Fecha actual 25 Sep 2026 23:48

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 1450 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 44, 45, 46, 47, 48, 49, 50 ... 97  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Mar 2009 16:14 
Div@
Div@

Andrea escribió:
Pues más allá de generalizaciones, Victoria de los Ángeles ofrece un equilibrio entre un canto maravilloso y una caracterización del personaje basada en un fraseo de una intención no superada, una pureza de un sonido angelical y una disección del rol asombrosa

:rolling: :rolling: :rolling:

Buen intento retórico. Sin embargo, objetivamente hablando:

1. ¿Realmente de los Angeles supera a Scotto en fraseo y en uso del texto?. De los ejemplos propuestos, comparen el "Tu, tu piccolo iddio" de Scotto y el de Vdla y díganme si de los Angeles es mejor que Scotto en cuanto a caracterización del personaje, fraseo y tensión dramática.

2. ¿Puede decirse que de los Angeles supera a Freni o a Tebaldi en belleza de timbre?.

3. ¿Realmente hace Vdla una disección del rol, a niveles del interés de Callas o Scotto?.

Yo creo, con Spinoza y Gino, que hay mucho de mitificación y que es necesario un análisis un poco más objetivo (de nuevo, si es que la palabra cabe) del tema.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Mar 2009 16:19 
Div@
Div@

Gualtier Malde escribió:
Buen intento retórico. Sin embargo, objetivamente hablando:

1. ¿Realmente de los Angeles supera a Scotto en fraseo y en uso del texto?. De los ejemplos propuestos, comparen el "Tu, tu piccolo iddio" de Scotto y el de Vdla y díganme si de los Angeles es mejor que Scotto en cuanto a caracterización del personaje, fraseo y tensión dramática.

2. ¿Puede decirse que de los Angeles supera a Freni o a Tebaldi en belleza de timbre?.

3. ¿Realmente hace Vdla una disección del rol, a niveles del interés de Callas o Scotto?.

Yo creo, con Spinoza y Gino, que hay mucho de mitificación y que es necesario un análisis un poco más objetivo (de nuevo, si es que la palabra cabe) del tema.

Creo que debe usted cambiar la palabra "objetivo" por "en opinión del forero Gualtier Maldé", ya que no hay nada "objetivable" en su respuesta a Andrea.

Las mías a sus preguntas:

1.- Sí, es mejor.

2.- A una de las dos, sí.

3.- Sí.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Mar 2009 17:01 
Div@
Div@

Spinoza escribió:
Concuerdo con lo dicho sobre las limitaciones de la Butterfly de Victoria de los Ángeles. Y en general, creo extensibles esas limitaciones a casi todos sus roles, salvo contadísimas excepciones. Doña Victoria requiere una revisión a fondo urgente; está mitificada en exceso, a mi juicio.

¿Por qué requiere una revisión? ¿Para que todos los que la adoran pasen a opinar como los que pensais que es "limitadísima"? :twisted:

Para mí, no hay mejor Mimì ni Charlotte, y su creación de Manon es, con las de Sills y Fleming, la más perfecta de cuantas he escuchado. Y su Butterfly con Pippo me encanta, aunque no la elegiría como la mejor Cio Cio San porque la Scotto es mucha Scotto en este papel, pero vamos, antes que a la Callas, por ejemplo, mil veces.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Mar 2009 17:08 
Troll de largo recorrido

El papel de Butterfly inflije mucho castigo sobre un instrumento que era bastante delicado. No son raras las asperezas - más bien son cosntantes - cuando ha de atacar agudos di forza, simplemente porque el sonido no estaba enmascarado y por tanto se abría. Una cantante más capaz habría evitado estos ataques con el uso del crescendo, pero de los Ángeles también era una soprano corta y cierta tesitura la sacaba sólo con esfuerzo (lo que en consecuencia le impedía realizar estos efectos dinámicos)

No creo que pueda resistir por tanto la comparación con Tebaldi, ni mucho menos con Freni, en lo que se refiere a la capacidad de mantener la calidad del timbre en cualquier circunstancia.

De todas formas no me sorprende que esto no se advierta, ya que durante décadas se ha mitificado su Mimì sin que ni siquiera se mencione que su final de Acto Primero incluye una de las peores notas (el do agudo) que se hayan grabado en disco. Inaceptable.

Una cantante con buen gusto, una personalidad muy reconocible y "charme" - me decía esta mañana un forero en previsión de este debate - a la que las posteriores han puesto muy en evidencia en cuestiones de emisión y fraseo.

