Fecha actual 27 Sep 2026 18:19

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 35 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Jun 2005 18:03 
Div@
Div@

En Florencia pude escuchar (y por desgracia tuve que ver) un Boris Godunov que me permitieron corroborar varias cosas:

- La primera. Que la orquesta del Maggio Musicale fiorentino es una maravilla.

- La segunda que en Florencia las gastan bravas en temas de ópera: la puesta en escena ahuyentó al público. (¿qué como sé que fue la puesta en escena? pues porque lo demás funcionó a las mil maravillas y los fiorentinos de tontos no tienen un pelo para perdérselo sin motivo). Además hace un mes llamé por si quedaban entradas y me dijeron que quedaban unas pocas arriba (me daba igual porque la acústica funciona bien y la visibilidad es buena) y no las reservé porque no estaba seguro de ir. El día de la función no se llenó ni el primer anfiteatro yel segundo daba pena de vacío.

- La tercera: Nadie le va a poner remedio a estos desatinos. Y que nadie me pregunte como estoy seguro de que lo que ví fue un disparate porque eso es como ver pasar a una moza que está sobresaliente: pues eso, está sobresaliente y punto. Y que luego nadie me diga que pa gustos colores porque colores de harberlos haylos pero los desastres son incoloros, insípidos y, a diferencia del agua, no son inodoros sino que atufan. PUNTO.

El reparto vocal fue de alto nivel con gente a la que conocía poco pero que rayaron a gran altura. Yo, por destacar a alguien dentro del alto nivel mencionaría a Langridge como Suijski (perdón por la grafía) y a Gertseva como Marina asícomo a un Furlanetto (que no había escuchado jamás) y me gustó mucho.

Mimí salió del teatro escupiendo sapos y culebras de lo poco que le gustó, la pequeña medijo que la despertara cuando nos fuéramos al hotel, a la mayor "vale pero no lleves a una de estas hasta que cumpla los treinta" y a mí...."no me disgustó en absoluto. ¿Me estaré volviendo raro????. A lo mejor ya lo era y no me había dado cuenta.

Por cierto, y volviendo a Verona, para el año que viene aparte de una AIDA de la que paso (salvo que vuelva Bergonzi a sus años mozos para cantarla) están programadas CARMEN- BUTTERFLY- TOSCA- y programa doble con CAVALLERIA/PAGLIACCI. (Yo me sé de uno que se lo pasaría pipa).

Saludos

- Que a mí la ópera me gustó más que bastante (siendo desconocida para mí puesto que complata sólo la escuché un par de veces y hace tiempo).

Asunto:
NotaPublicado: 30 Jun 2005 18:04 
Florezido

Interesantes relatos Caminante.

Me alegro de lo que dices de Berti y su progresión, esperemos que la mantenga, que no es voz muy frecuente hoy.
Respecto a la Carosi, parece que tampoco tú me sacas de dudas de si es buena o mala, otra a seguir.

Impresionante lo de Nucci, sí que dirás lo de "yo estuve allí". A la Neves tengo ganas de verla. El coro de Nabucco, a mi es de esas piezas que de tanto escucharlas te terminan cansando y, por eso, le tengo un poco de manía a esa ópera.

Colombara debe haber mejorado desde que estuvo en Oviedo, ya que en todas las críticas, últimamente, le están poniendo muy bien.

El Boris parece que te costó algún que otro problemilla familiar,jeje, nada que no solucione una de compras...o ¿te libraste? :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 30 Jun 2005 20:34 
Solista
Solista

Felicidades por el viaje,! el año que viene PAGLIACI, barbaro ¡¡¡¡¡¡¡ lo que me gustaria oir en directo su intermezzo.Dices que en Florencia se las gastan bravas, no me extraña.¿ no és allí donde se inventó la ópera ? ¿ no fué La Camerata Fiorentina?.

Asunto:
NotaPublicado: 30 Jun 2005 20:52 
Div@
Div@

Boris es una ópera gloriosa, que se disfruta incluso sin ver nada (que es lo que el Caminante habría querido hacer, por lo que cuenta)

La morbosa curiosidad me hizo investigar por la red 8) ¿Es esta la producción que viste?

