Fecha actual 25 Sep 2026 21:44

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Amor a primer aria
NotaPublicado: 20 Mar 2009 11:37 
Comprimario
Comprimario

Artículo publicado en el confidencial.

Amor a primer aria

Saludos,

M.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Mar 2009 15:32 
Div@
Div@

¿Estas de acuerdo?

Asunto:
NotaPublicado: 20 Mar 2009 21:51 
Comprimario
Comprimario

pucciniana escribió:
¿Estas de acuerdo?

Si...y no, como siempre :wink:

Amor a primer aria escribió:
La mayoría de los entrevistados describía ese contacto inicial, esa intensa atracción que sintieron cuando asistieron por primera vez a la ópera, como algo explosivo y con efectos físicos intensos y duraderos similares a los de un flechazo amoroso.

He de reconocer que para mí no fue exactamente una experiencia explosiva, en casa desde siempre ha habido discos (algunos de pizarra) de música clásica y ópera, la primera vez en un teatro me dormí, o eso me ha contado mi madre(cuestiones de la edad, a quien se le ocurre llevar a un niño), a penas recuerdo nada. Fue más tarde con una retransmisión televisiva de "Madama Buterfly" cuando vi mi primera ópera completa (tendría 10-11 años) y no lo recuerdo como algo explosivo, aunque despertó mi interés sin duda.

A partir de ese momento comienza el aprendizaje, algo que según el profesor Benzecry ocurre de tres modos. En cualquier caso el contacto con otras personas expertas en la experiencia es fundamental. Los fans apasionados aprenden primero a disfrutar de la ópera en su fuero interno, respondiendo a partes de la música que demandan una reacción emocional, y posteriormente de un modo externo reaccionando públicamente del modo apropiado.

Bueno, creo que aprendemos cada día, ya sea escuchando algo nuevo (contemporáneo o no) con la 76ª versión de "Rigoletto" o con la enésima vez que escucho la grabación de 1958 de "La Traviata".

Hay un aprendizaje informal que tiene lugar en el entorno de la ópera, durante los momentos no musicales como la fila de entrada o en los descansos. En estos momentos se habla y se comparan las distintas impresiones sobre la ópera. De un modo más formal también se aprende de los maestros, asistiendo a clases y conferencias que explicitan lo que un aficionado debe buscar en la ópera y cuál debe ser su comportamiento durante una sesión. En tercer lugar los neófitos también pueden ampliar conocimientos gracias a aficionados experimentados que transmiten la etiqueta de una ópera, incluyendo cuándo es apropiado aplaudir o callar.

“Los aficionados se enganchan a la ópera cuando todavía son outsiders, antes de tener un sistema activo para interpretar la experiencia”, asegura el profesor Benzecry. Por eso su amor por ella crece a medida que aprenden sobre el estilo. Su conocimiento y pasión se hacen más grandes a medida que conocen sobre ella, porque sienten que para apreciarla hace falta formación. Ya lo sabe, si lo suyo no es la ópera nunca es tarde para amarla: sólo tiene que aprender a conocerla. Exactamente como en las relaciones de pareja complicadas.

Totalmente de acuerdo con la frase en negrita, si no es una obra que conozca, suelo meterme a fondo, oirla en casa, buscar artículos,...

Ese apredizaje ha continuado en este foro, sobre todo porque me ha obligado a poner negro sobre blanco (negro sobre naranja) mis ideas, dado que siempre he tenido problemas al expresar de una manera comprensible a los demás mis opiniones (creo que eso ha quedado patente en algunos hilos).

Sin embargo difiero en lo relativo al aprendizaje informal, antes de la llegada a este foro (activa o pasiva) y también después me ha parecido que los descansos son "pérdidas" de tiempo. En un teatro durante un descanso, o me tomo algo, o hablo con mi/s acompañante/s sin moverme del sitio (Wagner y Händel excluidos :lol: ), no aprecio los corrillos (lo siento, es cuestión de carácter no de falta de aprecio el no haber "contactado" :twisted: cuando se hacen quedadas en una función).

Bueno Pucci ¿y tú estás de acuerdo?

Saludos,

M.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Mar 2009 0:24 
Div@
Div@

Código:
Los fans apasionados aprenden primero a disfrutar de la ópera en su fuero interno, respondiendo a partes de la música que demandan una reacción emocional, y posteriormente de un modo externo reaccionando públicamente del modo apropiado.

Pues en mi caso si fue como un flechazo, además, flechazo conflictivo #-o poco comprendido por los que me rodeaban, cuando empecé a escuchar ópera básicamente a los 14 o 15 años.

Código:
sienten que para apreciarla hace falta formación

Es difícil describir cuando he disfrutado más de una buena obra, pero se que no hace falta formación ninguna, la primera Boheme fue la mejor, la primera Butterfly fue la mejor, la primera Ciudad Muerta fue la mejor...
Confieso que me encanta escucharlas con la partitura de la orquesta delante para no perder detalle, y haber leído sobre ellas. Pero considero que cuando descubres una ópera, es el momento en el que más la disfrutas, aunque te pasen detalles desapercibidos. Aun así, la escuchas hasta la saciedad con resultados parecidos, pero la primera impresión tiene un algo especial y da igual tus conocimientos de música.

En cuanto a las representaciones en vivo, por mí también se podrían quitar los descansos jaj! Para hablar al final! He de decir que disfruto más estando sóla en el público, y si puede ser alejada del resto. Prefiero un gallinero sóla, que una platea codo con codo.

