreto que le parezca repetitivo/innecesario y que lo argumente. (Si acaso faltarían algunas notas en el III acto del Holandés que queda corto).
Dejo para otro forero lo de la definición de plasta.
Un saludo wagneriano.