Fecha actual 29 Mar 2024 12:06

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: "Rigoletto" - 2009-02-14 - Royal Opera House
NotaPublicado: 18 Feb 2009 2:38 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Nov 2007 16:07
Mensajes: 660
Ubicación: London
“Rigoletto”
Royal Opera House - 2009-02-14


Como siempre, y antes de nada, recordar que estas son las opiniones de un mero aficionado.

Elenco.

Conductor - Daniel Oren

Rigoletto - Baritone - Leo Nucci
Duke of Mantua - Tenor - Francesco Meli
Gilda - Soprano - Ekaterina Siurina
Sparafuccile - Bass - Kurt Rydl
Maddalena - Contraalto - Sara Fulgoni
Matteo Borsa - Tenor - Daniel Norman
Count Ceprano - Bass - Vuyani Mlinde
Countess Ceprano - Mezzo-Soprano - Louise Armit
Count Monterone - Baritone - Iain Paterson
Giovanna - Mezzo-Soprano - Elizabeth Sikora
Marullo - Baritone - Changhan Lim

Director - David McVicar
Set Designs - Michael Vale
Costume Designs - Tanya McCallin
Lighting - Paule Constable
Choreography - Leah Hausman



Orquesta - Daniel Oren
En términos generales la dirección de Daniel Oren me pareció algo irregular.
Si bien tuvo momentos brillantes llevando en volandas a padre e hija, para mi gusto en algunas ocasiones los tempos fueron algo más lentos de lo debido, como en la obertura del primar acto. En algunos momentos puso la orquesta al límite y en algunas ocasiones la hizo bajar demasiado, pero en mi opinión sin demasiada coherencia con la escena.
Orquesta Excelente y Dirección algo irregular.


Coro
Sorprendente y espectacular el resultado de unos cuantos miembros del coro (5 o 6 tenores, no mas), situados al límite del escenario, literalmente encima del foso y cerrando la escena de la introducción del primer acto, tras haberse abierto paso entre voluptuosos senos, cuerpos yacentes y sodomitas varios. Ni el señor McVicar, ni el señor Oren pudieron con ellos, y se elevaron por encima de una orquesta a todo trapo y una verdadera orgia a sus espaldas.
Espléndido.


Rigoletto - Leo Nucci
Ya desde las primeras burlas a Monterone, Nucci nos dejo entrever la que iba a ser su actuación del resto de la noche. Magnifico el lamento de “Pari siamo!”, para dar paso a los dúos con su hija en el primer acto, preciosos “Deh, non parlare al misero” y “Veglia, o donna..:” Magnífico, increíblemente expresivo en “Cortigiani, vil razza dannata” y con un tremendo temperamento en el dúo con su hija que cierra el segundo acto, menuda ovación. Sobrecogedor en la agonía de su hija hasta la última nota, “Gilda! mia Gilda!È morta!”.
Desde el punto de vista del personaje, Nucci encarna a la perfección a un pobre diablo, con muy mala leche, casi nunca cómico y bastante odioso, así que resumiendo, un perfecto Rigoletto. Su expresión vocal está acorde a cada una de las escenas que interpreta, una maravilla la sensibilidad de este hombre.
Colosal.


Duke of Mantua - Francesco Meli
No arrancó mal en el primer acto con “Questa o quella”, pero tampoco nada reseñable, mejoró notablemente a lo largo del primer acto con “È il sol dell'anima”, se mantuvo a un muy buen nivel durante el segundo acto con un precioso “Parmi veder le lagrime” y con tremendo brío en “Possente amor mi chiama”, pero no llegó a culminar ni mucho menos con “La donna en mobile” del tercero, cantándola en mi opinión de forma muy tosca. Sin embargo, muy bonito “Bella figlia dell'amore”.
Haciendo recuento, estuvo realmente bien en las arias más melódicas y románticas de su personaje, y bastante “pasado” en las arias de temperamento.
Vocalmente imprimió un tremendo carácter a su personaje, en algunos momentos demasiado para mi gusto, aunque hay que reconocer que despliega una cantidad de recursos vocales de agradecer, muy rico en matices.
Bien.


