Fecha actual 24 Sep 2026 13:19

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 130 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Abr 2009 17:51 
Le Gouverneur escribió:
El público en un teatro de ópera tiene su importancia y su influencia en la calidad de las representaciones es considerable. No es un tema menor.

De acuerdo, no es un tema menor, pero yo estoy respondiendo a la pregunta como público, no como artista. Y desde mi perspectiva de público, me basta que sea silencioso. Cuando yo, como público, pago más del doble del valor de un CD por ir, por ejemplo, a una ópera versión concierto como Tolomeo, respeto a los que me rodean y en principio, me gustaría recibir ese mismo respeto. Y me limito a lo básico, estoy acudiendo para disfrutar de una experiencia inigualable, la música en directo, con su infinidad de matices, y es lo que espero, como poco, poder escuchar. Si los que me rodean no me dejan, pues compro el CD y me ahorro el mal trago. Sobre otro tipo de actuaciones, Raúl lo matiza estupendamente:

Raúl escribió:
Es que eso es un dilema que he expuesto en más de una ocasión: Los que participan en el espectáculo ¿son artistas que se dedican a la ópera o son profesionales que se dedican a la ópera?

Yo siempre espero que el artista que está en el escenario me dé lo mejor, de ahí su profesionalidad, y yo como público le puedo retribuir o no, pero siempre desde el respeto. Si habláramos de los mediáticos, sería otro tema.

Visto así, la solución pasa por convertirnos en un público difícil, al que se le ofrezca lo mejor por tener elevado el listón... pero poco se puede hablar de listones altos hacia un artista si no se tiene el mínimo respeto de saber estar con el espectador que está codo a codo contigo.

Un saludo, Le Gouverneur y Raúl.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Abr 2009 18:34 
Div@
Div@

Wotan74 escribió:
Por desgracia el mas sepucral de los silencios es imposible en un teatro de opera,siempre habra una parte del publico que aplauda "por cortesia"asi pues el silencio a parte de una utopia es inutil,por lo tanto ante el desagrado y la incompetencia de un miembro de la representacion por desgracia no queda mas remedio que el abucheo

no es así.
Aún cuando el silencio no sea sepulcral, la disminución del aplauso es notoria, se hace sentir y se sufre. Cuando al terminar un Celeste Aída sólo se escuchan dos o tres aplausos fríos y se cortan al toque.... se siente (y yo lo he presenciado). Y el público que aplaude "por simpatía", "por defecto", el público que aplaude porque hay un par de gritos y hay que aplaudir.... ese público aplaude cada vez menos en una representación cuando se da cuenta que el horno no está para bollos.
Por el contrario, los abucheos la mayoría de las veces llevan a que otros se sientan más enardecidos, y quieran "defender" haciendo más ruido y tapando al que abuchea con braveos y aplausos.
Y ya tienes una cancha de futbol.

El abucheo es simplemente, una falta de respeto. Lo quieras racionalizar como lo quieras racionalizar. Y en el 78 % de los casos nace de la pedancia de demostrar que "se sabe" y que "a mi no me venden nemorino por calaf"..... separándote de los "mortales" que "no entienden" y a quienes hay que "educar" demostrando lo que se hace cuando un cantante (o cualquier otro miembro del espectáculo) no está "a nivel".....
El otro 20 % viene de pretender ser el dueño de la verdad, e imponerle al resto de la sala la opinión, y no entender que lo que para uno es "inaceptable", bien puede ser "good enough" para mucha gente.... pero claro, y de nuevo, acallar los aplausos a fuerza de abucheos... esos aplausos "de gente ignorante" que aplaude "lo que sea", porque "no sabe"... no sabe como uno, al menos, que sabe tanto.

Citar:
Es que eso es un dilema que he expuesto en más de una ocasión: Los que participan en el espectáculo ¿son artistas que se dedican a la ópera o son profesionales que se dedican a la ópera?

