Fecha actual 25 Sep 2026 5:04

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 71 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Mar 2009 20:10 
Troll de largo recorrido

Gerardo Rosvaenge escribió:
En el hilo los Inmortales del Canto, creado por delaforce, en la fase de Cuartos de Final, Beniamino Gigli cayó derrotado ante Alfredo Kraus, (quien a la postre fue el vencedor del Juego). Tú, Gino, votaste a favor de Gigli. En el momento de emitir tu voto hiciste una comparativa entre ambos cantantes, en la cual escribiste lo siguiente (entre otras cosas) acerca de tu admirado tenor:

Su mal gusto era proverbial

Fue el gran tenor del verismo

No pudo sustraerse a la influencia de Caruso

Podía ser superficial y demagógico

Hoy, un año después, nos dices que Beniamino Gigli es una de las voces menos veristas que pueden escucharse. ¿A qué se debe ese cambio de opinión?

El mensaje completo, aquí.

P.D.: También afirmaste que eres un poco paletillo, :lol:.

¿Qué cambio de opinión?

A juliembre va a ir ud. en análisis de texto.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Mar 2009 20:17 
Troll de largo recorrido

¿Alguien se cree que un pianissimo en las alturas del sol agudo hacia arriba, ya sea de Fleta, Corellli o del Papa Dios, puede no estar basado en una emisión sobre todo "de cabeza"?

Yo no, by the way.

En todo caso, si queremos distinguir entre emisión de cabeza "buena" y "mala", no son indicios pequeños los siguientes:

- Un falsettone "malo" ni brilla como se escucha en las grabaciones ni corre por el teatro como siempre se dice que corría la media voz de Gigli.

- Gigli empleó durante más de 40 añitos su falsettone "malo" sin merma de sus facultades mientras otros con el mixto "bueno" no duraron ni la cuarta parte.

Questi sono i fatti.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Mar 2009 20:27 
Troll de largo recorrido

Varlaam escribió:
Yo no sé de técnica de canto, pero me voy a atrever a opinar al revés. Las medias voces del principio del aria me han parecido muy bellas y bien llevadas. Sí que noto un cierto cambio con el color de después de "Tu m'appartieni": ya a partir de "m'appartieni" me parece el color algo artificialmente oscurecido. Carusiano, según la definición del tenor verista que hace el señor Gino.

En todo caso, está mu bonito, sí señor.

Pues mire, buena apreciación; es muy posible que sabiendo Gigli lo que les gustaba al micrófono y al público el timbre violonchelístico de Caruso, esta vez quisiera agradar a uno y otro "metiendo un poco más de pecho".

Asunto:
NotaPublicado: 07 Mar 2009 20:45 
Mister Foro 2010

Gino escribió:
¿Qué cambio de opinión?

A juliembre va a ir ud. en análisis de texto.

Nos vemos en juliembre, pues, yo con el análisis de texto y tú con el de voces, :lol:.

Gino escribió:
Gigli empleó durante más de 40 añitos su falsettone "malo" sin merma de sus facultades mientras otros con el mixto "bueno" no duraron ni la cuarta parte

Cierto, cierto, pero qué diferencia entre el malo y el bueno, de la noche al día.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Mar 2009 22:13 
Troll de largo recorrido

Vaya ud. también preparando las chuletas porque está veeeeerde, verde, verde.

Lo más curioso de todo es que el asunto del falsete "malo" de Gigli ya lo saqué yo allá por mis comienzos en esto de los foros.

Por suerte hubo alguien que me aclaró algunas cosas, poniéndome sobre la vía adecuada.

Al final el argumento más sencillo que me dio es el más demoledor: en falsete no se puede cantar en un teatro ni "Los pescadores de Perlas" ni ninguna ópera.

Por no hablar de lo que le hace a la voz plena el abuso del falsete. Voz plena que en el caso de Gigli permaneció firme hasta el final.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Mar 2009 23:00 
Mister Foro 2010

Gino escribió:
Vaya ud. también preparando las chuletas porque está veeeeerde, verde, verde.

Verde que te quiero verde. Mejor me pasas las tuyas, :lol:.

