Fecha actual 24 Sep 2026 0:35

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 131 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 9  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Mar 2009 18:45 
Zampabollos

Spinoza escribió:
Veamos, el registro de Solti no impide disfrutar de Salome, pero sí que tiene cierto tufillo cuando uno lleva bastantes registros en mente...

¿Para empezar? Cada día me gusta más el registro de Karajan -a pesar de que Behrens no es santa de mi devoción- y a pesar, como diré, de una toma de sonido demasiado lejana. Pero Karajan y Van Dam lo valen... y mucho.

Otra posibilidad es el registro de Krauss ya comentado. Uno de los más equilibrados y todo un clásico.

Debilidad personal -no injustificada, conste- es el registro de Caballé con Leinsdorf. Orgásmico por momentos, pero con sus limitaciones -Milnes, no tan mal como cabría suponer, pero lejos de la ortodoxia-. Muy buenos King y Resnik. Leinsdorf muy sensato, también, aunque un pelín alla Solti a veces.

Opción más moderna, que ya comentaremos, la de Norman con Ozawa.

Y para quedar enamorado de este título nada como el DVD con Malfitano y Terfel, desde el Covent. Flipante.

Pues es de agradecer este despliegue de información salomeística. Yo también opino que el registro de Leinsdorf roza la excelencia, con una Caballe muy lírica pero esplendida no obstante. :lol:

....perdón por adelantarme en comentar por encima esta grabación! :o

Asunto:
NotaPublicado: 05 Mar 2009 21:15 
Patriarca latino de Antioquía

Que escabechina voy a hacer con la discografia conforme avancemos :rolling:

Asunto:
NotaPublicado: 05 Mar 2009 21:35 
Div@
Div@

Spinoza escribió:
Citar:
El resto: A mi Stolze me irrita

A mí me gusta que los Herodes resulten irritantes. Es parte importante de la encarnación de este rol, junto a su decrepitud, su vulgaridad, el asco general que da...

Si a Stolze le quitamos Egisto y tambien Herodes lo que propones es que Stolze entre en el Coro de la Ópera y no moleste.

A Stolze ambos papeles le caen como un guante.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Mar 2009 22:34 
Spinete

Tal y como pedía Sharpless, para valorar la lectura orquestal de Solti, aquí está la danza de los siete velos en los registros de Krauss y del citado Solti:

Krauss
<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=0ad3436" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>

Solti
<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=4b442d7" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>

Creo que se comentan por sí solos, sin necesidad de apostilla alguna. Francamente, no obstante, hay momentos donde el exceso de Solti es si cabe más palpable.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Mar 2009 1:52 
Troll de largo recorrido

Karajan es el heredero del refinamiento tímbrico de Krauss, a quien idolatraba como director straussiano (en las entrevistas con Osborne, recuerda una interpretación vienesa de "Der Rosenkvalier" con Mayr como Ochs que califica de "masterly realization")

A mí me pirra el regitro de HvK.

¿Malfitano en Salomé? Hace poco contaban en el foro de enfrente la sorna con que comentó Kraus esta improbable asociación. Para el papel me vale una lírica robusta, pero no una ligera. A este paso me veo a Dessay debutando en el papel, para deleite del Marqués.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Mar 2009 11:01 

Suscribo las palabras sobre el registro de Karajan y sobre Malfitano. Spi es que tiene una parafilia especial con ese DVD, que para mi no es nada del otro jueves

Asunto:
NotaPublicado: 06 Mar 2009 11:08 
Spinete

Ya os explicaré qué pasa con ese DVD, pero fijaros bien: no he dicho en ningua parte que la Salome de Malfitano merecezca nuestros alagos (los merece, y cómo, frente a una Michael, no obstante). En todo caso, ese DVD es una suma de diversas virtudes -Terfel, la escenografía de Bondy, extraordinarios secundarios, etc.-. Ya llegará el turno de este registro y lo comentaremos. ;-)

Asunto:
NotaPublicado: 06 Mar 2009 12:34 
Spinete

<center>Vamos con unas audiciones del registro de Solti:

Primeros compases, con el Narraboth de Kmentt:

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=c3f898f" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>

La entrada de Jokanaan, desde la cisterna, por un anodino Wächter ("Nach mir wird Einer kommen..."):

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=5ed66f4" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>

Desde el "encantamiento" de Narraboth por Salome hasta el encuentro entre Salome y el recién aparecido Jokanaan ("Du wirst das fur mich tun... Wo ist er...):

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=e11030d" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>

Nilsson en pleno calentón ("Jokanaan, ich bin verliebt in deinen Leib..."):

