Fecha actual 25 Sep 2026 23:38

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Entradas de Pie
NotaPublicado: 12 Mar 2009 13:09 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Hola, no se si se ha hablado de este tema en los "albores" del foro.

Me gustaria preguntar que opinais sobre las entradas de pie. Me explico, yo vivo en Viena y aqui en la opera existen las Stehplätze (localidades de pie), son un tipo de entrada a un precio superreducido (3€ sin limite de edad) que se ponen a la venta 2 horas antes de la representacion, independientemente de la representacion o de si es estreno o no. Y no son localidades que sobren, se ponen a la venta el mismo numero cada dia y no se suelen agotar, excepto en estrenos o actuaciones de estrellas (por ejemplo aqui Netrebko agota esas).

No voy a entrar en la "comodidad" de ver una opera de pie, por supuesto es mucho mas comodo verla sentado. Hablo de la posibilidad de ver opera para gente que no dispone de pudientes.

En mi caso me he aficionado a la opera gracias a estas entradas, hasta que no vine a Viena hace tres años no habia visto una opera en mi vida y un dia debido a que puestos a que solo costaba 3€ vi una Tosca. Yo veo una media de dos o tres representaciones a la semana (tambien es porque tengo tiempo) cosa que en Madrid no podria.

Yo creo que es una muy buena forma que mas gente se "acerque" a la opera.

Hala, opinemos!!!

Asunto:
NotaPublicado: 12 Mar 2009 13:11 
Mulero (arrieritos somos...)

A mí me hablaron de su existencia hace años, haciendo cola para comprar unas entradas en Oviedo. Me crecieron los dientes dos palmos de la envidia. No sé qué demonios haría yo con mi vida si viviera en Viena.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Mar 2009 13:40 
Neno

En Munich también existen y, siendo joven, no plantean ningún problema de cansancio y son geniales para poder ver representaciones por cuatro duros. Aunque las entradas de 6 euros del Liceu sin visibilidad pero con pantallita y subtitulos tampoco son moco de pavo... :D

Asunto:
NotaPublicado: 12 Mar 2009 14:15 
Div@
Div@

la royal opera house también tiene. El metropólitan de new york también tiene (en este caso, arriba, pero también en platea........... una opción maravillosa, por muy poca plata miras la función a nivel platea....)
lo bueno es que muchas veces en los intervalos la gente se va, y puedes llegar a terminar sentándote :wink:

en el colón también había.... no son pocos los teatros que lo tienen.

:smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 12 Mar 2009 15:09 
Vaquero

Haciendo un poco de justicia, en el Real hay iniciativas parecidas, con entradas a precios irrisorios para jóvenes o, en su defecto, en lugares de visibilidad reducida. En mi etapa de estudiante en Madrid, mi abono costaba apenas 60 euros, y tenía TODA la temporada. Cada entrada apenas llegaba a los 5 euros. Sentadito, arriba en paraíso, y con una visibilidad muy digna. Detrás mia estaban esos asientos que no ven nada/casi nada del escenario, que imagino pagarían también poquísimo. Además, hay ciertas funciones a precios muy rebajados y facilidad para comprarlas por internet.

Igual el debate es si además de ser baratas han de tener buenas condiciones de visibilidad. Eso ya es otra película, es cierto.

Lo que sí deberíamos aprender de Viena es esa capacidad para que la Staatsoper esté a diario de representación, con un repertorio increible, y los mejores artistas peleándose por actuar en ella. Algún forero me indicó una vez que los estilos de programación son distintos entre un teatro y otro. Pero si ellos lo hacen, ¿por qué el Real no puede?

De paso, aplaudo la iniciativa del Real de impulsar jóvenes valores a través de producciones propias "low cost" como el Don Pasquale que está ahora en cartel.

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 12 Mar 2009 15:11 
Patriarca latino de Antioquía

El idiota escribió:
En Munich también existen y, siendo joven, no plantean ningún problema de cansancio y son geniales para poder ver representaciones por cuatro duros. Aunque las entradas de 6 euros del Liceu sin visibilidad pero con pantallita y subtitulos tampoco son moco de pavo... :D

Las de Munich las ha probado servidor. Cómodas, aunque si la ópera es muy larga, cansan algo.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Mar 2009 15:16 
Div@
Div@

Citar:
Algún forero me indicó una vez que los estilos de programación son distintos entre un teatro y otro. Pero si ellos lo hacen, ¿por qué el Real no puede?

