Fecha actual 23 Sep 2026 23:18

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 877 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21 ... 59  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Dic 2008 1:15 
Div@
Div@

No quisiera ser portador de malas noticias, pero.... sí, lo es.

Asunto:
NotaPublicado: 17 Dic 2008 1:18 
Div@
Div@

Pues sí que tengo ojo pa lo modelno...

Eso me pasa por meterme en donde no me llaman. ¿A que me vuelvo a Verdi?

Comentadme un poquito pa irle cogiendo el oido a esto.

Asunto:
NotaPublicado: 17 Dic 2008 1:44 
Div@
Div@

No me refería a que la música de Maderna sea mediocre, que no lo es. De hecho, su Hyperion podría haber estado perfectamente en la lista de óperas contemporáneas básicas.

Es que para alguien poco afín a la música contemporánea empezar por Maderna, es un salto cuántico. :P

No tengo a mano en este momento nada de Maderna, si interesa ya lo subiré, pero en youtube existe este fragmento para que puedan comprobar la veracidad de mi aserto:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=v5Zw5y1Obfw[/youtube]

Asunto:
NotaPublicado: 17 Dic 2008 1:53 
Div@
Div@

Lo que yo he escuchado tiene parte de ruiditos:

http://www.box.net/shared/2y5dvke5fx

y parte que se entiende:

http://www.box.net/shared/7oabbfv2fu

(he puesto los cortes más pequeños, para que tardaran menos en subir; no por lo representativos que puedan ser en la obra)

Asunto:
NotaPublicado: 20 Feb 2009 21:47 
Div@
Div@

Imagen

Azio Corghi, (Turín, 1937) es un compositor y musicólogo italiano que ha participado en las ediciones críticas de obras de Rossini y Vivaldi. En su faceta como compositor, aunque ha producido obra en casi todos los géneros, se le conoce especialmente por su colaboración con el escritor portugués José Saramago, autor de los libretos de varias de sus óperas.

Entre ellas está Blimunda, estrenada en 1989 y basada en la novela de Saramago, Memorial del Convento. Escuchamos el inicio de la ópera:

Corghi-Blimunda

El año 2005, con libreto nuevamente de Saramago, Azio Corghi estrena Il dissoluto assolto, una reflexión sobre la figura de Don Juan. Puede que a los admiradores de Saramago les resulte interesante el enfoque y admiren el talento literario del Premio Nobel portugués; personalmente, encuentro el libreto presuntuoso e insufrible; la música de Corghi es más interesante, pero tampoco acaba de remontar el vuelo. Desde luego, la ópera no pasará a la historia, pero merece al menos una escucha. Es breve. Escuchamos un fragmento:

Corghi-Il dissoluto assolto

Asunto:
NotaPublicado: 24 Feb 2009 12:15 
Jar Jar Binks

delaforce escribió:

¿Doña Elvira es un hombre? :rolling:

¿Toda la obra parafrasea a Mozart o sólo este fragmento?

Asunto:
NotaPublicado: 24 Feb 2009 13:30 
Div@
Div@

En realidad, en la primera escena aparece un maniquí que representa a Doña Elvira, lo canta un sopranista, y luego cierra la obra con la pregunta: "Assolto ma... per quanto tempo?". El personaje de Doña Elvira propiamente dicho se representa por una mujer, como Doña Ana y Zerlina, todas las partes femeninas son habladas o de un canto muy sencillo.

La obra se inspira en el mito de Don Giovanni, pero en este caso el pertinaz seductor se enamora de Zerlina y es absuelto.

Asunto:
NotaPublicado: 25 Feb 2009 1:20 
Jar Jar Binks

delaforce escribió:
La obra se inspira en el mito de Don Giovanni, pero en este caso el pertinaz seductor se enamora de Zerlina y es absuelto.

No, me refería a si el autor se basa en melodías mozartianas para desarrollar su composición a lo largo de toda la obra o sólo lo hace en este pasaje a modo de juego.