Gino escribió:

Lo más curioso de todo es que el asunto del falsete "malo" de Gigli ya lo saqué yo allá por mis comienzos en esto de los foros.

Por suerte hubo alguien que me aclaró algunas cosas, poniéndome sobre la vía adecuada.

Si es que ya no hay foreros como los de antes; qué mala suerte, hombre. :cry:

Asunto:
NotaPublicado: 07 Mar 2009 23:39 
Div@
Div@

Ya que hablamos de foreros antiguos, os dejo un fragmento de un artículo del Maestro Menendez que habla de Gigli y Fleta que se colgó en el antiguo foro de operaactual en el 2003 y que tengo guardado, creo que también se colgó en el siguiente formato de ópera actual.

Muy interesante y muy apropiado para lo que se está aquí debatiendo y explica muy bien las diferencias de la media voz de estos dos grandes tenores.

"La voz de cabeza tambien ha sido utilizada por algunos importantes interpretes a la hora de ejecutar aquellos pasajes que requieren un tipo de canto muy dulce, los cuales deben ser emitidos a media voz. Uno de los ejemplos mas claros en este sentido lo ha constituido Beniamino Gigli, uno de los tenores mas completos y versatiles del pasado siglo, poseedor de un extraordinario dominio tecnico, basado en la escuela romantica italiana, aunque tambien era un perfecto conocedor del mas puro belcantismo. En este sentido solo basta escucharle grabaciones en las que interpreta obras del siglo XVII como Amarilli de Caccini, empleando su voz totalmente de cabeza, al mas puro estilo de la epoca, o bien otras mas modernas como la popular aria de Los Pescadores de Perlas (“Je crois entendre encore” ) cuyo estilo, totalmente romantico, no es tan apropiado para la utilizacion de la emision en voz de cabeza. En cambio, cuando abordaba las grandes obras del repertorio romantico, las cuales requieren un tipo de interpretacion mucho mas dramatica, utilizaba magistralmente su voz natural, cuya belleza ha cautivado a los aficionados mas exigentes. Si, por el contrario, tuviesemos que buscar un ejemplo de como se debe emitir la media voz sin tener que recurrir a la tecnica de la llamada voz de cabeza, como hacia el mencionado Gigli, el mas ilustrativo entre las voces masculinas es el que nos ha dejado el insigne tenor aragones Miguel Fleta, un genio entre los genios, al que su corta carrera operistica le ha impedido poder convertirse en el tenor mas grande del siglo XX, dado que sus facultades eran las mas idoneas.

Fleta manejaba todos los registros de su voz de una manera prodigiosa, manteniendo aquel insuperable timbre a lo largo de la tesitura, sin que se apreciase ningun cambio de color, ni tan siquiera en las notas del pasaje, lo cual le ha permitido poder dar rienda suelta a sus sentimientos, alcanzando una expresividad unica entre los tenores.

Su excepcional media voz siempre era emitida a traves de la voz natural, lo que a diferencia de otros tenores como el citado Gigli, le permitia poder realizar aquellos inigualables filados, en los que partiendo del forte, en el que el porcentaje de voz de pecho es muy alto, hasta el pianisimo, en el que la voz de cabeza practicamente es el unico sonido que forma parte de las minimas resonancias, no se apreciaba ningun tipo de cambio, logrando una disminucion perfecta, como si su acariciante voz se fuese alejando parsimoniosamente sin ningun sobresalto, como en un nostalgico adios que se pierde en la distancia trasladado por un suave viento, transmitiendo la sensacion de que su emotivo canto, en vez de brotar de su laringe, surgia de lo mas profundo de su alma.

Aparte de esas excepcionales condiciones que le han permitido poder abordar las partes mas dulces del repertorio lirico, transmitiendo un sentimiento poco comun, al igual que hiciera el gran Aurelio Pertile, que ha sido el tenor predilecto de Arturo Toscanini y uno de los mas queridos en el gran teatro de la Scala de Milan, a traves de la escuela romantica italiana, Fleta ha conseguido interpretar las grandes obras veristas con una elegancia y sobriedad extraordinarias, comunicando el maximo dramatismo, sin tener que recurrir al facil efecto del grito como han hecho otros tenores posteriores.

