Fecha actual 29 Mar 2024 15:11

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 131 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Mar 2009 18:44 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Por cierto, ¿no es pelín irritante como pronuncia Caballé el nombre de Jochanaan?

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Mar 2009 19:49 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Caballé siempre fue un pelín irritante: era parte esencial de su encanto. 8)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Mar 2009 19:50 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
<center>En nuestro repaso discográfico llega ya el turno para el registro de Karajan, en 1977, para Emi, con la Salome de H. Behrens.

Imagen

Salome - Richard Strauss
Herbert von Karajan (1977)

Herodes Karl Walter Böhm
Herodias Agnes Baltsa
Salome Hildegard Behrens
Jochanaan José van Dam
Narraboth Wieslaw Ochman

Ein page der Herodias Heljä Angervo
Erster jude Heinz Zednik
Zweiter jude David Knutson
Dritter jude Martin Vantin
Vierter jude Gerhard Unger
Fünfter jude Erich Kunz
Erster nazarener Jules Bastin
Zweiter nazarener Dieter Ellenbeck
Erster soldat Gerd Nienstedt
Zweiter soldat Kurt Rydl
Ein kappadozier Helge von Bömches
Ein sklave Horst Nitsche

Orquesta: Wiener Philharmoniker
Grabado en estudio – Emi



Nos encontramos con uno de los registros referenciales de este título straussiano. Karajan volvió a acertar de pleno, a pesar de algunos desafortunados registros por aquellas mismas fechas (verdianos, en concreto, no diré más…). En este caso, comprendió a la perfección el espíritu de Salome y se rodeó de un reparto equilibrado, sin fisuras y, a priori, sin presencias deslumbrantes. Es más, nadie imaginaría que Behrens pueda llegar tan lejos en su recreación, o que Baltsa pudiera hacer algo incluso interesante con el rol de Herodías. Sorprendente para bien, en suma. Pero analicemos este registro punto por punto. No olvidemos que este registro fue previo a las representaciones que, con idéntico reparto, tuvieron lugar en el festival de Salzburgo de 1978, y de las que también se conserva grabación.

Karajan. Como decía, acertó de pleno con su lectura casi camerística de algunos pasajes de Salome. Tópicamente, se suele oponer este registro al de Solti para señalar los excesos de este último y el sinfín de matices que, hipotéticamente, habría pasado por alto. Ni tanto ni tan poco, podríamos decir al respecto. Lo que sí es cierto es que Karajan logra recrear como pocos el ambiente del palacio de Herodes. La suya es una dirección llena de estilo, huyendo del fácil efectismo, acudiendo al detalle, y en busca del refinamiento tímbrico, como ya dijo Gino en un post anterior. Karajan nos ofrece una Salome casi por completo impresionista. Precisamente por la inteligente lectura que nos ofrece, me atrevo a decir que es uno de los registros más dramáticos, donde más nos sobrecoge el desenlace final. Hermosa y trágica: una Salome perfecta.

Behrens. Como ya dije, no es santa de mi devoción, y no hubiera dado un duro a priori por su Salome. Pero, al Cesar lo que es del Cesar… o sea, que hay que reconocer que firma una recreación sobresaliente. Vocalmente no hay fisuras por ningún lado. La única objeción que le haría es que es el suyo un timbre con poca personalidad, sin el suficiente brillo (sea alla Nilsson, sea alla Caballe) para agarrarnos de principio a fin. Me aburre un pelín, lo reconozco, a pesar de la corrección vocal que he señalado. Me interesan mucho vuestros comentarios sobre su encarnación.

Imagen

Behrens como Salome en el Met.
Y aquí una foto de Behrens como Salome en las citadas funciones de Salzburgo de 1978.


Van Dam. Referencial. ES el timbre y la tesitura perfecta para Jokanaan. Luminoso, redondo, sin fisuras por arriba o por abajo en aquellas tempranas fechas, capaz de un fraseo magistral, inteligente. Sólo Hotter, Dieskau y Terfel se le acercan. Veremos extensamente su encarnación en el duelo de Jokanaans, pero adelanto aquí que es la suya la lectura que más se aproxima a mi ideal del rol, esto es, a un Jokanaan quebrantable, vulnerable, profeta que duda ante la seducción de Salome. Insisto: fundamental.