En su gran mayoría (y en el mejor de los casos) son ambos. No hay "o". Pero también son humanos, y empáticamente responden al público. Señores, es precisamente el secreto del teatro, la magia del vivo: la interacción con el público.
Si quieren cantantes y producciones que funcionen exáctamente igual todas las noches, compren dvds, miren películas. Las funciones son siempre diferentes una de otra, y no es por falta de profesionalidad, no es por más entrega en la noche de gala que en el abono vespertino que en la función extraordinaria..... Es simplemente porque no se trata de máquinas.

No estamos entendiendo la gracia del vivo.

E insistimos en convertir el espectáculo en una suma de malasintenciones... demasiadas manías persecutorias..... El director hace una puesta en escena """diferente""" porque quiere pasarse de listo, me toma por estúpido que no puede entender si no le sobreexplican o porque quiere convertirse en el protagonista....... No porque cree que es la mejor y más honesta forma en que él puede hacer la obra en ese teatro con esos medios............. El cantante canta a media máquina porque no le importo, me subestima y porque pagué menos.... o canta a full porque debe estar el fantasma de karajan en la cuarta fila y cuenta con que lo invite a cantar a salzburgo en una reposición de turandot con nilsson y corelli el 31 de octubre...... Jamás porque tiene más o menos empatía con el público, porque ese día es humano y se siente mejor o peor.... o simplemente porque el cuerpo no todos los días responde de la misma manera, por más técnica que se tenga... y porque "lo mejor" que tiene para dar, ese día no es tanto como otros. Pero ojo si cancela, porque entonces lo perseguiremos con antorchas, porque lo hace no por respeto al público que paga la entrada, no..... si no porque no nos toma en serio y no entiende que hemos dejado de pagar las expensas para comprar la entrada y prefiere reservarse para otro teatro donde vaya gente más importante que uno....... dentro de un mes.

No estará pasando el mundo demasiado por nuestro ombligo?

:smoking:

pd: a los amigos de los abucheos yo les voy a llevar 600 personas a su trabajo, para que cuando cometan el segundo error de tipeo podamos todos gritarles hasta de qué se van a morir. Después de todo, es su trabajo, no?

Asunto:
NotaPublicado: 01 Abr 2009 20:01 
Div@
Div@

Simón :aplauso: ¡Cuanta razón llevas!

Asunto:
NotaPublicado: 01 Abr 2009 20:11 
Div@
Div@

Simon Boccanegra escribió:
Wotan74 escribió:
Por desgracia el mas sepucral de los silencios es imposible en un teatro de opera,siempre habra una parte del publico que aplauda "por cortesia"asi pues el silencio a parte de una utopia es inutil,por lo tanto ante el desagrado y la incompetencia de un miembro de la representacion por desgracia no queda mas remedio que el abucheo

no es así.
Aún cuando el silencio no sea sepulcral, la disminución del aplauso es notoria, se hace sentir y se sufre. Cuando al terminar un Celeste Aída sólo se escuchan dos o tres aplausos fríos y se cortan al toque.... se siente (y yo lo he presenciado). Y el público que aplaude "por simpatía", "por defecto", el público que aplaude porque hay un par de gritos y hay que aplaudir.... ese público aplaude cada vez menos en una representación cuando se da cuenta que el horno no está para bollos.
Por el contrario, los abucheos la mayoría de las veces llevan a que otros se sientan más enardecidos, y quieran "defender" haciendo más ruido y tapando al que abuchea con braveos y aplausos.
Y ya tienes una cancha de futbol.

El abucheo es simplemente, una falta de respeto.

No creo que haya un publico en europa que se contente con dos o tres aplausos,por desgracia hay un porcentaje bastante elevado de gente que aplaude todo siempre que sea la tipica aria conocida,este bien o mal cantada,otra parte aplaude por que el cantante de turno es de sus favoritos sin tener en cuenta esa noche como esta vocalmente,con lo cual ya tenemos una parte importante que esta aplaudiendo,con lo cual otra parte que no sabe muy bien que hacer acaba aplaudiendo po seguir a la masa,con lo cual el resultado es: una aria horrorosa se lleva una ovacion.

