“Rigoletto”
Royal Opera House - 2009-02-14
Como siempre, y antes de nada, recordar que estas son las opiniones de un mero aficionado.
Elenco.
Conductor - Daniel Oren
Rigoletto - Baritone - Leo Nucci
Duke of Mantua - Tenor - Francesco Meli
Gilda - Soprano - Ekaterina Siurina
Sparafuccile - Bass - Kurt Rydl
Maddalena - Contraalto - Sara Fulgoni
Matteo Borsa - Tenor - Daniel Norman
Count Ceprano - Bass - Vuyani Mlinde
Countess Ceprano - Mezzo-Soprano - Louise Armit
Count Monterone - Baritone - Iain Paterson
Giovanna - Mezzo-Soprano - Elizabeth Sikora
Marullo - Baritone - Changhan Lim
Director - David McVicar
Set Designs - Michael Vale
Costume Designs - Tanya McCallin
Lighting - Paule Constable
Choreography - Leah Hausman
Orquesta - Daniel Oren
En términos generales la dirección de Daniel Oren me pareció algo irregular.
Si bien tuvo momentos brillantes llevando en volandas a padre e hija, para mi gusto en algunas ocasiones los tempos fueron algo más lentos de lo debido, como en la obertura del primar acto. En algunos momentos puso la orquesta al límite y en algunas ocasiones la hizo bajar demasiado, pero en mi opinión sin demasiada coherencia con la escena.
Orquesta Excelente y Dirección algo irregular.
Coro
Sorprendente y espectacular el resultado de unos cuantos miembros del coro (5 o 6 tenores, no mas), situados al límite del escenario, literalmente encima del foso y cerrando la escena de la introducción del primer acto, tras haberse abierto paso entre voluptuosos senos, cuerpos yacentes y sodomitas varios. Ni el señor McVicar, ni el señor Oren pudieron con ellos, y se elevaron por encima de una orquesta a todo trapo y una verdadera orgia a sus espaldas.
Espléndido.
Rigoletto - Leo Nucci
Ya desde las primeras burlas a Monterone, Nucci nos dejo entrever la que iba a ser su actuación del resto de la noche. Magnifico el lamento de “Pari siamo!”, para dar paso a los dúos con su hija en el primer acto, preciosos “Deh, non parlare al misero” y “Veglia, o donna..:” Magnífico, increíblemente expresivo en “Cortigiani, vil razza dannata” y con un tremendo temperamento en el dúo con su hija que cierra el segundo acto, menuda ovación. Sobrecogedor en la agonía de su hija hasta la última nota, “Gilda! mia Gilda!È morta!”.
Desde el punto de vista del personaje, Nucci encarna a la perfección a un pobre diablo, con muy mala leche, casi nunca cómico y bastante odioso, así que resumiendo, un perfecto Rigoletto. Su expresión vocal está acorde a cada una de las escenas que interpreta, una maravilla la sensibilidad de este hombre.
Colosal.
Duke of Mantua - Francesco Meli
No arrancó mal en el primer acto con “Questa o quella”, pero tampoco nada reseñable, mejoró notablemente a lo largo del primer acto con “È il sol dell'anima”, se mantuvo a un muy buen nivel durante el segundo acto con un precioso “Parmi veder le lagrime” y con tremendo brío en “Possente amor mi chiama”, pero no llegó a culminar ni mucho menos con “La donna en mobile” del tercero, cantándola en mi opinión de forma muy tosca. Sin embargo, muy bonito “Bella figlia dell'amore”.
Haciendo recuento, estuvo realmente bien en las arias más melódicas y románticas de su personaje, y bastante “pasado” en las arias de temperamento.
Vocalmente imprimió un tremendo carácter a su personaje, en algunos momentos demasiado para mi gusto, aunque hay que reconocer que despliega una cantidad de recursos vocales de agradecer, muy rico en matices.
Bien.
