Fecha actual 25 Sep 2026 21:49

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 190 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 8, 9, 10, 11, 12, 13  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Mar 2009 16:31 
Div@
Div@

Las polémicas en torno a Domingo son cuentos de nunca acabar.

De todos los juicios que he leído en este hilo, tiendo a ubicarme en la posición del Sr. Le Governeur, quien ha emitido una opinión bastante objetiva.

Yo no soy dominguista (entre Pavarotti y Domingo siempre he preferido al primero), pero no se puede negar la importancia de Domingo y su lugar como uno de los tenores fundamentales del siglo XX. Y creo injusto decir que ese lugar ha sido forjado únicamente (o en su mayor proporción) por la publicidad. El producto, a pesar de sus defectos, es de calidad y si no hubiera sido así, creo que no habría llegado a donde está. Domingo trabajó duro durante muchos años antes de tener una maquinaria publicitaria por detrás. Mucha gente, cuando habla del tema publicitario, pareciera pasar por alto que Domingo (o Pavarotti) subieron poco a poco, conquistando espacios y ganándose al público entendido, para luego convertirse en superestrellas (si eso terminó siendo bueno o malo, es otra cosa).

Preguntar si Domingo tiene en su discografía o en su carrera un papel en el que se pueda declarar el mejor de todos los tiempos es muy injusto. Para empezar, ¿quien define qué es lo mejor de todos los tiempos?. Hay gente (yo me incluyo) que piensa que Callas ha definido para siempre los papeles de Norma, Violetta, Lucia y muchos otros, y sin embargo, habrá quienes disputen ese argumento y digan que la mejor Norma fue Sutherland, o Caballé, o Rosa Ponselle, o rellene usted el espacio en blanco con el nombre que más le gusta.

Si a mí me preguntan, diría que su Hoffmann de los años mozos es un hito de la discografía, que su Don José y su Cavaradossi, al igual que su Des Grieux eran excelentes, que su Otello, querámoslo o no, ha sido el más importante de los últimos 35 años, que su Don Carlo con Giulini se disputa con Bergonzi el primer lugar de la discografía (por favor, no me vayan a hablar del Don Carlo de Corelli), que sus Cavalleria y Pagliacci de los mejores años eran bastante buenos y que sus dos primeras grabaciones de Aída son estimables. Y así podemos seguir con varios ejemplos.

Asunto:
NotaPublicado: 17 Mar 2009 16:54 
Div@
Div@

Personalmente, el único rol en que realmente me convence sin reservas es Hoffmann.

En esos años mozos, un buen Manrico, correcto Don Jose, un Otello que fue ganando enjundia con el paso del tiempo hasta bien entrada la década de los 90....

El resto, entre correcto y perfectamente olvidable.

Asunto:
NotaPublicado: 17 Mar 2009 16:58 
Div@
Div@

Transcribo un comentario de Jorge Luis Borges sobre la obra e importancia de Poe, que bien podría aplicarse para medir adecuadamente el lugar de Domingo en la historia de la ópera:

"...yo creo que para sentir la grandeza de Poe uno tiene que recordarlo. Es decir que uno tiene que verlo en conjunto. Que es un poco lo que ocurre con Lugones. Si uno piensa en toda su obra, es un gran escritor. Pero si uno lo considera página por página o —peor aún— línea por línea, uno encuentra muchas mediocridades. Pero quizá lo más importante en la obra de un escritor es la imagen final que él deja".

Asunto:
NotaPublicado: 17 Mar 2009 17:17 
Div@
Div@

Interesante símil, señor Gualtier.

Probablemente sea así. Tras una presumiblemente cercana retirada, veremos cuales son los avatares que sufre la reputación operística del señor Domingo, y quienes son los candidatos al premio Casandra en la Coinfo del 2030.

Asunto:
NotaPublicado: 17 Mar 2009 17:35 
Vaquero

Admito el Hoffman, el Otello y Cavaradossi (si bien yo soy más corellista). En cuanto al Don Carlo, yo me quedo con Carreras (quizás junto al Werther su mejor papel).

Repetimos: ¿buen tenor? sí ¿grandísimo tenor? discutible ¿merecedor de reconocimiento universal? aun más discutible. Pero como todo, son criterios personales.

