Citar:
Ello, en un alarde de navegación neuronal típico de domingo tarde canicular, nos ha llevado a derivar sobre otros efectos sonoros en las óperas que conocemos; tipo el mmmm de papageno en la Flauta o el hmmmmmmmmmmm del coro de la butterfly o el ahhhhhhhhhhhh de la tormenta en Rigoletto
si mal no recuerdo, en flauta está la indicación escénica, obviamente, de que Papageno tiene la boca cerrada por el candado, y las Hm bajo las notas.... al menos, eso creo recordar.
En el caso de Butterfly y de Rigoletto, la partitura es muy clara "Coro tras la patas de escenario, bocca chiusa". O sea, es bastante inequívoco. Sólo pone las notas, después, no le otorga ninguna vocal ni ningun sonido, más que esa indiciación.
Citar:
Cómo escribiríamos la aspiración de Darth Vader?
no se me ocurre, la verdad........ pero dificilmente pueda ir en notación musical como algo más que una indicacións. En todo caso, SI FUERA RÍTMICA (cosa que podría volver loco a un cantante....... no hay que olvidar que en la película eso lo hace el departamento de sonido, no el actor)..... se podría anotar..... pero si no, creo que es el tipo de cosas que queda... libre a la interpretación del actor y/o director.
beshos
simon