Fecha actual 25 Sep 2026 18:11

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 40 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Ballo in Maschera en Oviedo
NotaPublicado: 23 Ene 2009 1:35 
Comprimario
Comprimario

Acabo de quitarme los ropajes de Gloriana y os hago una crónica telegráfica de lo que ha dado de sí la primera función:

* Triunfador el trío de féminas Nizza-Manistina-Díaz
* División de opiniones sobre Gipali, mayoría de aplausos pero también un pateo ligerito.
*Tibia acogida del Renato de Angel Ódena, con bajón de intensidad de aplausos considerable.
* Bravos para el coro, incluyendo a un espontáneo en primera fila que se puso de pie para aplaudirnos. Para que no haya suspicacias, aclararé que esta vez somos 44 o 45 coristas (nunca me acuerdo, Fritz_malone ayudame!!), incluyendo un pequeño refuerzo autóctono en el sector masculino.

*También aplausos para Paolo Arrivabeni y la Oviedo Filarmonia.

* Y para la escena de Susana Gómez....pues la jarana padre. Un sonoro pateo enfrentado a un braveo enfervorizado....y Gerardo Herrero (los asturianos sabrán quién es) quitándose un zapato y amenazándo con arrojárnoslo....de traca, vamos.

Hala, os entrego el testigo para que vayais comentando vuestras impresiones.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Ene 2009 3:16 
Trobairitz

Coincido con todas tus impresiones, reina :wink: pero me lanzo a comentar mi impresión personal desde mi fila 0, como tú dices.

Comprendo al pateo a Gipali, sobre todo por la ausencia total de emoción. No se puede ser más soso cantando y actuando, es que no parece ni que se esté muriendo el tío.

También la frialdad respecto a Ódena, porque creo que el papel no le va en absoluto, por más que jure que sí en los periódicos. Creo que tampoco Nizza obtuvo los aplausos que se reservan a las divas en prácticamente todas las ocasiones.

Digamos que así como en el Barbero se aplaudió y braveó a todo el mundo para dejar diáfanamente claro que era la escena lo que no les gustaba, aquí quedó claro que la escena tuvo muchos detractores (obvio) pero las voces no encandilaron a casi nadie. Ojito con el segundo reparto, si alguno tiene la oportunidad de asistir creo que la relación calidad-precio estará mucho más ajustada.

El público sólo concedió aplausos generosos al coro, braveado como no se suele ver en una primera función, a Manistina, con una de esas voces grandes tan del gusto del personal, y a Bea, ni mucho menos sólo por jugar en casa. Tiene una voz preciosa y canta con muchísimo gusto esta niña, cómo me alegro de que la traigan a Oviedo a cantar algo más que papelines de comprimario. Parece que tiene que venir Muti y los premios internacionales a enseñaros lo que tenemos por casa.

Sobre la escena, bueno, lo justo sería que la viérais, pero en mi opinión era lógico e incluso casi me atrevería a decir que buscado el pateo del público. Aparte del sector totalmente contrario a los cambios de tiempo histórico hubo detalles para mi gusto controvertidos que pueden explicar esa reacción. Por ejemplo supongo que habrá resultado extraño ver la cueva de Ulrica convertida en una clínica abortista, y personalmente me resulta más impactante la simulación del nacimiento de un bebé, cubierto de sangre y con su cordón umbilical y todo, que una orgía a lo Bieito. También hay alguna que otra ofensa gratuita, fijáos en la colocación de la pareja de máscaras del fondo en el baile, que no voy a decir porque imagino que podría dar lugar a que salieran a relucir las normas del foro :roll:

Como no todo iba a ser malo, comentar los detalles que sí me parecieron positivos de la dirección de escena: agradecimiento por un trabajo pesadísimo, con un montón de horas de ensayos incluso extras, un vestuario fastuoso como hacía tiempo que no se veía en Oviedo, un trabajo de caracterización de las máscaras absolutamente extraordinario y un trato humano excepcional por parte de Susana Gómez. A veces, cuando se patea con tanta furia al director y se amenaza con lanzar zapatos -algo que me parece totalmente fuera de lugar en un teatro y un público de la primera función que presume de una categoría que cada vez demuestra más que no tiene-, creo que no estaría de más recordar que hay muchísimo trabajo detrás y mucha gente que no obtiene el reconocimiento que se merece. Utilleros, "chispas", bailarines que hacen las funciones de figurantes además de bailar, sastras, peluqueras o maquilladoras que son capaces de cambiar por completo de vestuario, poner peluca y plumas y maquillar de dorado a Beatriz en menos de 2 minutos...

