No he elegido mis doce óperas favoritas sino, dentro de las que más me gustan, un programa que intenta ser equilibrado y que se debería complementar en siguientes temporadas con obras que son una evolución o están relacionadas con la de esta temporada. Sería dar una visión de lo que ha ha sido la creación operística pensando un poco en todas las escuelas y todas las épocas, aunque faltaría, como se ha dicho, un estreno, que en mi caso sería sobre Agustina de Aragón y sus sueños nada castos con cierto cañón
De los repartos pongo un sólo cantante que yo soy muy malo para los nombres y no se me ocurre nunca ninguno
Empezaría con una gran suprerproducción que para eso tenemos cuartos para tirar:
Don Carlos en francés y con los cinco actos
Mattila iría de cabeza
Una ópera no muy conocida pero fundamental en el desarrollo de la ópera, sobre todo la alemana, posterior
El Cazador furtivo
No se me ocurre ningún protagonista pero a los wagnerianos seguro que sí
Un barroco poco frecuentado pero bellísimo con un montaje y coreografía de Pina Bausch
Dido y Eneas
La elegancia y la belleza de
El caballero de la Rosa
con Anne Schwanewilms por ejemplo
No nos olvidemos de la ópera francesa y que mejor representante que
Los Cuentos de Hoffman
Marcelo Álvarez nos ha confirmado su participación aunque trabaje con nosotros Mortier
Y una vuelta por la Rusia del XIX nunca viene mal
Eugenio Onegin
con Fleming, of course
¿Y Mozart?
Imposible no contar con él y sus
Bodas de Fígaro
Terfel es fundamental aquí
El bel canto tiene su lugar con
Lucia de Lamemoor
No sé quien estará más en forma para este rol pero para Almodovar será un reto crear una Lucía manchega mal de la cabeza por el viento que sopla allí.
Un aire fresco con
Billy Budd y
Keenlyside por supuesto, lo cante o no, lo retoma para nosotros
Y un wagner claro
Tanhaüser con el reparto que queráis
¡Viva el verismo! gritarán los fans de
Adriana Lecouvreur
con la Cedolins por ejemplo
y para rematar esa joya impagable que es
Lady Macbeth de Minsk
y la maravillosa Westbroek
¡Bon apetit!