Última edición por Gino el 23 Mar 2009 17:13, editado 2 veces en total

Asunto:
NotaPublicado: 23 Mar 2009 17:11 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Doña Victoria tiene lo suyo como Butterfly, pero mi elección es Mirella Freni

Entre las modernas, voto a Cristina Gallardo Domas (Racette hace bien el rol, pero cada vez que la oigo cantar la Butterfly siento que le falta algo).

Asunto:
NotaPublicado: 23 Mar 2009 17:13 
Troll de largo recorrido

Me sorprende la cantidad de votos por Freni ajenos a "la mente colmena" - o los padawans, como prefieran. ¿Qué explicación le buscará el Señor Marqués a este fenómeno?

Asunto:
NotaPublicado: 23 Mar 2009 17:15 
Div@
Div@

Gino escribió:
No creo que pueda resistir por tanto la comparación con Tebaldi, ni mucho menos con Freni, en lo que se refiere a la capacidad de mantener la calidad del timbre en cualquier circunstancia.

¿Quieres decir que la Freni es superior a Tebaldi en algo, lo que sea?

Lo tuyo es demasiado :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 23 Mar 2009 17:17 
Div@
Div@

Gino escribió:
El papel de Butterfly inflije mucho castigo sobre un instrumento que era bastante delicado. No son raras las asperezas - más bien son cosntantes - cuando ha de atacar agudos di forza, simplemente porque el sonido no estaba enmascarado y por tanto se abría. Una cantante más capaz habría evitado estos ataques con el uso del crescendo, pero de los Ángeles también era una soprano corta y cierta tesitura la sacaba sólo con esfuerzo (lo que en consecuencia le impedía realizar estos efectos dinámicos)

No creo que pueda resistir por tanto la comparación con Tebaldi, ni mucho menos con Freni, en lo que se refiere a la capacidad de mantener la calidad del timbre en cualquier circunstancia

+1

Y creo que tampoco resiste una comparación desprejuiciada con el fraseo, los acentos y la tensión dramática que aporta Scotto, quien no sólo tiene la ventaja de que el italiano es su idioma materno, sino que es reconocida incluso por sus más acérrimos críticos como poseedora de un legato y un fraseo de muy altos vuelos.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Mar 2009 17:19 
Troll de largo recorrido

Pa-pa-ge-na escribió:
Gino escribió:

¿Quieres decir que la Freni es superior a Tebaldi en algo, lo que sea?

Lo tuyo es demasiado :roll:

En cuanto a mantener la morbidez y brillo del timbre en la tesitura más ardua, sin duda.

No sé si es demasiado, pero es mi opinión después de mucho escuchar a ambas. Te aconsejo que hagas lo mismo y que cambies emoticones por argumentos

Asunto:
NotaPublicado: 23 Mar 2009 17:45 
Div@
Div@

Gualtier Malde escribió:
[

No voy a discutir sobre gustos pero a sensu contrario no pienso dejar de hacer notar una cuestión nada pacífica. A saber:

Vd. habla de "mitificación" y en su análisis objetivo pone como ejemplos a Callas y Freni cuando ambas, una en general y otra en este rol en particular más allá de sus méritos, son exponentes claros de la mitificación a la que Vd. argumenta para descalificar a Victoria de los Angeles.

Repito que no discuto sobre gustos, ni siquiera sobre cuestiones técnicas que son importantes hasta cuando nuestro gusto deja de tenerlas en cuenta, pero utilizar según que argumentos pueden terminar por volverse en contra de quien los arguye.

PD: Hablando del tema en cuestión ¿podría alguien darme referencias existentes de Butterfly grabadas en directo de Freni y de Callas?. Al menos de la primera porque si entramos con las míticas funciones de la segunda al final topamos con lo que queremos evitar: los mitos.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Mar 2009 17:49 
Vaquero

Si está abierto el periodo de votaciones, el mio es por Callas.

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 23 Mar 2009 18:07 
Div@
Div@

Caminante escribió:
Gualtier Malde escribió:
[

No voy a discutir sobre gustos pero a sensu contrario no pienso dejar de hacer notar una cuestión nada pacífica. A saber:

Vd. habla de "mitificación" y en su análisis objetivo pone como ejemplos a Callas y Freni cuando ambas, una en general y otra en este rol en particular más allá de sus méritos, son exponentes claros de la mitificación a la que Vd. argumenta para descalificar a Victoria de los Angeles.

Repito que no discuto sobre gustos, ni siquiera sobre cuestiones técnicas que son importantes hasta cuando nuestro gusto deja de tenerlas en cuenta, pero utilizar según que argumentos pueden terminar por volverse en contra de quien los arguye.

