Fecha actual 26 Sep 2026 6:16

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Recomendación sobre libro introductorio a ópera
NotaPublicado: 22 Feb 2009 15:34 
Esta tarde en Diverdi del Real quiero comprar un libro para regalar a alguien novel en ópera, que le sirva para conocer la historia, autores, que le presente una visión general y le anime a ir escuchando según lee, aunque sean fragmentos...

¿Cuál regalariais?

-Guías Visuales. Ópera, de la editorial Espasa. El libro cuenta con numerosas ilustraciones y hace un repaso por algunas de las óperas más importantes de la historia, desde Monteverdi a Britten y Stockhausen.

-El libro de la ópera, de José María Martín Triana, en Alianza de bolsillo.

-Breve historia de la ópera, de Jesús Trujillo, también en Alianza de bolsillo.

-Ópera para dummies: ¡entender y disfrutar la ópera es fácil y divertido!, de David Pogue y Scott Speck, en la editorial Granica, una guía humorística que también sirve para hablar del tema "de manera inteligente", o de una forma que aparente ser inteligente y con conocimiento de causa.

-Historia de la ópera, de Roger Alier, una introducción sencilla y de lectura bastante agradable.

Se admiten aportaciones...

Muchas gracias de antemano.

Un saludo al foro.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Feb 2009 15:37 
Spinete

En principio, huya de esos dos de Alianza que cita.

Asunto: Gracias
NotaPublicado: 22 Feb 2009 15:41 
Hola

Muchas gracias Spinoza por su aportación, es usted uno de los foreros cuya opinión me merece respeto y tomo en cuenta.

Dos menos en la lista.

Un saludo cordial.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Feb 2009 15:48 
Spinete

Llevo un par de días con este libro:

La Grange, H-L. de.: Viena, una historia musical, Paidós, 2002

Quizá te pueda servir. No es una historia de la ópera al uso, sino una historia de la ópera a través de la historia de Viena, y viceversa. Es interesante, ameno, riguroso... Recomendable, en suma. ;-)

Asunto: Viena, una historia musical
NotaPublicado: 22 Feb 2009 15:57 
Gracias por la recomendación, acabo de leer la ficha del libro:

Ficha del libro

Muy interesante, no lo conocía, ese lo compro para mí :wink:

Un saludo cordial.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Feb 2009 16:11 
Div@
Div@

Si la cuestión es conocer los orígenes de la ópera, los de Ma non troppo pueden valer; si la cuestión es conocer grabaciones de referecnia, ayuda discográfica, huya de ellos como de la peste porque Alier es más dogmático que yo a las cuatro y media de la madrugada despues de tres gin-tonics.

Martín Triana tambien tiene su punto: apuesta por lo que le gusta y rechaza las por el llamadas escuelas de mugido y rebuzno. Teniendo en cuenta que muchas veces estoy de acuerdo con el yo no lo descarto ni mucho menos.

El problema de fondo es que ningúncrítico de estos es -como no puede ser de otra forma- imparcial sino que se deja llevar por sus gustos y prioridades a la hora de hablar de óperas importantes, de cantantes importantes,...

Mi recomendación es sencilla y, al mismo tiempo, una pequeña putada: elige una, disfrutala y luego decide si te gusta o no. Pero decídelo tu.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Feb 2009 16:27 
MarttiT escribió:
Mi recomendación es sencilla y, al mismo tiempo, una pequeña putada: elige una, disfrutala y luego decide si te gusta o no. Pero decídelo tu.

En eso estoy, que no me decido porque ya tengo prejuicios preconcebidos (valga la redundancia) y creo que algo más o menos aséptico no hay, pero quizás hay foreros que han estado en esta tesitura de regalar algo así y por eso he posteado.

Alier es dogmático, pero al final se va a llevar las papeletas con su Historia..., que no encuentro nada más adecuado.

Muchas gracias por el aporte, MarttiT, sobre todo por lo de Martín Triana y, aparte, el efecto del enebro sobre el dogmatismo :wink:

Un saludo cordial.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Feb 2009 2:07 
Concertino
Concertino

Yo lo he repetido en este foro y fuera de él hasta la saciedad: José María Martín Triana es el mejor y más objetivo crítico de España de aquí a Lima, más que Reverter, Alier, etc. Su libro El Libro de la Ópera junto con el otro pequeñito El Libro de la Ópera Grabada, forman una dupla de libros de culto para un verdadero y objetivo amante de la ópera. Yo los guardo como oro en paño. No haga caso a Spinoza.

