Fecha actual 24 Sep 2026 16:29

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 1450 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20 ... 97  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Mar 2009 16:00 
Pili

Que tal os viene un Don Giovanni cuando acabemos la Sonnambula?

Asunto:
NotaPublicado: 02 Mar 2009 17:32 
Troll de largo recorrido

Dengakuman escribió:
Por cierto, sigo queriendo mi Re4 a media voz.

Nicolai Gedda en "I Vespri Siciliani", dúo "La brezza aleggia intorno" (MET)

NO me olvido de los ejemplos que has propuesto.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Mar 2009 17:40 
Spinete

Ghiaurov escribió:

Estupendo, voy teniendo ganas de votar otra vez a Ghiaurov y a Freni. 8)

Asunto:
NotaPublicado: 02 Mar 2009 17:42 
Tom Doniphon

Ghiaurov escribió:

Hay una Cavalleria pedida 8)

Asunto:
NotaPublicado: 02 Mar 2009 17:47 
Pumby

Geppin, ¿viste hace años una Sonámbula que se hizo en Vigo? Te estoy hablando de cuando tu andabas en pantalón corto pero igual te llevaron :). No recuerdo el año pero me había gustado aquella representación.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Mar 2009 18:37 
Tom Doniphon

Stiffelio60 escribió:
Geppin, ¿viste hace años una Sonámbula que se hizo en Vigo? Te estoy hablando de cuando tu andabas en pantalón corto pero igual te llevaron :). No recuerdo el año pero me había gustado aquella representación.

No. Lo más antiguo que recuerdo fue una Aida en el año 90 (... o por ahí). Mi primera ópera en directo, una autentica bizarrada

Pd.- ... mañana, tienes un "Murciélago" :P

Asunto:
NotaPublicado: 02 Mar 2009 18:41 
Pumby

Me dan miedo los murciélagos :)

A ver si encuentro datos de esa representación sonambularia :)

Asunto:
NotaPublicado: 02 Mar 2009 23:06 
Operistic baby

Terminamos señores/as :D

Los Elvinos son:

ALFREDO KRAUS Y JUAN DIEGO FLÓREZ

si tienen curiosidad: por 15 y 18 votos respectivamente (y Pav, tuvo 6 y Bros 1)

Pueden disfrutar de la pareja actual de moda en cuanto a sonnambulas se refiere, esta noche a la madrugada o el sabado 21 por la tarde :wink:

pd: Raul ¿quién es CMF? :-s

Asunto:
NotaPublicado: 02 Mar 2009 23:49 
Div@
Div@

Juro solemnemente que Pavarotti será vengado! :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 03 Mar 2009 1:48 
Luchador del absurdo

Siddharta escribió:
Me han parecido interesantisimos los ejemplos! Si mi opinión vale, para mí hay clara diferencia en el resultado. El color, la composición de la voz que oímos es diferente en ambas parejas de ejemplos. Y supongo que si el resultado es diferente, también lo es la forma de emisión. ¿No? Por cierto, a mí me encanta un mixto así emitido.

Ya. Confieso que los sonidos no son exactamente iguales: suena bastante mejor la primera pareja que la segunda, debido a varias razones extrínsecas (técnica de grabación, imperfección de la voz...) y a una intrínseca, que a mi me parece que es tan solo la mayor cobertura del sonido. Así conecto con lo que afirma Husson, y es que no existe un registro mixto como tal, a caballo entre el falsete y el piano, sino medias voces un poco más cubiertas y más sonoras de lo normal. Si se pretende que lo que Gigli hacía era una emisión de estas características, yo me pregunto por qué no era capaz de unir un sonido a plena voz con una media voz la que fuere (de las llamadas "mixtas" o de las que son solo piano), y por qué se separa tan claramente el ON del OFF en sus interpretaciones (o lo canta todo en ON, o todo en OFF, por lo general).

Por supuesto, no estoy en contra del uso de mixto, sino todo lo contrario: a mi también me ponen esos dos ejemplos y otros muchos parecidos. Y también me gusta como canta Gigli este fragmento, y el aria de Nadir, y otras páginas similares: lo único que critico es que pueda ser ésta una manera adecuada de enfrentarse a toda una ópera, con sus momentos de diferente carácter. Y en ese sentido digo que Gigli era un tenor verista que poseía el extra del falsettone -si se quiere decir que era mixto, pues casi me da igual- pero que no sabía muy bien cómo integrar ambas cosas en el repertorio romántico.

Gino, gracias por tus ejemplos: intentaré escucharlos.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Mar 2009 2:04 
Div@
Div@

antxi escribió:

Cualquiera Menos Florez :P

Asunto:
NotaPublicado: 03 Mar 2009 2:34 
Operistic baby

Raúl escribió:
antxi escribió:

Cualquiera Menos Florez :P

:rolling:

pero ha ganao, y ya van 3 8)

Asunto:
NotaPublicado: 03 Mar 2009 3:18 
Div@
Div@

Dengakuman escribió:
Te copio directamente del tratado de Raoul Husson:

Citar:
Acerca de la llamada voz "mixta". La voz llamada mixta [...], no es un registro especial: es una voz emitida pianissimo o piano sobre vocales cerradas o fuertemente cubiertas;

No estoy muy de acuerdo con esta definición. Cada autor, cada maestro de canto y foniatra que escribe un libro suele dar su visión sobre el asunto y estos términos en el canto tienen normalmente distintas visiones, pero realmente no parece ni muy científica ni muy técnica esta explicación.

