Fecha actual 27 Sep 2026 5:54

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 87 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Jul 2005 10:32 
Div@
Div@

es que yo no entiendo que hacemos discrepando este tema, cuando creo que toidos sabemos que lo de los tres tenores era un producto del marketing en el cual ganaban dinero facil y practicamente sin trabajar.

daban un recital con partituras en el atril, y cobraban cantidades astronomicas.
es mas, me atreveria a decir que ni siquiera eran los tres mejores tenores en ese momento.

en cuanto a nombres de ahora, aunque espero que se dejen de esperpentos como los de aquellos tres, y se dediquen a lo suyo, que es interpretar y cantar operas en teatro(aunque de mucho menos dinero), podrian ser, JDF,villazon,casanova,beczala,alvarez,heppner.... haber hay muchos nombres, pero de verdad espero que sea para deleitarnos en teatros y no con mamarrachadas infumables en estadios de futbol.

de lo de bocelli, prefiero ni hablar....

un saludo

Asunto:
NotaPublicado: 03 Jul 2005 11:23 
Segundo atril
Segundo atril

Cuando compré mi primer telefono mobil (y fuì uno de los primeros) todo el mundo me miraba raro. Ahora es la cosa mas normal. Repito, si se tiene que hacer otra triade o cualquier otra cosa con tenores, no tiene porqué seguir el "iter" de los anteriores. Esto quiere decir que no tienen porqué tener el mismo repertorio, las mismas caracteristicas vocales, los mismos anos de carrera cuando lo hicieron, etc.

Que luego funcione o no, que sea solo por dinero, que no sean mejores de los anteriores seràn consideraciones para hacer despes y no creo que todos pensaràn igualmente. Por otro lado una cosa es cierta, que el pùblico de la opera es, ha sido y serà, una minoria. Basta ver las cantidades que se reunieron ayer contemporaneamente para el Live 8. Y tratar de conseguir una popularidad mayor no lo considero ni un desperdicio ni una traiciòn. Basta saber mantener la postura del cantante de opera pero que ya no es mas el divo gordo con la bufanda. Los tiempos cambian y el mundo de la opera, los aficionados, no quisieran que cambie en nada, de tal manera que prefieren que no haya mas nada y seguir con el recuerdo de lo mejor que tuvieron.

Asunto: Caracalla
NotaPublicado: 03 Jul 2005 12:34 
Comprimario
Comprimario

El concierto de los tres tenores, por lo que me han comentado, fue una especie de homenaje o muestra de jubilo por la recuperacion de Carreras. Entre ellos habian tenido piques, pero cuando murio la hija de Pavarotti y luego cuando la enfermedad de Carreras reiniciaron su contacto de forma mas personal y a alguien se le ocurriria juntarles para una ocasion especial. Posteriormente, el descomunal exito de disco y video (para una minoria, pero he leido que han vendido no se cuantos millones de discos, tal vez 25?) llevaron a alargar el experimento. Algo tendria que ver que otros se llevasen el dinero y ellos casi ni lo viesen, porque nadie se lo esperaba.

Todo lo que se haga despues, sera una imitacion barata (en ingenio, no en dinero) de un experimento puntual que tuvo mucha gracia una vez y ya roza la horterada. Y si tuvo exito fue por ser una especie de grandes exitos de la opera para tenor, que todo el mundo conocia, y mas en las voces de tres tenores muy populares.

Tengo miedo de lo que se avecina...