PD: Hablando del tema en cuestión ¿podría alguien darme referencias existentes de Butterfly grabadas en directo de Freni y de Callas?. Al menos de la primera porque si entramos con las míticas funciones de la segunda al final topamos con lo que queremos evitar: los mitos.

Vamos Caminante, lo primero que quiero decir es que he dejado claro que para mí Scotto es la mejor Butterfly (o al menos la que más me gusta).

Es más, dije en uno de mis primeros mensajes de esta ronda dedicada a Butterfly, que no entendía que se votara a Freni como mejor Butterfly, si nunca había sido Butterfly, más allá de dos visitas al estudio, haber filmado la película de Ponelle y haber cantado la escena II del Acto II en una Gala del MET. No sé a qué viene entonces pedir evidencias de grabaciones en vivo que sabemos bien que no existen.

En cuanto a Callas, soy un callasiano acérrimo, pero no la pongo como la mejor Butterfly, pues no fue un rol importante en su carrera, a pesar de que su grabación de estudio me parece una creación notable del personaje, especialmente por la capacidad de marcar vocal e interpretativamente la evolución de la muchachita de 15 ilusionada por su matrimonio a la mujer enfrentada a su destino (caracterización que ha sido señalada por algunos como artificial, por cierto). De nuevo, es perfectamente sabido que no existe grabación de ninguna de las funciones de Chicago. Es más, para que no me acuse de mitificador, le diré que alguna vez leí un comentario de alguien que había visto el estreno de la serie de funciones en Chicago y esta persona decía que en el Acto I no se escuchaba bien a Callas por su intento de recrear el timbre adolescente, y que el Acto II fue mejor.

Insisto en que admiro a VdlA, pero en este papel no me parece la mejor, a pesar de que su estatura como artista permite considerarla como una buena Butterfly (vamos, que no he dicho nunca que es mala o que no vale la pena). Pero insisto en que si de mera calidad vocal hablamos, Freni está por arriba (en sus esfuerzos únicamente de estudio), y también lo está Tebaldi (que sí fue una Butterfly de verdad). Y Scotto, que llevó a cuestas a Butterfly durante más de 30 años, está en la cúspide (de nuevo, en mi opinión).

Asunto:
NotaPublicado: 23 Mar 2009 18:27 
Div@
Div@

Vuelvo a explicar que no es cuestión de discutir gustos personales, que para eso lo son, simplemente he dicho que argumentar, en contra en el caso de Victoria, en base al "Mito" y poner como ejemplos a Callas (el mito por excelencia incluso más allá de su incuestionable posición preeminente en los altares operísticos) o de Freni (lo suyo con Butterfly sí que es un mito) me parecían argumentos "peligrosillos". No he dicho otra cosa.

En lo que sí estamos de acuerdo es en que Scotto es una gran Butterfly.

Saludos cordiales.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Mar 2009 18:50 
Div@
Div@

Gino escribió:
No sé si es demasiado, pero es mi opinión después de mucho escuchar a ambas. Te aconsejo que hagas lo mismo y que cambies emoticones por argumentos

Pues las escucho bastante, sobre todo a la Tebaldi, pero principalmente cuando me apetece, porque para mí la música es una cuestión de placer y no de doctorarme en nada. Exactamente igual que el foro, así que prefiero seguir con mis emoticones y dejar los argumentos sesudos y pormenorizados para sabios como usted :lol:

Dicho lo cual, mi opinión es que, ni en mantener la belleza del timbre en todo momento, ni en ninguna otra cosa, es Freni superior a Tebaldi. Y mis argumentos son :shock: :P :twisted: :-s :mrgreen: :tuba:

P.S. Muy de acuerdo con lo que dice Caminante: parece mentira que se acuse a Doña Victoria de estar mitificada y se ponga como ejemplo la Butterfly de Callas, que parece la abuela ex-teniente de infantería de Cio Cio San, y a la que se ensalza en TODOS los papeles, hasta en los que no fueron su especialidad, sólo por ser La Divina.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Mar 2009 19:04 
Tom Doniphon

Caminante escribió:

Concuerdo con todo lo dicho hasta ahora, en los post al respecto, por el amigo Caminante, en especial con lo resaltado. En cuanto a técnica y caracterización vocal del personage, de los Ángeles compite en la misma liga que Scotto, Tebaldi (... y por encima de la Callas, pero es una cuestión de gusto)

Nuevo tema Responder al tema  [ 1450 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 44, 45, 46, 47, 48, 49, 50 ... 97  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]