Imagen

No parece tan fea, en realidad, y en la misma página aparece una crítica positiva, que incluyo con viperino espíritu polémico:

Indubbio che questa regia non abbia accontentato tutti: gli amanti del fasto della Russia degli Zar sono rimasti delusi. Molti dissensi: la regia viene tacciata di essere troppo densa di simboli, non tutti perfettamente comprensibili. Di essere sovraffollata di movimenti e troppo concettuale.
Io ho apprezzato molto questa simbologia: non importa se tutto sia comprensibile al primo impatto; trovo bello uno spettacolo che fa pensare e riflettere, che stimola all’approfondimento dell’opera vista. Che fa venir voglia di andare oltre la musica e sprofondare nella storia.
Vero è che la musica di Musorgskij, così fine a se stessa nel suo voler raccontare luoghi e situazioni perfettamente riconoscibili, non ha bisogno di simbologie per potersi meglio raccontare. Vero è anche, però, che proprio per questa sua prerogativa gli eventuali elementi ritenuti di disturbo non siano tali, ma solo aggiunte visive per una maggior efficacia scenica

Si alguien quiere curiosear el resto, ir a:

http://www.operaclick.com/pagpn/vrec.php?id=642

A diferencia de Almaviva, yo sigo adorando Nabucco (Y Boris, y Aida, no tanto Gioconda) y su coro nunca me cansa. Así que habría dado cualquier cosa por estar en el lugar del Caminante.
Baci,
Maddalena

Asunto:
NotaPublicado: 30 Jun 2005 20:54 
Div@
Div@

@lm@viv@ escribió:
El Boris parece que te costó algún que otro problemilla familiar,jeje, nada que no solucione una de compras...o ¿te libraste? :twisted:

Yo me libré....la VISA qui lo sa????

Ya sé que cada caso es un mundo y lo que vale para uno no vale para otro pero para hombres que compartíis vuestra vida con mujeres ahí va lo que mejor me ha funcionado para evitar morir de agotamiento y, de paso, he observado que económicamente tampoco funciona tan mal:

Partiendo de la base que lo que hay que comprar se compra (se ponga uno como se ponga) y que la cuestión está en aquello que parece dudoso de que sí o no, lo mejor es dejar a las mujeres solas con la VISA porque compran lo que no ofrece dudas y ante la duda, como no está el borrico para darle la vara y para terminar asintiendo, suelen llegar al hotel con una frase que me consuela: "si hubieras estado tú me habrías ayudado a decidir si...(algo que acabe costando dinero). El ahorro es considerable, al menos en tiempo y molestias ya que económicamente, en el peor de los casos el hehco de acompañarlas a las tiendas no suele evitar las compras.

Dicho esto y como ya me he ganado las simpatías, al menos por hoy, del personal femenino me retiro a mis aposentos a descansar plácidamente.

PD: Si Mimi lee esto toda la comprensión que me mostró al finalizar el Boris, además puedo asegurar que a cambio de nada, se convertirá en furia infernal. Pero ya lo he dicho y me quedo tan ancho....de momento.

Saludos.....a las señoras y señoritas también (no se enfaden y denme la razón puesto que la tengo). Con el beneplácito (implícito...no hace falta que lo manifiesten por cuestiones de seguridad) de los caballeros ya cuento.

Asunto:
NotaPublicado: 30 Jun 2005 23:54 
Div@
Div@

Pues esta es la producción:

Esta foto es durante el prólogo, cuando se aparece el "cachirulo" ese desde el cielo y, después de que un tío da treinta brincos "arriba-abajo, adentro-afuera" y mientras todos aclaman a quien será el nuevo zar (por narices y en ruso que es más difícil) sale Boris a escena y se monta en el aparatejo que tiene una curiosa forma.

Tal y como dice el cronista está lleno de simbología.Así aparecen unos danzarines vestidos de negro tocando las gandumbas al personal, metiendo ruído por momentos mientras cantan los solistas, (supongo que representarían eso, o sea, el zar tacabdo las idem al pueblo). Después aparecen montones de gente sin venir a cuento en el primer acto en el convento mientras Pimen explica la historia de la madre Rusia y el iluminado Grigori está de pie, al fondo, cual árbol de Navidad (por la iluminación) esperando el momento de escuchar al viejo fraile y explicarnos su sueño. Entretanto, aquello parecía las ramblas por el trasiego de personal y no un retiro espiritual que es lo que parece debe ser, manada de gente más o menos, un convento.En cuanto al niño que aparece (se supone que es Grigori cuando ingresó en el convento), vale como sìmbolo pero que pongan a un niño que nosea hiperactivo, leñe, que a mí me venían ganas me meterle dos hostias y decirle que se fuera a la cama que ya era hora.