Una voz emitida en piano con una vocal cubierta no tiene por qué ser un mixto. Entre la voz plena y el falsete puro existen infinitos puntos intermedios y allí nos encontramos con los sonidos mixtos o falsettones reforzados, donde se parte de una vibración menor de las cuerdas vocales que en la voz plena pero mayor que el puro falsete y se busca mayor sonido en la colocación de los resonadores, pero también se puede emitir un piano a través de la regulación de la presión del aire y mantenimiento del apoyo, normalmente aumentado éste para producir un paso más lento del aire. Esta última opción que es más difícil es la que utilizó mayoritariamente Kraus y utiliza ahora Flórez.

Al final se puede hacer una mezcla de todo, donde se combina la posición de los músculos de la laringe, con su relación con la posición más alta o más baja de la misma, la apertura de la gola, la extensión de las cuerdas, su alargamiento y pérdida de masa, la mayor o menor vibración de las mismas, la impostación en los resonadores superiores, la posición del paladar y la lengua, mayor enmascaramiento o menos, la presión del aire, la respiración más alta o más baja, el mantenimiento del apoyo, etc etc. Por eso hablar de técnica vocal es algo difuso porque cada cantante es un mundo en sí mismo. Hay unos patrones comunes, pero a la hora de movernos en los terrenos intermedios, debido a la tal cantidad de factores existentes, es difícil de definir ciertos tipos de emisión como algo standar.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Mar 2009 10:31 
Troll de largo recorrido

Dengakuman escribió:
Te copio directamente del tratado de Raoul Husson:

Citar:
Acerca de la llamada voz "mixta". La voz llamada mixta [...], no es un registro especial: es una voz emitida pianissimo o piano sobre vocales cerradas o fuertemente cubiertas;

Una cosa sobre la que he estado pensando...
Según esa definición, y tus reflexiones posteriores, se excluye el uso del mixto para cantar en forte y no veo por qué haya de ser así. Históricamente, de hecho, no fue así, ya que los tenores de principios de S. XIX ascendían al sobreagudo siempre con esta técnica y como es lógico, normalmente en forte.

Sin embargo estoy de acuerdo en que el verdadero filado está dominado por resonancias "de cabeza" y eso lo emparenta con el mixto (creo recordar que Lázaro exponía algo parecido)

Excepcionales los ppp de Lauri-Voli en ambos casos. Recuerdo que en el caso del dúo de "Ugonotti" un recalcitrante antivolpiano precisamente me hizo ver que era un verdadero mixto, puesto que en el vídeo se percibía como se descolgaba su mandíbula al cantarlo, una especie de indicador que excluye el falsete.

Estoy preparando un "informe Gigli" al respecto: un asunto que no deja de ser interesante por mucho que se repita desde los tiempos de los ataques por parte de Lauri-Volpi. Por cierto, estoy leyendo "Voci parallele" y es simpático comprobar que para este hombre los cantantes de toda la historia se dividían en émulos de Caruso, falseteadores, los que no tenían fallos vocales pero eran simples máquinas de emitir notas y Lauri-Volpi.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Mar 2009 13:43 
Tom Doniphon

Cambio de tercio. Déjense de medias voces, falsetes, falsetes reforzados, flautatos, sonidos mixtos ... ES TIEMPO DE VERISMO !!!: ... Hanno massatto compare Turiddu

<center>
CAVALLERÍA RUSTICANA

Imagen

Compositor: Pietro Mascagni
Libretto: Giovanni Targioni-Tozzetti (sobre un relato de Giovanni Verga)
Estreno: 17 de Mayo de 1.980 en Roma (Teatro Constanzi)

Votaremos a los dos protagonistas: Santuzza y Turiddu.

</center>

El verismo en general, y Cavallería en particular, exigen una atención a la palabra, a la expresión, al sentimiento. El problema es encontrar, en las diferentes grabaciones, el punto justo: ni quedarse corto ni pasarse. Si se queda corta: no transmite, es fría y anodina. Si se pasa: se convierte en un griterio, en una feria de ganado, en un carajal de padre y señor mío.

<center>
SANTUZZA</center>

:arrow: Viejunas o pretéritas

I.-Giulietta Simonatto

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ItRfkcSCLGo[/youtube]

Imagen

La más grande grabación de Cavallería Rusticana. Del Mónaco, McNeill y la Simionato bajo la batuta de T. Serafin en el año 60 para DECCA

II.- Fiorenza Cossoto

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ggxTx3IMwN8[/youtube]

Imagen

Otro pedazo de versión. La grabación bajo la batuta de Karajan para DG en el año 65 (con Carlo Bergonzi)

III.- María Callas

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=EbYKNFLedVc[/youtube]

Imagen

La impronta del gran Tullio Serafin en la grabación del año 53, con Di Stefano y Panerai (está comercializada por EMI).

Otras "comares Santas": Lina B. Raisa, Milanov, de los Ángeles, Caballé, Troyanos, Obratzova, Norman, ...

:arrow: Actuales.

A diferencia de otros roles, en la actualidad hay buena representación:

I.- Waltraud Meier

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=X1hYx_XoXAU[/youtube]

En el video de la función de Rávena del año 1996. Con José Cura y la dirección de Muti y la fantástica dirección escénica de Liliana Cavani. Una función indispensable para los amantes del verismo, que se encuentra en los "sitios habituales". La Meier canta Santuzza esta temporada en el MET.

II.- Violeta Urmana

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=hUvlqQQwz44[/youtube]

En la función de las "canteras marmóleas del Teatro Real" del año 2.007

III.- Dolora Zajick

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=QFVHSZnGZRw[/youtube]

Aquí la tienen en el duo con Fabio Armiliato en el MET en la temporada del año 1.997.

Nuevo tema Responder al tema  [ 1450 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20 ... 97  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]