Imagen

Sólo veo una pega, quizás es demasiado técnico para alguien que empieza, y sin ilustraciones. Para alguien nuevo nuevo la opción de La Guía Visual de Espasa es una bonita y muy ilustrada forma de empezar.

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 23 Feb 2009 10:30 
Tom Doniphon

A parte de alguno de los citados, si es para alguién que va a "iniciarse", está muy bién:

Imagen

"El ABC DE LA ÓPERA, TODO LO QUE HAY QUE SABER" (Van der Hoogen, Ed Taurus). Además viene con 2 cds (... así mata dos pájaros de un tiro :wink: )

Asunto:
NotaPublicado: 23 Feb 2009 11:37 
Div@
Div@

Ese que cita Geppin está bien pero para alguien ya más avezado que quiera conocer la trama de muchas óperas, se destacan más de 300.

Hay uno que es perfecto para lo que buscas, aunque yo lo tengo desde hace veinte años, no sé si se seguirá editando.

Se tratra de "Invitación a la ópera" de John Louis Digaetani. Es un libro escrito especilamente para el novato y le cuenta de manera muy didáctica todas esas cosas que conviene saber al afrontar este arte.

Te habla de Por qué la ópera, de sus barreras de entrada (muy importante), de sus tipos de aficionados, sus tradiciones, de sus raices, de su evolución, de porqué la soprano hace gorgoritos en un repertorio y en otro no, unos pequeños detalles sobre las voces, un capítulo para la dirección de escena y uno que se titula "cómo el director de orquesta controla lo que oímos", pequeñas biografías de los cantantes más representativos desde los castrati hasta los 80 y una explicación de la trama (breve no el argumento) y aspectos musicales y vocales de las 50 óperas más representativas.

Siempre he considerado este libro perfecto para iniciar en la ópera a una persona. Va a saber lo que tiene que saber un novato y le va a entrar mucha curiosidad por muchos aspectos.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Feb 2009 11:56 
Operistic baby

Este hilo me esta viniendo de perlas :D

ese que dice Geppin me ha picado y el de Le Gou tambien tiene buena pinta (me los pondré en lista para cuando mi economía aumente)

pd: en serio hay un libro Dummies de Ópera? Que fuerte!! :shock:

Asunto: Gracias
NotaPublicado: 23 Feb 2009 14:06 
Me alegro, antxi, de que sea de utilidad.

Gracias Raúl Lanza, Geppin y Le Gouverneur por las propuestas. Al final he optado porque no sea únicamente un libro, y estoy entre el de Taurus y el de Alianza.

El de "Invitación a la ópera" de John Louis Digaetani me ha parecido muy interesante, tal y como lo explica Le Gouverneur, y lo acabo de comprar a una librería norteamericana por menos de dos euros -usado pero en buen estado de conservación-, porque parece que no hay reedición y la librería española que más barato lo tiene es a 10 euros + portes - también usado-.

Muchas gracias otra vez

Un saludo cordial.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Feb 2009 22:12 
El penúltimo Samurai

El de "Ópera para Dummies", sin duda.

HERE WE GO STEELERS, HERE WE GO!!!

Asunto: Re: Gracias
NotaPublicado: 23 Feb 2009 23:14 
Operistic baby

Edgar escribió:
Me alegro, antxi, de que sea de utilidad.
.

pues sí, he estado mirando este mediodia en ECI cuales habían y a que precio.

He visto el del ABC de la ópera por unos 30, al igual que el de Espasa. y el de los Dummies (que es el que más me llama la atención :lol: :lol: ) estaba por 19€

Asunto: Re: Gracias
NotaPublicado: 15 Mar 2009 11:48 
Segundo atril
Segundo atril

antxi escribió:
y el de los Dummies (que es el que más me llama la atención :lol: :lol: ) estaba por 19€

Yo lo compré en el sitio este del triangulito verde :P a ese precio, y me está gustando bastante, muy sencillito y ameno, a la par que divertido. Rigor tal vez no tenga mucho, pero viene con fichas de las 50 óperas más famosas (a criterio de los autores) más otras 24 adicionales, no tan famosas pero igualmente recomendables. Además el libro está plagado de curiosidades, anécdotas y datos históricos. En una palabra, recomendable para no iniciados, como es mi caso.

Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]