Y de regalo, ahí van unas fotos de la producción, donde por cierto, se nos ve perfectamente a criatura y a mí. Aunque a esa distancia no doy ni miedo, si os atrevéis venid a verme al segundo descanso de las funciones y veréis lo que es bueno :P

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 23 Ene 2009 9:50 
Elektricista

denyure escribió:
Y de regalo, ahí van unas fotos de la producción, donde por cierto, se nos ve perfectamente a criatura y a mí. Aunque a esa distancia no doy ni miedo, si os atrevéis venid a verme al segundo descanso de las funciones y veréis lo que es bueno :P

Te tomo la palabra ;)

Ayer estuve viendo las fotos en la web de la asociación y, así sobre la pantalla, la cosa promete. No sé si hay ofensas o no, pero la cosa por lo menos no parece cutre como el barbero. El domingo os cuento.

Zu neuen Taten,
teurer Helde

Asunto:
NotaPublicado: 23 Ene 2009 12:57 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Bueno, vamos a ello:

Excelente Arrivabeni: ya me habían hablado muy bien de él gente que cantó con él en Italia, y creo que supo sacarle mucho partido a la orquesta y al coro y controló muy bien a los solistas en todo momento, dentro de lo que se dejaron. En cuanto a las tensiones con el tenor del segundo reparto por su sobreactuación, me temo que se trata de una incompatibilidad de caracteres sin solución. Vamos, que me caen bien los dos, cada uno en su estilo.

Gipali: evidentemente, no gustó. Creo que el timbre es bonito y el estilo elegante, muy italiano a pesar de que él no sea italiano. Se parece por momentos a Bergonzi, pero no termina de llegar por la horrible frialdad escénica (creo que culpa a partes iguales de su concentración absoluta en el canto y de la frialdad de la puesta en escena en general) y por una falta de heroismo. A pesar de que este papel parece ser su caballo de batalla por el mundo, no creo que tenga recorrido para esta línea, seguro que el Alfredo y similares estarían mucho mejor. En fin, no fue mucho más allá la cosa, pero no lo veo para pateo.

Nizza: bien, correcta, también un tanto insulsa. Vuelvo a lo mismo, no sé si viene de ella misma el tema o del bodrio de puesta en escena...

Manistina: muy bien, la más sólida del reparto sin duda. Una pena que la maltrataran con el aspecto escénico de esa manera.

Ódena: curiosamente, tampoco gustó al público. Yo, sin embargo, lo veo en claro crecimiento, lo tiene todo: presencia, volumen, color, pero... Siempre hay un pero... Yo creo que una afinación un tanto defectuosa por momentos le está lastrando una carrera que, por cualidades, debería apuntar mucho más alto.

Díaz: muy bien, sólida, creciendo y defendiendo sin problemas un papel que no le va especialmente bien vocalmente, aunque escénicamente es perfecto para ella.

El resto ok, Sam y Tom sobrios y sin problemas, algo justito el Silvano y excelente el juez de mi buen amigo dos Santos, que creo y espero que veremos más a menudo por la temporada.

Escena: PFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFF
Me gusta lo clásico y lo moderno. Me da igual. Pero que esté bien hecho, por favor. He hecho de todo ya, mira, me da igual. He hecho producciones clasiquísimas con Hugo de Ana (por citar a uno) y modernísimas con Peter Mussbach o Stephane Braunschweig, entre otros. Pero esta producción me ha parecido un gran bodrio. No aporta nada al drama en sí, más bien le quita todo lo que pueda tener. Estatismo total en el coro, falta de ideas, caos. Los solistas hacen lo que pueden, pero los personajes no se sostienen. Mención especial para el vestuario tan cuidado, pero la puesta en escena y, en general, el concepto de la producción (si es que existe tal concepto) francamente flojos. También una mención especial al bochornoso desperdicio escénico que se hizo con el talento vocal de Manistina.