Por cierto, aquí hay uno que está esperando al Macabro :P

Asunto:
NotaPublicado: 25 Feb 2009 20:31 
Comprimario
Comprimario

YO TAMPOCO SOPORTÉ EL FAUST-BALL :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 28 Feb 2009 0:21 
Div@
Div@

Imagen

Michael Jarrell, (Ginebra, 1958) es un compositor suizo de sólido prestigio, cuya carrera ha transcurrido entre varios países europeos. Como suele ser habitual, compagina la composición con la actividad docente, donde ha sido profesor durante varios años en la Hochschule für Musik de Viena.

En el plano operístico, compuso en los años 90 sus dos primeras óperas: Dérives y Cassandre, que no he tenido ocasión de escuchar.

El año 2006, se estrena en Ginebra su ópera Galilée, basada en la obra de Bretch sobre la vida de Galileo, y con libreto del propio Jarrell. Se trata de un proyecto ambicioso, de casi dos horas de duración, con una nutrida orquesta, y buenos solistas, especialmente Claudio Otelli en el papel de Galileo. La obra cosechó opiniones favorables de la crítica, y merece al menos una escucha.

Imagen

Escuchamos el principio de la ópera:

Jarrell-Galilee

Última edición por delaforce el 02 Jun 2009 23:33, editado 2 veces en total

Asunto:
NotaPublicado: 02 Mar 2009 21:14 
Comprimario
Comprimario

delaforce escribió:
Imagen

Jonathan Dove es un músico británico que ha compuesto ya varias óperas, además de bandas sonoras, piezas de cámara, teatro musical...

delaforce en ¿Qué está oyendo usted en este momento? (V) escribió:
When She Died... Death of a Princess, de Jonathan Dove.

¿Merece la pena?

Saludos,

M.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Mar 2009 22:36 
Div@
Div@

Tiene obras mejores, sin duda la más interesante (entre las que he podido escuchar) es Flight, también disponible en las verdes praderas. La reciente The Adventures of Pinocchio me ha gustado mucho.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Mar 2009 22:51 
Div@
Div@

delaforce escribió:
Imagen

Michael Jarrell

:nw: :nw: :nw:

Asunto:
NotaPublicado: 03 Mar 2009 9:23 
Comprimario
Comprimario

delaforce escribió:
Tiene obras mejores, sin duda la más interesante (entre las que he podido escuchar) es Flight, también disponible en las verdes praderas. La reciente The Adventures of Pinocchio me ha gustado mucho.

Flight la conozco, pero The Adventures of Pinocchio me la perdí cuando la pusieron en Mezzo, tendré que ponerme las pilas.

Muchas gracias

Saludos,

M.

Asunto:
NotaPublicado: 14 Mar 2009 13:27 
Div@
Div@

Imagen

Tan Dun, (Hunan, 1956) es un compositor chino que se ha convertido en una pequeña celebridad a raíz de sus premiadas bandas sonoras y su colaboración en los Juegos de Pekín.

La música de Tan Dun sigue una trayectoria descendente hacia la nada, cada composición es más floja que la anterior. En un compositor de tan firmes convicciones, no es de extrañar que su mejor ópera, con mucho, sea la primera. Marco Polo se estrena en 1996 y despierta ciertas esperanzas en el futuro de su autor, a pesar de combinar indudables aciertos tímbricos y rítmicos, con un empeño en crear una mezcla barata entre las tradiciones musicales de varias culturas, que resulta de dudoso gusto.

Imagen

Escuchamos el comienzo de la ópera:

Tan Dun-Marco Polo

También resulta perfectamente lógico que su último trabajo para la escena, The First Emperor, resulte un completo fiasco. A pesar de contar con una notable riqueza de medios, y la presencia del inmortal Plácido Domingo el estreno en el MET el año 2006 constituye un pequeño fracaso mediático, y un gran desastre artístico.

Imagen

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=lNgQVo47IZY[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=DPIuZYIjUWk[/youtube]

Sin embargo, en su faceta como profeta musical, estoy totalmente de acuerdo con esta frase del compositor:

Tan Dun escribió:
La ópera ha dejado de ser un género occidental, como dejó en su momento de ser un género italiano

es más, creo que una de las mayores esperanzas para la ópera, tal vez la mayor esperanza, estriba en que Tan Dun esté en lo cierto.

Nuevo tema Responder al tema  [ 877 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21 ... 59  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]