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 17 Mar 2009 18:06 
Div@
Div@

Una pregunta para aquéllos que opinan que Domingo está sobrevalorado. Se habla de una maquinaria de marketing estupenda, de lo mitómano que son los anglosajones, etc, etc. La pregunta sería ¿por qué Domingo?, ¿por qué no otro que además fuera americano o inglés?. En definitiva ¿qué valores hay que atribuir a Domingo para que se haya hecho merecedor de esa gran campaña de marketing en lugar de otro cantante?, ¿ por qué Domingo graba más que nadie, o mejor dicho, por qué empezó a grabar más que nadie hasta que se convirtió en la figura mediática que es hoy en día?

Son preguntas, si les place, para los que no tienen a Domingo entre sus cantantes preferidos.

Asunto:
NotaPublicado: 17 Mar 2009 18:28 
Comprimario
Comprimario

Bramante escribió:
Una pregunta para aquéllos que opinan que Domingo está sobrevalorado. Se habla de una maquinaria de marketing estupenda, de lo mitómano que son los anglosajones, etc, etc. La pregunta sería ¿por qué Domingo?, ¿por qué no otro que además fuera americano o inglés?. En definitiva ¿qué valores hay que atribuir a Domingo para que se haya hecho merecedor de esa gran campaña de marketing en lugar de otro cantante?, ¿por qué Domingo graba más que nadie, o mejor dicho, por qué empezó a grabar más que nadie hasta que se convirtió en la figura mediática que es hoy en día?

Son preguntas, si les place, para los que no tienen a Domingo entre sus cantantes preferidos.

Creo que no tiene nada que ver el aprecio que tengas a Domingo, hay cosas que son objetivas y otras no.

Hemos hablado de la lista de la BBC, mira donde colocan a Pears, eso explica mucho.

Saludos,

M.

Edito: incluyo la lista, para quienes no la recuerden

La lista completa de los veinte tenores más grandes de todos los tiempos, según esa encuesta de «BBC Music Magazine», es la siguiente:
1. Plácido Domingo (nacido en 1941)
2. Enrico Caruso (1873-1921)
3. Luciano Pavarotti (1935-2007)
4. Fritz Wunderlich (1930-1966)
5. Jussi Björling (1911-1960)
6. Lauritz Melchior (1890)
7. Beniamino Gigli (1890-1957)
8. Jon Vickers (nacido en 1926)
9. Nicolai Gedda (nacido en 1925)
10. Peter Pears (1910-1986)
11. Tito Schipa (1880-1965)
12. Carlo Bergonzi (nacido en 1924)
13. Juan Diego Flórez (nacido en 1973)
14. Peter Schreier(nacido en 1935)
15. Franco Corelli (1921-1976)
16. John McCormack (1884-1945)
17. Anthony Rolfe Johnson (nacido en 1940)
18. Alfredo Kraus (1927-1999)
19. Wolfgang Windgasssen (1914-1974)
20. Sergey Lemeshev (1902-1977).

Asunto:
NotaPublicado: 17 Mar 2009 18:46 
Troll de largo recorrido

Bramante escribió:
Una pregunta para aquéllos que opinan que Domingo está sobrevalorado. Se habla de una maquinaria de marketing estupenda, de lo mitómano que son los anglosajones, etc, etc. La pregunta sería ¿por qué Domingo?,

Siendo un cantante a la antigua usanza, es decir, un divo, también ha sabido ser un cantante moderno; con formación seria, políglota, interesado en muchos repertorios, comprometido con la actuación escénica y atento a cualquier forma nueva de difusión musical. Aparte de su reconocida habilidad empresarial, claro.

O sea, que mientras ha recordado y recuerda, siquiera vagamente, a las grandes voces del S. XX (¿qué cantante surgido en los últimos 20 años lo ha hecho?) a la vez ha conseguido adaptarse a los nuevos (y para mí equivocados) tiempos, evitando convertirse en una especie de dinosaurio (como sí le pasó a Pavarotti).

Asunto:
NotaPublicado: 17 Mar 2009 19:24 
Concertino
Concertino

Ejem, ¿alguien más ha visto dos veces a la cotrubas por aquí o tengo que ir pidiendo hora en el psiquiatra?

