Fecha actual 26 Sep 2026 1:31

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Mar 2009 21:57 
Div@
Div@

Mucho cine se exporta. El teatro generalmente no.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Mar 2009 23:03 
Operistic baby

sobre entradas de a pie y baratas y eso.

Me comentaba un profesor (no lo he confirmado) que iban a sacar en el palau de les Arts unas entradas (muy pocas si es la sala que yo creo) a 5 euros para ver la ópera desde una sala en una pantalla. Yo vi así el acto I de Iphigenie (llegué tarde :oops: ) y no esta mal.

Pero aún no he ido a preguntar si es verdad. De serlo, estaría bien :D

Asunto:
NotaPublicado: 13 Mar 2009 2:20 
Div@
Div@

no es el hilo para conversarlo, pero.....

mitchum escribió:
De acuerdo con todo eso. Es costosísimo, exige una infraestructura de teatro poderosa y, sobre todo, respuesta social que mantenga una temporada así. Pero si un teatro en España puede apostar por dar pasos hacia un proyecto artístico así, ¿no sería el Real? ¿No posee acaso suficientes producciones propias de las más conocidas óperas para irlas reponiendo y dando cancha a jóvenes hornadas de artistas?

de nuevo, las producciones son lo de menos..... Conoces los teatros que tienen repertorio por dentro? El escenario y sala del covent garden no es el 15 % del edificio (Cierto que dentro tiene en linbury studio y también funciona todo el royal ballet... pero aún así).
y conste que gran parte de la construcción se realiza puertas para afuera.

Citar:
No quiero resultar repetitivo en el planteamiento, pero no me resulta descabellado convertir al Real en un reclamo como son otros teatros en Europa.

con todo respeto.... creo que sí lo es.
no creo que se pueda transformar un teatro no pensado para ser de repertorio en uno.... sería 100 veces más sencillo construir uno nuevo (la opera de la bastilla, por ejemplo).
Citar:
¡Resulta chocante que quieran convertir a Madrid en el sucedáneo del West End cuando no llevan ni diez años poniendo musicales, mientras hace decenas de años que hay zarzuela y ópera en la capital!

mmmmm........ es que hacer musicales seguramente es más viable (y sobretodo, rentable) que hacer ópera.... qué le vamos a hacer.

Citar:
No sé, no deja de ser una visión personal. En este país se tira demasiado dinero en "cultura" llamada cine, cuando los teatros en ocasiones languidecen. Me haría gracia comparar cuánto aporta el Ministerio de Cultura a subvenciones cine y cuánto a los teatros.

eh......... no entiendo las comillas del "cultura" al referirse al cine... :roll: ... pero como con los musicales (y mucho más que los musicales), aún cuando se invirtiera 100 veces más en cine que en ópera, hay que reconocer que el cine llega a 100 veces más gente...........
yo trataría de invertir dinero en tratar de achicar esa brecha, antes de abrir 50.000 localidades de ópera al año que dificilmente se llenaran :wink:

dicho todo esto, a mi me gusta tanto la ópera como el cine y los musicales...... así que, por mi, que den subsidios a todo esto, y se lo saquen a otras cosas :P
:wink: ... lo que si, cultura es todo, eh ? desde el circo de pulgas a la ópera............... :wink:

:smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 13 Mar 2009 2:40 
Vaquero

El cine español está chupando ingentes cantidades de dinero de las arcas públicas. No de ahora, sino de siempre. Es un sector de la cultura subsidiado en proporciones que sonrojarían a más de uno. Películas que fracasan miserablemente en taquilla son rentables porque apenas han costado dinero al productor, que ha encontrado en el Estado al primo que pague los números rojos.

Yo me pregunto si la ópera, con un índice de asistencia a teatros muchísimo más elevado que el cine (aunque menos exportable y reproducible, claro está), no merecería ese plus de confianza por parte de las administraciones públicas.

Claro que, como en todo, acto seguido saldrían los actores de teatro pidiendo su trocito, y luego los musicales, y los de más allá... La idea de fondo es arrancar la ópera de ese pozo elitista y ese halo exclusivo que todavía desprende y que me parece injusto. Hacer la ópera generalista, habitual, cotidiana, es el primer paso para que todas las edades y sectores se acerquen a ella. ¿No cree que merece la pena?

