Fecha actual 19 Mar 2024 9:58

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 47 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Diciembre 09. WOZZECK. 6. Discografía / Videografía
NotaPublicado: 01 Feb 2009 14:16 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 25 Ene 2006 3:12
Mensajes: 1457
Ubicación: Bastante lejos
..


Última edición por Wimsey el 18 Abr 2010 20:09, editado 3 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Feb 2009 2:47 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Sep 2006 20:33
Mensajes: 1976
Desconocía este DVD: habrá que buscarlo. Muchas gracias.

_________________
Las pequeñas cosas son las que hacen la vida.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Feb 2009 22:07 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 25 Ene 2006 3:12
Mensajes: 1457
Ubicación: Bastante lejos
..


Última edición por Wimsey el 18 Abr 2010 20:10, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Feb 2009 16:41 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
El otro día me reescuché este registro. Me pareció -quizá sí en el caso de Böhm, no así en el de Dieskau- que no se deja reducir al tópico de "todo en su sitio, muy bien interpretado, pero no hay tragedia", como en cierto sentido insinuabas, Wimsey. Te agradecería algún comentario más sobre esto:

Wimsey escribió:
Siguiendo este espíritu está Fischer-Dieskau, que crea un protagonista excelentemente cantado y perfectamente analizado, pero que parece un filósofo en lugar de un soldado: ¿dónde está la tragedia del hombre normal?


Entiendo lo que sugieres, pero no lo veo así, en principio. Sobre todo porque siguiendo la obra con el texto delante a cada momento, creo que nadie como Dieskau ha intentado tantos matices e inflexiones.

:?:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Feb 2009 17:13 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 25 Ene 2006 3:12
Mensajes: 1457
Ubicación: Bastante lejos
Spinoza escribió:
Sobre todo porque siguiendo la obra con el texto delante a cada momento, creo que nadie como Dieskau ha intentado tantos matices e inflexiones.


Es cierto, pero creo que una aproximación tan analítica no le conviene al personaje. Estamos hablando de un soldado humillado y analfabeto, no del Rey Lear a pesar que los dos caigan en desgracia. Incluso cuando intenta endurecer la voz (escena de la taberna, de la muerte) no me lo creo mucho.

Respecto a Böhm, simplemente no hay color con sus pasionales registros en vivo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Feb 2009 17:18 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Es cierto que Dieskau puede tener momentos de una credibilidad menor, pero también hay que reconocer que ello se debe a que no abandona en ningún momento las "reglas del canto", por llamarlo de alguna forma. No son pocos los Wozzeck que acuden a sonidos espureos y algún que otro ladrido para lograr ciertos efectos. Pocos intentan retratar al personaje mera y exclusivamente a través del canto. Por eso lo intentaba reivindicar un poco, simplemente. ;-)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Feb 2009 13:02 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
No creo que se le pueda reprochar a F-D la urbanidad vocal con que afronta el papel (la crítica anglosajona habló de que quizá fuera una voz demasiado bella) pero sí, en las escenas más truculentas (asesinato y suicidio) que suene un poco "redicho". En el suicidio, muy en particular, está demasiado calculado.

El que está perfecto es Wunderlich, con un timbre que no deja de ser brillante y mórbido por mucho que la expresión se haga salvaje ¿cómo se puede cantar así?

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Feb 2009 14:04 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Gino escribió:
El que está perfecto es Wunderlich, con un timbre que no deja de ser brillante y mórbido por mucho que la expresión se haga salvaje ¿cómo se puede cantar así?


Teniendo una voz de una belleza estrepitosa como la suya. Demostrando, además, que este tipo de obras no tienen por qué hacerlas cantantes con voces feas, agrias o histéricas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Feb 2009 14:56 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Con este registro de Böhm sucede una cosa muy interesante, desde mi punto de vista. Esa falta de agitación, esa frialdad, esa sensación de estar todo bajo control y calculado que a veces se le reprocha, lejos de ir en contra del espíritu de Wozzeck, creo que lo reafirma. Wozzeck requiere un preciso equilibrio entre los pasajes salvajes y agitados, a lo Elektra, y los pasajes más fríos y calculados -es parte sustancial de la crítica a los presupuestos modernos que se trasluce en este título-. Creo que en el caso de Böhm y Dieskau se logra subrayar muy bien esa dimensión racional y calculadora, lejos de lecturas más bestiales y gruñonas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Dic 2009 22:50 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 25 Ene 2006 3:12
Mensajes: 1457
Ubicación: Bastante lejos
..


Última edición por Wimsey el 18 Abr 2010 20:10, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Dic 2009 0:51 
Desconectado
¡No hay problema!
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jun 2008 6:13
Mensajes: 5260
Ubicación: Ninguna.
Mi primer DVD de Wozzeck. Le tengo gran cariño.
Wimsey escribió:
aunque uno tenga ganas que Meier suelte toda su pasión contenida.

Una gran verdad

_________________
exp(j*pi)+1=0


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Dic 2009 14:01 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11892
Uno desearía ser el tambor mayor cuando soltara esa pasión :P

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Dic 2009 20:15 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Jun 2009 21:51
Mensajes: 308
Ubicación: Errante
Donde se puede encontrar alguno de estos DVDs?

Que no sea la tienda, of course.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Dic 2009 21:50 
Desconectado
¡No hay problema!
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jun 2008 6:13
Mensajes: 5260
Ubicación: Ninguna.
der fliegende holländer escribió:
Donde se puede encontrar alguno de estos DVDs?

Que no sea la tienda, of course.

Deje que llegue a mi casa y le ayudo. :wink:

_________________
exp(j*pi)+1=0


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Dic 2009 23:36 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Nov 2009 14:01
Mensajes: 367
Ubicación: Café de la novia fea
Wimsey escribió:
Patrice Chéreau me parece un extraordinario director de escena, y ahí están sus recientes De la casa de los muertos o Tristán para demostrarlo, para no hablar de su magnífico Anillo en Bayreuth.


Sí Chéreau es un genio, tienes toda la razón :nw:

A ver si veo la versión de Wozzeck que comentas.

Buen trabajo éste de la ópera del mes. Muy útil. :aplauso:

_________________
"Un artista dispara en la oscuridad y no sabe si da en el blanco ni en qué blanco da" Mahler


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 47 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com