Más simbología quieres:Pos hala, más madera: cuando la nana le comenta a Fiodor, el hijo de Boris que el reloj cucut ya funciona salta un moñas (y nadie vea en esta expresión atisbo de referencia sexual, pero coño era un tío haciendo el moñas) y cu-cu p'arriba y cucu p'abajo. ¡Toma simbología!. Después a modo de atrezo había tres individuos con atrezo de escoba de colores y, cosas de la vida, ¡ahí me perdí!. Puestos a pensar podían ser los tres mosqueteros, o las tres gracias, o la santísima trinidad pero me da que no que el tío ese dijo ¿cómo podemos continuar tocando las gandumbas al personal? pues hala!! metemos eso y que se estrujen la mollera pensado que quiere decir algo.

Más simbología: en medio del escenario había una especie de surcos en varias direcciones que durante toda la obra daban la sensación de ser donde los cantantes se metían después de cantar a tomar un trago y supongo que esto debía simbolizar la "frugalidad de la esencia humana"osia como aparecer y desaparecer por arte de magia,o siendo más prosaícos aquello de "el que cante al bollo y quien no ....al hoyo").

Además, durante toda la obra y de arriba abajo, en la parte posterior había como un túnel por donde discurría la vida del personal. Estéticamente quedaba entre un hormiguero cortado tranversalmente y uno de esos edificios modernos de cristal que vistos desde el exterior puedes contemplar las escaleras y los ascensores internos. Ahí tampoco llego. Porque encima de que el ruso ya es jodido de por sí sólo falta todo este lío, porque ahí no he mencionado que cuando Fiodor estudia la geografía del Imperio los mapas son un inmenso rollo dispuesto a modo de catalejo,lo del loro ni os cuento, la escena segunda del primer acto en la taberna más que una mesa eran troncos móviles que ora servían de mesa ora de cepo para pillar a Vaarlam primero e intertar pillar a Grigori después y entre una y otra función la montaron y desmontaron como cuatro veces (con el consiguiente ruído).

¿Simbología? La que quieras Maddalena y la que diga el cronista que en una cosa sí tiene razón: que no es comprensible en muchos momentos porque con lo bonito que sería montar un austero convento, un palacete y una taberna, y asi hasta el final digo yo que ¿para qué pensar si esto es un palacio? mejor que lo pongan ¿no?...bueno si Maddalena quería sacar a colación "mi vena más poética" pues ya está.

Y ahora me voy a dormir y espero no tener pesadilla Godunescas.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Jul 2005 2:18 
Div@
Div@

Citar:
Pues de Verona ya he contado las tres que ví y tú estás empezando a hacer méritos para que te nombre heredero de Vick (con la penade flagelación que ello conlleva ).

ay, que me están llevando a la hoguera y no entiendo porqueeeeeeeeeeeeeee :cry:
yo lo único que quise decir, es que parecía que la cosa había andado mejor que la otra vez, PRECISAMENTE pensando en la traviata de vick y que tan poco te había gustado..... :roll: ....... porqué ahora YO SOY VICK !??!??!!?!?!!??! :cry: :cry: :cry: :cry: :cry:

beshos

simon :smoking:

pd: todavía no leo los otros relatos :oops:

Asunto:
NotaPublicado: 01 Jul 2005 2:24 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

Caminante escribió:
Por cierto, y volviendo a Verona, para el año que viene aparte de una AIDA de la que paso (salvo que vuelva Bergonzi a sus años mozos para cantarla) están programadas CARMEN- BUTTERFLY- TOSCA- y programa doble con CAVALLERIA/PAGLIACCI. (Yo me sé de uno que se lo pasaría pipa).

Saludos

Coñ*!!! aun se hacen ese peaso de operas???????? creia que estaban descatalogadas por "vulgares" :roll: :roll: :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 01 Jul 2005 3:07 
Div@
Div@

Se me enojó el Caminante ...

Y yo que pensaba abrir un hilo con un cuadro sinóptico entre el libreto de Trovatore y el de Boccanegra para demostrar qué malo es el innombrable, pero me lo guardo (no sea que me mande electrones envenenados) 8)

Baci,
Maddalena

Asunto:
NotaPublicado: 01 Jul 2005 8:08 
Div@
Div@

Maddalena escribió:
Se me enojó el Caminante ...

Y yo que pensaba abrir un hilo con un cuadro sinóptico entre el libreto de Trovatore y el de Boccanegra para demostrar qué malo es el innombrable, pero me lo guardo (no sea que me mande electrones envenenados) 8)

Baci,
Maddalena

Caminante no se enoja por esas nimiedades. Lo que sucede es que mis ganas de asistir al Boris, en primer lugar porque esta ópera la conocía poco (la llegué a escuchar un par de veces) y en segundo lugar,y sobre todo, por la calidad de la orquesta, hicieron que rompiera la promesa que me he hecho este año de que no voy a asistir más a experimentos escénicos ni que sea con buenos cantantes. Asistir a la ópera no es barato y encima tener que salir con caras largas....no tiene precio (como diría el anuncio de Tv).