Por mi parte no considero el abucheo una falta de respeto por que esta reservado para cuando la actuacion ha sido mala con malicia,es decir cuando se nota que el cantante no esta por la labor y rinde por debajo de lo esperado uno tras otro dia,o el regie de turno no tiene ni idea de lo que tiene entre manos y la direccion ha sido un desastre,no por que el cantantante galle un aria,o teng un fallo.

De hecho es una forma de protestar por lo visto o oido,ya que por desgracia no queda otra mas,si callamos siempre habra quien aplauda y nuestro silencio queda en agua de borrajas.

Wotan74.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Abr 2009 20:12 
Vaquero

Leyendo a Simon, entran ganas de pedir permiso para ir a la ópera, dar las gracias y sentirse afortunado por poder sentarte y ver a esa buena gente trabajar. Si no fuera porque pagamos la butaca, la reflexión podría ser válida. Y claro que esperamos que todo se haga de buena fe, sólo faltaba.

Otra cosa es que la buena fe y la mejor de las voluntades no encuentren un resultado óptimo. Cuando un cantante gallea o se va de tono en tres arias, ¿suponemos que lo hace a propósito? Claro que no! Pero es una forma de demostrar que, o bien hoy no ha estado fino, o le queda grande lo que hace. Y hablo de intérpretes, directores, escenógrafos o quien toque. Es gente que expone su "arte" a un público que paga, y por tanto soberano. Saben lo que hay, no los creo engañados. Y como "paganinis" que somos, está en nuestra libertad hacerlo, dentro de ese respeto del que venimos hablando, claro.

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Última edición por mitchum el 01 Abr 2009 20:18, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 01 Abr 2009 20:17 
El penúltimo Samurai

Yo si he abucheado. Aunque Simón mañana me ponga a 600 tíos afuera de mi oficina lo he de confesar.

A los cantantes, los castigo con el látigo de mi desprecio sin aplaudirles.

Al que sí abuchée fue a Pickett en el reciente Don Giovanni. Horrible dirección, de verdad.

HERE WE GO STEELERS, HERE WE GO!!!

Asunto:
NotaPublicado: 01 Abr 2009 20:20 
Mister Foro 2010

Yo no he abucheado nunca, pero porque mi mujer no me deja, :lol:. Bravear sí, mola.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Abr 2009 20:21 
Vaquero

Gerardo Rosvaenge escribió:
Yo no he abucheado nunca, pero porque mi mujer no me deja, :lol:. Bravear sí, mola.

Eh! Eh! Hay que estar a las duras y a las maduras!

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 01 Abr 2009 20:24 
Mister Foro 2010

mitchum escribió:
Gerardo Rosvaenge escribió:

Eh! Eh! Hay que estar a las duras y a las maduras!

Sí, claro, a una Reina de Castilla vas a llevarle la contraria...

Asunto:
NotaPublicado: 01 Abr 2009 20:27 
Div@
Div@

mitchum escribió:
Leyendo a Simon, entran ganas de pedir permiso para ir a la ópera, dar las gracias y sentirse afortunado por poder sentarte y ver a esa buena gente trabajar. Si no fuera porque pagamos la butaca, la reflexión podría ser válida. Y claro que esperamos que todo se haga de buena fe, sólo faltaba.

Otra cosa es que la buena fe y la mejor de las voluntades no encuentre un resultado óptimo. Cuando un cantante gallea o se va de tono en tres arias, ¿suponemos que lo hace a propósito? Claro que no! Pero es una forma de demostrar que, o bien hoy no ha estado fino, o le queda grande lo que hace. Y como "paganinis" que somos, está en nuestra libertad hacerlo, dentro de ese respeto del que venimos hablando, claro.

