Fecha actual 23 Sep 2026 22:57

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 184 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 13  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Ene 2009 12:27 
Trobairitz

¿Puede hacerse sólo una temporada con títulos de los que has llamado "inhabituales"? No, si la directiva quiere conservar su cabeza, porque el clamor de cierto sector de público empieza a ser demasiado. No, si no se quiere seguir perdiendo abonados y que el teatro no se llene cuando las entradas están 3 veces más baratas de lo normal. No, porque al igual que una temporada sólo con títulos tradicionales está trasnochada lo está igual una con inhabituales, porque no son equilibradas, ni económicamente solventes, ni hacen grande un ciclo de ópera de cualquier ciudad.

Hay dinero para hacer cosas decentes, deja de haberlo si lo destinamos casi todo a un título concreto y el resto se sustentará solo porque como a la gente le gusta vendrá a verlo y aplaude más sólo porque lo conoce. Lo lógico es ser más igualitarios y si para hacerlo no podemos abarcar un título más mejor redondeamos lo que ya tenemos. Se puede crecer también con una función más en otros títulos (y lo digo a sabiendas de que para mí supone un trabajo extra de proporciones increíbles).

Asunto:
NotaPublicado: 30 Ene 2009 12:44 
Div@
Div@

¿Qué es una "cosa decente"?.

Los cantantes previstos, no son en promedio peores (en realidad, algunos de ellos son exactamente los mismos :P ) que los que podemos encontrar en temporadas de ciudades parecidas en presupuesto y posibilidades a Oviedo.

A mi juicio, lo que falta en Oviedo es especialización, y notoriedad. Volver a reponer Tosca, y cantada por Pons, Papian y Arónica (éste último, mucho mejor que los dos primeros)... ¿Qué aporta esto a Oviedo, o a los aficionados ovetenses, o a buscar ampliar el público que asiste a la ópera?. Nada en absoluto.

Así que tiene mucho más sentido otra decisión: fuera Tosca, y dentro Ainadamar. O Miss Julie. O estrenar en España "L'amour de loin", o hacer una coproducción con Bilbao y Santander de "Doctor Atomic". O recuperar una ópera de Mercadante o Pacini, o incluso de Johann Christian Bach.

Lo mismo se puede decir de "Don Giovanni". Por Dios, si esta programación aburre a las ovejas. :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 30 Ene 2009 12:57 
Trobairitz

Pues mira, estamos de acuerdo en la base. ¿Qué es hacer una cosa decente? Pues no volver a programar Tosca otra vez con cantantes no mucho mejores que los que se vieron hace cuanto ¿siete años? Yo a Pons lo vi bastante mal de voz en la Traviata por cierto. Yo no repondría Tosca, ni don Giovanni que se han visto hace nada en Gijón, habiendo tantas cosas por poner nuevas o reponer que lleven más polvo encima.

Y no tienen necesariamente por qué ser cosas modernas, como bien has dicho aquí el barroco pasa siempre de puntillas, no se reponen Boris desde el 86, Cenerentola desde el 91, Cuentos desde el 95, Falstaff desde el 97, Flauta desde el 91, Lohengrin desde el 65, aunque se hizo hace poco en versión concierto, Pagliacci desde el 87, Sansón y Dalila en el 63 o Turandot desde el 75.

Así que ya ves que estamos de acuerdo en la base, aunque no en el fondo de la especialización. No me gustaría una ópera ni especializada en "tradicional" ni en "innovación". Me gusta que haya donde elegir, pero no que se pongan las botas siempre los mismos y el resto con el título para ahorrar pelillas con las que hacer estrenos :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 30 Ene 2009 14:27 
Florezido

delaforce escribió:
Los cantantes previstos... temporadas de ciudades parecidas en presupuesto y posibilidades a Oviedo.

El tema es que la temporada de Oviedo cada vez se parece más a la de Sabadell, con todos los respetos, que a la de Bilbao.

Asunto:
NotaPublicado: 30 Ene 2009 14:55 
Div@
Div@

Bilbao: 360,000 habitantes
Oviedo: 220,000 habitantes
Sabadell: 200,000 habitantes

Como ciudad, desde luego, está más cerca de Sabadell que de Bilbao. :P

Hablando en serio, la temporada no está tan mal. Hay que dar el paso final: representar óperas populares con cantantes jóvenes de gran potencial, e invertir en óperas fuera del repertorio tradicional, donde Oviedo pueda crecer y convertirse en referencia.

Creo que ésa es una apuesta ganadora e inteligente, y olvidarse ya de Toscas con Pons y Papian.

Asunto:
NotaPublicado: 30 Ene 2009 15:13 
Div@
Div@

delaforce escribió:
Bilbao: 360,000 habitantes
Oviedo: 220,000 habitantes
Sabadell: 200,000 habitantes

Como ciudad, desde luego, está más cerca de Sabadell que de Bilbao. :P

Hablando en serio, la temporada no está tan mal. Hay que dar el paso final: representar óperas populares con cantantes jóvenes de gran potencial, e invertir en óperas fuera del repertorio tradicional, donde Oviedo pueda crecer y convertirse en referencia.