Saludos,

VM

Asunto:
NotaPublicado: 03 Jul 2005 13:05 
Segundo atril
Segundo atril

Personalmente pienso que lo de la imitaciòn barata no sea un obstaculo al éxito de una formula con otros interpretes, mas bien darìa una novedad con interpretes que hoy esten en el maximo de sus posibilidades. No se si se haga, si se haga dentro de uno, cinco o veinte anos. Lo que quiero decir es que no considero lo de los tres tenores como algo que cuando termine tenga que morir. No veo las razones. Repito, cada tiempo tiene lo suyo y todos tienen derecho (publico e interpretes) de tener lo suyo.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Jul 2005 20:31 
Solista
Solista

No ceo por mucho que se empeñen los grandes cantantes, en su afán de pronunciar que hay grandes voces y grandes intérpretes dignos de merecer ser "sustituto de", que haya alguna voz con las características suficientes para poder, ni tan siquiera ser un reflejo de lo que ha sido Carreras, Domingo y Pavarotti, por citar solo a los 3T, puesto que ellos son los que desatan este comentario.

Vamos a ver, JDF, o Rolando Villazón o Ramón Vargas, o Roberto Alagna, o cualquier otro que esté en esta nueva onda generacional, ¿tiene voz y talento suficientes para ni tan siquiera asimilarse a la portentosidad de la voz de Pavarotti, al buen gusto y belleza de voz de Carreras o a la versatilidad, fraseo, dicción y belleza de la de voz de Domingo?

Sinceramente creo que ninguno de ellos está, por lo menos ahora, en condiciones de merecer este mérito.

A ver, cada día me conveno más cuando escucho a los cantantes "nuevos" de que nunca podrán superar a las viejas glorias del pasado, ya no sólo a los 3T, sino tampoco a Kraus, Lavirgen, Aragall, por citar solo a los españoles, o a los Di Stefano, Corelli, Del Monaco, Tucker, Vickers, etc...

Además creo que hoy en día la ópera no se interpreta ni se entiende igual que hace 30 años, y quizás no hace falta ir tan lejos, remontemonos a principios de los 90, ¿tiene algo que ver la interpretación de esos años con la de hoy en día, en la que todo vale, y por encima de todo están los montajes, el intento -creo que eso lo consiguen- de divertir al populacho con la parte teatral que no hace más que distraerte y dónde lo comercial es lo más importante?

Creo que son maneras diferentes de entender la ópera y el cantante de hoy ha tenido que "ponerse el chip" y adapatarse, en detrimento siempre de la parte vocal, claro está. Importa el llegar, hacer una carrera discográfica brillante, y triunfar, triunfar y triunfar y en dos días ser conocido a nivel mundial, lo que hace que un cantante que lleva cinco años cantando y que a penas tiene experiencia, esté debutando en los grandes teatros.

Llegar, sí, pero ¿y el mantenerse? En eso quien piensa?

Volviendo a los 3T, que en definitiva son los que suscitan este comentario, sí, se puede decir que la magnitud y dirección que han tomado los conciertos es puro marketing, no lo discutiré porque sería estar negando algo que es obvio, pero ellos, como alguien ha dicho, ya eran famosos antes de Caracalla, no se necesitaban el uno al otro para presentarse por las casas operísticas. Simplemente, de algo que surgió de la "amistad" (vamos a decir, por no emplear la palabra coincidencia, que creo que le iría bien también por la manera en cómo se desarrollaron los hechos) se acarició la posibilidad de convertirlo en un negocio, y no dejaron escapar la oportunidad, pero 3T a parte, las tres voces no tienen sustitución pero siempre que surge un cantante nuevo en un concurso o se ha hecho su lanzamiento en disco se tiende a lo mismo, y con comentarios como este "este es el futuro sustituto de...", sino fíjense en el tirón que tuvo Cura tras ganar el Operalia de México en el 94... y en realidad merecía este calificativo?

Las voces de los 3T son únicas y excepcionales, las tres, como también son voces particulares las citadas, pero dudo mucho que lleguen a alcanzar los momentos de gloria que han alcanzado las otras.

brunilda

Asunto:
NotaPublicado: 03 Jul 2005 21:54 
Florezido

brunilda escribió:
Vamos a ver, JDF, o Rolando Villazón o Ramón Vargas, o Roberto Alagna, o cualquier otro que esté en esta nueva onda generacional, ¿tiene voz y talento suficientes para ni tan siquiera asimilarse a la portentosidad de la voz de Pavarotti, al buen gusto y belleza de voz de Carreras o a la versatilidad, fraseo, dicción y belleza de la de voz de Domingo?

