mitchum escribió:
@lm@viv@ escribió:
No sólo hay que distinguir al generoso, también al resentido, al envidioso, al inepto, al pasado de rosca...

Te lo veo "chungo", yo todavía sólo distingo a algunos.

Aporte algunas pistas, oiga, no se lo quede todo para usté!
Yo no suelo leer críticas por tres razones: 1. No voy al teatro mas que un par de veces al año. 2. No compro discos salvo que los haya escuchado antes pirateados. 3. Parto de la premisa de que si comes de algo (o tienes algún tipo de interés personal) nunca puedes ser objetivo.
No obstante, podría aportar alguna chorrada como guía:

La crítica debería centrarse en el hecho objeto de la misma: una representación, un disco, un dvd. Cualquier tipo de extrapolación, trascendencia, o generalización debería evitarse y, en todo caso, usarse de manera conclusiva y no como premisa; de esta manera comentarios del tipo “el tenor, que ya está haciendo historia, nos brindó…”, “el regista, que siempre ha dado muestras de su mal gusto…”, “ los magníficos y sabios mandamases del teatro han dado de nuevo muestras de su buen hacer…” deberían ser evitados.

En la medida de lo posible los comentarios deben estar sustentados en apreciaciones objetivas o, cuanto menos, contrastables (ejemplo: volumen de voz) y evitar en lo posible apreciaciones subjetivas, que siempre deben ir acompañadas con un comentario sobre apreciación personal.

Cuando se establecen comparaciones entre intérpretes, grabaciones o representaciones; éstas deben sustentarse únicamente en apreciaciones objetivas y deberían incluir algún tipo de referencias bibliográficas o de hemeroteca.

Los comentarios sobre aspectos relevantes de la personalidad tanto a favor como en contra de un intérprete, director, etc. deben ser prácticamente eliminados, salvo cuando representen algún tipo de relevancia en el hecho criticado: especial simpatía con el público o algún tipo de gesto airado.
Si se me ocurren más, las voy poniendo.