Por cierto, a mi me gusta Domingo a veces (ya está, ya lo he dicho)

Asunto:
NotaPublicado: 17 Mar 2009 20:14 
Solista
Solista

Lo que no se le puede negar a don Plácido es el juego que da en los foros. Yo no suelo entrar en los hilos-follón sobre él, creo que se genera siempre en ellos una suerte de polémica circular en la que los mismos argumentos de siempre giran y giran sin llegar nunca a ningún sitio. Sus defectos y sus virtudes aparecen una y otra vez, dichos de muchas maneras distintas pero siempre los mismos. A mi me produce admiración la enorme carrera que ha sabido edificar en base a una capacidad de trabajo y de entusiasmo que para mí los quisiera, en la misma medida en que me produce rechazo verle cantar con la cerdita Peggy o emprender aventuras comerciales de dudoso gusto. En cualquier caso, genio y figura, y como ninguno sabemos exactamente qué dirá de este cantante la historia, o qué quedará de su nombre en unas décadas (aunque podamos seguramente anticipar de qué tono de gris será nuestro anonimato mucho antes), y es aún un artista en activo, mejor disfrutar de él si nos gusta, o ignorarle si nos parece un globo hinchado por el marketing.

Asunto:
NotaPublicado: 17 Mar 2009 21:07 
Mili

don alfonso escribió:
Ejem, ¿alguien más ha visto dos veces a la cotrubas por aquí o tengo que ir pidiendo hora en el psiquiatra?

Por cierto, a mi me gusta Domingo a veces (ya está, ya lo he dicho)
Sí, la has visto

Asunto:
NotaPublicado: 18 Mar 2009 1:02 
Div@
Div@

delaforce escribió:

Estimado b,

Si examina el hilo en su totalidad, comprobará que en ningún caso ha sido usted insultado. Estamos hablando en términos condicionales y de hipótesis.

Usted fue quien introdujo el termino "papanatismo", si recuerda, para todos aquellos sin opinión propia, que atacan la intachable carrera tenoril del señor Domingo siguiendo los dictados de una "corriente dominante".

Línea corregida y aumentada después por otras intervenciones.

Por tanto, en lugar de ofenderse sin motivo, recapacite sobre el origen del asunto y probablemente convendrá conmigo en que, en este debate, no tiene usted razones sólidas para afirmar que ha sido insultado. Al menos, por mí. Sería usted el primero.

Otra cosa es que le molesten mis opiniones. Sobre ese asunto, no puedo ayudarle. Tan sólo recomendar, si le parece apropiado, la activación del mod que permite obviar los post de un forero cuyas opiniones no nos parecen relevantes.

Quede usted con Dios.

Señor delaforce, se ha comportado usted como si fuese un marrullero de la peor calaña.

Pero no se preocupe, según usted, al hablar en términos condicionales y de hipótesis, no lo debe considerar como insulto. 8)

Sigo y termino por vía privada.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Mar 2009 1:08 
Div@
Div@

No lo tomo como tal, estimado b.

Como el intercambio de opiniones ha sido público, cada cual es libre de sacar sus propias conclusiones. La mía es muy clara: ha empezado usted descalificando de manera temeraria (no ha sido el único) a todo aquel que osara criticar el canto del señor Domingo y, ante la falta de argumentos, ha terminado por recurrir a la socorrida excusa del enfrentamiento personal.

Siga usted por la vía que considere conveniente.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Mar 2009 1:26 
Div@
Div@

Editado.

Qué pereza.

Pido disculpas al personal.

Última edición por b el 18 Mar 2009 1:56, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 18 Mar 2009 1:29 
Div@
Div@

Ni yo a usted, amigo b. Le repito que esa descalificación sólo existe en su mente, al darse por aludido de algo que nunca ha sido mi intención.

Simplemente, cuando se descalifica globalmente a los críticos del señor Domingo, no me siento implicado personalmente. Tal vez, si usted hace lo mismo, desaparezca esa sensación que tiene de haber sido insultado.

Nuevo tema Responder al tema  [ 190 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 8, 9, 10, 11, 12, 13  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]