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NotaPublicado: 03 Feb 2009 15:09 
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Gino escribió:
¿Debatimos sobre la definición de monólogo para llenar la semana?


Y un huevo.


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NotaPublicado: 03 Feb 2009 15:17 
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Mmmm, tentado estoy de daros el coñazo con Maestros en ese tiempo, dado que lo tengo más libre. Pero no, me voy a abstener que si no en la COINFO me lapidais :lol:


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NotaPublicado: 03 Feb 2009 15:18 
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Si te apetece, todo tuyo es este espacio de tiempo, eh... Al final y al cabo tu presentación sigue estando más o menos pendiente de rematarse (para bien y para mal :P ).


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NotaPublicado: 03 Feb 2009 20:34 
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Grande...grande el tercer monologo

(que recuerdos con Bernd Weikl y Hermann Prey en el viejo liceu)


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NotaPublicado: 03 Feb 2009 20:37 
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mariodelmonaco escribió:
Grande...grande el tercer monologo

(que recuerdos con Bernd Weikl y Hermann Prey en el viejo liceu)


He visto el video de esas funciones gloriosas. ¿estuviste? :wink:


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NotaPublicado: 03 Feb 2009 20:43 
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_Sharpless_ escribió:
mariodelmonaco escribió:
Grande...grande el tercer monologo

(que recuerdos con Bernd Weikl y Hermann Prey en el viejo liceu)


He visto el video de esas funciones gloriosas. ¿estuviste? :wink:


Como un pepe!! :lol: :lol: :lol: :lol:

Salíamos en el último cuadro representando al gremio de panaderos con unas rosquillas gigantes. me asusté al pensar el plantón que teníamos que pegarnos (antes de escucharla)... pero a medida que avanzaban las funciones le iba cogiendo el gusto... hasta que llegaba el monologo de Sachs y me caia de culo!!


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NotaPublicado: 03 Feb 2009 20:45 
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La verdad es que Prey estuvo inmenso en esas funciones. Un Beckmesser perfecto, a pesar de los años que ya pesaban.

Que suerte tuviste :wink:


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NotaPublicado: 09 Feb 2009 11:12 
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Hemos acordado un cambio de calendario por lo que procederemos a empezar la semana de del monólogo de Aschenbach “My mind beats on” con el que comienza la última ópera britteana “Death in Venice”.

El plan de ataque será el siguiente:

1. Introducción a “Der Tod in Venedig” de Mann.

1.1. El bloqueo del escritor.

1.2. Exorcizando demonios internos.

1.3. Composición caleidoscópica.

1.4. Lo Apolíneo y lo Dionisíaco.

2. Introducción a “Death in Venice“ de Britten.

2.1. Soliloquios y diarios.

2.2. Aschenbach (master-writer/elderly fop) como transfiguración de Britten.

2.3. Apolo vs. Dionisos: el destino.

3. “My mind beats on”.

3.1. Érase una vez

3.2. Mind vs heart.

3.3. Estructura apolínea.

4. Grabaciones


Saludos,

M.


Última edición por mongini el 09 Feb 2009 20:18, editado 1 vez en total

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NotaPublicado: 09 Feb 2009 11:44 
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0. Advertencia previa

Dado que en abril Sidd le dedicará la ópera del mes a “Death in Venice” no me extenderé en exceso en las introducciones sólo lo necesario para que tengamos una visión de conjunto.


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NotaPublicado: 09 Feb 2009 11:45 
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La primera parte del análisis es sobre el libro sobre el que se basa la obra de Briten, es un tema algo pesado y probablemente off the topic, pero por desgracia imprescindible si queremos acercarnos a este monólogo. Intentaré ser lo más breve posible pero hay muchas ideas latentes que será difícil omitir.

Muchos comentarios que recojo proceden de estudios llevados a cabo por expertos en Mann, lo cual no quita que en mi humilde opinión a veces se les va la pinza o se les ve el plumero, sin ir más lejos he traducido el argumento de la novela según uno de esos estudiosos, que además es de los más moderados.


1. Introducción a “Der Tod in Venedig” de Mann.

Brevemente, Thomas Mann nació en 1875 en Lübeck en el seno de una familia burguesa su hermano mayor (Thomas era el segundo de cinco hermanos) era escritor y quiso seguir sus pasos. En 1901 publica su Buddenbrooks, una novela basada en su familia, que se convierte en un éxito. En 1905 se casa con Katia Pringsheim con la que tiene seis hijos (todos ellos fueron figuras del mundo de la cultura – destaca el mayor, Klaus, que es el autor de “Der fromme Tanz”). A pesar de publicar una novela y varios relatos no es hasta la publicación de “Der Tod in Venedig” cuando Mann repite/supera el éxito de su opera prima y se consolida como escritor.

El resto ya es historia “La montaña mágica” (1924), premio Nobel de literatura (1929), se exilia a Suiza (1933) y Estados Unidos (1938), Doktor Faustus (1947),... Muere en 1955.