Porque no tienen el dinero que tiene Viena.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Mar 2009 15:21 
Vaquero

Zelenka escribió:
Citar:
Algún forero me indicó una vez que los estilos de programación son distintos entre un teatro y otro. Pero si ellos lo hacen, ¿por qué el Real no puede?

Porque no tienen el dinero que tiene Viena.

Por ahí pensé que irían los tiros. Pero ese dinero vienés, ¿es financiación pública? ¿Donaciones de fundaciones privadas o particulares? ¿Fondos propios fruto de venta de entradas o rendimientos producidos por producciones propias de rule por el extranjero? Austria no es una potencia económica mundial, y España es la novena economía del globo (ahora en horas bajas, eso es verdad). Pregunto de nuevo, ¿ese modelo económico y de gestión no es exportable?

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 12 Mar 2009 15:41 
Div@
Div@

Austria vive principalmente de dos cosas: el turismo de invierno y el turismo cultural. Hay gente que se va tres días a Viena solo para ir a la ópera o a un concierto. O que siente la obligación, dado que ya está aquí, de ir a un concierto. Cada asiento de la ópera tiene un subsidio de como 1000€. Ni con localidades agotadas se cubren los costos. Pero esa gente que va a la ópera, en su mayoría turistas, dejan el dinero en otra parte y por eso conviene el subsidio.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Mar 2009 16:58 
Vaquero

A riesgo de repetirme (y agradecido de antemano por la explicación), ¿ese modelo no es exportable? En el fondo es una pescadilla que se muerde la cola. Prestigiando el Real lo convertimos en un atractivo más de Madrid como puede ser el ROH en Londres, la Scala en Milan o la Staatsoper vienesa. ¿No? ¿Qué opinan?

Asunto:
NotaPublicado: 12 Mar 2009 17:05 
Prim@ Uom@

Cansado es, pero es una opción en diversas circunstancias. Y si la disyuntiva es coger una entrada de pie, o quedarse sin ópera… ¡viva la entrada de pie!

Asunto:
NotaPublicado: 12 Mar 2009 17:37 
Zampabollos

En España los grandes coliseos como el Real o el Liceu tienen una cantidad de localidades con asiento a precios elevados en las que si quieres ver algo tienes que pasarte toda la representación de pie. Mejor sería que estas localidades las pusieran a un precio superreducido.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Mar 2009 17:38 
Div@
Div@

Este servidor ha estado en el "standing room" de la platea del MET. Desde allí vi, en el año 1997, el Acto I de un Boris Godunov dirigido por Gergiev, con Ramey, Borodina en su debut en el MET, el fallecido Sergei Larin, Plishka como Pimen y Leiferkus como Rangoni. It was quite a night!

El resto de la ópera lo vi en un asiento de platea, ya que finalizado el intermedio vimos que los acomodadores estaban urgiendo a la gente del standing room para que tomaran algunos asientos que quedaban disponibles. Yo estaba con mi padre, quien tenía un dolor de espaldas terrible, así que no hicimos ascos a la propuesta, y vimos el resto de la ópera cómodamente sentados. Pagamos 11 dólares y terminamos en un asiento de 250.

Entiendo que en la Opera de la Bastilla también hay un "standing room". Estuve amenazando a mi esposa con ir a ver en abril el Macbeth con Violeta Urmana si no conseguia unos asientos de precio más o menos accesible, pero finalmente tuve éxito, así que ella se salvó. Si Dios quiere estaremos allí el próximo 7 de abril.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Mar 2009 18:13 
Div@
Div@

mitchum escribió:
A riesgo de repetirme (y agradecido de antemano por la explicación), ¿ese modelo no es exportable? En el fondo es una pescadilla que se muerde la cola. Prestigiando el Real lo convertimos en un atractivo más de Madrid como puede ser el ROH en Londres, la Scala en Milan o la Staatsoper vienesa. ¿No? ¿Qué opinan?

son formas de producción diferentes..... teatros de repertorio o teatros de temporada.... los dos tienen sus ventajas y sus desventajas.
El colón es un teatro de temporada.... lo que significa que te podías encontrar (ahora no, pero cuando funcionaba), con entre seis a diez títulos diferentes por año (dependiendo de la dirección del teatro de turno)... en general promedio a uno por mes... lo que era fantástico si vives en la ciudad, no tan bueno si vienes de visita, podías estar 20 días en buenos aires y no tener la posibilidad de ver una ópera....
Otros teatros, tienen repertorio... significa tener quizás seis títulos nuevos por año, y 15 títulos repetidos.... fantástico para el turismo, puedes ir todos los días a ver ópera, llegues el día que llegues, estés el tiempo que estés (salvo que caigas un lunes o un domingo, el día que el teatro está cerrado depende del país)... para quien vive en la ciudad, significa en teoría poder ver menos producciones nuevas...

