Fantine escribió:
yo también me alineo con Don Alfonso, Simoncete y la Gran reina de la noche...si el papel es anodino, de purito encefalograma plano...es ahí dónde encuantro más a faltar alguien en el escenario que cree, que construya, que me haga vivir un personaje...y no sólo con la línea de canto .
Y ahí es justo donde se nota el saber hacer de alguien apasionado , una maestra de arte dramático como la ha bautizado Bramante (Chapeau, maestro!

)...ahí está la diferencia que nos da la Gran María...LA MAS GRANDE..(jejejejejee yo tb parezco haber cambiado de teclado.....).
Por eso soy "callista"

Pues yo no soy anti-callista pero me gusta ver las cosas desde todos los puntos de vista.
Otro punto de vista podría ser que los personajes belcantistas han sido creados como lo fueron los románticos siendo cada uno de ellos, gran medida, hijo de su época. Y si Callas pone pasión donde sólo hay belcanto ya se está quebrando uno de los elogios que de ella se hace y es el de respeto al compositor (que no sólo marca las notas sino como deben interpretarse) y al romper con el dramatismo la composción belcantista, podrá gustar incluso más, pero no actúa fiel a las directrices del compositor. Los callistas más enardecidos podrán decir que nada está mal si mejora pero claro, elconcepto mejora lleva implíicita una enorme carga subjetiva que no puede evaluarse por ser personal e intransferible.
En un punto medio podríamos situar a la Lucia que ya no es un personaje belcantista en estado puro sino que ya tiene muchísimo de los personajes del romanticismo y ahí sí que la infidelidad al autor en más complicada de determinar y,por tanto, deberíamos desmenuzar tanto el personaje que no vale la pena porque al final cada uno se queda con la Lucia que más le gusta o que destaca más en el aspecto romántico o belcantista.
También se podría argumentar que , cuestiones de gusto al margen y el de los callistas está clarísimo, que ( ya no hablo de belcanto) la carga dramática puede darse de muchas maneras en el canto. Si por dramatismo escénico se destaca a la Callas pues os aconsejo veáis y escuchéis a la Tosca de Marton en Verona con Aragall y luego opinéis sobre lo que es imprimir carácter teatral al personaje y si argumentamos que el dramatismo también se consigue musicalmente, escuchad detenidamente las Toscas de Tebaldi o de una Steber (por poner ejemplos tan diferentes de interpretar el personaje) y también opinamos.
Yo creo que Callas tiene un lugar destacado en la historia de la ópera porque fue innovadora, porque rompió moldes de como acometer los personajes pero no porque fuera mejor por eso, sino porque le imprimió a este mundo nuevas sensaciones. Si a esto le unimos lo que yohe votado, es decir, que tenía un amplísimo registro, creo que es la clave para situarla de forma objetiva en la cúspide de la ópera. Pero en muchos papeles hay alguna cantante (las pocas que están en la cúspide, claro) que pueden competir con ella y objetivamente estar a su altura o superarla. Esto también puede leerse ensentido contrario porque al final es una cuestión de gustos.
Por eso a la Callas cantante jamás la clasificaré como LA MAS GRANDE, pero siempre entre LAS MAS GRANDES. Lo demás , para mí es el mito Callas y yo... no soy muy mitómano que digamos.
Saludos