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=cfa95a9" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>

El Herodes de Stolze ("Salome, komm, trink Wein mit mir..."):

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=f2967fd" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>

Más de Stolze ("Tanz fur mich, Salome..."):

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=c1b1cef" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>

Última escena con Nilsson ("Es ist kein Laut zu vernehmen... Sie ist ein Ungeheuer, deine Tochter... Ah! Ich habe deinen Mund gekusst..."):

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=79e75f0" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=d6c1a61" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=b749ad5" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>

¿Opiniones? ;-)</center>

Asunto:
NotaPublicado: 06 Mar 2009 13:29 
Div@
Div@

Poderosa Nilsson...orquesta quizas en algunos puntos un pelin estridente pero es comprensible teniendo en cuenta el terremoto que hay en escenario.

Para mi es la version de referencia,supongo que a estas alturas lo habeis notado mi debilidad por la Nilsson...no me queda mas que añadir que BRAVO!!!!!!

:aplauso: :aplauso: :aplauso: :nw: :nw:

Wotan74.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Mar 2009 14:04 
Spinete

Insisto en que Salome es un rol que exige ímpetu, potencia, incluso una endemoniada lascivia, pero es también una joven princesa, sensual, perfumada, ingenua y virginal. El perfecto contraste entre ángel y demonio; nunca lo uno o lo otro en exclusiva. Nilsson opta por cargar las tintas al "lado oscuro" del rol... y desde mi punto de vista se equivoca.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Mar 2009 14:08 

Exacto. Ella apabulla al oyente con ese sonido maravilloso, con esa opulencia vocal. Pero se pierde los matices por el camino

Por otro lado. Soltze hace de Herodes un histrión, cosa que puede estar más justificada que en el caso de Egisto, como veremos cuando tratemos el personaje, pero aun asi me irrita

Asunto:
NotaPublicado: 06 Mar 2009 14:39 
Irrepetible

Me encanta Solti, me encanta Nilsson y me encanta esa Salomé.
La escena final.... no haré comentarios obscenos, discúlpenme!

Asunto:
NotaPublicado: 06 Mar 2009 14:42 
Spinete

Werther escribió:
Me encanta Solti, me encanta Nilsson y me encanta esa Salomé.
La escena final.... no haré comentarios obscenos, discúlpenme!

](*,)

No tienes remedio, nen...

Asunto:
NotaPublicado: 06 Mar 2009 15:02 
Irrepetible

Mira quién va a decirlo! :P

Asunto:
NotaPublicado: 06 Mar 2009 18:33 
Elektricista

Spinoza escribió:
¿Opiniones? ;-)</center>

Acabo de escuchar todos los cortes una vez más y vuelvo a tener el corazón en un puño con el final, así que voy de atráspalante ;)

Para mi gusto el último corte ya justifica la grabación (Sharpless contrólate :lol:). Aquí está toda la sexualidad, toda la depravación de la princesa puesta en juego. Me gusta muchísimo esa transición del casi inaudible trino de las flautas acompañado por esa forma de decir, en media voz, de Nilsson, al salvaje crecimiento orquestal que se corona a partir de 2:52 con las palabras de una Nilsson satisfecha, orgullosa de su azaña. Si a eso le añadimos la saña de ese acorde brutal de 3:44 (que me pone a cien, debo admitir) y las últimas palabras de Herodes (con un asco como pocas veces se ha cantado) tenemos un final de ópera redondo.

El díalogo anterior entre Herodes y Herodías es un buen ejemplo de lo que da de sí Stolze en la grabación. A mí me gusta.

Pero escuchad el corte en el que espera la ejecución del Bautista: cómo se nota la desesperación y ansiedad en los parlatos de Nilsson. A la vez agresiva y altiva, pero también suplicante y caprichosa (Tetrach! Tetrach!...).

De lo anterior lo que menos me gusta es la parte de las arengas a Jokanaan (igual que en Turandot este tipo de episodios triples se me hacen pesadísimos). Pero quiero destacar la forma de matizar de Nilsson a partir de 07:09, que luego parece que es un tanque arrasando con todo durante toda la grabación.

También me parece muy acertada la seducción de Narraboth (fijaos especialmente a partir de 1:15, en 1:26, cómo juega Nilsson).

En cuanto a Wachter ya he dicho arriba que no me incomoda. De hecho me gusta más el tamaño de su instrumento para este rol que el de Hotter.

Zu neuen Taten,
teurer Helde

Nuevo tema Responder al tema  [ 131 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 9  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]