|
En mi comentario habia un tono un tanto de broma, y voy a seguir asi, aunque muchos estaran con la depre por los de los Juegos Olimpicos (yo no, pero esa es otra historia...).
Yo creo que Madrid si es mas sucia que otras ciudades (por ejemplo, mi OViedo), pero hay muchas causas para ello y tambien muchas cuestiones positivas, mas alla del trafico, ruido, etc. Por ejemplo, no creo que haya una ciudad mas hospitalaria y abierta en España (mucho mas, por ejemplo, que mi Oviedo natal).
Lo de los americanos es un debate que llevaria mucho tiempo. Yo he vivido tres años alli y he visto de todo. Depende de donde viva uno. La gente mas rica y a unos metros la gente mas pobre, los mas cultos y los mas brutos, los mas democratas y los mas bestias. Todos juntitos, que no revueltos. Yo admiro a los americanos en sus cosas buenas y no pude soportar otras muchas cosas. Pero tambien pasa aqui. Nosotros, que nos comunicamos por Internet y hablamos de opera, no somos representativos, en absoluto, de la sociedad española.
LA realidad es que la mitad de la poblacion no lee, nunca, ni un periodico ni un libro. Aqui, en el metro, uno lee un libro, dos El Pais y tres el Marca. En los Estados Unidos, se lee mucho (o muchisimo mas) que aqui, y un artista, escritor, etc, es mucho mas valorado y admirado. Los millonarios estan orgullosos de contribuir con la cultura, con las universidades, con fundaciones. La increible biblioteca de Harvard fue creada por una madre como recuerdo a su hijo fallecido. Unos millonarios vendieron sus cadenas de tiendas y crearon un instituto para el estudio avanzado, fichando el primero a Einstein, con su dinero. La Coca Cola ha pagado la mitad de los edificios de la universidad de Emory, en Atlanta. Y ejemplos de estos, lo hay a miles. Quien hace aqui algo asi? Aqui, las donaciones, a Dios (a traves de sus representantes legales).
En el colegio, aqui, el que copia es un heroe. El que estudia, un empollon. El que destaca, una diana. Ana Rosa Quintana es pillada en plagio y le dan otro programa. Alli, al que destaque, le daran lo que le haga falta para que lo haga mas. Y si copia, seran los mismos alumnos, sus compañeros, los que le juzguen y le echen a patadas. Pero, por otra parte, si no haces caso a la mafia, no te contratan...
En resumen, un mundo demasiado diverso para establecer patrones generales. Ademas, España es un pais profundamente antiamericano, pese al exito de los MacDonald's y las peliculas de Tom Cruise, y no somos justos en muchos juicios...
Saludos,
VM
|