Fecha actual 27 Sep 2026 1:43

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 55 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Me gusta la Divina ...
Por la pasión que transmite en sus obras y en su vida 65%  65%  [ 15 ]
Por el amplio registro que cubrió 4%  4%  [ 1 ]
Porque convirtió una voz "fea" en motivo de adoración eterno 13%  13%  [ 3 ]
Por provocar el rissorgimento del belcantismo heroico 4%  4%  [ 1 ]
Por que es un mito...y a los mitos...ya se sabe... 0%  0%  [ 0 ]
...a veces...cuando no se pone en plan gallinácea 13%  13%  [ 3 ]
Votos totales : 23
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Jul 2005 22:37 
Concertino
Concertino

Donde está mi blanco bandera..... acordar una tregua !!!!

Sí, Callas y Corelli cantaron junto ~ un ejemplo: Norma [CD] / Bellini. EMI Classics, c1997, p1961; Callas, Ludwig, Corelli, Zaccaria, Nicola, Serafin, Teatro alla Scala…

Votaría ½ por el primer, y ½ para el tercero porque, a mí, la Callas MUY trabajado por muchos años para hacer su voz hace lo que ella deseó. Ése era el propósito de su técnica, de permitir que ella exprese su inteligencia y su musicianship … permitieron que ella dominara la música totalmente y del presente emociones universal apropiadas... VIVA LA DIVA ! :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw:

Saludos!

Asunto:
NotaPublicado: 07 Jul 2005 3:04 
Div@
Div@

caminante escribió:
Otro punto de vista podría ser que los personajes belcantistas han sido creados como lo fueron los románticos siendo cada uno de ellos, gran medida, hijo de su época. Y si Callas pone pasión donde sólo hay belcanto ya se está quebrando uno de los elogios que de ella se hace y es el de respeto al compositor (que no sólo marca las notas sino como deben interpretarse) y al romper con el dramatismo la composción belcantista, podrá gustar incluso más, pero no actúa fiel a las directrices del compositor. Los callistas más enardecidos podrán decir que nada está mal si mejora pero claro, elconcepto mejora lleva implíicita una enorme carga subjetiva que no puede evaluarse por ser personal e intransferible.

no hay que confundir fidelidad a la partitura, con ser un robot que solo hace lo que está escrito en partitura........ hay MUCHAS cantantes de GRAN fidelidad a la partitura..... caballé, fundamentalmente en sus comienzos, lo era (lamentablemente, llegó un punto, mal que me pese porque la adoro :nw: en la que, por ejemplo los agudos, están dados de la forma en que podía, no siempre en la que estaban escritos.... aunque eso no dejara de ser fabuloso, desde otro lado), la misma gruberova, seguir su traviata con partitura, es un PLACER.... hace todo, absolutamente TODO lo que verdi escribió, y así, muchas.......... pero interpretar, es eso, INTERPRETAR, no sólo reproducir de forma automática (y con esto no estoy diciendo que estas dos lo hagan, de ninguna manera)... a qué me refiero.......... a ver... Callas respeta la partitura, en un 200 %....... pero esa es UNA de sus virtudes...... LA MAS GRANDE (debe ser que a veces aprieto el schiff y cambia... ? :roll: jaja), respeta la partitura, pero la usa COMO TRAMPOLÍN para poder entrar en el personaje....... toma partido, y lo defiende desde lo musical.... Un buen programa de computadora, puede reproducir una partitura de principio a fin, de forma exacta a como la escribió el compositor......... alcanza con eso ? nah........................

callas, LA MAS GRANDE (ahí va con ctrl+schiff... estos teclados modernos... :wink: jajaaja), analiza, estudia, profundiza, y decide....... tenía un instrumento que le permitía decidir, controlado de forma que le permitía decidir qué hacer, (hablamos de la callas de plenitud, como hablamos de la sutherland de plenitud, de la tebaldi de plenitud, en fin.... uno siempre habla de los cantantes en su mejor estado, en el momento de encontrar porqué le gustan...) y sí, esas decisiones salían desde la partitura, respetando la partitura... pero la música no es una ciencia exacta... es un arte, con tantas interpretaciones como intérpretes.......

Puedo entender que haya gente que no les convenza, porque no es su tipo de sensibilidad, no es su tipo de interpretación...... pero eso no la califica ni más ni menos como artista...... en todo caso, hay gente a la que no le gusta la ópera del todo, y eso no cambia lo que la ópera es...

