Fecha actual 25 Sep 2026 0:45

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 203 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 ... 14  Siguiente

Lo peor es...
La encuesta terminó el 25 Abr 2009 22:54
Los cantantes. 23%  23%  [ 9 ]
Los Dtores. musicales. 3%  3%  [ 1 ]
Los Dtores. de escena. 15%  15%  [ 6 ]
Los programadores. 3%  3%  [ 1 ]
Los agentes. 5%  5%  [ 2 ]
Los maestros de canto. 5%  5%  [ 2 ]
El público. 28%  28%  [ 11 ]
La crítica. 5%  5%  [ 2 ]
Otros. 13%  13%  [ 5 ]
Votos totales : 39
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Abr 2009 22:36 
Vaquero

yo le apunto el rigoletto de graham vick, donde el pobre carlos alvarez apenas podia cantar porque llevaba una jorobita de un puñao de kilos sobre la chepa, y sudaba como un gorrino. cuando un director de escena le dificulta su labor a los intérpretes, igual algo falla. Eso sí, lo dice este actor sin titulación ni formación musical, mero aficionado, y sin carné de opinador cualificado. Quede esto dicho de antemano.

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 01 Abr 2009 22:43 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

querido mitchum.

todas las opiniones son aceptadas y respetadas vengan de donde vengan, al fin y al cabo, el arte que nos une se mide por sensaciones. No obstante, creo que lo que se le ha criticado ha sido más la forma que el fondo de su opinion. No sea rencoroso, puesto que unas páginas atras ya se ha disculpado y eso le honra.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Abr 2009 22:43 
Div@
Div@

En casi todas las producciones el director musical debe "pelearse" con el director de escena porque mete al coro dentro de un cajón y no corren las voces o porque pone a un cantante al final de al caja escenica sin fondo y se pierde la voz en el interior de la caja... Lo que pasa es que en españa nos llegan casi todas las producciones ya montadas y estrenadas en otros teatros y puestas a prueba, y claro cuando llegan aquí ya dicen y hacen lo que les dijo el director musical en el lugar del estreno... Pero, canturrear una melodia no significa conocerse la partitura, puede significar haber escuchado muchos cds, no olvidemos la diferencia entre memória auditiva y memória de haber estudiado...

Os haríais cruces de las acciones que toca tomar en una "nueva producción" para solucionar todo tipo de problemas auditivos y acusticos, o por ejemplo las peleas que toca tener porque meten al coro en un lugar donde no llega el retorno, no ven bien el monitor y muchas más cosas por el estilo...

Claro que si a España llega una producción de la scala todo va bien, pero os haríais cruces de los pollos que tienen alli al montarla, una vez montada, claro, ni siquiera hace falta que aquí venga el director de escena, con que mande a su asistente, o a uno de ellos... solucionado...

No digo con eso que los directores de escena sean todos malos... ni mucho menos, pero que son muy pocos muy muy pocos los que son realmente capaces de facilitar la question musical, generalmente el cantante sufre más por la escena que por lo que realmente canta... Y no diré con ello que esté mal, si eres cantante de ópera a apechugar, a moverte y a brincar, sino canta LIED y listo, pero incluso en esas circunstancias, se piden cosas que rompen la música en casi todas las producciones... Cuantos de vosotros en algún momento dejais de oir a un cantante en un gran teatro porque se pierde la voz en la caja escenica? en casi todas las funciones, y le echamos la culpa al cantante y no al que decidió no meter un fondo o un falso techo para proteger la acústica de la caja... Sabeis realmente por cuanto se eleva el sufrimiento de un cantante al no cerrar bien la caja y perderse la voz? os haré una formula matemática:

Meter paneles no acusticos
de materiales no aptos para la música = Poner nervioso al cantante + Que el público no lo escuche + Obligar a forzar la voz

todo ello a su vez equivale a: carrera corta porque le han hjorobado la voz...

Por otro lado una orquesta no suena sola si un director no conoze minimamente la partitura, si no da las entradas y no controla los tiempos no se llega al final de una función, habeis escuchado alguna vez que una orquesta se cruce y se pierda????

EN cambio si te ponen a una ballenita en el escenario con los brazos abiertos con un escenario o sin él pero con dos luces, parece que otros ya cumplen con su papel... Gracias a dios que no todos son así, pero demasiados directores de escena dejan al cantante hacer lo que el de la gana dando directrices tan estupidas como: se entra por este lado, y aqui sales por alli, vas hacia ese balcon, cantas la aria y te haces un tocamiento "para poenr algo de modernidad a la puesta" mientras ella te dice que te ama en el duetto...

y listo, he visto directores de escena que se toman más tiempo diciendo como salir a saludar, que en preparar una escena en la que intervenga 1 o 2 o 3 cantantes... donde les dejan a veces casí libres para que hagan y se pongan deacuerdo entre ellos...