Para rara yo

:P

Asunto:
NotaPublicado: 21 Mar 2009 10:06 
Maestro de coro
Maestro de coro

Totalmente de acuerdo con lo del "flechazo". Por lo que yo he sabido por experiencia propia y ajena, en el primer contacto con la opera se decide si la amarás u odiarás. (Pocas veces hay medias tintas)

Creo yo que para la opera igual que para cualquier forma de arte no hace falta conocer sino sentir. Mientras no seamos sordos, hasta una persona ignorante como yo puede experimentar la belleza, la pasión y el placer del canto, la musica, la actuación y el magnetismo personal de los cantantes.
Pero claro, cuando algo se ama, se desea conocerlo mas y con ello viene una mayor disfrute.

Mi "flechazo" con la opera me llegó unido al flechazo con Plácido, mi primer amor operístico :love: :love: :love:
Yo ya había oido y visto unas cuantas escenas y melodías de opera en el cine y la tv, pero la primera vez que ví una opera completa fue con Placido (una Tosca creo) y ahi quedé enamorada de su voz y su galanura; con él en escena todo cobró sentido: el canto en un idioma que no entendía, la forma tan estilizada de cantar y actuar ya no me parecieron algo raro y rayando en lo absurdo, la musica ya no me pareció simplemente bella sino que ahora tenia un significado, una historia que contar, y aún esas historias tan desaforadas ya no parecían tontas porque la actuación de Placido les daba credibilidad... en fin, fue maravilloso.
Y si a eso le agregamos la increible experiencia de mi primera vez en Bellas Artes (aunque fue sin Plácido) bueno, pues que les puedo decir, me convertí en amante de la Opera para siempre, por encima de cualquier otra forma de arte.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Mar 2009 12:31 
Prim@ Uom@

Sí, con la ópera podemos sentir –sentimos, de hecho– ese flechazo. Pero en absoluto estoy de acuerdo con que se decida de una manera tan tajante, en el primer contacto, si amaremos ú odiaremos la ópera para los restos.
Mis primeros contactos con la ópera fueron a través de retransmisiones televisivas, a partir de los 10 ú 11 años. Y me gustaba. Quizás no seguía toda la representación con el mismo grado de atención, pero había algo que me atraía poderosamente. Me parecía bellísimo QUE TODO SE DIJERA CANTANDO (justo lo que a muchos les parece el colmo del absurdo, que la gente hable cantando y que además no se muera hasta acabar el aria… :P ).
En mi familia siempre hubo afición hacia el teatro lírico, en especial por parte de mis abuelos maternos, que iban con frecuencia a ópera, zarzuela, revista… cualquier género. Mis padres también eran aficionados, quizá en menor medida, en parte por lo fatigoso de un horario de trabajo que les dificultaba y/o impedía asistir a las representaciones.
El primer contacto directo con un teatro de ópera fue a los 14 años y en mi ciudad natal, para ver una Traviata con la que también debutaba Emilio Sagi ante sus paisanos. Y me gustó la ópera. Y me sigue gustando. Y me apasiona. Y forma parte de mi vida, en lo personal y en lo profesional.
Sé que habrá muchas personas a las que parezca extraño que me enganchase para siempre al teatro lírico en una edad en la que suele rechazarse cualquier atisbo de música clásica. Es evidente que ser estudiante de piano tiene algo que ver, así como un ambiente familiar propicio. No me importó que se cantase en un idioma que no se entendía (y tampoco es así, conozco 6 idiomas aparte del mío), ni que a veces la adecuación visual de los cantantes al personaje no fuese del todo satisfactoria… Para mí, la magia y el atractivo de la ópera estaba por encima de las aparentes dificultades ó situaciones rayanas en el absurdo.
Después de unos cuantos años y muchas óperas, mi pasión va en aumento: ópera, zarzuela, musical… todo me gusta si está bien hecho, si funciona desde el punto de vista teatral y musical. Cualquier variante del género es maravillosa si se hace con profesionalidad, coherencia, pasión y conocimiento. Eso sí, reconozco que cada vez pido más desde el punto de vista escénico: los telones pintados apolillados ya no se soportan, por maravillosas que sean las voces que hay delante. No me vale aquello de que "la ópera es la voz y lo demás no importa". La ópera es teatro cantado… y vaya si importa el aspecto visual.
Ah! y respecto de los descansos, no deben desaparecer por muchas razones. Somos humanos, y el nivel de atención no se mantiene más que por periodos limitados (luego necesitamos descanso); si escuchamos y vemos algo que nos sacude, en el sentido que sea, el descanso viene bien para asimilarlo y, por qué no, comentarlo (claro que necesitamos descanso), y porque si uno echa la antena, se oyen cosas peculiares en pasillos y foyers… como esta misma semana, en la que oí a dos señoras bienpensantes comentar horrores de las imágenes en TV de la controvertida bacanal "que salía en una ópera, no sé, en Lohengrin" (!!!!!! :carcajada: :carcajada: :carcajada: ). Como se ve, también los descansos tienen su interés.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Mar 2009 23:29 
Maestro de coro
Maestro de coro

Lo del flechazo es cierto. Me llegó cuando llegó a mis manos un Cd de relajación que debía editar para que lo usara un familiar mío en una de sus terapias y una de las pistas era Una furtiva lagrima y quedé hipnotizado. Debo haberla oído unas 75 veces :wink: . No sé quien era ese tenor, pero le debo mucho.
Luego compré las grabaciones de Naxos que salían con el periódico, ante el asombro de todos que me reprochaban ese "gasto inútil". La ópera me hizo reconciliarme con la música en general.

Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]