Érase un niño que nació con una voz de tenor. Y según el niño crecía y se hacía adulto primero, viejecito después, su voz seguía siendo joven. Y pasaron 50 años desde que murió y su voz era más joven cada vez que alguien la escuchaba en grabaciones hechas hace casi un siglo.
Érase otro tenor que sostenía que aquella voz no era de tenor sino de niña y que por eso parecía siempre joven.
Érase un forero de tofu, tataranieto espiritual del anterior tenor, que quiso desenterrar aquella vieja polémica y demostrar que el tenor de la voz joven en realidad ponía voz de niña:
Dengakuman escribió:
Dengaku se asoma, mira a ambos lados, percibe una velada crítica a la interpretación de Gigli en las palabras de Gerardo... vuelve a mirar a ambos lados y comprueba que no está Gino presente... y dice:
Por supuesto, la interpertación que hace Gigli de Prendi l'anel ti dono es de una belleza seráfica, una caricia para el oido, etc. El problema del mixto de Gigli es que, en relación a su voz plena, el cambio es muy notable: si le escuchásemos en toda la ópera, en la que está obligado a alternar momentos dramáticos con estos otros más líricos, puede que el contraste no nos resultase agradable (para mí, Gigli es esencialmente un tenor verista con el extra del falsettone; algo muy difícil de cuadrar). Borgioli, pese su centro-grave resbaladizo, o Schipa, cortito por arriba, u otros que no hemos escuchado (yo siempre con mi joven Lauri-Volpi...) tenían la capacidad de llevar un sonido pleno a una media voz muy bella, sin discontinuidades, y por lo tanto de ofrecer una caracterización más unitaria e igualmente completa del personaje.
También quiero decir que, aunque el Re4 a voz plena de Kraus esté un poco apuradillo, más difícil todavía es encontrar un Re4 a media voz que sea medianamente presentable (si creen que los hay, quiero ejemplos).
Y, por último, que estoy encantado de que se hable de todos estos cantantes.
Gino escribió:
No estoy de acuerdo. El timbre pleno de Gigli siempre tuvo un color y una morbidez delicadísimos, a pesar de su indudable robustez.
Dengakuman escribió:
Lo que digo es que el mixto de Gigli corresponde a un centro, no más mórbido ni más delicado (más es difícil), sólo más clarito de color. Gigli era consciente de esa desunión, y por eso evitaba presentar las dos voces demasiado juntas (alguna vez que sí lo hace, la cosa es rara, rara). Además, como esa desunión a la que me refiero yo -y de la que han hablado algunos envidiosos más- no es sólo estética sino también funcional, se le puede aplicar la prueba del algodón: ¿era capaz Gigli de filar el sonido?
Por cierto, sigo queriendo mi Re4 a media voz.
Dengakuman escribió:
El mixto, en realidad, no es ni puede ser un falsete reforzado. Te copio directamente del tratado de Raoul Husson:
Cita:
Acerca de la llamada voz "mixta". La voz llamada mixta [...], no es un registro especial: es una voz emitida pianissimo o piano sobre vocales cerradas o fuertemente cubiertas; la cobertura suele empezar una tercera antes de su altura normal, lo que da a la voz un timbre aterciopelado característico.
El tenor, por ejemplo, puede cantar de esta manera desde do 3 en adelante, en registro monofásico. [...]
Un filado empieza en voz plena y acaba en un pianissimo que, dependiendo de la calidad tímbrica que tenga, podrá ser llamado mixto, o bien será algo trémulo y descolorido que es mejor evitar. Otra cosa es que un falsete reforzado tenga parecida belleza y sonoridad que el mixto clásico, y que se le llegue a llamar mixto (recuerda, la famosa "convalidación" de la que habla L-V), pero queda en evidencia cuando es imposible unirlo con la voz plena. Así que todas las veces que me he referido al mixto de Gigli lo he hecho por cortesía, no porque lo considere un verdadero mixto.
Además, la realización de escalas filando cada nota es un ejercicio tan importante en la formación del tenor ottocentesco como las mismas vocalizaciones (sacado del manual de Lablache), y Gigli ni filaba ni era precisamente un hacha de la coloratura.