Por ejemplo,este año me hacía mucha ilusión asisitir al Lohengrin del Liceu pero no voy a ir por culpa de la producción y así será mientras no me sobre el dinero (y cuando me sobre seguramente me lo gastaré en algo que me llene más).

¿Innombrable? Por el artículo masculino descarto a la Yoryu (esta sí que es innombrable) y sólo me queda con tal calificativo C.B. pero creo que no te refieres a él. Maddalena, como estamos en un foro musical no creo que sea grosero decir que si lo que quieres es tocarme "los bemoles" vas por el buen camino :lol: (hecho de menos aquellas viejas discusiones...NOTA: Por hoy ya he consumido mi dosis de nostalgia matutina).

mariodelmonaco esribió:
Citar:
Coñ*!!! aun se hacen ese peaso de operas???????? creia que estaban descatalogadas por "vulgares"

Serán vulgares, pero la semana del 14 al 20 de agosto de 2006 (¿quién sabe por dónde andaremos?) ya la tengo señalada en el calendario porque como digo siempre Verona lo tiene todo: Descanso, turismo (Venecia a menos de 120 Km, Milán a 150, Módena a 80, Parma y Bolonia a 120, el Lago di Garda,etc...), buena comida y hotel (para familia de 4, que en Italia es bastante problemático) a buen precio. Como decimos en mi pueblo ¿quémás quieres Baldomero?. Y de una tacada pillo Tosca,Carmen, Cavalleria/Pagliacci,Butterfly y si canta Bergonzi con 40 años menos Aida.

PD: Aunque no creo que haya "pompis" que resista cuatro sesiones seguidas de piedras milenarias machacándote el trasero y la espalda. Y es que uno se va haciendo viejo.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 01 Jul 2005 8:41 
Div@
Div@

muchas gracias caminante por todas las criticas que nos has hecho de tu viaje a las italias, y tambien por las hnoras que te hbras pasado delñante del teclado escribiendo que sin duda habran sido muchas.

en cuanto a las criticas, he de decir que hay cosas que no me extrañan en absoluto, como el gran triunfo de neves,(yo la vi este mismo año en ese papel y estuvo inmensa), en cuanto a lo de cura,..... ME LO TEMIA.
esperemos haber su otello de barcelona.....

ya me explicaras con mas calma como se hace para que la family te deje hacer un viaje asi....jaja.

un saludo.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Jul 2005 12:56 
Irrepetible

Me muero de envidia. Peaso potra que tienes, Caro Caminante. Y encima ver a Super Nucci cantando esa preciosidad del "Dio di Giudà". Pa matarte, vamos.
Por cierto, para que ir a Busetto y al Due Foscari pudiendo ir a la Liguria a ver al grandísimo Carlo? Mejor ver al patriarcxa que a los hijos, no?

Asunto:
NotaPublicado: 01 Jul 2005 23:59 

Caminante escribió:
Serán vulgares, pero la semana del 14 al 20 de agosto de 2006 (¿quién sabe por dónde andaremos?) ya la tengo señalada en el calendario porque como digo siempre Verona lo tiene todo: Descanso, turismo (Venecia a menos de 120 Km, Milán a 150, Módena a 80, Parma y Bolonia a 120, el Lago di Garda,etc...), buena comida y hotel (para familia de 4, que en Italia es bastante problemático) a buen precio. Como decimos en mi pueblo ¿quémás quieres Baldomero?. Y de una tacada pillo Tosca,Carmen, Cavalleria/Pagliacci,Butterfly y si canta Bergonzi con 40 años menos Aida.

Saludos

mmmm...creo que el año que viene compartiremos vacaciones...

Asunto:
NotaPublicado: 02 Jul 2005 0:11 
Div@
Div@

mariodelmonaco escribió:
Caminante escribió:

Saludos

mmmm...creo que el año que viene compartiremos vacaciones...

¿Quien sabe? A lo mejor somos un par de ellos... :cheers:

Aunque todo depende de si canta Cura, claro

Il frate

Asunto:
NotaPublicado: 02 Jul 2005 0:14 

mira frate, ha llegado un momento en que me importa un cara** quien cante, porque por desgracia, dificilmente me va a gustar, pero necesito escuchar ese prologo de pagliacci, la siciliana de cavalleria, el final del tercer acto de carmen, etc etc. marcha, vale?, necesito marcha...y orquestas que "suenen", y no solo que "acompañen" :wink:

Nuevo tema Responder al tema  [ 35 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]