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 13 Mar 2009 3:23 
Div@
Div@

mitchum escribió:
Claro que, como en todo, acto seguido saldrían los actores de teatro pidiendo su trocito, y luego los musicales, y los de más allá... La idea de fondo es arrancar la ópera de ese pozo elitista y ese halo exclusivo que todavía desprende y que me parece injusto. Hacer la ópera generalista, habitual, cotidiana, es el primer paso para que todas las edades y sectores se acerquen a ella. ¿No cree que merece la pena?

y obligatoria.... no olvides hacerla obligatoria para que todas las edades y sectores se acerquen a ella :wink:

la ópera es más habitual, cotidiana, y generalista que nunca.... jamás en más de 400 años fue más facil tener acceso a la ópera, tanto en un teatro como fuera de él... la información jamás fue más accesible, entender una ópera jamás fue más facil gracias al subtitulado.............. quien esté interesado, lo tiene más facil que nunca, entre internet, la televisión, revistas y libros especializados y no tanto.

si más gente no se acerca, es porque simplemente, no a todo el mundo le tiene porqué gustar. Como a uno no tienen porqué gustarle otras cosas...
no creo que sea que la gente sea "ignorante"... por supuesto, creo que hay todavía formas en las que acercar la ópera a la gente, pero no creo que "funciones todos los días" sea la forma.........

en todo caso, yo me cuidaría mucho de comparar las cifras del apoyo al cine con las de la ópera........ bodrios aparte (que los hay en todos lados y en todas las artes..... y que son inevitables, y por supuesto importantes: sin riesgo no hay hecho artístico...... y a veces se arriesga y se gana, pero no se puede ganar siempre), bodrios aparte decía, la cantidad de gente que consume cine no es ni remotamente comparable con la cantidad de gente que consume ópera (y el hecho de que se pueda acceder a las películas en cualquier momento y cualquier lugar, desde ahora y para siempre........... no es un tema menor al momento de evaluar costo-beneficio).... y los presupuestos de un teatro de ópera también harían sonrojar al más pintado.... y no sea que algún sonrojado termine sumando dos más dos y decidiendo que ambos gastos son """superfluos"""...

Y de nuevo: hacer 150 funciones de una ópera en 20 años, no amortiza la producción........ la orquesta, los cantantes, los técnicos.... todos tienen que cobrar en cada función, y todas las localidades del teatro no alcanzan para pagar eso.

a todo esto, disculpas al creador del hilo, por desviarlo de esta manera :oops: ...

Asunto:
NotaPublicado: 13 Mar 2009 3:47 
Vaquero

Simon Boccanegra escribió:

y obligatoria.... no olvides hacerla obligatoria para que todas las edades y sectores se acerquen a ella :wink:

Hombre, tampoco es eso. Pero creo que pese a todas las facilidades que se dan hoy en día, pese a que se retransmite por televisión, pese a que se vende en cualquier gran superficie comercial, pese a todo eso, todavía hay mucha ignorancia sobre qué es la ópera. No tacho de ignorante a la gente, solo faltaría. Pero hay que dar ese pasito más, que tenemos cerca. A diferencia del cine, los costes de la película una vez hecha y distribuida y exhibida una y otra vez son CERO. De ahí que su capacidad para generar dinero sea total, en contraprestación a espectáculos teatrales, cuyo montaje día tras día engorda su factura. Con esto justifico que se financien unos ámbitos culturales y artísticos y no otros, vamos.

Y volviendo a lo de las entradas de pie... Son un aliciente más para que los jóvenes se acerquen. Todos no pueden pagar 500 euros por un patio de butacas... en el caso que tan sólo cuesten eso. En resumen, todo lo que se haga por difundir y abaratar este arte único, mejor que mejor. Y no creo que el hilo se desvirtúe: los debates son así, comienzan en blanco, acaban en negro, y Dios sabe por qué colores pasan. :wink:

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 13 Mar 2009 13:55 
Maestro de coro
Maestro de coro

+1 al señor Simon Boccanegra.