En la novela “Gustav von Aschenbach, un respetado escritor sufre de un bloqueo y decide tomarse unas vacaciones en Venecia. Allí se enamora de la belleza de un joven. Deslumbrado por su manifestación física de la pura belleza Aschenbach pierde el sentido el decoro. Incluso tras enterarse de que existe una epidemia de cólera es incapaz de dejar Venecia y la presencia del chico. La historia narra a través de un narrador omnisciente el descenso de Aschenbach desde un respetado escritor a un viejo atontado y su eventual muerte en Venecia”. Esta no sería exactamente mi versión pero nos sirve para saber lo que sucede.


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NotaPublicado: 09 Feb 2009 12:42 
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1.1. El bloqueo del escritor.
Mientras escribe “Der Tod in Venedig” Mann conoce de primera mano lo que es el bloqueo del escritor, lleva 11 años sin alcanzar el éxito, de hecho sólo ha publicado una novela, con una acogida más bien fría. En esos momentos parecía que Mann podría convertirse en uno de esos autores con un solo éxito inicial (Buddenbrooks).

Pero no fue así, consiguió consolidarse y aunque no sea “extremadamente” prolífico (para un autor que tuvo casi sesenta años de carrera literaria) ha dejado un legado de gran influencia.

1.2. Exorcizando demonios internos.

El principal demonio interno de Mann fue el violinista Paul Ehrenberg (que nadie piense que es el alter ego de Tadzio pues sólo era un año más joven que Mann y su “intensa amistad” duró desde los 24 a los 28 años de Mann).

Para exorcizar este demonio y algún otro Mann recurre a la ironía, una ironía que muchos no entendieron. Esta incomprensión se manifiesta en diversas interpretaciones de los lectores y, posteriormente, de los estudiosos de su obra y que desde el principio Mann advirtió.

1.3. Composición caleidoscópica.

¿En que está basado “Der Tod in Venedig”? Es una fusión de las experiencias de diversos personajes y hechos históricos, el propio Mann en la autobiografía que escribió tras concedérsele el premio Nobel explica: “Nada en Der Tod in Venedig es inventado el viajero en el Cementerio de Munich el sombrío bote de Pola, el viejo dandy, el gondolero dudoso, Tadzio y su familia, la salida evitada por la confusión de equipajes, el cólera, el honesto empleado de la agencia de viaje, el malévolo cantante callejero o cualquier otra cosa que puedas mencionar – todo fue dado y realmente solo necesitaba que lo colocaran en el orden adecuado, probando como se podía interpretar en mi obra”.

Quienes son los auténticos protagonistas:

a) Goethe: En una carta a Elisabeth Zimmer reconoce que se basó en uno de los últimos amores de Goethe quien con 70 años pretendía casarse con una joven y que por la oposición de la joven y de su familia no lo consiguió (Goethe narró la historia en Die Wahlverwandtschaften).

b) Mahler: La “prematura” muerte de Mahler en 1911 inspira a Mann, aunque en este caso se trata de una base física pues Aschenbach no sólo toma su nombre de Mahler (Gustav) sino también su apariencia.

c) Thomas Mann: cómo sucedió con su primer éxito la novela tiene claros tintes autobiográficos: (i) Tras el suicidio de su hermana Mann realiza un viaje (acompañado de su mujer y su hermano) a una isla Adriática y a Venecia entre el 26 de mayo al 11 de julio de 1911; (ii) en el Grand Hôtel des Bains de Venecia conoce a los Moeses, una viuda con sus tres hijas pequeñas y su hijo de 10/11 años vestido de marinero; (iii) Mann se siente atraído por Wladyslaw Moes.

Influencias literarias (lo desarrollamos en el 1.4):

a) Nietzsche: principalmente su obra “El nacimiento de la tragedia”.

b) Platón: principalmente de los principios socráticos que se recogen en Fedra.

c) Eurípides: su obra las Bacantes


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NotaPublicado: 09 Feb 2009 14:21 
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1.4. Lo Apolíneo y lo Dionisíaco.
Ni Apolo ni Dionisio son personajes de la obra de Mann, pero lo apolíneo y lo dionisíaco son la clave de la obra.

Aschenbach es un ser apolíneo como en apariencia lo fueron Mann y Britten amantes del orden constantes en su tarea creativa, pero ellos comprendieron la necesidad de la contraparte Dionisíaca de la vida.

En “El nacimiento de la tragediaNietzsche se dedica a analizar el nacimiento y sobre todo la caída de la tragedia clásica griega. Nietzsche postula que en la Grecia del siglo V y IV a.C. se reunieron las condiciones para el desarrollo de la tragedia dado que era una sociedad equilibrada entre lo racional (Apolo) y lo emocional (Dionisos) sin miedo a todos los aspectos de la condición humana. Esto se representaba en las tragedias clásicas en la distinción entre los intérpretes (racionalidad) y el coro (emoción).