Baltsa. Me esperaba algo mucho peor, francamente. No está bien, no pinta nada en este Strauss, y realmente no termina de “oler” de qué va el asunto. Pero resulta que hay algo que siempre aportó a sus roles que aquí viene que ni pintado: una aristocrática vulgaridad. Súmese ello a un timbre más o menos en plenitud de facultades, de una oscuridad sugerente, y tenemos como resultado una Herodías interesante, que no molesta demasiado al menos (salvo por su dicción en ciertos pasajes).

K-W Böhm firma un correcto Herodes. Con algún exceso que otro, sin caer no obstante en el radical histrionismo de Stolze, y algo justo por arriba. Planito en su encarnación. No molesta, en suma.

Ochman firma un Narraboth correcto. Nada especial que comentar al respecto.

Y un último comentario sobre este registro: la toma de sonido, extrañamente lejana en muchos momentos, hace que no sea todo lo redondo que podría (debería). Es ese el motivo, no en vano, por el que sugerí a Sharpless desecharlo como registro de referncia para la guía de audición.

Resumiendo: grabación de imprescindible conocimiento, primero, por la labor de Karajan; segundo, por el Jokanaan de Van Dam; tercero, por una sorprendente aunque algo anodina Behrens; y cuarto, por unos secundarios correctos, que contribuyen a un resultado global excelente. Muy recomendable registro.



Vamos ya con algunas audiciones:

Wie schön ist die Prinzessin Salome heute Nacht!

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=b616856" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>

Nach mir wird einer kommen

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=bdd6599" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>

Ich will nicht bleiben

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=db8244f" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>

Du wirst das für mich tun

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=3ea12a8" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>

Wo ist er, dessen Sündenbecher jetzt voll ist?

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=abd1db0" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>

Jochanaan! Ich bin verliebt in deinen Leib

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=bcff2d6" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>

Wird nicht bange, Tochter der Herodias?

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=6ef8be9" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>

Wo ist Salome? Wo ist die Prinzessin?

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=ba28223" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>

Salome, komm, trink Wein mit mir

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=22e7b28" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>

</center>


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Mar 2009 21:30 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Spinoza escribió:


Karajan. Como decía, acertó de pleno con su lectura casi camerística de algunos pasajes de Salome. Tópicamente, se suele oponer este registro al de Solti para señalar los excesos de este último y el sinfín de matices que, hipotéticamente, habría pasado por alto. Ni tanto ni tan poco, podríamos decir al respecto. Lo que sí es cierto es que Karajan logra recrear como pocos el ambiente del palacio de Herodes. La suya es una dirección llena de estilo, huyendo del fácil efectismo, acudiendo al detalle, y en busca del refinamiento tímbrico, como ya dijo Gino en un post anterior. Karajan nos ofrece una Salome casi por completo impresionista. Precisamente por la inteligente lectura que nos ofrece, me atrevo a decir que es uno de los registros más dramáticos, donde más nos sobrecoge el desenlace final. Hermosa y trágica: una Salome perfecta.

Behrens. Como ya dije, no es santa de mi devoción, y no hubiera dado un duro a priori por su Salome. Pero, al Cesar lo que es del Cesar… o sea, que hay que reconocer que firma una recreación sobresaliente. Vocalmente no hay fisuras por ningún lado. La única objeción que le haría es que es el suyo un timbre con poca personalidad, sin el suficiente brillo (sea alla Nilsson, sea alla Caballe) para agarrarnos de principio a fin. Me aburre un pelín, lo reconozco, a pesar de la corrección vocal que he señalado. Me interesan mucho vuestros comentarios sobre su encarnación.

Van Dam. Referencial. ES el timbre y la tesitura perfecta para Jokanaan. Luminoso, redondo, sin fisuras por arriba o por abajo en aquellas tempranas fechas, capaz de un fraseo magistral, inteligente. Sólo Hotter, Dieskau y Terfel se le acercan. Veremos extensamente su encarnación en el duelo de Jokanaans, pero adelanto aquí que es la suya la lectura que más se aproxima a mi ideal del rol, esto es, a un Jokanaan quebrantable, vulnerable, profeta que duda ante la seducción de Salome. Insisto: fundamental.