Seguro que los que habeis trabajado en esto de la ópera sabeis bien de lo que hablamos... Y no olvidemos esos grandisimos directores de escena a los que me toco sufrir cuando cantaba en el coro del liceo que te dicen un día, el coro entra por aqui y os poneis alli, y al dia sigueinte lo cambian todo porque se les ha ocurrido una nueva idea confundiendo al personal que luego está inseguro en el escenario en la función...

EL hecho de que el nivel demasiadas veces sea el que aquí os describo juega también a favor del buen director de escena, que si trabaja más o menos bién y tiene una idea clara, se gana a todo el elenco y al coro y todos desean que vuelva a montar algo pronto...

Asunto:
NotaPublicado: 01 Abr 2009 23:18 
Irrepetible

bayista escribió:
mamoncito lescaut escribió:
Los escenógrafos generalmente no tienen ni idea de música, y se centran solamente en el texto. Mario, de verdad crees que conoce tanto la partitura como el director de orquesta? hehe y de verdad crees que el director de orquesta no se lee también el libreto? hehe :D

Bueno, si los propios directores musicales no saben la diferencia entre DIRECCIÓN y ESCENOGRAFÍA uno se explica que parte del público diga, como mitchum, semejantes absurdeces...

Mamoncito, menos conocer la partitura menos leer libretitos y más conocer CON QUIEN TRABAJAS.

:aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:
A sus pies!

Asunto:
NotaPublicado: 01 Abr 2009 23:18 
Vaquero

mariodelmonaco escribió:
querido mitchum.

todas las opiniones son aceptadas y respetadas vengan de donde vengan, al fin y al cabo, el arte que nos une se mide por sensaciones. No obstante, creo que lo que se le ha criticado ha sido más la forma que el fondo de su opinion. No sea rencoroso, puesto que unas páginas atras ya se ha disculpado y eso le honra.

Me retrotraigo de nuevo si sueno a rencoroso. Puntilloso, tal vez. Pero lo que no quiero de ningún modo es que mi disculpa suene a cambio de opinión respecto al tema a debate. Lo es, ciertamente, en las formas, quizás vehementes de más. Veo que el bueno de mamoncito lescaut vertebra mejor su discurso, jeje.

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 02 Abr 2009 1:06 
Div@
Div@

Caminante escribió:
Por meter baza (éste es ya un tema clásico):

No sé si "en la vida del señor" (MdM dixit) habrá de todo aunque se le suponga eterna pero haylo , y bien surtido en una de sus viñas cual es la redondita tierra. El gran problema, a mi juicio si es que aún me queda algo de él, radica en que al gran público le llegan producciones que en un 80% (o sea 8 de cada 10 para los de letras puras) se ve a la legua que el director de escena no tiene ni pajolera idea de música, y sobre todo de canto. En caso contrario, que pudiera ser, es un cínico integral porque entonces parecería ser su objetivo principal cómo fastidiar al pobre cantante para que, por si no fuese difícil lo de cantar, no tenga facilidad alguna para hacer su trabajo. Es más, apostaría un café (es lo máximo que apuesto) que alguno incluso no ha entendido siquiera la dramaturgia.

Que no se ofendan los directores de escena porque a fin de cuentas estos personajes lo que hacen es quitarles el trabajo a quienes sí serían capaces de proporcionarnos una dramaturgia capaz de potenciar la parte musical.

¿Quién tiene la culpa de que esto sea así?. Yo no. A partir de ahí si alguien me indica que puedo hacer para ayudar a solucionar el tema que me lo diga y yo, en la medida de mis posibilidades, encantado. Mientras, seguiremos con la misma cantinela y por lo que parece ésto va para largo. Y que nadie olvide que una mala producción no es más barata que una buena producción.

gente inoperante, hayla en todos lados, sin duda....
después de todo, bien dice la ley de murphy: todo el mundo asciende hasta su nivel de incapacidad.
De ahí, a que sea el 80 % ...... ni en pedo.
Cuento con los dedos de una mano las producciones que he visto en grandes teatros donde los cantantes están dejados a su bola y la obra parece no haberse entendido (y de esas producciones, el 70% entran en el campo de lo que llamaríamos "tradiciona".... que es más facil esconderse allí).
Y por cierto, no coincido en que nadie le quite el trabajo a nadie... si uno no tiene algunos trabajos, es porque no tiene que tenerlos todavía... o porque supieron aprovechar oportunidades que el otro no supo.... o porque estuvo en el momento justo en el lugar justo.... Cada uno cuida su quintita lo mejor que puede..... pero salvos momentos en los que se clavan (que pasa, pero es muy concreto y escaso, porque las posibilidades de hacerlo son escasas) puñales por la espalda..... cada uno tiene lo que tiene que tener...... y tendrá lo que se merezca con el tiempo (a veces tarda más, a veces tarda menos...... a veces simplemente no llega....... pero eso no significa que sea culpa de otros que lo tienen... si no llega es porque no tiene que llegar). Y si, estoy en un período zen de mi vida :P jajajaja