Para Nietzsche el final de la tragedia se derivo de la supremacía de la razón que a partir de Sócrates existió en el mundo griego, estos pensamientos se recogen Fedra, el mito de la caverna. La idea es que lo que las personas vemos son sombras de los auténticos conceptos que se proyectan a través de las cuales se puede conocer la idea (la belleza física nos puede llevar a la verdadera forma de belleza). Esta es la idea que permite según gran parte de los estudiosos de la obra de Mann justificar la fascinación por Tadzio, lejos de un interés físico. Pero muchos olvidan que en la propia obra se cita la advertencia que se realiza al artista que en búsqueda de la idea puede pervertirse.

Para Nietzsche, en las tragedias de Eurípides todo está calculado (es apolíneo) incluso los excesos dionisíacos que en algunas de sus obras se recogen, esto se mostraría en la reducción del papel del coro en sus obras.

Por otra parte el camino que recorre Aschenbach es similar al de Penteo, rey de Tebas, que narra Eurípides en “Las Bacantes”, en donde Dionisos (hijo de Zeus y de una mortal) llega a Tebas, donde nació, desde el Este (este factor se representa en la dirección de los vientos en la obra), en forma humana, para castigar la insolencia de su rey, Penteo, que niega el origen divino del dios y que prohíbe sus ritos. Pese a las advertencias el joven monarca apresa al extranjero. Dionisos se aparece ante Penteo y le convence para que, disfrazado de mujer, vaya a observar a las Bacantes (las mujeres tebanas que habían huido de la ciudad poseídas por el dios para realizar los rituales en su honor). El rey parte, vestido de mujer y su propia madre lo mata creyéndole una fiera. Cuando la mujer se percata de lo que ha hecho sufre tremendamente ante el horror del acto cometido. La obra termina con la partida hacia el exilio de la madre de Penteo.

Penteo al igual que Aschenbach reniega de Dionisos, pero tras la influencia de éste toma una deriva “emocional” que le conduce a su autodestrucción.

En la obra Aschenbach representa lo apolíneo mientras que distintos personajes (el viajero, el viejo dandy, el cantante callejero,…) representan lo dionisíaco.



Que pestiño os acabo de soltar.


Saludos,

M.


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NotaPublicado: 09 Feb 2009 17:52 
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Para hacerlo algo más llevadero

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=n2UYct17bFw[/youtube]

Saludos,

M.


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NotaPublicado: 09 Feb 2009 17:55 
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Se te lee, mongini, aunque no digamos nada. ;-)

Estupendo curro.

Metería alguna chapa sobre el tema nietzscheano pero me correríais a gorrazos y no tengo mucho tiempo estos días, así que para otra vez. 8)


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NotaPublicado: 09 Feb 2009 18:35 
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En este punto voy a ser "brevísimo" (que después me animo y os duermo) por respeto a Sidd.


2. Introducción a “Death in Venice“ de Britten.
“Death in Venice” se estrenó el 16 de junio de 1973 representando Peter Pears a Aschenbach.

2.1. Soliloquios y diarios.
La ópera es la adaptación de “Der Tod in Venedig” que como comentamos era una novela con narrador omnisciente, para suplir este narrador Piper (la libretista) y Britten deciden utilizar a Aschenbach como “narrador” mediante soliloquios/monólogos/partes narrativas,… En ocasiones Aschenbach piensa en voz alta y en otras escribe en su diario y nosotros oímos lo que escribe.

2.2. Aschenbach (master-writer/elderly fop) como transfiguración de Britten.

Ya hemos visto como Aschenbach tiene una clara relación con Mann, y su vida, pero en el caso de Britten la relación era incluso mayor.

Britten era un trabajador incansable, con gran constancia y una clara propensión apolínea; ya tenía cierta edad y le habían diagnosticado problemas cardíacos, era consciente de que no tenía demasiado tiempo (murió en 1976) fue su última ópera, pero no su última obra.

No pretendo polemizar pero también sentía atracción por los jovencitos (para más información en la mula estaba “Britten’s children” un documental sobre los chicos que compartieron momentos con Britten) si bien nunca se ha podido probar (y mira que lo han intentado) que hubiera algo más.

Pero a diferencia de Aschenbach Britten no ignoraba su parte Dionisíaca sino que la disfrutaba (todo lo que sus convicciones moralistas británicas de la época post-victorianas le permitieron).

2.3. Apolo vs. Dionisos: el destino.

Para rellenar aquellos huecos del narrador omnisciente que el papel de Aschenbach dejaba se decidió utilizar las figuras de Apolo (contratenor) y Dionisos (barítono, que también representa a los distintos personajes dionisíacos de la ópera).

A pesar de la lucha entre la razón y la emoción Aschenbach va en busca de su destino y a él se abandona, no sólo no le importa morir, sino que va hacia esa muerte.



Sidd, espero no haberte pisado demasiado la presentación ;)

Saludos,

M.


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com