Fecha actual 25 Sep 2026 22:47

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 190 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 9, 10, 11, 12, 13  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Mar 2009 1:50 
Div@
Div@

El idiota escribió:
Conclusión: los dominguistas tienen razón cuando dicen que a Domingo le llueven h***** muchas veces y se le niegan sus virtudes injustamente (porque las tiene). Pero no estaría mal aceptar a los ídolos con sus defectos y no criticar a la gente que incide en ellos o que los pone de manifiesto... :wink:

Vale, pero insisto: yo no he criticado a los que hacen ver los defectos de Plácido o a aquellos a quienes no os gusta. Critico (en este hilo, porque viene a cuento) a quienes lo hacen por sistema y con saña, y muchas veces de manera injusta.

Sobre lo de Kraus y Bergonzi, la cosa va por barrios, Idi. En este son santones, pero en otros lugares yo he leído cosas muy negativas de ambos (a ciertos críticos, por ejemplo). Ambos tenores me encantan, por cierto -sobre todo Kraus-.

Dicho lo cual, y como recomienda ese sabio forero de bello nick :lol: que es Domingo, lo mejor es que los muchos que le admiramos disfrutemos de él ahora que aún podemos :D :D

Y con un Viva Placi!!!! me retiro de este hilo hasta mi próxima intervencion :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 18 Mar 2009 1:53 
Div@
Div@

...no sin antes hacerme eco de un párrafo sapiente que acabo de descubrir:

Gualtier Malde escribió:
Si a mí me preguntan, diría que su Hoffmann de los años mozos es un hito de la discografía, que su Don José y su Cavaradossi, al igual que su Des Grieux eran excelentes, que su Otello, querámoslo o no, ha sido el más importante de los últimos 35 años, que su Don Carlo con Giulini se disputa con Bergonzi el primer lugar de la discografía (por favor, no me vayan a hablar del Don Carlo de Corelli), que sus Cavalleria y Pagliacci de los mejores años eran bastante buenos y que sus dos primeras grabaciones de Aída son estimables. Y así podemos seguir con varios ejemplos.

Ahí, ahí!!! :cheers:

Ahora sí me voy :oops:

Asunto:
NotaPublicado: 18 Mar 2009 2:25 
Birlabirras

Señores, limen asperezas mediante la mensajeria privada.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Mar 2009 2:35 
Div@
Div@

Las predicciones con respecto a Domingo siempre han sido equivocadas, así que yo no apostaría con seguridad a si va a tener o no un puesto en el panteón de los grandes dentro de 50 años.

Para muestra, una anécdota personal. Hace más de 20 años, cuando empecé a interesarme en esto de la ópera (era bastante pequeño, he de decirlo), mi abuela me contó que una amiga suya acababa de llegar de Nueva York, que había visto a Domingo en el MET y que lo veía "palo abajo" rodando por la cuesta, que eso de cantar demasiados Otellos le había hecho muy mal y que pronosticaba que le quedarían a lo sumo 2 o 3 años de carrera.

Y ya ven que han pasado 20 años, mi abuelita murió hace 8 años, su amiga también se murió y Domingo celebró el pasado domingo (valga la cacofonía) sus 40 años con el MET.

Huelga decir que su amiga se equivocó, ¿no?.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Mar 2009 9:49 
Primer atril
Primer atril

Evidentemente no pienso que Domingo sea el mejor cantante de la historia, ni tengo ni repajolera idea de quién será, pero creo que con el manido tema de dónde es referencial se le está criticando más de la cuenta.

Me explico, para empezar hay repertorios y repertorios, no creo que sea lo mismo decir que Florez es la pera limonera porque sea una referencia en Rossini, donde queramos o no nos valen para comparar cuatro gatos (y me paso con lo de cuatro), que dar a entender que Domingo es un semibluff, cuando en un Verdi o un Puccini lo tenemos "compitiendo" junto a todos los grandes tenores del siglo. En mi opinión a Florez lo "subimos" a puritanos, elixires, rigolettos, y para mi gusto no resiste la comparación ni un momento con Kraus o Pavarotti.

En cuanto a las referencias en lo que podíamos llamar gran repertorio, como todo, va por gustos, pero si os fijáis por regla general en los foros, si nos quedamos con Kraus y Pavarotti en el repertorio lírico/ligero, Bergonzi en casi todo Verdi, Corelli en spinto y Del Monaco en dramático, añadimos a Melchior en Wagner, y alguna pincelada suelta por aquí y por allá en algún título suelto o alguna variación por gustos/manías personales, en este foro metemos a Fleta como el no va más en arias sueltas, quedamos bien y a correr. Pero, ¿dónde está el sitio de otros grandes tenores?. Por hacer un símil, a un gran tenor como Björling no le veo aparecer en las votaciones del foro como la referencia en ningún papel, pero cuando sale a colación se suelen escuchar halagos y nadie dice que no sea un gran tenor porque no sea considerado la referencia absoluta en ningún papel (¿o sí lo es?).