En cuanto a los personajes de "encefalograma plano".......... :roll: ... nadie que esté interesado en el punto de vista dramático de una obra, puede permitirse hablar en esos términos de un personaje... habrá que buscar OTRA interpretación, habrá que tomarlos en algunos casos no como personajes, si no como fuerzas, como símbolos, como signos, como metáforas, pero NUNCA como personajes de "encefalograma plano"...... cuando un personaje se maneja a ese nivel lineal, cuando un personaje se convierte a tal punto monofacético, no hay conflicto, y sin conflicto, no hay hecho dramático (como sinónimo de teatro). Si el conflicto no es obvio, hay que buscarlo, escarvarlo, y si, por descuido del autor, fuera demasiado pequeño, entonces hay que repensarlo, rearmarlo y reformularlo (y ahí es donde, más justificada que NUNCA, entra la mano de un director de escena creativo, y no un mero director de tránsito)......

Esto es lo que Callas hacía :nw:, entre muchas otras cosas..........

En cuanto a Callas, el mito........ pocas cosas me interesan menos, la verdad....... he leído varios libros de ella, y más allá de la enorme tristeza que me transmite el final de su vida, y sus últimos años, no soy de los que se interesaron en descubrir y enterarse del mínimo detalle de su vida privada.... me interesa la artista, me interesa su arte... nada más.... de lo demás, que se ocupen los novelistas....... a mi me mueve a opinar, y a admirar a callas, es su TRABAJO....

finalmente, no creo que hayan muchas cantantes que puedan estar a su nivel y superarla en demasiados roles........... se me ocurren muy pocos roles que haya cantado, donde realmente no haya hecho una versión de referencia excluyente...... quizás mimì, nunca lo cantó en vivo, y aída, que nunca le quedó bien vocalmente.......... y.................... y...... :roll: ... y ?

ajjajajaajajajjaaaja

beshos callísticos :nw:

simon :smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 07 Jul 2005 16:03 
Irrepetible

Citar:
Puedo entender que haya gente que no les convenza, porque no es su tipo de sensibilidad, no es su tipo de interpretación...... pero eso no la califica ni más ni menos como artista......

Totalmente de acuerdo, y es que ese es mi caso. A mí la Callas no me conmueve. La soprano que más me emociona es la tebaldi, luego la Freni y la Nilsson. Claro que la Tebaldi da risa en el Con onor muore chi non può servar vita con onore, donde está fatal, y ahí supongo que la callas bordará (supongo porque no la he escuchado), pero para mí a la Callas le falta algo.
Citar:
En cuanto a los personajes de "encefalograma plano".......... ... nadie que esté interesado en el punto de vista dramático de una obra, puede permitirse hablar en esos términos de un personaje... habrá que buscar OTRA interpretación, habrá que tomarlos en algunos casos no como personajes, si no como fuerzas, como símbolos, como signos, como metáforas, pero NUNCA como personajes de "encefalograma plano"......

Anda, Simontxu, que como Rossini levantara la cabeza te iba a dar p'al pelo...

Asunto:
NotaPublicado: 07 Jul 2005 17:54 
Div@
Div@

Caminante escribió:
@lm@viv@ escribió:
Sutherliano escribió:
Y es que es una de mis óperas favoritas, totalmente desfasada y probablemente con más notas por metro cuadrado que ninguna otra... pero ¿a alguien le interesa un Imagen lo que pasa en esta historia, los personajes etc?

¡Hombre! Es que en las óperas que hay buena música la letra importa menos, pero si te encuentras con un sopor musical de esos que tú y yo conocemos y encima la historia y personajes son flojos... ¡apaga y vámonos!

Por simple indiscreción ¿podrías poner unos cuantos ejemplos de estas óperas a las que aludes?.

Saludos

No se por que creo que no lo va a hacer. O quizas es que no puede.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Jul 2005 18:16 
Lo peor que hay en la Villa

MarttiT escribió:
Caminante escribió:
@lm@viv@ escribió:

¡Hombre! Es que en las óperas que hay buena música la letra importa menos, pero si te encuentras con un sopor musical de esos que tú y yo conocemos y encima la historia y personajes son flojos... ¡apaga y vámonos!

Por simple indiscreción ¿podrías poner unos cuantos ejemplos de estas óperas a las que aludes?.

Saludos

No se por que creo que no lo va a hacer. O quizas es que no puede.

Propongo yo una: LAKMÉ

Insufrible

Asunto:
NotaPublicado: 07 Jul 2005 18:55 
Segundo atril
Segundo atril

Me apasiona Callas, ¿Quién sino ella es capaz transmitirme todas esas emociones al escucharla, aún sin tener ni pajolera idea del texto?
Salud

Asunto:
NotaPublicado: 07 Jul 2005 18:56 
Div@
Div@

Citar:
Anda, Simontxu, que como Rossini levantara la cabeza te iba a dar p'al pelo...

y yo creo que estaría de acuerdo... :p
jejejejeje... era gente de teatro, que además, estaba adaptada y acorde a su época... si hubieran vivido en otra época, creo que estarían adaptados y acordes a ella..... :wink:

finalmente, a lo que me refiero es que si yo creo que un personaje es monofacético y no hay otra vuelta, es preferible no hacerlo..... si yo realmente no puedo encontrarle otra vuelta... :wink: ... lakmé es un personaje plano... bueno, ahí ve uno porqué callas no cantó lakmé jajaajajajaj :P
(chiste, chiste, no manejo tanto lakmé, no podría decirlo, realmente..... habría que sentarse con la partitura y el libreto a estudiar :wink: )

beshos

Asunto:
NotaPublicado: 07 Jul 2005 19:30 
Div@
Div@

Simon:

Ya nos estamos liando. Sólo deseo que a la vez que estás discutiendo sobre este tema no estás perpetrando tu próxima puesta en escena porque de ser así tenga piedad el altísimo de quienes la vayan a sufrir. :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 07 Jul 2005 19:36 
Div@
Div@

yo ya comienzo a sospechar que esos comentarios sobre mis perpretadas puestas en escena están no siendo chistes, si no opiniones amáblemente dichas ... :?
jaajajajajaajajajajjaajjajaja

de cualquier manera :evil: lamento informar que sí, mientras discutimos sobre estos temas, me van llegando los diseños de vestuario de bodas de fígaro :rolling: que lamentablemente, por problemas de escenario (se está hundiendo.... :roll: ... cuando tienen problemas, TIENEN PROBLEMAS jjajajajajaja), pasó de diciembre a marzo (pero igual tamos trabajando a full :wink: ), y estoy estudiando bohème :wink:

así que.... el terrorismo no solo se lleva a cabo con bombas :?
jejejeje

beshos

Asunto:
NotaPublicado: 08 Jul 2005 12:10 
Irrepetible

P'a empezar, al próximo que se meta con esa maravilla que es Lakmé me lo cargoooooooooo.
Si hasta la Sutherland le saca partido interpretativo, no digamos ya la Dessay. La Callas grabó el aria de las campanillas en italiano y de ahí se entiende por qué no la cantó nunca: no podía con ella.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Jul 2005 16:11 
Div@
Div@

perdón ?
si lo único que tiene la lakmé en ese sentido ES las campanillas..... es lo más híbrido de la obra, y LO CANTÓ ! qué es lo que no podía !?!?!??!!?

beshos

Asunto: Lakmé
NotaPublicado: 08 Jul 2005 16:36 
Segundo atril
Segundo atril

Simon Boccanegra escribió:
perdón ?
si lo único que tiene la lakmé en ese sentido ES las campanillas..... es lo más híbrido de la obra, y LO CANTÓ ! qué es lo que no podía !?!?!??!!?

beshos

Eduardo Casullo escribió: Durante mucho tiempo fue considerada una ópera "á cocottes", por sus famosos gorgoritos. Delibes prefería la liviandad a la potencia que necesitaban en ese momento los cantantes de las óperas Wagnerianas, obras que enseñaba en el conservatorio como catedrático de composición. En realidad, los famosos gorgoritos están fundamentalmente en el "aria de las campanas" y no en el resto de la obra que tiene momentos parejos, de gran lirismo y sin estruendosas manifestaciones vocales, mucho mas cerca de la sutileza que del verismo, tal vez algo de impresionismo buscando mantener el clíma idílico y exótico de la India pintando sensaciones.

Desde la persepectiva actual, podemos considerarla como una perla dificil de encontrar en los repertorios (tal vez demodé) y de ser comprendida si no nos trasladamos al lenguaje de los años en que se estrenó. No parece un libreto sostenible en los estados actuales de la dramaturgia, aún para su época, el tema del amor imposible y la debilidad de Gerald, presionados por un contexto social duro donde la diferencia de razas y el odio al inglés intentan ponerle un dramatísmo que no es logrado en la medida de lo esperado. No olvidemos que para esa época, había grandes progresos en otros libretistas y compositores que trabajaban argumentos con una acción dramática mucho más creíble, aún sin llegar al verismo. Pese a esto, como rareza vale la pena la reposición y defendiéndola desde una perspectiva solo musical precisamente por los bellos momentos que Delibes escribe a lo largo de la obra.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Jul 2005 16:40 
Mozartiana

AAAAAAAAAAAHHHHHHHHHHHHHHHHHHH término inteersante por el que ya hace un tiempo quería preguntar...qué es exactamente una "cocotte"?

Asunto: cocotte
NotaPublicado: 08 Jul 2005 16:56 
Segundo atril
Segundo atril

:lol:

Cocotte tiene varios significados :

-Cazuela de hierro
-Pajarita ( de papel )
-Mujer galante
-Gallina ( en lenguaje infantil )
-Ma cocotte ( Mi querida )

:wink:

Asunto:
NotaPublicado: 08 Jul 2005 18:55 
Mozartiana

ahhhh...o sea que ya sé decir en fino "gorgorito" (o sea coloratura) y canto gallináceo (o sea de cocotte)..mira tú. :D :D .....como aumenta la sabiduría del pobre que posee poca... 8)

Nuevo tema Responder al tema  [ 55 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]