<center>En nuestro repaso discográfico llega ya el turno para el registro de
Karajan, en 1977, para Emi, con la Salome de
H. Behrens.
Salome - Richard Strauss
Herbert von Karajan (1977)
Herodes Karl Walter Böhm
Herodias Agnes Baltsa
Salome Hildegard Behrens
Jochanaan José van Dam
Narraboth Wieslaw Ochman
Ein page der Herodias Heljä Angervo
Erster jude Heinz Zednik
Zweiter jude David Knutson
Dritter jude Martin Vantin
Vierter jude Gerhard Unger
Fünfter jude Erich Kunz
Erster nazarener Jules Bastin
Zweiter nazarener Dieter Ellenbeck
Erster soldat Gerd Nienstedt
Zweiter soldat Kurt Rydl
Ein kappadozier Helge von Bömches
Ein sklave Horst Nitsche
Orquesta: Wiener Philharmoniker
Grabado en estudio – Emi
Nos encontramos con uno de los registros referenciales de este título straussiano. Karajan volvió a acertar de pleno, a pesar de algunos desafortunados registros por aquellas mismas fechas (verdianos, en concreto, no diré más…). En este caso, comprendió a la perfección el espíritu de Salome y se rodeó de un reparto equilibrado, sin fisuras y, a priori, sin presencias deslumbrantes. Es más, nadie imaginaría que Behrens pueda llegar tan lejos en su recreación, o que Baltsa pudiera hacer algo incluso interesante con el rol de Herodías. Sorprendente para bien, en suma. Pero analicemos este registro punto por punto. No olvidemos que este registro fue previo a las representaciones que, con idéntico reparto, tuvieron lugar en el festival de Salzburgo de 1978, y de las que también se conserva grabación.
Karajan. Como decía, acertó de pleno con su lectura casi camerística de algunos pasajes de Salome. Tópicamente, se suele oponer este registro al de Solti para señalar los excesos de este último y el sinfín de matices que, hipotéticamente, habría pasado por alto. Ni tanto ni tan poco, podríamos decir al respecto. Lo que sí es cierto es que Karajan logra recrear como pocos el ambiente del palacio de Herodes. La suya es una dirección llena de estilo, huyendo del fácil efectismo, acudiendo al detalle, y en busca del refinamiento tímbrico, como ya dijo Gino en un post anterior. Karajan nos ofrece una Salome casi por completo impresionista. Precisamente por la inteligente lectura que nos ofrece, me atrevo a decir que es uno de los registros más dramáticos, donde más nos sobrecoge el desenlace final. Hermosa y trágica: una Salome perfecta.
Behrens. Como ya dije, no es santa de mi devoción, y no hubiera dado un duro
a priori por su Salome. Pero, al Cesar lo que es del Cesar… o sea, que hay que reconocer que firma una recreación sobresaliente. Vocalmente no hay fisuras por ningún lado. La única objeción que le haría es que es el suyo un timbre con poca personalidad, sin el suficiente brillo (sea alla Nilsson, sea alla Caballe) para agarrarnos de principio a fin. Me aburre un pelín, lo reconozco, a pesar de la corrección vocal que he señalado. Me interesan mucho vuestros comentarios sobre su encarnación.
Behrens como Salome en el Met.
Y aquí una foto de Behrens como Salome en las citadas funciones de Salzburgo de 1978.
Van Dam. Referencial. ES el timbre y la tesitura perfecta para Jokanaan. Luminoso, redondo, sin fisuras por arriba o por abajo en aquellas tempranas fechas, capaz de un fraseo magistral, inteligente. Sólo Hotter, Dieskau y Terfel se le acercan. Veremos extensamente su encarnación en el duelo de Jokanaans, pero adelanto aquí que es la suya la lectura que más se aproxima a mi ideal del rol, esto es, a un Jokanaan quebrantable, vulnerable, profeta que duda ante la seducción de Salome. Insisto: fundamental.
Baltsa. Me esperaba algo mucho peor, francamente. No está bien, no pinta nada en este Strauss, y realmente no termina de “oler” de qué va el asunto. Pero resulta que hay algo que siempre aportó a sus roles que aquí viene que ni pintado: una aristocrática vulgaridad. Súmese ello a un timbre más o menos en plenitud de facultades, de una oscuridad sugerente, y tenemos como resultado una Herodías interesante, que no molesta demasiado al menos (salvo por su dicción en ciertos pasajes).
K-W Böhm firma un correcto Herodes. Con algún exceso que otro, sin caer no obstante en el radical histrionismo de Stolze, y algo justo por arriba. Planito en su encarnación. No molesta, en suma.
Ochman firma un Narraboth correcto. Nada especial que comentar al respecto.
Y un último comentario sobre este registro: la toma de sonido, extrañamente lejana en muchos momentos, hace que no sea todo lo redondo que podría (debería). Es ese el motivo, no en vano, por el que sugerí a Sharpless desecharlo como registro de referncia para la guía de audición.
Resumiendo: grabación de imprescindible conocimiento, primero, por la labor de Karajan; segundo, por el Jokanaan de Van Dam; tercero, por una sorprendente aunque algo anodina Behrens; y cuarto, por unos secundarios correctos, que contribuyen a un resultado global excelente. Muy recomendable registro.
Vamos ya con algunas
audiciones:
Wie schön ist die Prinzessin Salome heute Nacht!
<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=b616856" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>
Nach mir wird einer kommen
<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=bdd6599" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>
Ich will nicht bleiben
<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=db8244f" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>
Du wirst das für mich tun
<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=3ea12a8" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>
Wo ist er, dessen Sündenbecher jetzt voll ist?
<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=abd1db0" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>
Jochanaan! Ich bin verliebt in deinen Leib
<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=bcff2d6" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>
Wird nicht bange, Tochter der Herodias?
<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=6ef8be9" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>
Wo ist Salome? Wo ist die Prinzessin?
<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=ba28223" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>
Salome, komm, trink Wein mit mir
<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=22e7b28" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>
</center>