Don Giovanni escribió:
Si la traducción del libreto es buena y no está hecha al tuntún... no veo por qué no la véis "válida". Es un libreto adaptado a una música, mientras que lo normal es que se trate de una música adaptada a un libreto.
El libreto traducido se adapta –generalmente mal– a una música compuesta para un texto en otro idioma, con diferente número de sílabas, acentuación diferente, cantidades vocálicas diferentes… el resultado no es demasiado satisfactorio, y a veces es espantoso. Además, hay compositores que han cuidado de manera muy especial la relación entre el texto y la música –Monteverdi, Cavalli, Haendel, Mozart, Poulenc, y tantos…– trabajando en estrecha colaboración con los libretistas, y ese aspecto se pierde por completo en una traducción.
Don Giovanni escribió:
Por favor, la traducción no sólo tiene valor difusor, también puede tener valor artístico. Sí, se pierde la esencia nacional (perdón) de la obra, pero puede que gane rasgos estilísticos por otro lado.
Creo que solamente tendría un cierto valor difusor, pero de ahí a ganar rasgos estilísticos… va un mundo. Sólo una muestra, y es una anécdota que la cantante Isabel Penagos ha relatado con frecuencia. Cuando hizo
Doña Francisquita en Viena, todo el libreto se tradujo, claro está, al alemán. El texto "Soy madrileña, porque Dios ha querido que así lo sea" tenía una versión alemana que en español significaba "En el Manzanares me ha besado un hombre que no sé quien es"

… toma traducción

¡TRADUTTORE, TRADITORE!