mitchum escribió:
No hay en mis palabras ninguneo a la profesión,
pensé que lo había citado... a ver si esta vez sale:
mitchum escribió:
Además, es una profesión en la que, si se me permite, no se necesita ningún don que sí podría ser exigible a los cantantes: montar unos decorados y un vestuario no exige un esfuerzo sobrehumano si se mantiene uno dentro de lo costumbrista. Así dejamos al público pensar sólo en los cantantes y no marearlo con loces y sombras y escenarios en movimiento y tal.
con todo respeto, es el equivalente a que yo entre al foro y diga: al final, los cantantes, todo lo que tienen que hacer es engordar y subirse al escenario en casco con cuernos a gritar tan fuerte como sea posible....
Si digo eso, tengo razón? por supuesto que no. Qué estoy haciendo? Emitiendo una opinión desde mi ignorancia. Qué tendría que hacer? Ser un poco más prudente al momento de opinar sobre lo que no sé.
Citar:
sólo crítica a aquellos que buscan convertirse en protagonistas de las representaciones.
acá ya estamos cuatro cuerpos más adentro en el tema. Y ahí es cuaestión de gustos. Yo no he visto demasiado director de escena queriendo ser protagonista, si no directores de escena ofreciendo puntos de vista. Puntos de vista que comparto y otros que no, con recursos que comparto y con otros que no... pero creer que el trabajo de los directores es un ejercicio de ego meramente, es de nuevo, pensar que un cantante canta porque le gusta el sonido de su voz, y hablar no le alcanza. Haberlos los habrá, pero no es la regla.
Citar:
Lo de que no hay que tener ningún don es una afirmación más simple de lo que usted interpreta: más allá de preparación o experiencia, necesaria en toda profesión, no se le exige a un director de escena ese toque "divino" que sí puede tener un tenor o una mezzo como pueda ser ¿la voz? Por ahí iban los tiros. Quiero creer que me malinterpretó.
no te malinterpreté. Me parece simplemente que desconocés la profesión. Se le exige, por supuesto, se le exige. Y más nos adentramos al director de escena y más nos alejamos del director de tránsito, y más se le exige.
Leer libros no te hace más inteligente, ni más sabio, ni más creativo, ni otra cosa que más leído................. La preparación y experiencia - elementos no menores - son por supuesto necesarios, pero no significa que dos personas con la misma preparación y experiencia sean iguales....
Citar:
Opinar sin tener ni idea... Tampoco es eso. ¿Da usted certificados de aptitud para opinar? ¿Dónde los emite? ¿Hay cursillo y examen? Hmmm... Me da la impresión que de las pocas cosas asequibles casi a cualquier persona es la crítica a algo tan visual como una puesta en escena. Luego tendrá oído o no para identificar un Sol5 de un Re4 o captar una nota que falta. Pero ver una producción... Oiga, en serio.
Precisamente, es uno de los problemas.... creer que tener dos ojos basta para descalificar el trabajo de un director, o un artista plástico............. sería lo mismo que creer que porque puedo escuchar puedo criticar de música. Lo curioso es que lo segundo no pasa (tanto), y lo primero es tannnnnnnn común.
Y de hecho, mucha gente, conciente de su falta de elementos se decide a estudiar un poco de música, o al menos a leer un poco, a interiorizarse un poco en el asunto, para tener al menos algunos elementos para apreciar, y finalmente opinar.......... Lamentablemente, con lo visual poca gente lo hace....
Y aún más gente, conciente de su falta de elementos, toma sus prevenciones antes de emitir una opinión al estilo "al final, si para ser director musical tampoco hace falta tanta ciencia, con ponerse un smoking y mover el palito alcanza, no se les pide mucho más"......
De hecho, es increíble ver gente que decide no opinar sobre directores musicales "porque les faltan elementos", pero mata sin que se les mueva la mano a directores escénicos, cual si conocieran del tema más que strasberg, stanislavsky, craig, lavelli y bogart juntos. (si, mario, palo para vos

)
Raúl, te agradezco la deferencia del mensaje

... igual, no hacía falta sacar chapa de director para el caso, por eso no quise hacerlo (aunque tentado me vi cuando me pidieron credenciales para opinar

)
Mario, entiendo (y conozco) tu punto de vista, y obviamente ya lo hemos conversado miles de veces.... pero me llama la atención lo del "intrusismo"....
Pregunto... Zefirelli o Visconti (que entiendo es la onda que te gusta).... qué eran?
Qué prepara más a un escenógrafo o un arquitecto para dirigir actoralmente a un cantante, respecto a un director de teatro?
Pregunto, sin que me caiga el poncho, porque yo de hecho soy de los pocos que tienen título de director de ópera específicamente (pocos, no porque no quieran, si no porque en pocos lugares existe la especialidad)......... creo que el intrusismo, si lo querés llamar así, no tiene que ver con que los directores de otros géneros hayan entrado (margarita wallman era coreógrafa, dirigió MUCHO en los 60's, y la gente no salía bailando lago de los cisnes durante el septeto de italiana en argel...

), tanto como tiene que ver la influencia, por contraste incluso, que ha tenido el cine como género en todos los géneros teatrales.
** aclaración: un corte de luz me dejó sin internet por un par de horas

............ con lo cual no pude publicar la respuesta...
En el medio, veo que mitchum ha pedido disculpas si equivocó en las formas y ofendió a alguien... y como yo sí me sentí ofendido, no tengo más que aceptar las disculpas y agradecer.
Aclarar sólo que lo de "la ópera con mala escena funciona igual" es una falacia vieja......... la ópera, sin cualquiera de los elementos, pierde parte del lenguaje y deja de ser ópera. También puedo leer teatro, e incluso disfrutarlo, pero me sigo perdiendo parte del lenguaje. Incluso un dvd de ópera hace perder parte del lenguaje, la experiencia en vivo de la ópera con todos sus elementos, eso es la obra.
Y vuelvo a viejas épocas de mensajes simonianos

para trazar la diferencia entre el escenógrafo y el director de escena. Obviamente el escenógrafo pone (como
todo artista
debería hacer), gran parte de sí mismo en el escenario. Pero para bien o para mal, el responsable final de la obra a nivel dramático es el director de escena.... Quiero decir, si la escenografía es modernosa o no, si pasa en la babilonia ancestral o en la nave espacial de star treck no tiene que ver con una decisión del escenógrafo, si no del director (que pudo ser conjunta, o incluso una idea del escenógrafo, pero que finalmente la última decisión es el director.... insisto, para bien o para mal... para recibir laureles o para comerse las piedras).