Siendo justos en la comparación con Solti, mencionaremos que no faltan pasajes donde la combinación de la toma orquestal y el "sonido Karajan" de esos años hacen saltar por los aires cualquier reproductor de sonido (por ejemplo, el clímax de la escena final) y casi desaparecen los solistas.

Me gusta el timbre de Behrens, entonces fiel a los límites de su voz de medio carácter, por su squillo y su ductilidad. Siempre penetrante y suave a la vez, matizada, inocente pero intencionada. Toda una creación

Aprovecho para dar mi visión del Profeta. Para mí es como una fuerza de la Naturaleza, inconmovible e inexorable. No es un hombre común al que pueda hacerse dudar de su meta en la vida (ahí está la música grandiosa que escribió Strauss) La única forma de no confundir esta fe inquebrantable con la de un personaje marmóreo es entender que está animada por una pasión ardiente. Y esto es precisamente lo que consiguen van Dam y Karajan. Ofrecer un personaje alucinado, de una voluntad fanática, cuyos actos surgen de forma inevitable y con la misma fuerza destructiva de una avalancha. Creo que Jochanaan no duda un instante de sus convicciones y asume sus actos como una inmolación. Apasionante.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Mar 2009 22:10 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Es cierto que no faltan momentos de "sonido Karajan", pero están donde tienen/pueden estar, no por doquier y de forma más o menos arbitraria. Me parece una opción ponderada, respetable y eficaz. En concreto, los últimos acordes de la partitura son de una contundencia pocas veces registrada, como veremos en la siguiente tanda de audiciones. No es puro artificio, sonido por sonido, sino un climax construido como Dios manda (ahí Solti también las da todas, no lo olvidemos... incluso Leinsdorf hace algo).

Behrens es cierto que logra una interesante amalgama de inocencia y capricho, dando las dos caras de Salomé, pero de ahí a hablar de "toda una creación", Gino, creo que hay un paso.

En efecto, el Profeta debe manifestarse inexorable e incomovible, por encima de cualquier estímulo que pueda tambalear su convicción. Pero ese es el punto de partida y el resultado final. Entre medio tenemos todo un tira y afloja con Salomé donde el Profeta debe reflejar una tensión, todo un sinvivir, una constante retención, ora para no golpear a Salomé, ora para no besarla con apasionamiento. Es necesario ese titubeo, esa leve apertura, ese cuestionamiento de su causa, para que ésta, a la postre, se vea reforzada y Jokanaan asuma su misión hasta las últimas consecuencias. Visto así, en efecto, podemos hablar de una inmolación.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Mar 2009 23:10 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
En mi opinión es importante advertir que Jochanaan no sólo no monologa, en el sentido de que no se produce examen ni evolución en sus pensamientos, sino que además apenas puede decise que dialogue. Su forma de expresarse siempre es la peroración, el sermón colérico que no deja lugar a la réplica. Una vez retorna a la cisterna continúa con su diatriba implacable que en realidad es indiferente al hecho de tener o no interlocutor.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Mar 2009 0:27 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Mañana seguimos, que hoy estoy sin voz y con una cervicalgia horrible :lol: , fruto del fin de semana


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Mar 2009 0:42 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
_Sharpless_ escribió:
Mañana seguimos, que hoy estoy sin voz y con una cervicalgia horrible :lol: , fruto del fin de semana


Tranquilo, que nos queda medio mes por delante. ;-)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Mar 2009 2:06 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Sep 2007 0:45
Mensajes: 518
Ubicación: Al oeste de Kazan
Imagen¡Arf! ¡Que acabo de escuchar a la Caballé, y m'ancantao!

Gino escribió:
Excepcional por la belleza de un timbre que no conoce asperezas, la dulzura abstraída y alucinada y una riqueza expresiva notable


El señor Gino se estaba refiriendo a la escena final, pero yo lo diría de todo el papel. Es verdad que en algún momento Caballé hace un poco de "Salomé-con-lacitos", pero son menos veces de las que esperaba, y a cambio las virtudes son muchas más. Me parece un timbre ideal para el personaje, mejor que el de Nilsson, aunque no sé qué tal lo pasaba en escena. ¡Brava!