Gilda - Ekaterina Siurina
Preciosos y ágiles los trinos de “Quanto dolor!” y cantado con extrema delicadeza “Quanto affetto!” junto a su padre en el primer acto. Supo dominar el “Addio speranza ed anima” un poco desbocado de Meli y desarrollar después un “Caro nome” muy destacable, aunque para mi gusto falto de ciertos matices y sin la profundidad esperada en los pianos, pero aún así destacable. Espléndida de nuevo en los dos dúos con Rigoletto del segundo acto, especialmente en el que cierra el acto, que maravilla. La verdad es que los dúos que protagonizó con Nucci, fueron de lo mejor de la representación. Y de nuevo fue sin duda la protagonista de la “Bella figlia dell'amore” en el tercer acto, y aunque de nuevo los pianos la traicionaron muriendo, fue precioso.
Buena línea de canto y muy regular, aunque vocalmente no desarrolle una Gilda rica en matices, es una soprano muy a tener en cuanta.
Muy bien.


Count Monterone - Iain Paterson
Barítono-Bajo muy solvente y de gran potencia, supo estar a la altura frente a las burlas del colosal buzón en el primer acto, y sobresalir lo suficiente por encima del magnífico coro al final de la introducción del primer acto.
Muy bien.


Maddalena - Sara Fulgoni
Es difícil que su voz destacara en la “Bella figlia dell'amore”, pero acompañó bien el cuarteto, y se pudo disfrutar de una tonalidad nada habitual, como la de esta mezzo, aunque fuera solo en los diálogos con Sparafuccile.
Bien.


Sparafuccile - Kurt Rydl
Bien en el papel y bien vocalmente.


Giovanna - Elizabeth Sikora
Muy bien en sus breves notas con Gilda.


El Conjunto de la Función
Tremendo contraste entre el comienzo, plagado de alegres cortesanos practicando todo tipo de juegos y hazañas sexuales, con respecto al resto de la función, blanco, negro y gama de grises. Una plataforma giratoria soporta los dos escenarios sobre los que trascurre la obra. Muro en semiplano inclinado, por un lado para el palacio, y humilde y destartalado interior en su lado opuesto como morada del sicario, ni más ni menos. Yo no eché en falta absolutamente nada más, curioso.
Si no tenemos en cuenta las vestimentas de época de la introducción, muy escasas en la mayoría de los personajes, je je, pero muy vistosas y coloristas, de nuevo el resto de la obra viste en gama de grises, y de nuevo, nada se echa en falta.
La iluminación se centra durante la introducción en la diversidad de personajes desnudos usando luces frías y neutras dejando hablar a los cuerpos, para de nuevo crear atmósferas grises y tormentosas mediante sombras en blanco y negro durante el resto de la función. Una vez más nada se echa en falta.
Creación de ambientes, diversos, basada en la sencillez y el clima.
Bravo Nucci y bravo Siurina.
Muy bien.



Off the record………..
¿Es la ópera un espectáculo para todos los públicos?.
Sin duda sí.
Ahora bien…..
¡¡¡ Señora que acude con su hija de 7 años a un Rigoletto de McVicar !!!, por Dios, entérese antes de lo que compra si no quiere estar dando explicaciones complicadas a esa niña durante los próximos dos meses.


Pictures
http://www.box.net/shared/3udtli7u2b
http://www.box.net/shared/2dr0seu9zk
http://www.box.net/shared/jxilh0x89d
http://www.box.net/shared/eisprj5qjn


Audio

Muestras
Act I - Gilda - Caro nome
http://www.box.net/shared/1p07vkdcne

Act II - Duca - Parmi veder le lagrime
http://www.box.net/shared/p7r3snmss3

Act II - Rigoletto - Cortigiani...
http://www.box.net/shared/bs82yodyc3

Act II - Rigoletto, Gilda - Solo per...
http://www.box.net/shared/yz3qbi9e3u

Act II - Rigoletto, Gilda - Vendetta...
http://www.box.net/shared/vaxucusj0u

Act III - Duca - La Donna....
http://www.box.net/shared/zrhez4vf5y

Grabación completa
Ya sabéis, el que quiera solo tiene que silbar.