Gilda - Ekaterina Siurina
Preciosos y ágiles los trinos de “Quanto dolor!” y cantado con extrema delicadeza “Quanto affetto!” junto a su padre en el primer acto. Supo dominar el “Addio speranza ed anima” un poco desbocado de Meli y desarrollar después un “Caro nome” muy destacable, aunque para mi gusto falto de ciertos matices y sin la profundidad esperada en los pianos, pero aún así destacable. Espléndida de nuevo en los dos dúos con Rigoletto del segundo acto, especialmente en el que cierra el acto, que maravilla. La verdad es que los dúos que protagonizó con Nucci, fueron de lo mejor de la representación. Y de nuevo fue sin duda la protagonista de la “Bella figlia dell'amore” en el tercer acto, y aunque de nuevo los pianos la traicionaron muriendo, fue precioso.
Buena línea de canto y muy regular, aunque vocalmente no desarrolle una Gilda rica en matices, es una soprano muy a tener en cuanta.
Muy bien.
Count Monterone - Iain Paterson
Barítono-Bajo muy solvente y de gran potencia, supo estar a la altura frente a las burlas del colosal buzón en el primer acto, y sobresalir lo suficiente por encima del magnífico coro al final de la introducción del primer acto.
Muy bien.
Maddalena - Sara Fulgoni
Es difícil que su voz destacara en la “Bella figlia dell'amore”, pero acompañó bien el cuarteto, y se pudo disfrutar de una tonalidad nada habitual, como la de esta mezzo, aunque fuera solo en los diálogos con Sparafuccile.
Bien.
Sparafuccile - Kurt Rydl
Bien en el papel y bien vocalmente.
Giovanna - Elizabeth Sikora
Muy bien en sus breves notas con Gilda.
El Conjunto de la Función
Tremendo contraste entre el comienzo, plagado de alegres cortesanos practicando todo tipo de juegos y hazañas sexuales, con respecto al resto de la función, blanco, negro y gama de grises. Una plataforma giratoria soporta los dos escenarios sobre los que trascurre la obra. Muro en semiplano inclinado, por un lado para el palacio, y humilde y destartalado interior en su lado opuesto como morada del sicario, ni más ni menos. Yo no eché en falta absolutamente nada más, curioso.
Si no tenemos en cuenta las vestimentas de época de la introducción, muy escasas en la mayoría de los personajes, je je, pero muy vistosas y coloristas, de nuevo el resto de la obra viste en gama de grises, y de nuevo, nada se echa en falta.
La iluminación se centra durante la introducción en la diversidad de personajes desnudos usando luces frías y neutras dejando hablar a los cuerpos, para de nuevo crear atmósferas grises y tormentosas mediante sombras en blanco y negro durante el resto de la función. Una vez más nada se echa en falta.
Creación de ambientes, diversos, basada en la sencillez y el clima.
Bravo Nucci y bravo Siurina.
Muy bien.
Off the record………..
¿Es la ópera un espectáculo para todos los públicos?.
Sin duda sí.
Ahora bien…..
¡¡¡ Señora que acude con su hija de 7 años a un Rigoletto de McVicar !!!, por Dios, entérese antes de lo que compra si no quiere estar dando explicaciones complicadas a esa niña durante los próximos dos meses.
Pictures
http://www.box.net/shared/3udtli7u2b
http://www.box.net/shared/2dr0seu9zk
http://www.box.net/shared/jxilh0x89d
http://www.box.net/shared/eisprj5qjn
Audio
Muestras
Act I - Gilda - Caro nome
http://www.box.net/shared/1p07vkdcne
Act II - Duca - Parmi veder le lagrime
http://www.box.net/shared/p7r3snmss3
Act II - Rigoletto - Cortigiani...
http://www.box.net/shared/bs82yodyc3
Act II - Rigoletto, Gilda - Solo per...
http://www.box.net/shared/yz3qbi9e3u
Act II - Rigoletto, Gilda - Vendetta...
http://www.box.net/shared/vaxucusj0u
Act III - Duca - La Donna....
http://www.box.net/shared/zrhez4vf5y
Grabación completa
Ya sabéis, el que quiera solo tiene que silbar.
Bueno, me despido……un saludito………y nos vemos para “Der Fliegende Holländer” y “I Capuleti e i Montecchi”, el 7 de Marzo……. sesión doble……yupi !!!!!!!