Creo que ésa es una apuesta ganadora e inteligente, y olvidarse ya de Toscas con Pons y Papian.

y el area de influencia cual es :?: :roll: :idea:

Asunto:
NotaPublicado: 30 Ene 2009 15:22 
Div@
Div@

delaforce escribió:
... o hacer una coproducción con Bilbao y Santander de "Doctor Atomic". O recuperar una ópera de Mercadante o Pacini, o incluso de Johann Christian Bach.

Por que no Wagner?...por que no Strauss?..por que no Janacek?....por que no siglo XX???????

Es que siempre tenemos que ir a parar a la opera barroca o autores conteporaneos a Mozart????,a mi esas operas si que me aburren,para eso prefiero una Tosca cada año antes que operas anteriores a Mozart!!!!!!!!!!!

Wotan74.[/quote]

Asunto:
NotaPublicado: 30 Ene 2009 15:28 
Div@
Div@

aguanta como aguanto yo :twisted:
:wink: es la moda y ademas hay cantantes :idea:

Asunto:
NotaPublicado: 30 Ene 2009 15:38 
Div@
Div@

Yo digo como siempre, que lloráis con un ojo. Ya quisiéramos aquí poder hablar siquiera de un 6º título :cry:

Asunto:
NotaPublicado: 30 Ene 2009 15:38 
Div@
Div@

Y encima ahora viene la incoronazione en Barcelona.... :sopor: :sopor: y encima me tocan 4 por abono!!!!!!...a ver si me dejan devolver alguna...pero me temo que no aqui no hay tanta aficion por la opera barroca y encima quedan bastantes entradas aun por vender...lo encuentro mas que logico!!!!!!!

Wotan74.

Asunto:
NotaPublicado: 30 Ene 2009 18:20 
Jar Jar Binks

Me parece una temporada un poco floja :? No sé qué tal estarán las voces del Ariodante, y Ainadamar tampoco me llama demasiado (no la he escuchado entera, de todos modos, sólo trocitos). El resto es bastante decepcionante.

En mi opinión, Delaforce ha dado con la fórmula. La personalidad de un teatro se hace a base de la originalidad de lo que ofrece, dentro de su ámbito geográfico. Poner la Vuelta de Tuerca hace un par de años, o los maravillosos Diálogos del año pasado hacen mucho más por la imagen exterior del teatro que reponer la eterna Tosca y encima mal cantada (sólo se salva, y a medias, Aronica).

Sobre lo del público y los huecos yo ya no sé qué pensar. Porque si un concierto de Devia sólo llena la mitad del teatro, y el de Keenlesyde estaba a 1/3 de venta antes de retrasarlo... no sé si el público de Oviedo (en general, no los maravillosos foreros que conozco :wink:) puede tomarse por una gran referencia :?

Por cierto, ¿qué presupuesto tiene Oviedo? ¿Y Bilbao? ¿Y Sevilla?

Asunto:
NotaPublicado: 30 Ene 2009 18:32 
Div@
Div@

Siddharta escribió:
La personalidad de un teatro se hace a base de la originalidad de lo que ofrece, dentro de su ámbito geográfico. Poner la Vuelta de Tuerca hace un par de años, o los maravillosos Diálogos del año pasado hacen mucho más por la imagen exterior del teatro que reponer la eterna Tosca y encima mal cantada (sólo se salva, y a medias, Aronica).

Sobre lo del público y los huecos yo ya no sé qué pensar. Porque si un concierto de Devia sólo llena la mitad del teatro, y el de Keenlesyde estaba a 1/3 de venta antes de retrasarlo... no sé si el público de Oviedo (en general, no los maravillosos foreros que conozco :wink:) puede tomarse por una gran referencia :?

Con respecto al primer parrafo, de acuerdo. La apuesta de Bilbao por el Tutto Verdi (más allá de que a mi me haga más o menos gracia) dota a Bilbao de una proyección internacional que no tendría en el caso de ser una temporada al uso.

En cuanto a la segunda cuestión, ese SI que me parece un problema de verdad, no el programar Ainadamar.

Asunto:
NotaPublicado: 30 Ene 2009 18:42 
Jar Jar Binks

MarttiT escribió:
La apuesta de Bilbao por el Tutto Verdi (más allá de que a mi me haga más o menos gracia) dota a Bilbao de una proyección internacional que no tendría en el caso de ser una temporada al uso.

Bueno, de Bilbao podríamos hablar largo y tendido también. :P

Pero está claro que un buen indicador de la calidad de la programación de un teatro es el nivel de interés que genera fuera de la ciudad, y el número de espectadores foráneos que van.

Asunto:
NotaPublicado: 30 Ene 2009 18:43 
Patriarca latino de Antioquía

Siddharta escribió:

Pero está claro que un buen indicador de la calidad de la programación de un teatro es el nivel de interés que genera fuera de la ciudad, y el número de espectadores foráneos que van.

Uy, pues entonces el Maestranza... :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 30 Ene 2009 18:44 
Florezido

Es que al público asturiano, que la Temporada es para toda Asturias, lo que le importa es la escena, como bien sabe la Asociación, lógico pues que a los recitales no se vaya. Más si tenemos en cuenta que la publicidad que de éllos se hace es similar a la del BOE.

Nuevo tema Responder al tema  [ 184 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 13  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]