Fecha actual 25 Sep 2026 0:40

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 1450 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 ... 97  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Feb 2009 23:13 
Tom Doniphon

Gerardo Rosvaenge escribió:
b escribió:
Mira Gerardo, con la caña de lomo te salen unas lorzas que como quieras volar vas listo. :lol:

:rolling:

Yo también soy de lorzas y "caña de lomo" krausista :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 28 Feb 2009 23:19 
Div@
Div@

No, si yo también soy, de lomo, y de Kraus, pero un Re agudo, a voz, siempre es más tirante que el delicuescente (toma ya) mixto.

A eso me refería.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Mar 2009 0:12 
Luchador del absurdo

Dengaku se asoma, mira a ambos lados, percibe una velada crítica a la interpretación de Gigli en las palabras de Gerardo... vuelve a mirar a ambos lados y comprueba que no está Gino presente... y dice:

Por supuesto, la interpertación que hace Gigli de Prendi l'anel ti dono es de una belleza seráfica, una caricia para el oido, etc. El problema del mixto de Gigli es que, en relación a su voz plena, el cambio es muy notable: si le escuchásemos en toda la ópera, en la que está obligado a alternar momentos dramáticos con estos otros más líricos, puede que el contraste no nos resultase agradable (para mí, Gigli es esencialmente un tenor verista con el extra del falsettone; algo muy difícil de cuadrar). Borgioli, pese su centro-grave resbaladizo, o Schipa, cortito por arriba, u otros que no hemos escuchado (yo siempre con mi joven Lauri-Volpi...) tenían la capacidad de llevar un sonido pleno a una media voz muy bella, sin discontinuidades, y por lo tanto de ofrecer una caracterización más unitaria e igualmente completa del personaje.

También quiero decir que, aunque el Re4 a voz plena de Kraus esté un poco apuradillo, más difícil todavía es encontrar un Re4 a media voz que sea medianamente presentable (si creen que los hay, quiero ejemplos).

Y, por último, que estoy encantado de que se hable de todos estos cantantes. :wink:

Última edición por Dengakuman el 01 Mar 2009 2:54, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 01 Mar 2009 0:55 
Troll de largo recorrido

b escribió:
Es más, hasta los alucinantes agudos de Kraus me parecen un puntito antibellinianos cantados a voz.

El mixto "flota", vuuuuela mucho mejor. ¿no les parece?

Estoy de acuerdo, pero quitando eso, es el que mejor canta.

Voto Kraus.

Y Flórez como actual.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Mar 2009 0:59 
Troll de largo recorrido

Hija de Safo escribió:
Callas se cag...en Gino.

:P

Exijo a la moderación que se actúe contra este clon.
No voy a decir nada más en público: el cretino que está detrás de "Hija de la gran Safo" antes o después me oirá en persona.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Mar 2009 1:02 
Mili

Kraus

Asunto:
NotaPublicado: 01 Mar 2009 1:03 
Troll de largo recorrido

Dengakuman escribió:
El problema del registro mixto de Gigli es que, en relación a su voz plena, el cambio es muy notable:

No estoy de acuerdo. El timbre pleno de Gigli siempre tuvo un color y una morbidez delicadísimos, a pesar de su indudable robustez.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Mar 2009 1:13 
Mister Foro 2010

A mí Gigli me gusta cuando canta con voz de hombre.

Por ejemplo:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=YrCxfMAGuec&feature=related[/youtube]

Cuando pone la otra voz :?

Asunto:
NotaPublicado: 01 Mar 2009 1:41 
Troll de largo recorrido

Como "fan" tengo que reconocer que es una versión pelín plana (siempre en voz plena) que abusa del ataque con sollozo y de varios portamenti innecesarios.

La voz, gloriosa, claro.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Mar 2009 1:48 
Div@
Div@

Gino escribió:
b escribió:

Voto Kraus.

Y Flórez como actual.

Gino, no puede ser! Has traicionado a Pavarotti!! Ahimé.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Mar 2009 1:57 
Troll de largo recorrido

Qué quiera que le iga, Maldé, no conozco ningún Elvino de Pavarotti que esté tan en estilo y sea tan refinado - no remilgado - como el de Kraus.

Esperaremos a que los Bonynge autoricen la publicación de alguna de las funciones de "La Sonnambula" de la gira de Australia.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Mar 2009 2:02 
Luchador del absurdo

Gino escribió:
No estoy de acuerdo. El timbre pleno de Gigli siempre tuvo un color y una morbidez delicadísimos, a pesar de su indudable robustez.

Lo que digo es que el mixto de Gigli corresponde a un centro, no más mórbido ni más delicado (más es difícil), sólo más clarito de color. Gigli era consciente de esa desunión, y por eso evitaba presentar las dos voces demasiado juntas (alguna vez que sí lo hace, la cosa es rara, rara). Además, como esa desunión a la que me refiero yo -y de la que han hablado algunos envidiosos más- no es sólo estética sino también funcional, se le puede aplicar la prueba del algodón: ¿era capaz Gigli de filar el sonido? [-X

Por cierto, sigo queriendo mi Re4 a media voz.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Mar 2009 2:03 
Troll de largo recorrido

¿Piensas que el filado es un falsete reforzado?

Asunto:
NotaPublicado: 01 Mar 2009 2:45 
Tom Doniphon

Volviendo a Kraus. Él cantó el Elvino poco tiempo. Desde el inicio de su carrera (... más bién un poco más tarde, la debutó en el año 61) hasta el año 67 o 68.

Lo cantaba con filados (en aquella época los usaba) y siempre en voz natural o plena, huyendo del registro mixto y llegando hasta el Re sobreagudo en la caballetta. Estas dificultades y el hecho de ser una ópera "para Amina", supongo que serían los motivos por los que la apartó de su repertorio.

Pd.- ... suscribo todo lo dicho por Rosvi con respecto a Gigli

Asunto:
NotaPublicado: 01 Mar 2009 2:52 
Luchador del absurdo

Gino escribió:
¿Piensas que el filado es un falsete reforzado?

El mixto, en realidad, no es ni puede ser un falsete reforzado. Te copio directamente del tratado de Raoul Husson:

Citar:
Acerca de la llamada voz "mixta". La voz llamada mixta [...], no es un registro especial: es una voz emitida pianissimo o piano sobre vocales cerradas o fuertemente cubiertas; la cobertura suele empezar una tercera antes de su altura normal, lo que da a la voz un timbre aterciopelado característico.
El tenor, por ejemplo, puede cantar de esta manera desde do 3 en adelante, en registro monofásico. [...]

Un filado empieza en voz plena y acaba en un pianissimo que, dependiendo de la calidad tímbrica que tenga, podrá ser llamado mixto, o bien será algo trémulo y descolorido que es mejor evitar. Otra cosa es que un falsete reforzado tenga parecida belleza y sonoridad que el mixto clásico, y que se le llegue a llamar mixto (recuerda, la famosa "convalidación" de la que habla L-V), pero queda en evidencia cuando es imposible unirlo con la voz plena. Así que todas las veces que me he referido al mixto de Gigli lo he hecho por cortesía, no porque lo considere un verdadero mixto. :P

Además, la realización de escalas filando cada nota es un ejercicio tan importante en la formación del tenor ottocentesco como las mismas vocalizaciones (sacado del manual de Lablache), y Gigli ni filaba ni era precisamente un hacha de la coloratura.

Nuevo tema Responder al tema  [ 1450 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 ... 97  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]