El coro creo sinceramente que estuvimos bien en lo vocal, seguros y con energía gracias también a la seguridad que transmite Arrivabeni. Escénicamente deambulamos como pudimos, creo que se podía haber sacado mucho más y en menos tiempo, pero a lo mejor lo arreglamos hoy con ese pedazo de ensayo antepiano diodenarrl... juajs. Sin embargo, otras producciones de este mismo año, sin ir más lejos, demuestran que escénicamente se puede sacar muchísimo más y mejor del coro y además respetando los horarios de ensayo (!!!!). Y no sigo, que me pierdo.

Lo del zapato, qué queréis que os diga. Coincido en la crítica, la cosa no estuvo bien, pero no coincido en el motivo que (intuyo) la genera. Bienvenidas las producciones nuevas, modernas, rompedoras pero porfa porfa: con calidad.

Ah, una última cosa con respecto a Barbero+Ballo: a pesar de que son comedia/drama, había cosas de la puesta de escena similares, algunas muy evidentes, como el rollo Elvis del tenor, el ambiente callejero de los contenedores/bidones, la presencia de los porros en las dos, etc. No sé en qué escuela les enseñaron que la ópera tiene que ser obligadamente "divertida" (o lo que entienden por "divertida"). Que no, hombre, que hay cosas que son áridas de por sí y ya está. Que tú si coges unos cuadros de -yo qué sé- Paul Klee que son de por sí áridos y los quieres hacer "divertidos megaguays" y les pones espumillones alrededor y un mostrador con palomitas al lado, lo único que consigues es que a) ese público joven que atrajiste con la novedad vaya una vez y no más (porque en el fondo, tres narices les interesa, fueron por la novedad) y b) que el público al que de verdad le importa algo eso deje de ir.

Me comenta un compañero de Austria que están haciendo Muerte en Venecia de Britten y que los derroteros son parecidos, sorprendentemente similares, diría yo. Será que pasearon todos los mismos apuntes.

Hala, hasta otra

Asunto:
NotaPublicado: 24 Ene 2009 9:33 
Florezido

Entre lo que decís y lo que se lee, quitais las ganas de ir.

La crítica de LNE http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp ... rdi-Studio
y de La Voz http://www.lavozdeasturias.es/noticias/ ... kid=471522

Asunto:
NotaPublicado: 24 Ene 2009 10:51 
Mister Foro 2010

COSME MARINA escribió:

No calibró Gipali que el público de las primeras tiene comportamientos patológicos hacia los tenores (lo de «¿quién ye esti tenorín?» es frase ovetense para la jerga lírica)

:lol:

AURELIO M. SECO escribió:
Gipali logró demostrar con su actuación la diferencia entre cantar bien y emocionar cantando.

Es que son muy pocos los que lo consiguen, don Aurelio. Y lo primero (cantar bien) tampoco es el pan nuestro de cada día, por desgracia.

Asunto:
NotaPublicado: 24 Ene 2009 11:17 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Citar:
El Coro de la Opera, reforzado, ofreció el mismo notable nivel de calidad exhibido durante la temporada.

A ver, por alusiones...

Qué fuerte la obsesión de este Aurelio Eme Seco con lo de los refuerzos, oyes. En primer lugar, mola la alusión al coro en la última línea de esa virguería de artículo. La próxima vez propongo que nos ponga en la posdata o en la sección contactos (que es lo que más pega, que así encontramos los refuerzos más rápido). Pero vamos a ver, Aurelio Me Seco, que te dejes de obsesión, hombre, que ningún cuerpo estable (ni los de la sección de contactos) ni orquesta, ni coro, ni ballet ni ná de ná utilizan los mismos efectivos para todos los proyectos porque, entre otras cosas, cada obra requiere unos efectivos completamente distintos. Que sí, que se te olvidó comentarlo, pero te lo recuerdo yo: la orquesta en esta producción tiene refuerzos, hombre, sí los tiene y con razón, porque Verdi puso una banda interna y la orquesta en cuestión no se puede permitir tener en plantilla no sé cuantos instrumentistas de metal para tocar un proyecto al año, los contratan ad hoc. Pues el coro, igual. Se tiene un núcleo relativamente reducido y se va ampliando según se necesita. La otra opción es tener 120 de coro en plantilla, pagarles un buen sueldo al mes a todos y sacarlos del armario una vez cada diez años para hacer Turandot. Mira, pa hacerte un croquis ya te lo voy adelantando: el año que viene, Tosca y Simon Boccanegra con refuerzos de esos que tanto te ponen y Don Giovanni sin refuerzos, soy adivino. Haz la prueba, hombre, que nunca vienen mal voces masculinas. Voy a incluir algunas palabras claves de esas de gúgel, por si algun día te buscas a ti mismo en internet en ese rollo narcisista de los críticos encuentres este hilo:

ópera aurelio seco voz asturias crítica oviedo campoamor

Que eres cansino, hombre, cohonesya http://es.youtube.com/watch?v=xVMSrqtsAow

Asunto:
NotaPublicado: 24 Ene 2009 11:20 
Div@
Div@

Cosme Marina cada vez escribe peor (leerle es un sufrimiento), pero tiene razón en algo: el público ovetense de la primera función siempre ha sido, en general, muy "repunantín." Muy frío (para dárselas de entendido) y muy obsesionado con il tenore de turno. Por supuesto, ya sabemos a qué tipo de público nos referimos: no dejan de ser los descendientes directos de aquellos asistentes a las "funciones únicas" de las temporadas mateínas de los años 50, 60, 70,...
Así que habrá que esperar al sábado...

Asunto:
NotaPublicado: 24 Ene 2009 11:38 
Mister Foro 2010

fritz_malone escribió:
Voy a incluir algunas palabras claves de esas de gúgel, por si algun día te buscas a ti mismo en internet en ese rollo narcisista de los críticos encuentres este hilo:

ópera aurelio seco voz asturias crítica oviedo campoamor

Que eres cansino, hombre, cohonesya http://es.youtube.com/watch?v=xVMSrqtsAow

:lol:

Asunto:
NotaPublicado: 24 Ene 2009 12:56 
Comprimario
Comprimario

fritz_malone escribió:
Citar:
El Coro de la Opera, reforzado, ofreció el mismo notable nivel de calidad exhibido durante la temporada.

la orquesta en esta producción tiene refuerzos, hombre, sí los tiene y con razón, porque Verdi puso una banda interna y la orquesta en cuestión no se puede permitir tener en plantilla no sé cuantos instrumentistas de metal para tocar un proyecto al año, los contratan ad hoc.

....pero es que a la banda interna no la ve la vieja guardia desde fuera, entonces no puede saber si son de la orquesta o no....

Aparte, que cuando dice lo de reforzado, parece que hayan traído 30 personas a apoyar, cuando en realidad serán 4 o 5 chicos no profesionales.

Se olvidan que el anterior coro de la Opera siendo más de 70, también tuvieron que ser reforzados (con refuerzos profesionales y bien pagados) en Ernani, en Tannhäuser, en Aida....pero claro, aquellos lo hacían gratis y los coristas de ahora somos unos sacaperras que no valen lo que se les paga.

No hay peor ciego que el que no quiere ver.

Por cierto, atención a los comentarios de la esposa del inefable Gerardo Herrero (el hombre del zapato) en la tertulia post-opera que se celebró ayer....para haber estado en primera fila, no se enteró de nada:

MARÍA SANHUESA. Bueno, yo lo veo exactamente al contrario. Teatralmente la función estuvo bien. Fue coherente todo lo que vimos. Y muy trabajado, no creo que se pueda decir que hubo elementos absurdos. Se puede, de todos modos, hacer algunas objeciones. Me sobraron algunos ruidos mientras cantaba el barítono. En cuanto al parto...

ESPERANZA PEREDA. Al aborto.

JOSÉ ALFONSO GARCÍA. Pero si se llevan al niño entre pañales, arropado, con mucho cuidado.

ESPERANZA PEREDA. No, creo que no es así. No hay ninguna mujer que vaya a dar a luz con una bruja, con una mujer que va a ser detenida por prácticas ilegales.

