He votado la primera, aunque todas tienen un poco de verdad....
discrepo absolutamente con aquellos que afirman que no cantaba bien..... mis disculpas, pero para mi ESO es cantar

..... y lo demás, vocalizar.....
la voz pudo no ser la más grata del mundo, pero tenía un manejo impresionante de ella... yo insisto, como alguna vez hablamos en otro hilo, Callas en varios sentidos, fue hija de su época, como todos los cantantes, y de la época en la que se formó.... pero el 98 % de las cosas que se le adjudican como "defectos", eran decisiones estéticas.... (como por ejemplo, la diferencia de registros... e insisto, como mejor muestra de eso, está su butterfly

)
Por otro lado, Callas hace de TODOS los personajes, inclusive (y especialmente) los bel cantistas, personajes de garra y phatos, convirtiendo a la coloratura en un recurso dramático.... en ESO, a mi gusto, reside su grandeza...... en saber combinar y utilizar...... en no quedarse sólo con la belleza de sonido, si no en darle un sentido, cubrir de contexto y subtexto cada nota, cada línea que cantaba.....
El problema para decidir con Callas es que es el sonido, pero no es solo el sonido... es la interpretación, pero no es sólo la interpretación, es el dramatismo, pero no es sólo el dramatismo, es la coloratura, pero no es sólo la coloratura, son los agudos, son los graves, es el centro, pero no es solo el agudo, el grave o el centro... es que eso es lo que tiene, y ese es el problema para elegir, callas (la mas grande

) es eso: algo absolutamente integral

y demuestra a la ópera como lo que, a mi humilde entender, tiene que ser: algo INTEGRAL.
e insisto, me niego a enfrentarlas.... pero... sutherland ? bello sonido ????!?!?!??!!

yo reconozco y admiro su coloratura, su aparente "facilidad" (y digo aparente, porque todos conocemos las historias que ella cuenta, de cómo cada nota de coloratura le costó lágrimas de sangre conseguirla) y su precisión.... pero..... BELLEZA de sonido !?!?!?

no creo que sea exáctamente su virtud más destacada..... (como si lo puede ser en tebaldi, moffo, caballé, freni, crespin o de los ángeles.... ESAS son voces realmene BELLAS.... )
beshos
simon