En casos normales, puesto que Fleta ha sido un fenomeno muy dificil de repetir, solo se puede dar esta circunstancia cuando una voz esta perfectamente impostada sobre la voz natural y esta no sufre secuelas de ninguna patologia o mala tecnica, ni esta exenta de las condiciones que requiere la practica del canto. Solo en ese caso puede existir una adecuada cohesion entre el timbre de pecho y el de cabeza, cuya mezcla da como resultado una voz de calidad, que incluso en las partes mas graves de su tesitura, el llamado timbre de pecho, aun cuenta con su adecuado porcentaje de voz de cabeza, lo que ademas de otros muchos beneficios, le aporta el brillo necesario, asi como tambien en las notas mas agudas, la voz de cabeza, tambien cuenta con las resonancias de pecho, aportandoles, entre otras cosas color y redondez. "

Espero Gino, que este artículo también te sirva para ponerte en la vía adecuada. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 07 Mar 2009 23:53 
Mister Foro 2010

Excelente artículo del Maestro Menéndez. Gracias, Le Gouverneur.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Mar 2009 0:35 
Troll de largo recorrido

Es difícil encontrar la vía adcuada cuando el supuesto guía primero dice que en el caso de Fleta esos "pequeños hilos de voz eran evidentemente sonidos de resonancia de cabeza" y a continuación se cita un mensaje que sostiene que es "un ejemplo de como se debe emitir la media voz sin tener que recurrir a la tecnica de la llamada voz de cabeza".

Pero como éste es un hilo dedicado al curioso caso de Benjamin Gigli, abandonamos el también curioso caso de Fleta (otro tenor muy ligado al verismo sin ser un "tenor verista") para otro hilo.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Mar 2009 1:02 
Mister Foro 2010

Entonces nos vamos a quedar sin saber qué es un filado. Un filado bien hecho, quiero decir.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Mar 2009 1:06 
Troll de largo recorrido

Dengakuman escribió:
Repito ahora que a mí sí me da la sensación de que en ese ataque al sol bemol de O Paradiso le da al interruptor del ON. Compara dos sonidos de igual altura tonal e igual intensidad como son la O de O Paradiso y la U del ataque al Tu m'appartieni, antes de subir al si bemol: creo que la primera está emitida en falsettone, y la segunda en una media voz natural, pero un poquitín comprometida (sobre todo de vibración) que Gigli, inteligentemente, no saca de ahí... pero que se ve obligado a aplicar puntualmente si quiere hacer luego un portamento ascendente y acabar en forte.

En algún momento había sugerido ud. que Gigli separaba su funcionamiento con el interruptor "on" del funcionamiento en modo "off". ¿Ahora resulta que los alternaba en un aria?

Asunto:
NotaPublicado: 08 Mar 2009 2:20 
Troll de largo recorrido

http://www.box.net/shared/u4o33agjoo

Cielo e mar
(1929)

Una interpretación vibrante, ardorosa, de intensidad rara, que contrasta el fraseo a voz desplegada con el recogimiento. Merece la pena detenerse en "L'angiol mio verrà dal mare", con la "a" plena voz ligada a la "e" emitida piano, amas brillantes y timbradas. Nueva smorzatura sobre "amor". Gigli se mueve con sobresaliente homogeneidad en las frases "Ah quel uom che vi sospira, vi conquide...", entre el registro medio y el superior. Musicalmente es una joya como prepara la gran frase "O sogni d'or", que culmina en un pianissimo evidentemente claro pero con el mordiente de la voz plena (lo que no se entiende son los pequeños golpes de glotis que usa en los adornos)
De nuevo es admirable la soldadura entre los registros de "Vieni o donna,vieni al bacio", como si no existiera el paso.
Brillantes ataques al sib para rematar la página.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Mar 2009 2:28 
Div@
Div@

Gino escribió:
Es difícil encontrar la vía adcuada cuando el supuesto guía primero dice que en el caso de Fleta esos "pequeños hilos de voz eran evidentemente sonidos de resonancia de cabeza" y a continuación se cita un mensaje que sostiene que es "un ejemplo de como se debe emitir la media voz sin tener que recurrir a la tecnica de la llamada voz de cabeza".

