lord percy escribió:
cuando hablo de que Los Dialogos no es una obra maestra, para mí, por favor yo considero otras cosas una obra maestra, no quiero devaluarlas poniendo a semejante compañera.
Dialogues des carmelites ha pasado de ser una ópera a ser "semejante compañera".
lord percy escribió:
dudo que el repertorio que ustedes proponen como lo más de lo más sea lo que acerque a las personas a la ópera.
Duda por duda, yo podría darle el caso, desde mi experiencia personal, de gente más traída por "semejantes cosas" más que por Verdis mal cantados.
lord percy escribió:
la ópera es música y canto canto canto, ni maullidos ni alaridos ni aspavientos. teatro el justo,, pero se olvian ustedes del canto, de la voz.
Ya sabemos que es
Dialogues des carmelites: maullidos, alaridos, aspavientos,... ¿O está hablando de
Pagliacci?
lord percy escribió:
Líbreme de decir lo que se tiene que cantar y lo que no yo digo que lo que es para mí el repertorio tradicional, que casualmente es el mas cantado por las grades figuras, que se programa más en todos los grandes teatros del mundo man que les pese, vease el repertorio de Nueva york Viena o Zurich, Munich,Londres, en el que sí hay de todo pero en una justa proporcion, y desde luego no se les ocurre hacer una temporada sin verdi, o sin Puccini o sin un poquito de bel canto, cosa que en España parece que se ha olvidado, vease las programaciones del Real, del año pasado o de este año, o del palau de Valencia donde el bel canto está inédito.
¿Sabe usted contar?
lord percy escribió:
oigan que kat'a Kavanova es de principios de siglo XX, del los años 20, y yo he hablado de la opera de la segunda parte del siglo XX, a partir de la Segunda Guerra Mundial, lo que no entiendo es por qué el verismo checo es mejor que el verismo italiano, porque Janaek es para ustedes un totem y Puccini Leocanvallo o Cilea son poco menos que unos diablos que cuanto menos se oigan mejor. en cuanto a billy Budd ya lo veré, se lo aseguro. pero estoy seguro que la fille de regimen tendrá seguro seguro un lleno, idem pasará con el Tristán e Isolda, hasta la bandera mientras que el billy budd, como ha pasado con la Kat'a tendrá importantes huecos, ¿por qué no pude obtener entrada para el Ballo del Real y podía compra todos los dias entradas para la Kat'a?
¿Leoncavallo y Cilea? ¿Qué conoce usted de ellos además de lo obvio? ¿No tiene mejores ejemplos? Mire usted: en los últimos diez años usted ha podido ver multitud de toscas, bohemes, turandotes,... en quinientos kilometros a la redonda mientras que Janacek y Britten son todavía auténticas novedades. De hecho, el próximo Billy Budd en Bilbao será tratado como estreno absoluto... porque desgraciadamente lo es.
Janacek nos impresiona porque sigue siendo excepcional poder oirlo. Además, normalmente la calidad media de los espectçaculos Britten y Janacek son sustancialmente mejores que muchos Verdis y Puccinis.
lord percy escribió:
cielos no quiero insultar al público del Campoamor, pero dejenme que dude de un público que bravea a un Ballo infumable, o un Rake's progress que fue muy regular cantado, por no decir mal en el caso del diablo y de la Baba le tuk
No se engañe: muchísima gente aplaude lo que le suena. Así de sencillo.
lord percy escribió:
los inicios del Siglo XX y por desgracia su muerte que yo fecho en el estreno de Turandot, por aquello de poner fechas, pero bueno también se estrenaron algo más tarde algunas óperas de Strauss, en fin con la llegada de la Segunda gran Guerra Muerta, Muerta, lo de despues, ya digo es algo que no es ópera, no digo que sea mejor ni peor, para mí desde luego no es, ´lo que yo considero ópera. Esta "pequeña y breve reseña de la historia de la ópera" evidentemente no es idea mía, no soy tan original, más bien es un sentimiento digamos generalizado de determinados aficionados con los que también suelo frecuentar.
La frase, no se lo niego, es genial: no digo que sea mejor o peor, pero para mi no es ópera.
lord percy escribió:
Por cierto no incluyo en mi concepto de ópera las obras de berg y shonberg, para mí ellos son los precursores de lo que vendría luego, la descomposición de la ópera y de la música en general, para mí, des de luego, pero eso pasó también las otras artes.
Mejor. Mas entradas para nosotros.
Wozzeck no es una ópera. ¡Lo que hay que oir!
lord percy escribió:
Y haciendo un simil con otras artes, por qué el Prado es la primera Pinacoteca y nadie dice que se cansa de ver las Meninas o los fusilamientos del dos de Mayo y el Museo Reina Sofia, languidece con sus seguidores, que los hay. pues esto es lo mismo pero con la ópera, por favor que hagan un festival de ópera contemporánea sola, pero por favor a parte para que vayan los que quieran, o hagan como el Prado, entre clásicos, metan una exposición, pero una sola, de Bacon y ya vamos servidos.
¿Y el dinero público, para usted? Sencillamente acojonante: prohibamos la cultura actual: la ópera, la pintura, pero tambien la literatura, el cine, el ballet moderno... Prohibamos o segregemos tambien la ropa actual, la tecnología actual, todas las tendencias actuales.
¡¡Vivan las diligencias!!
¡¡Muerte al avión!!