Sí. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 03 Jul 2005 22:49 
Concertino
Concertino

brunilda escribió:
A ver, cada día me conveno más cuando escucho a los cantantes "nuevos" de que nunca podrán superar a las viejas glorias del pasado,

:roll: :roll: :roll: nunca podrán??? pues lo dudo seriamente :D yo creo que a cada época corresponderán sus "glorias", no entiendo por qué los "Nuevos" tendrián que ser un reemplazo de los "Viejos", cuando se puede disfrutar tanto lo de antes como lo de hoy :wink:

brunilda escribió:
No ceo por mucho que se empeñen los grandes cantantes, en su afán de pronunciar que hay grandes voces y grandes intérpretes dignos de merecer ser "sustituto de", que haya alguna voz con las características suficientes para poder, ni tan siquiera ser un reflejo de lo que ha sido Carreras, Domingo y Pavarotti...

felizmente hay voces ahora, que no son reflejos de nadie :lol: :lol: ni necesitan serlo tampoco.

il contino escribió:
Sí.

pues claro que sí !! :D :D :D :D y felizmente lo podemos presenciar.

saludos,
Königin der Nacht

Asunto: esto...
NotaPublicado: 04 Jul 2005 1:16 
Precedido por su fama

queria brunilde, el topico de "cualquier tiempo pasado fue mejor" es TAN antiguo y TAN unido a la opera (digamos... forma parte de ella) que aparece hasta en el barbero de sevilla.

si nos atenemos a esto, hasta la callas es un papanoche comparada con CAFFARIELLI!!!!!!!!! (q, imagino, formo parte de la primitiva version "los tres tenores"... :smoking: )

la opera ha sido, es y sera foro de discusion sobre este tema. mirella freni, de niña, leyo en un libro q la opera se moriria en diez años... :!: y mira lo q ha sido ella!!!!!!! yo creo q, lejos de mirar hacia atras con nostalgia hemos de mirar el presente con admiracion y al futuro con ansia, ya q existen y existiran grandes cantantes de acuerdo con la vision q se tenga de la opera en cada momento... :D

besos a todos

:-({|= :silbido: "quando mi sei vicina
amabile brunildina..." :silbido: :-({|=

Asunto:
NotaPublicado: 04 Jul 2005 1:23 
Div@
Div@

Citar:
Además creo que hoy en día la ópera no se interpreta ni se entiende igual que hace 30 años, y quizás no hace falta ir tan lejos, remontemonos a principios de los 90, ¿tiene algo que ver la interpretación de esos años con la de hoy en día, en la que todo vale, y por encima de todo están los montajes, el intento -creo que eso lo consiguen- de divertir al populacho con la parte teatral que no hace más que distraerte y dónde lo comercial es lo más importante?

por supuesto.... si los directores de escena finalmente, no son más que eso.... pobres infelices intentando "divertir al populacho"......... no sé cómo se me escapó ese detalle todo este tiempo...........

voy a mi centro comunitario amigo, a ver si me hacen entrega de mi nariz de payaso, o quizás me la nieguen porque es una profesion demasiado digna... y uno en definitiva, no hace más que divertir al populacho.... qué idiota, y uno que pensaba que hacía ópera, y en realidad no hacía más que distraer por la falencia de cantantes......