Bueno, me despido……un saludito………y nos vemos para “Der Fliegende Holländer” y “I Capuleti e i Montecchi”, el 7 de Marzo……. sesión doble……yupi !!!!!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Feb 2009 8:23 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Sep 2008 12:30
Mensajes: 498
Ubicación: Madrid
:silbido: :silbido: :silbido: , quiero ver como canto Rigoletto.

_________________
http://nuevoenlaopera.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Feb 2009 9:01 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Sep 2008 12:30
Mensajes: 498
Ubicación: Madrid
Pd: Aparte de este mensaje subliminal :silbido: :lol: , quiero decirte que muy buena crítica. :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:

_________________
http://nuevoenlaopera.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Feb 2009 13:42 
Desconectado
Tom Doniphon
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2007 16:29
Mensajes: 5188
Ubicación: En un lugar adyecto, aberrante y finisecular
Gracias por la detallada y estupenda crítica, Mitridate.


Pd.- Veo que te gusto Nucci :P, y que en Londres también van los tísicos a la ópera (... sobre todo los sacan en el Cortiggiani). En cuanto a los ejemplos que colgaste, y sólo en referencia a los mismos, la dirección de Oren parecía demasiado "eléctrica", por momentos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Feb 2009 14:26 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Nov 2007 16:07
Mensajes: 660
Ubicación: London
Geppin escribió:
Gracias por la detallada y estupenda crítica, Mitridate.


Pd.- Veo que te gusto Nucci :P, y que en Londres también van los tísicos a la ópera (... sobre todo los sacan en el Cortiggiani). En cuanto a los ejemplos que colgaste, y sólo en referencia a los mismos, la dirección de Oren parecía demasiado "eléctrica", por momentos


Justo a eso, es a lo que me refería, con que en algunos momentos puso a la orquesta al límte................... en mi opinión sin mucha coherencia con la escena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Feb 2009 0:49 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Jun 2007 2:20
Mensajes: 1496
Ubicación: Cuore di Napoli
Gracias por la crónica, Mitridate. No sabes la envidia que me da cuando te leo... :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Feb 2009 13:59 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 08 May 2007 15:21
Mensajes: 476
Ubicación: Rodeado de libros .....
Gracias por la crónica yo tambien te doy un y :silbido: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "Rigoletto" - 2009-02-14 - Royal Opera House
NotaPublicado: 22 Feb 2009 16:35 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
Mitridate escribió:
Off the record………..
¿Es la ópera un espectáculo para todos los públicos?.
Sin duda sí.
Ahora bien…..
¡¡¡ Señora que acude con su hija de 7 años a un Rigoletto de McVicar !!!, por Dios, entérese antes de lo que compra si no quiere estar dando explicaciones complicadas a esa niña durante los próximos dos meses.


una violación, una prostituta, un asesino con su asesinato por encargo correspondiente, una hija que le miente al padre, un libertino con una corte de orgías diarias, promesas de amor eterno duran hasta que la próxima puta aparece y un suicidio por amor de una adolescente........................................

puesta más, puesta menos.... uno confiaría en que si una madre elige llevar a su hija de 7 años a ver el espectáculo, HAYA explicaciones, por complicadas que sean, de por medio.... :roll: .....
:carcajada:
no creo que el 80 % de las óperas sean aptas para menores.... al menos no sin una complicada explicación de por medio :wink:

:smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "Rigoletto" - 2009-02-14 - Royal Opera House
NotaPublicado: 22 Feb 2009 17:59 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Nov 2007 16:07
Mensajes: 660
Ubicación: London
Simon Boccanegra escribió:
Mitridate escribió:
Off the record………..
¿Es la ópera un espectáculo para todos los públicos?.
Sin duda sí.
Ahora bien…..
¡¡¡ Señora que acude con su hija de 7 años a un Rigoletto de McVicar !!!, por Dios, entérese antes de lo que compra si no quiere estar dando explicaciones complicadas a esa niña durante los próximos dos meses.


una violación, una prostituta, un asesino con su asesinato por encargo correspondiente, una hija que le miente al padre, un libertino con una corte de orgías diarias, promesas de amor eterno duran hasta que la próxima puta aparece y un suicidio por amor de una adolescente........................................

puesta más, puesta menos.... uno confiaría en que si una madre elige llevar a su hija de 7 años a ver el espectáculo, HAYA explicaciones, por complicadas que sean, de por medio.... :roll: .....
:carcajada:
no creo que el 80 % de las óperas sean aptas para menores.... al menos no sin una complicada explicación de por medio :wink:

:smoking:


:rolling: :rolling: :rolling: :rolling: :rolling: :rolling: :rolling: :rolling: :rolling:

Pues visto así, desde luego tienes toda la razón.
Pocas son las obras, por no decir ninguna, que no ponen de manifiesto las más atroces pasiones del ser humano.

En cualquier caso, si la representación plástica sobre el escenario se limita a la figuración y a la insinuación, como en la mayoría de las producciones, es posible que ese espectador de 7 años solo pregunte por el sentido de ciertas acciones, pero nunca el por qué ciertas imágenes.
Vaya por delante que en mi opinión la producción del señor McVicar es fantástica, y que en ningún momento si quiera roza el mal gusto. La escena desarrolla una verdadera orgia como la obra exige. Cuerpos totalmente desnudos y semidesnudos granan el palacio de ese libertino aristócrata, representando todo tipo de actos y juegos homo y heterosexual. Pero la elegancia y el glamour de la escena nunca se pierde, cosa que hubiera sido razonablemente comprensible que pasara.

:P :P :P :P :P :P :P :P :P


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Mar 2009 23:05 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Dic 2008 20:35
Mensajes: 303
Ubicación: Madrid
Al hilo de vuestros comentarios, cuando en el Teatro Real se puso en escena el Wocek, cerca de mi butaca se encontraba una jóven, de más o menos 11 años, cuando vio en escena la camilla, el "enfermo" en ella y un cirujano lleno de sangre en un ambiente de lo más "progre", la chiquilla no pudo menos que taparse la cara y decir a su padre lo mal que lo estaba pasando y que se quería ir.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Mar 2009 23:44 
Desconectado
Mili

Registrado: 17 Jul 2007 16:30
Mensajes: 6062
Ubicación: Haciendo que suba el pan
franverdi escribió:
Al hilo de vuestros comentarios, cuando en el Teatro Real se puso en escena el Wocek, cerca de mi butaca se encontraba una jóven, de más o menos 11 años, cuando vio en escena la camilla, el "enfermo" en ella y un cirujano lleno de sangre en un ambiente de lo más "progre", la chiquilla no pudo menos que taparse la cara y decir a su padre lo mal que lo estaba pasando y que se quería ir.

Esa niña tenía que aprender

_________________
Ser guapa lo es todo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Mar 2009 4:05 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Sep 2007 0:45
Mensajes: 518
Ubicación: Al oeste de Kazan
¿Qué?

_________________
Fue sin querer queriendo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Mar 2009 14:24 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
que tiene padres crueles que la llevan a ver WOZZECK a los 11 años ?




:smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Mar 2009 22:16 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Dic 2008 20:35
Mensajes: 303
Ubicación: Madrid
Si yo también pensé que se habian pasado (sus papás)
8)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Gracias
NotaPublicado: 05 Mar 2009 22:56 
Gracias por la crónica... y también (sana) envidia.

mmmmm me apunto :silbido: , que después de leerte, entran ganas.



Un saludo cordial.


Arriba
  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com