(No cito lo que ha dicho porque se hace muy largo)

Asunto:
NotaPublicado: 13 Mar 2009 14:18 
Div@
Div@

[
Por ahí pensé que irían los tiros. Pero ese dinero vienés, ¿es financiación pública? ¿Donaciones de fundaciones privadas o particulares? ¿Fondos

En la staatsoper de Viena estube sólo como turista hace años, aunque el tour valía mucho la pena. Recuerdo que el guía nos explicó estupendamente como funciona el teatro y recuerdo que mencionó que una de las razones de mantener la "staning room" era precisamente esa, el ser un teatro público y que recibe una fuerte financiación pública. Es más recuerdo que mencionó que para añadirle más simbolismo al hecho de que todo el mundo pueda ir a la opera (aunque sea de pié) se reservaba para ese público una de las mejores zonas del teatro, como es el fondo de la platea, justo debajo del palco del emperador.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Mar 2009 14:20 
Div@
Div@

Varlaam escribió:
(No cito lo que ha dicho porque se hace muy largo)

injurias :P

:carcajada:

Asunto:
NotaPublicado: 13 Mar 2009 15:37 
Jar Jar Binks

Muchos hemos ido al Real por 1,70 euros.

Y más allá de la excelente política para jóvenes, con agilidad se pueden conseguir entradas de total visibilidad e inmejorable acústica por 17 euros. ¿Qué decíais del Liceo? :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 13 Mar 2009 16:14 
Div@
Div@

Simón ha explicado bien el asunto.

En el caso concreto del Real, lo que limita las posibilidades de temporada del teatro es el espacio adyacente para las producciones.

Moral ha conseguido una utiliación máxima del Teatro Real. Cuando en una semana coincide una ópera con un Ballet y además hay un concierto ya hay unas complicaciones enormes. Hacer en una semana 7 funciones de óperas alternando tres producciones distintas con el número de escenas mínimas que requieren la calidad de las producciones del Real es literalmente imposible.

Cuando estuve visitando el Backstage del Covent Garden, el más grande del mundo, era como 2 campos de fútbol, pude comprobar como allí pueden albergar hasta 8 producciones diferentes según me explicaron, en ese momento había 5. En el Real se puede ofrecer una producción con unos cambios fantásticos de escenario, la maquinaria es muy buena, pero no hay espacio para guardar mucho más.

Por eso el Real está obligado aunque se le doble el presupuesto al mismo tipo de temporada. 10 títulos principales con muchas funciones y buenas producciones, con 6 o 7 títulos más que se podrán representar en versión en concierto unas 2 o 3 funciones, algunos conciertos de música sinfónica, 5 o 6 de grandes voces y 4 o 5 producciones de Ballet. El espacio escénico no da para mucho más.

Además tampoco se pueden ofrecer en un mismo fin de semana tres producciones de ópera diferentes, lo que suele hacer viajar al aficionado operístico. Cada vez hay más extranjeros en el Real, pero para ver determinados títulos muy concretos que destacan por su calidad. Por ejemplo se sabe que nos visitaron muchos extranjeros para la Katia de Carsen.

Asunto:
NotaPublicado: 14 Mar 2009 13:53 
Div@
Div@

La de conciertos y óperas que me he tragado de pié, y algunas por mala visibilidad. Hasta un Wagner en el "flamante" Palau de les Arts. :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 15 Mar 2009 3:23 
Maestro de coro
Maestro de coro

Ahora Wagner no sólo provoca bostezos, sino también celulitis :P .

Asunto:
NotaPublicado: 15 Mar 2009 21:57 
Div@
Div@

Marqués de San José escribió:
Ahora Wagner no sólo provoca bostezos, sino también celulitis :P .

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

A MI eso me produce los bombones :wink: y la edad :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 15 Mar 2009 22:00 
Div@
Div@

voorhes escribió:
[
Por ahí pensé que irían los tiros. Pero ese dinero vienés, ¿es financiación pública? ¿Donaciones de fundaciones privadas o particulares? ¿Fondos

En la staatsoper de Viena estube sólo como turista hace años, aunque el tour valía mucho la pena. Recuerdo que el guía nos explicó estupendamente como funciona el teatro y recuerdo que mencionó que una de las razones de mantener la "staning room" era precisamente esa, el ser un teatro público y que recibe una fuerte financiación pública. Es más recuerdo que mencionó que para añadirle más simbolismo al hecho de que todo el mundo pueda ir a la opera (aunque sea de pié) se reservaba para ese público una de las mejores zonas del teatro, como es el fondo de la platea, justo debajo del palco del emperador.

asi es.................. vision MARAVILLOSA, pero si tienes 20 años ,y no te importa estar seis horas en la cola y tres de representacion de pie,
yo lo he hecho...... de joven :wink:

Nuevo tema Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]