Por otro lado, Dengakuman dejó de responder estas cuestiones:
Gino escribió:
Dengakuman escribió:
Te copio directamente del tratado de Raoul Husson:
Citar:
Acerca de la llamada voz "mixta". La voz llamada mixta [...], no es un registro especial: es una voz emitida pianissimo o piano sobre vocales cerradas o fuertemente cubiertas;
Una cosa sobre la que he estado pensando...
Según esa definición, y tus reflexiones posteriores, se excluye el uso del mixto para cantar en forte y no veo por qué haya de ser así. Históricamente, de hecho, no fue así, ya que los tenores de principios de S. XIX ascendían al sobreagudo siempre con esta técnica y como es lógico, normalmente en forte.
Sin embargo estoy de acuerdo en que el verdadero filado está dominado por resonancias "de cabeza" y eso lo emparenta con el mixto (creo recordar que Lázaro exponía algo parecido)
No esto de acuerdo en que Gigli fuera un "tenor verista": tenores veristas fueron Crimi, Cortis, Masini, del Monaco, di Stefano, Domingo. Creo que se entiende la diferencia.
..................
Conviniendo que un filado, un sonido emitido ppp, generalmente será un sonido mixto casi por necesidad, pasamos al asunto Gigli, quien para mí aplicaba este mixto en su media voz.
Proponemos para empezar:
http://www.box.net/shared/7axe4gma39
En este registro de 1928 abundan los sonidos plenos y viriles junto a los aéreos y a flor de labios. Veamos qué contraste hacen. "Sognata terra", líquido, vibrante y carnoso: a continuación Gigli fila "Alfin", sosteniéndolo a placer con una tonalidad clara pero siempre nítida.
Sobresaliente el ataque a media voz de "O paradiso" (donde incurre en el uso de la vocal aspirada "paharadiso"); nuevo piano en "onde". Atención a la smorzatura en "suol", seguida de un
rinforzando en "sol" hasta la sonoridad plena: de nuevo sin fractura audible.
Uno de los grandes momentos vocales de la ópera grabada se escucha en "Tu": atacado piano, el sonido crece sobre el posterior sib, lúcido, amplio,
squillante. Ambas dinámicas perfectamente unidas: escuchamos como se pasa del piano al
fortissimo. nO es detalle pequeño el hecho de que se haga sobre la vocal más incómoda: la temible "u".
El resto del aria se caracteriza por la robustez y sonoridad del timbre, sin que el oyente pueda percibir que es diferente al escuchado en las medias voces. No creo que se pueda decir que Gigli sólo supiera cantar con el interruptor del falsete "on" u "off". Hemos escuchado tanto pasos del piano al forte como
diminuendi.
Por último hay que comentar unas cosas: la media voz de Gigli se percibe siempre nítida y brillante. Esto para mí es lo fundamental. Ni se vela ni suena sin apoyo o débil. El timbre se aclara. Vale. Pensemos en los armónicos que se pierden en la grabación (en este caso acústica) Siempre se menciona para disculpar a otros cantantes. En el caso de Gigli, su media voz estaba dominada por sonoridades de cabeza: es normal que si se pierden armónicos el timbre suene más claro. Lo que cuenta es que el sonido sigue siendo brillante y lleno. Un falsete no es ninguna de las dos cosas: tampoco corre por un teatro comotodas las crónicas dicen que corría la media voz de Gigli. Por otro lado, no era nada raro que Gigli mezclara resonancias "de cabeza" en su registro medio, de ahí esa liquidez, ese esmalte, por lo que la homogeneidad, la coherencia, quedaban aseguradas.
Acusemos a Gigli de no llegar al filado ppp de Fleta, pero no de usar trucos en su media voz, que sabía aplicar en una amplia tesitura, siempre nítida, "avanti" y apoyada.
Aureliano Pertile tampoco sostenía esos filados ppp y no se puede dudar de la autenticidad de su
mezzavoce. En su caso, evidentemente, hablamos de sonidos más cercanos al timbre de la voz plena, por eso no puede haber confusión.
Continuará. (Me voy a un concierto con la Cuarta de Brahms)