por cierto, hay muchas formas de dirigir teatro... uno no tiene porqué estar familiarizado con todas, ni tienen que gustarle ni compartir todas... pero hay que tener mucho conocimiento para decir que fulanito o menganito es un ignorante que no sabe dirigir........ por lo que sea.
Hay muchos estilos....... incluso muchos que son muy muy frustrantes en su proceso. pero bue, hay cosas que no vale la penas contestarlas.

:smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 02 Abr 2009 1:11 
Div@
Div@

creo que algunos hablan basandose en lo que han visto en su tierra, no olvidemos que hay teatros de staggione, donde todo va ensayado y MUCHOS PAISES ENTEROS "más de media europa" es de REPERTORIO y alli meten a tal cantante para la función de mañana que no trabajó la premier que se hizo 20 años atrás y sale a improvisar en el escenario, pero ponen nombre de "director de escena"...

Asunto:
NotaPublicado: 02 Abr 2009 7:30 
Div@
Div@

Simon Boccanegra escribió:
[). Y si, estoy en un período zen de mi vida :P jajajaja

:smoking:

De no ser por esta afirmación hubiera tenido que releer parte del hilo para intentar ver dónde se dejó de hablar de teatro y se empezó a hacerlo sobre los monaguillos... o el bucolismo. :lol:

Me alegro que seas tan optimista al respecto pero siempre llegamos al punto en que nuestras ideas divergen por cuanto tú te centras en la creación y en el método (y en los entresijos de esta profesión)mientras que para mí, espectador, la escenificación forma parte de un proceso de comunicación en la que servidor es el receptor del mensaje y si éste no me llega ,tengo que considerar que el emisor no ha sabido comunicarse conmigo (¡no pretenderá Vd. decirme que soy "sordo" o algo peor, verdad? :lol: ).

Resumiendo, y yendo del final al principio, cuando entiendo el mensaje me es muy fácil comprender, aunque no sea hasta la esencia primera, que canal ha utilizado el mensajero; cuando no entiendo nada lo primero que ve viene a la cabeza es que el camino elegido para comunicarse no ha sido el adecuado. Esto también podría reducirse a la dicotomía "o yo soy muy simplón o los directores de escena en no pocas ocasiones son rebuscados hasta la distorsión ". De entrada no descarto ninguna poibilidad y quizás sea más fácil buscar la paja en el ojo ajeno aunque en este caso quizás pueda trtarse de viga.

PD: Lo del 80% es una ratio calculada en base a los siguientes datos: He descartado las puestas "que no molestan" (que serían mayoría porque en el fondo soy muy sufrido) y sólo he contabilizado las que han alterado mi estado de ánimo para bien (el 20) o para mal (el 80). Cosas de la estadística.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Abr 2009 8:50 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Bicharraca_decomputada escribió:
mozart30 escribió:
Gino escribió:
Los cantantes sin duda.

Nunca se han escuchado gentes que no tienen ni lo básico cantando en los mejores teatros del mundo. Hablamos de lo básico: voz de ópera, legato, resolución de los registros. Esas cosas.

Y si hablamos de la media, lo que define una época, la cosa se pone dramática. Hace 35 años la media la marcaba Martinucci, por decir algo. Ahora la marca Filianoti.

Estoy totalmente de acuerdo con Gino. Es totalmente inaceptable que un gran numero de cantantes que circulan por la ópera nacional e internacional no dispongan ni de la titulación de grado superior en canto. Creo que es un hecho gravísimo que no dispongan de estudios musicales. Con esto queda claro cual es la calidad de las óperas que escuchamos actualmente. Quien se encargue de poner en escena estos "intrusos" deberia de reconducir inmediatamente y preocuparse de que los que cantan tengan la formación en canto imprescindible.
Estamos algunos que nos formamos por libre y de forma no reglada
Es un crimen?

No es un crimen. Pero está claro que los estudios están ahí para algo y 10 años de conservatorio no pueden ser lo mismo que un@ que llega y se mete sin saber leer ni una partitura y únicamente cantar de oido. Siempre hay escepciones pero ello no significa que una persona titulada en música sea de entrada menos apta que una que no. Y si no hace falta estudios reglados de música... que los quiten!!! y ya vereis donde acaba la ópera...