Citar:
Creo que son maneras diferentes de entender la ópera y el cantante de hoy ha tenido que "ponerse el chip" y adapatarse, en detrimento siempre de la parte vocal, claro está. Importa el llegar, hacer una carrera discográfica brillante, y triunfar, triunfar y triunfar y en dos días ser conocido a nivel mundial, lo que hace que un cantante que lleva cinco años cantando y que a penas tiene experiencia, esté debutando en los grandes teatros.

una falacia completa... implica que todo cantante de nivel del pasado se pasó años cantando roles en salas pequeñas, y hay una ENORME cantidad de cantantes a quienes la fama los sorprendió, y se encontaron en el ojo de la tormenta con menos de cinco roles aprendidos..... teniendo que meter en repertorio roles a presión de la noche a la mañana.

Citar:
Llegar, sí, pero ¿y el mantenerse? En eso quien piensa?

afortunadamente, no todo cantante es un adolescente lleno de hormonas que solo piensa en el hoy... muchos piensan en su continuidad artística. No todos lo logran, muchos cometen errores, pero me cuesta pensar que el 100 % de los cantantes de antes se cuidaron..... la MADRE de christa ludwig arruinó su voz por cantar roles demasiados diversos, en un período demasiado corto de tiempo..... y le transmitió esa experiencia a christa ludwig.... y algo en el calendario me dice que NO ES una cantante posterior a los 90..... (ninguna de las dos, de hecho).....

Citar:
Las voces de los 3T son únicas y excepcionales, las tres, como también son voces particulares las citadas, pero dudo mucho que lleguen a alcanzar los momentos de gloria que han alcanzado las otras.

tan únicas y expecionales como las de corelli o tucker.... y bien me imagino a los abonados de algún teatro escuchando a domingo por primera vez y diciendo "seh... bella voce... mah...... c'è bisogna di trenta dominguos per fare un solo curelli...... ahhhhhhhhhh........ curelli, curelli... l'opera è morta...... "

por supuesto, eso dura unos años, hasta que pasa la histeria del cambio generacional, porque finalmente, el público es la amante más traicionera, y tarda poco en recuperarse...........

finalmente, nombramientos de sucesores fallidos, hubo siempre.... o no nombraron ridículamente a schippa y gigli como sucesores de caruso (y no hay nada más distante entre esas tres voces !!!), a caballé y sutherland como sucesoras de la callas !!!! a anderson como sucesora de sutherland !!!!! y no hay parecidos en ninguno de ellos ni en la vuelta de la oreja con sus predecesores........ lo que no evitó que dieran maravillosas noches a la ópera, que se hayan convertido en estrellas, con personalidad y brillo propio...........

no jodamos, la ópera no está ni muerta, ni enferma, ni con un resfriadito siquiera..... son etapas, épocas, generaciones.... y en cada generación se vivió ese estres..... y siempre está la fantasía de que corelli, domingo, tucker, bergonzi, carreras, pavarotti, del monaco, sutherland, callas, caballé, tebaldi, scotto, te kanawa, moffo, freni, schwarzkopf, simionato, horne, ludwig, mcneil, capuccilli, taddei, cossotto, ghiaurov, caruso, christoff, milnes, elías, crespin, resnik, olivero, ramey, price, baltsa, nilsson, rossi-lemeni, gobbi, fischer-dieskau, merrill, björling y ricciarelli (entre otros pocos decenios de cantantes), estuvieron en su mejor estado, en su mejor rol, la misma semana en el mismo teatro........
a cada función gloriosa, le correspondieron 100 de repertorio, con noches más o menos brillantes, con mejores o peores colegas, en roles mas o menos apropiados............ y muchos de ellos ni siquiera se cruzaron....
una GRAN cantidad de GRANDES cantantes en PLENITUD no hubo NUNCA.... pudo haber una época en la que hubiera un poco más, y épocas en las que hubiera un poco menos.... pero la lírica es algo MUY dificil, y algo que le sale bien a unos pocos por sobre una generalidad de "buenos" cantantes... hoy por hoy, incluso se están recuperando los teatros de provincia que hace una década atrás no soñaban con tener temporadas de ópera...... y lo están haciendo a nivel, y compitiendo con el dvd y las grabaciones de grandes noches, de grandes estrellas....... es recambio generacional ? paciencia, ya llegarán a la madurez los artistas que hoy están empezando.... y diremos, (porque así de predecibles somos), "por favor, fulanito ??? FULANITO !?!?!? fulanito no tiene ni la mitad del registro de florez........ ni su color, ni su coloratura... ah, florez, florez.......................... la ópera está muerta..... " y nos quedaremos, cual gloria desmond, mirando los videos y las grabaciones viejas, en casa, sin salir, porque se está mejor en casa, y diciendo "ah..... estos maquilladores, ahora se creen las estrellas !!!! con esos maquillajes, quién puede cantar ?! están matando la ópera !!!! me acuerdo esas épocas en las que los reyes eran los directores de escena...... está todo perdido, ahora el mundo es de unos mediocres con pincel y rímel.....

