Fecha actual 24 Sep 2026 7:26

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 130 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 9  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Mar 2009 2:55 
Birlabirras

Yo creo que también les hubiera terminado gritando :evil:

Asunto:
NotaPublicado: 31 Mar 2009 8:04 
Div@
Div@

Cuando voy a una función me gustaría encontrar un público con todas las virtudes y sin ni uno sólo de los defectos aquí explicitados pero paradójicamente, y de producirse, querría decir que la ópera sería un coto cerrado a pocas personas (puestos a hilar fino quizás ni yo mismo daría el perfil).

Quisiera recordar los orígenes de la propia ópera donde la función era casi una excusa para reunirse y hacer vida social o la función primera que tuvieron las oberturas (a grosso modo advertir el personal que aquéllo ya estaba en marcha y "un poquito de atención por favor"). Tampoco quiero pasar por alto que en no pocos teatros dejaban entrar y salir a los espectadores iniciada la función (y no hablo de hace un siglo sino de los 70 y 80; para incrédulos hay grabaciones de video que así lo atestiguan).

A día de hoy Verona, Orange (menos) y supongo que otros festivales están llenos de un público heterogéneo (aún recuerdo unos alemanes que montaron un festín etílico en l'Arena que sin llegar a ser ruidososos ni parlanchines, sólo le daban al prive, seguro habrían merecido la reprobación de alguien,yo mismo, en otras circunstancias).

Sirvan estos ejemplos par decir que incluso los estándares varían con las épocas o los lugares y a buen seguro que en todos estas circunstancias es posible disfrutar de la ópera por lo que puesto a pedir o exigir algo del público es que sea enstusiasta y que tenga ilusión, expectativas cada vez que va al teatro; que deje de ir por costumbre o porque me toca en el abono y lo haga con ilusión renovada cada vez que asiste.

Mientras la ópera esté viva el público será heterogéneo y puestos a pedir, si algo o alguien me sobra que sean los rancios tosan o no (normalmente tosen), hagan comentarios a viva voz en los entreactos para que les escuche su interlocutor y el corro que está cinco pasos más allá (los hacen) y rematan la faena diciendo que en 1976 cuando vino fulanito....era otra cosa (así la rematan). Por el contrario me gusta ver las caras expectantes (no hay tantas) de gente que aparece por primera vez, incluso que no sabe muy bien de qué va todo aquéllo aún a riesgo de que cometan alguna "torpeza".

Plebeyo de cuna que es uno.

Asunto:
NotaPublicado: 31 Mar 2009 8:53 
Troll de largo recorrido

Yo me conformaría con que a la mitad más uno de los espectadores les interesara lo que vienen a escuchar y ver.

Sólo eso.

Asunto:
NotaPublicado: 31 Mar 2009 9:54 
Vaquero

Gino escribió:
Yo me conformaría con que a la mitad más uno de los espectadores les interesara lo que vienen a escuchar y ver.

Sólo eso.

¿Entonces a que van? Porque irse tres horas a la ópera pa estar sufriendo o padeciendo, es de tontos.

Y creo que el único requisito exigible es el enunciado por alguno ya, el de que se sea respetuoso y silencioso (sí, por favor!). Lo demás, lo dan los años y la afición.

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 31 Mar 2009 9:57 
Troll de largo recorrido

No sea inocente, Sr. Mitchum: entre invitaciones, palcos reservados y paripés se llena medio teatro.

Yo mismo, siempre que he ido a la ópera, ha sido para quedar de guay y cultureta para pillar cacho.

Ni por ésas.

Asunto:
NotaPublicado: 31 Mar 2009 10:01 
Vaquero

Gino escribió:
No sea inocente, Sr. Mitchum: entre invitaciones, palcos reservados y paripés se llena medio teatro.

Yo mismo, siempre que he ido a la ópera, ha sido para quedar de guay y cultureta para pillar cacho.

Ni por ésas.

Pues debió de ser un vicioso importante, porque le supongo decenas de representaciones a sus espaldas...

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 31 Mar 2009 10:03 
Mulero (arrieritos somos...)

ES un vicioso importante.

Asunto:
NotaPublicado: 31 Mar 2009 10:09 
Pili

Gino escribió:
De muchas tías buenas solteras, pijas y bordes.

¡Abajo las cacatúas y los carcamales!

+1
lasqueremosmacizorras

Asunto:
NotaPublicado: 31 Mar 2009 10:12 
Vaquero

Ahora la duda me corroe. ¿Hay también fila de los mancos en un teatro de ópera?

Asunto:
NotaPublicado: 31 Mar 2009 10:15 
Mulero (arrieritos somos...)

Yo creo que eso se da más en los palcos

Asunto:
NotaPublicado: 31 Mar 2009 10:16 
Troll de largo recorrido

Más bien un patoso importante.

¿Les he contado cuando me presenté borracho a una segunda cita?

Asunto:
NotaPublicado: 31 Mar 2009 10:17 
Pili

incluso a veces se da el maravilloso truco: mira, sin manos sin manos.

Asunto:
NotaPublicado: 31 Mar 2009 10:18 
Vaquero

Gino escribió:
Más bien un patoso importante.

¿Les he contado cuando me presenté borracho a una segunda cita?

Se puede imaginar que estamos DESEANDO saber más, claro.

Asunto:
NotaPublicado: 31 Mar 2009 10:25 
Troll de largo recorrido

Al ver lo desastroso del rumbo que tomaba la noche, resolví la papeleta como sólo un hombre sabe hacerlo: salí corriendo.

También hay que decir que por una vez no fue al revés.

Asunto:
NotaPublicado: 31 Mar 2009 11:03 
Figurante
Figurante

Al menos respetuoso y silencioso. La exigencia el público la puede adquirir con la asistencia a múltiples representaciones y escuchar buenas versiones en casa pero el que no es respetuoso no va a dejar de serlo en ningún momento por mucho que vaya al teatro y se gaste el dinero. Además si alguien va por primera vez y no conoce un mínimo de las formas que se deberían de tener en un teatro no creo las aprenda viendo que muchos asistentes a las representaciones hablan y tosen a lo largo de toda la función.

Nuevo tema Responder al tema  [ 130 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 9  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]