Perdonad el rollo que voy a soltar, pero creo que se me va a notar que me gusta la temporada. ¿No es muy equilibrada? Cierto. Para mí, por ejemplo, al menos un Mozart al año sería cosa obligada. No sólo eso, sino que tampoco hay Puccini a la vista. Y empiezo a echar de menos a Britten. Pero hay tantas cosas de interés que tampoco me voy a poner pesado.
Un Simón con Prestia, Mula y Alvarez. Cómo no. Y menudo segundo reparto (aunque lo de Domingo es más curiosidad y afecto teñido de veneración que otra cosa).
En Lulú el reparto es tremendo. Mucho depende de cómo sea la producción de Loy. Veremos cómo les va en la ROH este junio con esta misma producción y un reparto en el que coinciden varios nombres. Loy: ropas modernas (en Lulú eso no es un gran problema, pero espero que no sean demasiado modernas) y minimalismo.
Los Händel. Bien. Estupendos planteles. Versiones de concierto. En el caso de Theodora (que es una obra sublime) no hay reproche: es un oratorio. Y la Pokupic pude hacerle justicia a su maravilloso papel.
Es de lamentar que no se presenten unos Puritani con Flórez en versión teatral. Pero es que es Flórez cantando Puritani. Yo me apuntaría incluso a la versión en karaoke.
La Italiana nunca sobra ni puede sobrar. Regocijo en escena si la producción no es absurda (pero es que dirige Joan Font, quién sabe). Y Mironov. Y Kasarova en Rossini, es decir allá donde la prefiero.
Jenufa es tan bella. El reparto es bueno. Si es la misma producción de la Scala del 2007, no me da buena espina, aunque a esta ópera tan poderosa dramáticamente el minimalismo feroz no le hace tanto daño como a otras, y ya sabemos lo que pasó con la Katia de Carsen. Mirad qué poco le gustó a Karita esta producción:
http://www.accessmylibrary.com/coms2/su ... 996453_ITM
Qué morbo me da ver a Silja (pena que sea en el segundo reparto).
El Holandés tiene un reparto (incluso dos repartos) de gran atractivo. La pena es que se trata de la producción de Rigolá, fea hasta la extenuación, aunque hay gente a la que le gusta.
Andrea Chenier nunca la he visto en vivo. Tengo ganas sólo por eso. También repartos de campanillas, pero me parece un poco perverso traerse a Alvarez para este papel. Espero que sea una producción muy kitsch, con tricoteuses de dientes renegridos a porrillo (no he visto el dvd de la producción de Del Monaco).
Perdonadme, barrocos. A mí me gusta Monteverdi, y Händel, y Rameau. ¿Pero qué hemos hecho para que el árbol de Diana nos caiga al Real y al Liceo en el mismo año? Nos han rodeado sin remedio. Habla la ignorancia: a lo mejor es una maravilla y tendré motivo para sonrojarme.
Salomé con Stemme, qué más hay que decir. Y la producción es de Carsen. Debo decir que las fotos que he visto me deprimen, pero he oído que la producción es muy buena, pese a ello. Y otra vez desnudos a mansalva, pero no exactamente de cuerpos danone.
A mí una Norma en versión de concierto me aburre. Quizá si la cantara un clon de Ponselle o de Callas en su momento de plenitud me asomaba.
La Poppea no es ninguna sorpresa. A mí me encanta, pero me alegro por los muchos irredentos para quienes la última función de esta tercera entrega Monteverdiana supondrá una anhelada suspensión de sentencia para futuras temporadas.
Por último, la Ciudad Tote. Qué reparto para esta ópera fascinante y poco frecuentada. ¡Vogt! ¡Mi Naglestad! Y el segundo reparto no es tampoco un deshecho de tienta (aunque va a haber tortas para el primero). Y la producción de Decker parece atractiva (aunque tanta negrura en una ópera tan negra se me antoja "gilding the lilly").