Finalmente comentar alguna grabación más de las que se ha citado donde me gusta Domingo, en Luigi, en Sansón, y en Dick Johnson, eso sí, cuanto más joven mejor.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Mar 2009 11:53 
Comprimario
Comprimario

operapopular escribió:
Por hacer un símil, a un gran tenor como Björling no le veo aparecer en las votaciones del foro como la referencia en ningún papel, pero cuando sale a colación se suelen escuchar halagos y nadie dice que no sea un gran tenor porque no sea considerado la referencia absoluta en ningún papel (¿o sí lo es?).

Hombre así a bote pronto se me ocurre que quedó entre los tres referenciales de Rodolfo, Duca y Manrico. Así que en el foro (no es mi caso, los llorones nunca me han llegado) se le reconoce como referencia.

En competencia con Domingo sólo recuerdo el caso de Radamés en que ambos estuvieron en la lista (creo que sin demasiados votos).

En cualquier caso lo de referencial es siempre para cogerlo con pinzas (es referencial para este foro cuyos miembros somos de lo más dispar, que nadie se ofenda).

Saludos,

M.

Asunto: Re: ¿ No nos/os estaremos/éis equivocando con Domingo?
NotaPublicado: 18 Mar 2009 13:33 
Div@
Div@

Bramante escribió:
Acabo de volver de NY, donde he asistido a tres maravillosas óperas que espero relataros.

No sé si nos equivocamos con Domingo, pero algunos aún esperamos que nos relates las tres óperas :twisted: :wink:

NotaPublicado: 18 Mar 2009 14:25 
Div@
Div@

alicia escribió:
Bramante escribió:
Acabo de volver de NY, donde he asistido a tres maravillosas óperas que espero relataros.

No sé si nos equivocamos con Domingo, pero algunos aún esperamos que nos relates las tres óperas :twisted: :wink:

¿Pero tú crees que nos equivocamos?

Asunto:
NotaPublicado: 18 Mar 2009 15:02 
Maestro de coro
Maestro de coro

¡Qué espectaculo!

Me gusta Domingo. Y puedo estar equivocado.

¿Alguien tiene por ahí, en alguna verde pradera, grabación alguna de la Malibrán? Lo digo por ese afecto a relacionar el futuro en la historia de la Opera a la calidad de los registros discográficos.

Pienso que se pasa a la posteridad por lo que se da en el escenario, como el ejemplo citado y otros muchos pretéritos de los que todos o no hemos escuchado nada o limitados churrascos ante los que caemos rendidos.

Mucha gente honrada y de gran saber no habla bien de él. Incluso puede ser que no sea refencia en nada. Y puede que no esten equivocados.

Pero me pregunto. Gente tan dispar como Karajan, Muti, Abbado, Giulini, Kleiber, Metha...... ¿estaban equivocados?

O directores de teatros y festivales en Alemania, Austria, la Gran Bretaña, Italia.... lo más grande de lo más grande ¿estaban, y aún están equivocados?

NotaPublicado: 18 Mar 2009 17:32 
Div@
Div@

Bramante escribió:
¿Pero tú crees que nos equivocamos?

Mira como se sale por la tangente...

Pero a eso podemos jugar todos :lol:

Diré que cuando empecé a interesarme por la lírica, me encantaba Domingo, y muchas de las primeras cosas con las que me emocioné fueron con su voz. Aún me gusta, para según qué cosas. No todo es técnica o agudos :wink:

Le debo mucho. Sospecho que, como yo, más de uno.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Mar 2009 18:07 
Troll de largo recorrido

Lo confieso. Yo también. Tres mil pelas que le aposté "a que no te atreves a grabar otra vez Tosca".

Asunto:
NotaPublicado: 18 Mar 2009 18:18 
Mulero (arrieritos somos...)

Esos 600 duros me los jugué yo con Pavarotti y Rigoletto :P

Asunto:
NotaPublicado: 18 Mar 2009 18:19 
Troll de largo recorrido

Vale, pero en mi caso Domingo la grabó otras dos veces.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Mar 2009 18:30 
Mulero (arrieritos somos...)

:martillo:

NotaPublicado: 18 Mar 2009 18:45 
Mozdark

alicia escribió:
Diré que cuando empecé a interesarme por la lírica, me encantaba Domingo, y muchas de las primeras cosas con las que me emocioné fueron con su voz. Aún me gusta, para según qué cosas. No todo es técnica o agudos :wink: Le debo mucho. Sospecho que, como yo, más de uno.

Por lo menos ese es el caso del que suscribe, que no ha querido intervenir hasta ahora en el hilo sobre todo por mi absoluta ignorancia técnica. Es verdad: cuando más llego a discriminar y tengo (gracias a vosotros en muchos casos) ocasión de comparar, descubro que mi amor por Placi tal vez no estaba del todo justificado. Pero yo también me emocioné con él en algunas de mis primeras noches de espectador de ópera, también sigo encontrando que algunas grabaciones suyas son muy buenas (y al diablo las "referencias") y yo también le debo mucho.

Y los primeros amores no se olvidan nunca, ¿verdad? :D

Nuevo tema Responder al tema  [ 190 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 9, 10, 11, 12, 13  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]