Fecha actual 25 Sep 2026 3:57

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Feb 2009 10:58 
Jar Jar Binks

Me parece un tema interesantísimo. En los compositores creo fundamental conocer algunos aspectos de sus vidas, aunque es peligroso caer en asociaciones fáciles a partir de anécdotas vitales. La obra artística sólo en parte debe ser entendida como producción de su autor y, secundariamente, de su tiempo. Pero no hay que olvidar que la obra se hace independiente de su progenitor nada más nacer y tiene una vida propia que trasciende a sus coordenadas.

Luego en los cantantes y directores no me parece tan relevante, aunque es cierto que a veces los datos biográficos ayudan a hacer crecer un mito. Y si ello sirve para disfrutar aún más de ese cantante, bienvenido sea :P

Asunto:
NotaPublicado: 24 Feb 2009 12:00 
Neno

Siddharta escribió:
Luego en los cantantes y directores no me parece tan relevante, aunque es cierto que a veces los datos biográficos ayudan a hacer crecer un mito. Y si ello sirve para disfrutar aún más de ese cantante, bienvenido sea :P

Claro, p. ej., desde que supe lo de la prematura muerte de Ferrier, esos "ewig, ewig" del final de su grabación de la Canción de la Tierra con Walter me estremecen aún más.

Creéis que el hecho de saber las circunstancias en las que un compositor creó una obra o un cantante realizó una interpretación puede ayudaros a apreciar mejor dicha obra/interpretación?

Asunto:
NotaPublicado: 24 Feb 2009 13:25 
Primer atril
Primer atril

Yo creo que sí... recuerdo una sonata de Mozart, que es maravillosa. Pero leí que la compuso dos días antes de morir, y me impresionó mucho. Que un ser humano acabado, sea capaz de componer eso... dice mucho del espíritu de alguien. Y desde entonces escucho de otra forma esa pieza.

Deep roots are not reached by the frost.

Asunto:
NotaPublicado: 24 Feb 2009 14:03 
Irrepetible

El idiota escribió:
Claro, p. ej., desde que supe lo de la prematura muerte de Ferrier, esos "ewig, ewig" del final de su grabación de la Canción de la Tierra con Walter me estremecen aún más.

Pero eso es cosa de Ferrier o de Mahler?
Porque esos (sublimes) ewig son Mahler puro y duro!

Asunto:
NotaPublicado: 24 Feb 2009 14:35 
Troll de largo recorrido

Siddharta escribió:
MeLa obra artística sólo en parte debe ser entendida como producción de su autor y, secundariamente, de su tiempo. Pero no hay que olvidar que la obra se hace independiente de su progenitor nada más nacer y tiene una vida propia que trasciende a sus coordenadas.

De acuerdo.

Asunto:
NotaPublicado: 24 Feb 2009 15:30 
Vaquero

Punto para Geppin y Le Gov. Hay una mínima parte íntima del compositor que trasluce en su obra, y es obligado conocerla para, siquiera, acercarse de veras a su producción. Sus motivaciones son la madera que hace arder su creatividad, y de ella aprendemos conociendo algunas parcelas de su vida.

Evidentemente, no es obligado. Nadie necesita saber vida, obra y milagros de Verdi para ir al teatro a escuchar La Traviata. No, no es eso. Pero si se pretende dar un paso más allá del mero aficionadillo (mi caso, sin ir más lejos) y se aspira al supertacañonismo, sin duda hay matices que no están escritos en los pasajes de un aria.

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 24 Feb 2009 17:29 
Birlabirras

Estoy de acuerdo con Siddharta.

Asunto:
NotaPublicado: 25 Feb 2009 1:29 
Jar Jar Binks

El idiota escribió:

O ese Réquiem de Mozart de Krips en Viena, ya herido de muerte por la enfermedad.

Asunto:
NotaPublicado: 25 Feb 2009 11:31 
Neno

Siddharta escribió:
O ese Réquiem de Mozart de Krips en Viena, ya herido de muerte por la enfermedad.

Ves? esto ya no lo sabía...si es que no se puede andar tan desinformado como yo... :oops:

Asunto:
NotaPublicado: 26 Feb 2009 1:42 
Maestro de coro
Maestro de coro

Siddharta escribió:
En los compositores creo fundamental conocer algunos aspectos de sus vidas

-1, a mí me da mal rollo. ¿Se juzga a un intérprete por su conocimiento de la biografía del compositor que interpreta? No, y me parecería absurdo hacerlo. La mayoría de las obras de la mayoría de los compositores no tienen una motivación "biográfica", y si la tienen es hoy por hoy imposible de saber por medios no-espiritistas. Además, no creo que sea necesario (ni siquiera en Wagner). Por mi parte, no creo que el conocimiento de algunos datos biográficos en torno a alguna obra de un compositor me haya aportado más conocimiento de la obra. Lo que pasa que son datos que nos gusta saber, y que van cayendo, y no suelen hacer daño...
Siddharta escribió:
La obra artística sólo en parte debe ser entendida como producción de su autor y, secundariamente, de su tiempo. Pero no hay que olvidar que la obra se hace independiente de su progenitor nada más nacer y tiene una vida propia que trasciende a sus coordenadas.

Ah, eso en cambio, sí...
+1

Asunto:
NotaPublicado: 26 Feb 2009 11:28 
Div@
Div@

Quiero decir esto con propiedad. Lo conocía a través de grabaciones y la radio, no sabía nada de su situación personal; por ello, desde que vi a Thomas Quasthoff en un programa de televisión ya no puedo evitar que ello me afecte.

Ahora bien, y por eso quiero decirlo con propiedad, no se trata de lástima, es decir, no se trata de aceptar cualquier producto por venir de el; no me ocurre con Andrea Bocelli. Pero esa voz, esa calidez vocal unida a sus circunstancias personales...

Asunto:
NotaPublicado: 26 Feb 2009 12:41 
Pumby

En el caso de Quasthoff el conocer sus circustancias físicas lo que nos ayuda es a comprender la elección de su repertorio, mucho más centrado en el lied, la cantata o arias de concierto. Si no sabes esas circustancias te preguntas porque no sale más en los carteles de los teatros operísticos. Por lo demás, y en eso supongo que compartirá caso con otros cantantes, es de admirar su lucha por hacer una carrera seria en un mundo donde cada día prima más la perfección física.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Feb 2009 14:10 
Patriarca latino de Antioquía

Totalmente de acuerdo con lo expuesto por Martti y Stiffelio. Este tipo de cosas, lo quieras o no, te influyen

Nuevo tema Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]