Fecha actual 27 Sep 2026 9:04

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 34 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: El Mi bemol de Lucia
NotaPublicado: 23 Jun 2005 17:24 
Comprimario
Comprimario

Si, pero luego hay que cantar la romanza y el Tu che a Dio, que se las trae (si uno quiere destacar, claro). Kraus en el Liceo, con la Sutherland, quiso darlo todo y casi las pasa canutas al final...

Saludos,

VM

Asunto:
NotaPublicado: 23 Jun 2005 17:46 
Div@
Div@

Citar:
Por cierto, no entiendo porqué ninún tenor sobreagudista se digna a dar el Mib4 de Lucia, y me refiero a Pavarotti, Kraus o Gedda. Habrá que esperar a Florez...

porque es un grito espantoso e innecesario ? :roll:

simon

Asunto:
NotaPublicado: 23 Jun 2005 18:04 
Div@
Div@

Simon Boccanegra escribió:

porque es un grito espantoso e innecesario ? :roll:

simon

BUHHHHHHH 8)

Asunto:
NotaPublicado: 24 Jun 2005 12:51 
Irrepetible

Citar:
porque es un grito espantoso e innecesario ?

AHHHHHHHHHHHHHHHHHH! (grito de horror): ¿Cómo osas decir eso ante mis narices? Un agudo nunca es un grito espantoso, y mucho menos innecesario. Si lo fuera, Donnizzetti no lo habría escrito.

Asunto:
NotaPublicado: 24 Jun 2005 13:10 
Div@
Div@

Werther escribió:
Si lo fuera, Donnizzetti no lo habría escrito.

Ah... he ahí la cuestión. Supongo que no lo escribió para que se diera como se "pide" que se den ahora, no?

Porque es un suponer, pero me pega que Donizetti sabía si lo que escribía era para poder ser cantado!

En cualquier caso, y sin pretender ser una purista, estoy contigo en que si lo escribió fué por algo. Aunque haciendo de mi propio abogado del diablo, también se puede decir que incluso Donizetti podía equivocarse a veces :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 24 Jun 2005 13:15 
Div@
Div@

alicia escribió:
Werther escribió:
Si lo fuera, Donnizzetti no lo habría escrito.

Ah... he ahí la cuestión. Supongo que no lo escribió para que se diera como se "pide" que se den ahora, no?

Porque es un suponer, pero me pega que Donizetti sabía si lo que escribía era para poder ser cantado!

En cualquier caso, y sin pretender ser una purista, estoy contigo en que si lo escribió fué por algo. Aunque haciendo de mi propio abogado del diablo, también se puede decir que incluso Donizetti podía equivocarse a veces :wink:

Donnizzeti lo escribió pensando en tenores que cantaban en falsete.

Asunto:
NotaPublicado: 24 Jun 2005 13:27 
Irrepetible

Citar:
Aunque haciendo de mi propio abogado del diablo, también se puede decir que incluso Donizetti podía equivocarse a veces

Certo, certo, y me da que le pasó demasiadas veces, aunque al paso que vamos dentro de poco vamos a tener grabaciones de todas sus óperas, incluso de las no estrenadas. Otro más pa la colección.
Aunque creo que su mayor error fur no dar más agudos a Luccia y Edgardo...

Asunto:
NotaPublicado: 24 Jun 2005 13:38 
Div@
Div@

Bramante escribió:
Donnizzeti lo escribió pensando en tenores que cantaban en falsete.

Lo cual nos puede llevar a una reflexión sobre si nos gustaría oirlo o no. Creo que esto va a ser como lo de el gusto y los colores: cada uno tiene el suyo. Habrá quien diga que mejor evitar la nota si es que tiene que ser en falsete, y habrá quien prefiera oír lo que Donizetti escribió, al completo.

Asunto:
NotaPublicado: 24 Jun 2005 13:39 
Irrepetible

Y también estamos los que decimos que, si se puede, de pecho, y si no, en falsete. Nada de omisiones, porfi.

Asunto:
NotaPublicado: 24 Jun 2005 13:40 
Div@
Div@

Werther escribió:
aunque al paso que vamos dentro de poco vamos a tener grabaciones de todas sus óperas, incluso de las no estrenadas.

Fenómeno. Total, con lo rarita que es una para estas cosas, seguro que alguna de las no estrenadas resulta ser la que más me gusta! :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 24 Jun 2005 13:43 
Div@
Div@

Werther escribió:
Y también estamos los que decimos que, si se puede, de pecho, y si no, en falsete. Nada de omisiones, porfi.

Vale, pero es que algunas cosas, de pecho, sólo las van a poder cantar
a)1 entre 1 millón
b)alguno que haya sufrido un accidente y se quede sin...

Asunto:
NotaPublicado: 24 Jun 2005 13:58 
Div@
Div@

Citar:
Aunque haciendo de mi propio abogado del diablo, también se puede decir que incluso Donizetti podía equivocarse a veces

y a veces, no es necesario que se haya equivocado... si no que simplemente... POR DIOS, ERA HACE UN SIGLO Y MEDIO !!!!!
los gustos estéticos HAN VARIADO :roll:

los otros días llegó a mi mano una grabación de la ópera de 3 centavos cantada por lenya..... en la tonalidad original..... con la supervisión de compositor y escritor (nada menos que de su marido).... y es ESPANTOSO... es espantoso, pero en los 40's la gente se podía rasgar las vestiduras por eso... y suena a años 40, y, a mi gusto, comparado con una grabación de ute lemper (que baja las canciones un poco de tono, y canta con otra estética), no hay punto de comparación..........

se equivocaron weill y brecht ? nah.... simplemente, las estéticas varían... los gustos varían.... y es obsoleto pretender que nos mantengamos encerrados en los cánones de belleza de otra época...

beshos

simon :smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 24 Jun 2005 14:06 
Div@
Div@

Abundando en lo que dice Simón, si se permite la analogía, a los grandes nombres del teatro del siglo XIX y principios del XX, si los vieramos actuar ahora literalmente les tiraríamos tomates. Actuaban con una afectación y una falta de naturalidad que hoy nos parecería inconcebible.

Asunto:
NotaPublicado: 24 Jun 2005 14:52 
Div@
Div@

imagínense a alguien en una película actual... actuando con la gestualidad de una película muda de los 20's.... :roll:

beshos

simon :smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 24 Jun 2005 15:14 
Mozartiana

Bramante escribió:
Abundando en lo que dice Simón, si se permite la analogía, a los grandes nombres del teatro del siglo XIX y principios del XX, si los vieramos actuar ahora literalmente les tiraríamos tomates. Actuaban con una afectación y una falta de naturalidad que hoy nos parecería inconcebible.

probablemente sí...y actuaciones de grandes del canto , históricos consagrados, también nos podrían parecer extrañas a los oídos del siglo XXI..quizás...pero de todos modos yo me pirarría por oir unos de esos agudos tremebundos...con lo que a mi me gustan las agilidades y las extravagancias y las notas extremas, principalmente en la parte aguda..mmmmm...qué gusto......

Nuevo tema Responder al tema  [ 34 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]