Qué pena la versión en conjunto.... Leindorff, sí, es bastante plasta; incluso la "Danza" me parece bastante psché. Bien por Lewis y Resnik, y
Citar:
y la falta de fuerza de Milnes

+1, ni carácter ni ningún matiz. ¿Solfeator, falta de ensayos, o dominguitis ("quiero hacerlo todo")?

_________________
Fue sin querer queriendo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Mar 2009 2:35 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Spinoza escribió:
Por cierto, aquí una foto de esa joven Caballé poco después de su debut como Salomé (la foto data del 59, pero no estoy seguro):

Imagen

Pues que moooooooona… :love:

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Mar 2009 12:12 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Varias cosas:

:arrow: Sigue sin gustarme nada Leinsdorf. Eso si, es cierto que el final de la Salome de Caballe gana muchos enteros frente al resto de la obra.

:arrow: Me encanta la grabación de Karajan. Behrens es una soprano que me gusta mucho, y que me parece una gran Salomé. Y lo de Van Dam, aunque no lo parezca, es referencial

¿les apetece un duelo Hotter, Van Dam? :wink:

Gino y Spi, ¿colgais vuestros mensajes acerca del profeta en el hilo de personajes y debatimos? Tengo algunas cosas que añadir


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Mar 2009 13:48 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
_Sharpless_ escribió:
Varias cosas:

:arrow: Sigue sin gustarme nada Leinsdorf. Eso si, es cierto que el final de la Salome de Caballe gana muchos enteros frente al resto de la obra.

:arrow: Me encanta la grabación de Karajan. Behrens es una soprano que me gusta mucho, y que me parece una gran Salomé. Y lo de Van Dam, aunque no lo parezca, es referencial

¿les apetece un duelo Hotter, Van Dam? :wink:

Gino y Spi, ¿colgais vuestros mensajes acerca del profeta en el hilo de personajes y debatimos? Tengo algunas cosas que añadir


Ahora mismo recapitulo en el hilo de personajes lo dicho por Gino y servidor acerca de Jokanaan.

Y el duelo Hotter - Van Dam llegará en breves. Obviamente, me encargo de Van Dam. :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Mar 2009 15:20 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
A todo esto ¿quién fue Karl Walther Böhm? No le conocía de nada, no aparecen en otras grabaciones que conozca. ¿De dónde lo sacó Karajan?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Mar 2009 16:08 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Feb 2009 22:16
Mensajes: 68
Ubicación: Monsalvat
Recuerdo haber leído en algún número de la revista Ritmo de aquellos años que Karl Walther Böhm sacó las castañas del fuego a Karajan en su Lohengrin salzburgués. Tanto Peter Hofmann como René Kollo le dejaron plantado y este desconocido tenor interpretó al caballero del cisne. Karajan, hombre, como es bien sabido, que nunca olvidaba los favores, le devolvió el gesto incluyéndolo en el reparto de su Salome.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Mar 2009 14:49 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Vamos con la segunda tanda de audiciones correspondientes a este registro de Karajan. Es aquí donde nos encontramos con los mejores momentos de Behrens, algo ausente para mi gusto durante las primeras escenas, pero aquí ofreciendo un canto intenso y cuidadísimo (no obstante, echo de menos una mayor lujuria, más arrebato, más enloquecimiento, en suma, un retrato más caprichoso de la princesa). Karajan sigue deslumbrando con una lectura ineligente de principio a fin. No os perdáis la escena final, y la sequedad apabullante de los últimos acordes. Fabuloso.

Tanz für mich, Salome

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=9054911" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>

Danza de los siete velos

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=3a075ad" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>

Es ist kein Laut zu vernehmen

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=1dcf466" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>

Ah, Du wolltest mich nicht deinen Mund küssen lassen

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=d284ecd" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>

Sie ist ein Ungeheur, deine Tochter

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=028e2e5" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>

Ah! Ich habe deinen Mund geküsst, Jochanaan

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=2855603" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>



Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 131 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 53 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com