Creame Sr.Mitchum,tomo como referencia un Elisir d'amore,liceo junio del 2005,Adina:Angela Gheorghiu,Nemorino:Giuseppe Filianotti,Doña Angela se paso todo el primer acto punteando la opera,sin forzar en lo más mínimo y cumpliendo con el expediente,resultado ovación atronadora.
Sr.Filianotti aria de la furtiva lacrima;seis gallos como 6 catedrales,nadie abucheo por que se le notaba que el pobre lo intentaba hacer bien pero no temia el dia,quien fue la triunfadora de la noche...evidentemente doña Angela...contaron mas el poco esfuerzo con resultados de 0 gallos,que el esfuerzo con resultado de 6 gallos...despues de eso jure y perjure que nunca más volveria a ver sobre un escenario a Doña Angela,no me gasto el dinero con una cantante que no se esfuerza sobre la escena y se dedica solo a cobrar su opiparo sueldo...esto por desgracia es un pubico que solo valora el nombre y no el esfuerzo

P.D.:El señor Filianoti esta haciendo una carrera muy decente por muchos teatros...me alegro por el,la Sra.Angela cancela a su capricho cada dos por tres....sobran los comentarios si no merece un abucheo.

Wotan74.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Abr 2009 20:29 
Vaquero

Y estimado Wotan, a ti no te quita nadie el gustazo de, si no te gustó la Gheorghiu, abuchearla o quedarte calladito. Es que parece que tengamos que aplaudir o callarnos de modo colectivo. Cada uno es dueño de su garganta y sus palmas, así creo que todo se entiende más fácilmente.

PD: Igual aplaudieron a Angelita por esa belleza inigualable de la jodía. A mi me firmó unos libretos en Londres hace dos años y me quedé sin palabras.

PD bis: ...no descarto decir lo mismo con "la Diosa" de Papagena, ojo.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Abr 2009 20:36 
Div@
Div@

No la abuchee Sr.Mitchum...ganas no me faltaron por eso.Y esta vez seria con todo merecimiento y si alguna vez (dios no lo quiera) me equivoco y me toca en alguno de mis abonos del liceo y vuelva a hacer lo mismo,tenga por seguro que no me estare callado.

Wotan74

Asunto:
NotaPublicado: 01 Abr 2009 21:16 
Div@
Div@

Vaya Sr.Wotan74, nos une nuestro amor eterno a doña Angela.. Si quiere evitarla me llama, compro entrada para el mismo día y....seguro que cancela.Le advierto, para que no se haga ilusiones, que con la lotería no tengo tanto poder de predicción.

PD: Y por cierto, no es una mala cantante pero ni es nada excepcional, ni su entrega es digna de elogio. Luego si canta, bien; si no, también.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Abr 2009 22:29 
Div@
Div@

mitchum escribió:

Otra cosa es que la buena fe y la mejor de las voluntades no encuentren un resultado óptimo. Cuando un cantante gallea o se va de tono en tres arias, ¿suponemos que lo hace a propósito? Claro que no! Pero es una forma de demostrar que, o bien hoy no ha estado fino, o le queda grande lo que hace. Y hablo de intérpretes, directores, escenógrafos o quien toque. Es gente que expone su "arte" a un público que paga, y por tanto soberano. Saben lo que hay, no los creo engañados. Y como "paganinis" que somos, está en nuestra libertad hacerlo, dentro de ese respeto del que venimos hablando, claro.

Ojalá el público fuese tan soberano como dices. Y en cuanto a lo de pagar la butaca, aunque llevas razón permíteme una reflexión muy personal: el arte no está pagado con nada. Actuar, cantar, dirigir, pintar... lo que sea únicamente porque te paguen o dejando que el que te paga o el que te busca los contratos te tiranice no es hacer arte, es prostituirse.

Última edición por musetta el 01 Abr 2009 22:36, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 01 Abr 2009 22:32 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

yo, ni por 200 leuros, llego al Do... aunque pagaria por llegar
:lol: :lol: :lol: :lol:

Nuevo tema Responder al tema  [ 130 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]