Son, simplemente, diferentes formas de producir.... no hay base para decir que un sistema de producción sea mejor que otro, son simplemente diferentes, tienen otras posibilidades. Un teatro de repertorio puede, por ejemplo, tomar menos riesgos que un teatro de estación.... toda producción que haga es pensada para repertirse, y para repetirse a veces por 30 años.... se juega a lo seguro (tanto en títulos como en producciones)... Es por eso que es tan dificil encontrar en teatros como el Met de New York óperas nuevas, o producciones demasiado arriesgadas. Por otro lado, puedes invertir más dinero en una producción, si la piensas amortizar durante 20 años. .....
como todo, tiene sus pro y sus contras.

Además del público (hay que tener público para seis o siete funciones por semana, como tiene el Met de New York, la ópera de viena o la royal opera house), y de los costos (ya prender las luces de la sala para una función significa un gasto no menor), hay muchas otras consideraciones que hay que tener en cuenta... pensar pasar de un teatro de teporada a uno de repertorio, no es algo que se pueda hacer de por una decisión y ya...
- La planta de trabajadores se tendría que, por lo menos, duplicar.... Si tienes función todos los días a la noche, significa que tienes que ensayar todos los días a la mañana y a la tarde.... los técnicos que están en servicio a la noche no lo pueden estar en los ensayos y visceversa.

- Si tienes funciones todas las noches, necesitas una tramoya que te permita cambiar la escenografía en tiempo record (porque tienes qué? cuatro, cinco óperas diferentes en la misma semana? ..... hay que poder guardar todo eso.... y dejarlo listo todas las noches para esa ópera).

- Tienes que tener un equipo técnico capaz de organizar el escenario todos los días..... sin ir más lejos, combinar y cambiar cuando haga falta cosas como la planta de luces de un día para el otro........

- Necesitas salas de ensayo que permitan ensayar con la escenografía de la obra... incluso mientras estás en funión. La Royal Opera House tiene dos salas de ensayo, a los costados del escenario, de las mismas dimensiones del escenario principal.... puedes hacer holandés errante mientras estás ensayando, con la escenografía completa, una obra como fanciulla del west.

- Necesitas una planta de coro, orquesta, figurantes, etc. también doblada... por sindicato los artistas tienen una cantidad de horas diarias en las que pueden trabajar, incluyendo ensayos y funciones.

eso, así, a bote pronto... las consideraciones son innumerables....

Un teatro de de ópera de repertorio es una industria cultural comparable sólo con la del cine..... y hasta ahí no más, porque en el cine existe la retoma (aunque pueda significar en ocasiones un gasto millonario...), el teatro es en vivo......
No es sólo la plata que sale una función.... no es que si una función sale 10, 10 funciones en dos semanas salen 100...... necesitas una cantidad de personal (cantidad y calidad), y una infraestructura muy diferente....

no es algo que se pueda hacer de la noche a la mañana.... y luego de todo eso, tienes que ver si realmente tienes público que llene al menos el 70 % de la sala durante 6 noches a la semana, a través de los años....

:smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 12 Mar 2009 21:12 
Vaquero

De acuerdo con todo eso. Es costosísimo, exige una infraestructura de teatro poderosa y, sobre todo, respuesta social que mantenga una temporada así. Pero si un teatro en España puede apostar por dar pasos hacia un proyecto artístico así, ¿no sería el Real? ¿No posee acaso suficientes producciones propias de las más conocidas óperas para irlas reponiendo y dando cancha a jóvenes hornadas de artistas?

No quiero resultar repetitivo en el planteamiento, pero no me resulta descabellado convertir al Real en un reclamo como son otros teatros en Europa. ¡Resulta chocante que quieran convertir a Madrid en el sucedáneo del West End cuando no llevan ni diez años poniendo musicales, mientras hace decenas de años que hay zarzuela y ópera en la capital!

No sé, no deja de ser una visión personal. En este país se tira demasiado dinero en "cultura" llamada cine, cuando los teatros en ocasiones languidecen. Me haría gracia comparar cuánto aporta el Ministerio de Cultura a subvenciones cine y cuánto a los teatros.

Nuevo tema Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]