Spinoza escribió:
MarttiT escribió:
Primera escucha y visionado del DVD dirigido por Wolfgang Sawallisch de Cardillac, de Paul Hindemith. le dedicaré más tiempo pero orquestalmente me ha parecido una obra muy interesante. Menos la interpretación de Donald McIntyre
Se agradecerán mucho ulteriores comentarios.

.
Pues mira, me voya sincerar. Tengo pendientes muchas cosas y a pesar de la fama que arrastra uno cada vez que descubro una ópera nueva más me alucina el tiempo que he tardado en llegar a ella. Eso me ha pasado con
Cardillac, y me está pasando -por poner otros ejemplos de agujeros negros en mi discoteca- con
Palestrina o
Mathis, der Mahler o las óperas de Martinu.
Por fin, tras muchas dudas, el pasado domingo, tras la función de
The Rake's Progress me hice con este
Cardillac. No se por qué pero creía que era una ópera larga y me encontrado con una joyita de noventa minutos que se escuchan sin problema alguno.
Hindemith da a la orquesta un papel predominante aunque, curiosamente, los solistas instrumentales tienen una gran importancia en los interludios, especialmente en la pantomima amorosa con la que finaliza el acto I, con dos flautas. por lo tanto, y a pesar de que solo la he escuchado una vez
Cardillac y su orquestación me han parecido muy interesantes.
Otra cosa es el DVD concreto. Creo que, definitivamente, me voy a alejar de Donald McIntyre. Pero además su hija es una tal Maria de Francesca-Cavazza, cantante bastante mediocre y para mi absolutamente desconocida hasta el dia de hoy. Robert Schunk, el enamorado, tiene empuje y ganas pero nunca fue un cantante "estilista" que se diga.
La puesta en escena es de Ponnelle y no está mal, aunque tampoco hay que tirar cohetes. Muy bien la Orquesta de la Bayerische Staatsoper y un público más bien frio.
La alternativa es mucho más moderna: Alan Held y Angela Denoke. Quizás algún día...
Insisto: ha sido la primera escucha y pronto haré la segunda. Iremos comentando.