beshos

simon :smoking:

Asunto: Re: esto...
NotaPublicado: 04 Jul 2005 2:20 
Concertino
Concertino

bayista escribió:
..si nos atenemos a esto, hasta la callas es un papanoche comparada con CAFFARIELLI!!!!!!!!! ...

:rolling: :rolling: :rolling: me encantó!!!!!!! y muy cierto!!!

"si, bella voce... ma quest´aria, cospetto, é assai noiosa... la musica a miei tempi era altra cosa!!! come, per esempio, cantaba....(suspiro de por medio) CAFFARIELLO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! , LA LARA LA, LA LAAAAAA LAAAAAA "
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Tenía que ser Rossini :wink:

y PORSUPUESTO
mio figlio escribió:
es recambio generacional ? paciencia, ya llegarán a la madurez los artistas que hoy están empezando.... y diremos, (porque así de predecibles somos), "por favor, fulanito ??? FULANITO !?!?!? fulanito no tiene ni la mitad del registro de florez........ ni su color, ni su coloratura... ah, florez, florez.......................... la ópera está muerta..... " y nos quedaremos, cual gloria desmond, mirando los videos y las grabaciones viejas, en casa, sin salir, porque se está mejor en casa, y diciendo "ah..... estos maquilladores, ahora se creen las estrellas !!!! con esos maquillajes, quién puede cantar ?! están matando la ópera !!!! me acuerdo esas épocas en las que los reyes eran los directores de escena...... está todo perdido, ahora el mundo es de unos mediocres con pincel y rímel.....

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
siempre lo supe... Simón, tienes dotes de adivinador!!! es que eres pitoniso?? :lol: :lol: :lol:

saludos,
Königin der Nacht

Asunto:
NotaPublicado: 04 Jul 2005 9:01 
Div@
Div@

Bueno, hace poco Salvatore Licitra y Marcelo Alvarez hicieron un disco puramente comercial con las típicas canciones ligeras y de romanticismo meloso. Sigue habiendo inventos de este calado, pero lo que no hay es figuras mediáticas como lo eran a nivel mundial Domingo y Pavarotti y, en menor medida, Carreras (Kraus ni en broma era tan conocido como los citados en cualquier parte del mundo... hablo de la gente en general, no de los aficionados).

Un futuro invento parecido debería englobar a JDF y Villazón con... mmmm, el que mejor ha sabido venderse ha sido Cura, mejor que Alvarez o Vargas, pero no veo como encajar su voz con las de Flórez y Villazón.

En serio, pese a no ser muy creyente rezo a diario para que este invento no se vuelva a dar, por muchas razones...

PDTA: Cuanto me alegro de ver gente discutir de nuevo en este foro. Ya creía que la vida era de color exclusivamente rosa.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Jul 2005 12:29 
Theatrum Psychotechnicum

Ernesto Palacio escribió:
Y porqué, en la posibilidad que se hiciera un nuevo trio (o cuarteto o quinteto, que se yo) de tenores, estos nuevos tendrian que ser la fotocopia de los anteriores? No veo ningùn motivo. Se podria facilmente escoger los que el mercado de hoy pone como mas interesantes y cotizados y no tendrian que dar explicaciones a nadie.