Os imaginais a un cirujano operandoos con una formación autodidacta sin habar pasado por la universidad? Os dejariais operar por esta persona? Tendríais miedo por la chapuza que os puede hacer verdad?. Pues eso mismo pasa con la música. No cabe decir que existen cirujanos con la formación exigida matasanos, pero esa es otra discusión. En la música pasa lo mismo. Personalmente quiero calidad cuando voy a los teatros y para ello lo mínimo exigible es gente que sepa de música, y que esté formada de forma reglada y oficial. Que de unas garantias mínimas.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Abr 2009 11:08 
Div@
Div@

mozart30 escribió:
Personalmente quiero calidad cuando voy a los teatros y para ello lo mínimo exigible es gente que sepa de música, y que esté formada de forma reglada y oficial. Que de unas garantias mínimas.

A ver, yo no tengo los títulos de los cantantes, pero dudo mucho que gente como Elina Garanca, Juan Diego Flórez, Anna Netrebko, Piotr Beczala, Jonas Kaufmann o René Pape no hayan estudiado su carrera (entre otras cosas porque a menudo aparece en sus biografías). Y lo mismo para los Cantarero, Bros, Orfila, Fabiola- Herrera... Del único que he oído decir que no había estudiado esta carrera es de Marcelo Álvarez, y resulta que es uno de los mejores tenores del panorama actual. Por mi parte, los títulos oficiales significan bien poco si quien los ostenta es un artista mediocre, pero decir que toda esta gente tan preparada no da las garantías mínimas me parece exagerar ligeramente... porque, si no se refiere a estos que he citado, ¿a quién se refiere? ¿quién no da, según usted, las garantías mínimas para estar cobrando por subirse a un escenario?

Asunto:
NotaPublicado: 02 Abr 2009 11:33 
Div@
Div@

¿cuando comprais un cuadro, preguntais si el pintor estudió bellas artes? o os limitais a mirarlo y decidis si os gusta o no?

Cuando vais al futbol, que titulo le pedís a un futbolista? se le pude titulo o se le pide que marque goles?

Hay carreras donde los profesores buenos de verdad no enseñan en instituciones, solo dan clases particulares a contadas personas, y encima es un honor que seas el elefido... eso sí, preparar la cartera que te vas a quedar sin un duro...

Asunto:
NotaPublicado: 02 Abr 2009 11:42 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

¿cuando comprais un cuadro, preguntais si el pintor estudió bellas artes? o os limitais a mirarlo y decidis si os gusta o no?

Cuando vais al futbol, que titulo le pedís a un futbolista? se le pude titulo o se le pide que marque goles?

Hay carreras donde los profesores buenos de verdad no enseñan en instituciones, solo dan clases particulares a contadas personas, y encima es un honor que seas el elefido... eso sí, preparar la cartera que te vas a quedar sin un duro...

Claro que no se pregunta, porque se sobreentiende. Cuando uno dirije una multinacional no se le rpegunta si tiene estudios universitarios porque se sobreentiende.

Es posible que alguien sin título guste. Pero para que uno sin estudios guste...10 no gustan. El tema da un vuelco de 180 grados si se ve desde el otro punto de vista. Por cada uno con titulación que no gusta, 10 si que gustan.... el problema? pues que hay muchos cantantes sin estudios y son la mayoria que pueblan los escenarios (menos los papeles principales claro...)

Asunto:
NotaPublicado: 02 Abr 2009 11:51 
Div@
Div@

de verdad crees que por cada cantante con un titulo que no convence hay 10 que sí? hehe, os invito a que vayais a una clase de canto de un conservatorio como oyentes o a un concierto de sus estudiantes y que os limiteis a escuchar.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Abr 2009 11:53 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

de verdad crees que por cada cantante con un titulo que no convence hay 10 que sí? hehe, os invito a que vayais a una clase de canto de un conservatorio como oyentes o a un concierto de sus estudiantes y que os limiteis a escuchar.

Me refiero dentro de los escenarios. No en las aulas.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Abr 2009 12:14 
Div@
Div@

mozart30 escribió:
pues que hay muchos cantantes sin estudios y son la mayoria que pueblan los escenarios (menos los papeles principales claro...)

Y si está tan claro, ¿por qué no das ejemplos? Y otra curiosidad, ¿cómo estás tan seguro de que no tienen estudios?

Porque vamos, yo me voy ahora mismo al Covent Garden a ver si me contratan para una Musetta y no sé por qué me da que me van a decir que no :roll:

Es más, habría que rastrear los expedientes académicos de todas las grandes figuras del pasado, esos que han hecho historia y cantado como nadie. Si no tenían su título en regla, a la hoguera con los discos!!! :twisted:

Nuevo tema Responder al tema  [ 203 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 ... 14  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]