Creo que ya sé cual es la cuestión que le confunde y es el término "cabeza".

Debe separar lo que es la llamada "voz de cabeza" que es la técnica emparentada con el falsettone reforzado y el mixto, producida por el extremo de las cuerdas vocales. Fue llamada así porque hasta bien adentrado el siglo XIX la mayor parte del registro agudo se realizaba con esta técnica.

Pero según nos adentramos en ese siglo XIX, el registro agudo se empezó a emitir con resonancias de cabeza pero a voz plena, es decir con vibración completa de las cuerdas vocales gracias a la técnica de pasaje de cobertura de la voz.

Por ejemplo un Do4 de Kraus es un sonido de resonancias de cabeza pero no es la llamada, o lo que se llamaba, "voz de cabeza", no tiene nada que ver.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Mar 2009 3:22 
Troll de largo recorrido

Veamos. No habrá confusión si ninguno pretendemos igualar "voz de cabeza" a "falsete".

Si hablamos exclusivamente de las resonancias dominantes en la media voz, la aclaración sobre Fleta era innecesaria. Reverter indica que "es imposible que se dé la mezzavoce sin que dominen las resonancias de cabeza". Por tanto, ha de variar la proporción al pasar de forte a piano. Y más cuanto más elevada la tesitura (de otra forma se acaba gritando) Concluye Reverter que la media voz tendrá por tanto un color más suave que la voz plena, reflejando la mayor influencia del registro de cabeza.

Ahora, si de lo que estamos hablando es de la vibración libre o parcial de las cuerdas vocales, insisto en varias cosas: el falsete es un sonido pobre, al tener menos armónicos (consecuencia de la vibración parcial); pongamos a cantar a un contratenor con su falsete reforzado en un teatro como La Scala, a ver qué pasa; las medias voces y pianissimi de Gigli eran más claros que su voz plena pero siempre igual de nutridos y brillantes, por eso corrían por esos teatros; el propio Gigli presumía de mantener uniforme la vibración de sus cuerdas vocales en la media voz.

Por tanto, al hablar de sonido de cabeza en el filado, siempre me refiero a la búsqueda de resonancias elevadas, pero pensando que en el caso de Gigli sólo era posible obtener el mismo brillo y riqueza de la voz plena evitando la vibración parcial de las cuerdas vocales. Al final la única comprobación que nos queda es la empírica.

Como ejemplo de lo que pasa cuando el proceso es falsetístico, basta escuchar a Tagliavini: en él sí existe ruptura porque sus medias voces eran no sólo más claras, sino más pobres y planas que la voz plena. A la larga, además, el abuso del falsete resquebrajó toda su organización vocal.

Es decir: no pienso que el "mixto" sea un falsete reforzado. Con el falsete reforzado no se puede cantar ninguna ópera de Rossini ni de Bellini. Pensemos además en que una de las características más polémicas de Rubini, que cantaba en mixto las notas agudas, fue el vibrato rápido, algo que no parece compatible con el falsete (que es plano, fijo) Por otro lado, ya hemos leído que Lauri-Volpi se hartaba de repetir que el mixto no era un falsete y que fue Gigli quien convalidó el segundo. Sin embargo, para aumentar la confusión, los tratadistas de la época decían que tanto Rubini como Nourrit cantaban el registro agudo simplemente en "falsetto".

Asunto:
NotaPublicado: 08 Mar 2009 3:53 
Div@
Div@

Desde luego eso no es lo que opinan la mayoría de estudiosos de la materia.

Entre ellos Franco Fussi, que tiene tres volúmenes de técnica vocal de numerosas páginas con todo tipo de esquemas, experimentos, gráficos, pruebas sonoras y según él y la de otros muchos expertos que intervienen con artículos en el libro, la técnica de Rubini era la del falsettone reforzado. De hecho en más de mil páginas hablando de técnica ni menciona el mixto. Y si algún autor habla de la emisión en mixto de los tenores de principio del siglo XIX es porque lo emparenta con el falsettone reforzado o "voz de cabeza" que es lo mismo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 71 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]