Pues anoche fui al puerto de Sada, para ver el macroespectáculo de La Fura dels Baus con la aparición estelar (ya la comentaremos luego) de Carlos Nuñez
Os peregriños da noite (Los peregrinos de la noche)
Nunca había visto nada en vivo de La Fura y esto era gratis así que...mira, allá me fui.
Resumir esto o contarlo con detalle es difícil: Basta un barco, unas grúas, un par de muñecos gigantes de papel y una pantalla con proyecciones pregrabadas para crear un espectáculo que, sin demasiado hilo argumental (o quizás si, pero como nadie nos lo explicó antes pues...) si muestra varias imágenes de un impacto visual importante.
Los intérpretes se juegan la vida creando figuras que giran sobre las cabezas de los espectadores colgadas de una grúa a una altura de unos 50 metros. Destaquemos la primera aparición en vivo de Nuñez, tocando la gaita encerrado en un cubo que también va colgado (a poca altura) de otra grúa. En la pantalla, y a la vez que sucede todo esto por el aire, imágenes varias: desde la sala de máquinas del barco poblada por personas desnudas tumbadas unas sobre otras, con Carlos Nuñez por el medio tocando la gaita como si nada hasta unas escaleras mecánicas que serán
subidas por los actores sujetos por otra grúa. Impacta viéndolo.
Otra de las escenas
estrella de la función es la aparición de un muñeco de papel gigante por el aire, junto al que va una señorita como Dios la trajo al mundo (¡con el frío que hacía!), representando personajes de la mitología gallega. Mientras en la pantalla se ve esa misma imagen, pero con espermatozoides sobre ella, el muñeco y esta mujer van cruzando la explanada por el aire. Hasta llegar al barco, donde ella desaparece y el muñeco regresa al centro de la explanada. Silencio y confusión general. Gritos. El muñeco explota ante los atónitos espectadores soltando agua vaporizada (el líqiuido amniótico???) tras de lo cual se descubre que un hombre (también sin ropa) ha caído de dentro del muñeco (el embarazo ha sido rápido

)
El resto de un espectáculo que dura en torno a 75 minutos (casi siempre por el aire) sin escenas
fuertes si que es de gran fuerza visual, repito.
En resumen, no me disgustó por la espectacularidad pero no es precisamente
teatro en el propio sentido de la palabra, es más bien un
espectáculo visual Con todo, no puede contarse con palabras. Recomiendo verlo.
He puesto el mensaje aquí porque, al hilo de esas funciones de
La Flauta Mágica me parece ahora mismo el lugar más indicado.[/img]