Mejor dicho imposible.

Los tres tenores son una idea que funciona solo para ellos. Han intentado otros copiar la idea, tambien sopranos, y no vende. Menos mal. Espero que despues de estos tres tenores la cosa se acabe. Los que vienen tienen cualidades distintas, repertorios distintos...por que copiar siempre lo que hacen los demas "a medida" de los que VENDEN y pueden????

Mejor que en un futuro los tenores se dediquen a cantar lo que deben y se dejen de conciertos estilo Tres tenores. No sera nunca lo mismo. Tendrian que inventar otro metodo de ventas con los tenores o cantantes que sean, "a medida" de estos.

Yo no creo en los sucesores de los cantantes, sino en los cantantes nuevos que dan vida a la opera durante nuevas decadas. Nunca tendremos a Caruso, la Callas , Corelli etc... otra vez....mejor tener a nuevos que no siempre lo mismos!!!

Y dejemos a los tres tenores con sus conciertos.... que ya les queda poco jugo. Esperando que a nadie se le ocurra de meter otro trio para cantar siempre lo mismo...... terminarian cantando rap!

Asunto: Lo que se avecina
NotaPublicado: 04 Jul 2005 12:39 
Comprimario
Comprimario

Agatarco escribió:
Ernesto Palacio escribió:
Y porqué, en la posibilidad que se hiciera un nuevo trio (o cuarteto o quinteto, que se yo) de tenores, estos nuevos tendrian que ser la fotocopia de los anteriores? No veo ningùn motivo. Se podria facilmente escoger los que el mercado de hoy pone como mas interesantes y cotizados y no tendrian que dar explicaciones a nadie.

Mejor dicho imposible.

Querida Agatarco, creo que lo que se desprende de las palabras del maestro Palacio es opuesto (o, al menos, muy diferente) a lo que has asumido. Algo se debe estar cociendo!!

Saludos,

VM

Asunto:
NotaPublicado: 04 Jul 2005 12:47 
Theatrum Psychotechnicum

:-s

:-#

:-k

](*,)

joer.........

Asunto:
NotaPublicado: 04 Jul 2005 16:06 
Solista
Solista

Simon Boccanegra escribió:
Citar:

Querido Simon, perdona si con mi comentario te he herido, pues esta no era mí intención, quizás lo expresé mal y no quiero que interpretes una cosa por otra. A lo que me refería es que hoy la gente que va a la ópera es muy diversa, muchos pisan un teatro por primera vez y lo que ven "el espectáculo tetral les gusta" sin deparar en la parte vocal.
Tengo en ello una experiencia popular de una amiga a la que sus suegros invitaron a ir al Liceu por primera vez. Esta chica, no sabía ni qué iba a ver ni el argumento de la ópera en cuestión. Todo ocurrió durante las representaciones del "Ballo" en el Liceu firmado por el Sr. Bieito.

Días después de la experiencia, la encontré en el tren cuando salía de la uni y me lo contaba, que había disfrutado tanto con "el espectáculo, que se había distraído mucho...", claro está, algunos directores de escena se limitan a esto a "divertir", hay otros que se toman en serio su profesión y además de presentar montajes dignos y bonitos, logran hacer que el espectador quede satisfecho, con la parte artística y la vocal (esta para mí ya es más discutible, pero bueno, lo pongo así).

Con esto espero que quede aclarado el comentario y lo dicho, me sabe mal si has interpretado mis palabras en otro sentido. :wink:

En cuanto a lo que los compañeros han dicho, me alegro que todos seais tan optimistas con el futuro de la ópera, que se canta bien, si, pero no se interpreta como antes, que creo que son dos términos completamente diferentes.

brunilda

Nuevo tema Responder al tema  [ 87 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]