MARÍA SANHUESA. Puede pensarse en una madre de alquiler.

ESPERANZA PEREDA. Hoy, en todo caso, se acude a un hospital. Y como la escena de la ópera se ha trasladado a la actualidad se ve que no se trata de un parto.

JOSÉ ALFONSO GARCÍA. A mí me parece que se trataba de un homenaje a Polanski, la escena puede verse como el nacimiento del diablo.

MARÍA SANHUESA. Una cita de «La semilla del diablo», la película de Polanski. Y las señoras con las pamelas enlazan con esa escena.

ESPERANZA PEREDA. Pagaban y estaban haciendo cola para que les practicasen abortos.

MARÍA SANHUESA. Nada autoriza a pensar que era un aborto.

ESPERANZA PEREDA. Eran sólo mujeres y estaban con el dinero en las manos. Parece muy claro, además en ese contexto.

MARÍA SANHUESA. No lo sabemos, no lo podemos saber.

Y no acaba aquí, sigue más adelante , erre que erre con la historia del aborto que vió solo ella:

ESPERANZA PEREDA. Pues para seguir hablando de la escena me parece que hay que comentar la Virgen que preside en el acto de Ulrica, el segundo cuadro. Es una Virgen de Monserrat que al tiempo es una bruja, con los ojos en blanco. Cuando la bruja practica el aborto se acerca a una Virgen y la acaricia. Aquello era un antro, me pareció muy chocante. Y después, en la habitación con Renato y la soprano, los conspiradores juran ante la misma Virgen, que en realidad es una bruja.

MARÍA SANHUESA. Me pareció una alusión a la santería cubana, con un juego complejo de imágenes.

ESPERANZA PEREDA. La figura se corresponde con la Virgen de Monserrat y me parece que es una provocación y una falta de respeto a los espectadores. Imaginemos lo mismo con una figura religiosa del mundo musulmán. Se armaría la de San Quintín y tendría que pedir mil disculpas.

JOSÉ ALFONSO GARCÍA. Afortunadamente estamos en una sociedad más laica que la musulmana.

MARÍA SANHUESA. Es que no era la Virgen de Monserrat
.

Aclarar que la imagen de la Virgen que hay en el escenario es negra, sí, y además fea hasta dar miedo, PERO NO ES LA VIRGEN DE MONTSERRAT.

A la señora Pereda se le escapó el detalle más provocador de la producción....y no voy a dar más pistas, que Denyure ya dió la clave más arriba.

Asunto:
NotaPublicado: 24 Ene 2009 17:53 
Figurante
Figurante

A mi me escandalizaría mucho más ver como mi marido en plenos aplausos se quita un zapato e intenta arrojarlo al escenario...

Por decir algo... :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 26 Ene 2009 1:03 
Elektricista

Telegráficamente:

*Gipali (Ricardo): tiene bonito timbre, llega bien arriba pero se le vio cansado en el último acto. Además no tiene mucho volumen y en los conjuntos estuvo en un segundo plano. Si añadimos que como intérprete no es que destaque precisamente, tenemos una actuación un tanto decepcionante. Ahora bien: ya quisiéramos haber visto otras óperas en Oviedo con un tenor así (por lo menos no berreaba los agudos).

*Nizza (Amelia): tesitura central y grave estupenda, carnosa, pero tiene un ataque feo en los agudos (a partir del La, me pareció a mí). De hecho en la escena con Ulrica estuvo bastante flojilla. Mejor en el difícil aria del segundo acto y en el dúo (nos dio un par de lecciones de filados y pianísimos). También en la del tercero. Escénicamente estuvo más convincente aunque su disfraz del Ballo no la favorecía nada.

*Ódena (Renato): ¿qué le pasa a este hombre? Tiene un vozarrón impresionante pero no acaba de rematar. ¿Por qué? ¿Necesitaría controlar más el vibrato? Es que no lo sé. Su 'Eri tu' careció del contraste entre las partes del aria. Demasiado sobreactuado en alguna parte (especialmente en el 'Eri tu').

*Ministina (Ulrica): sin duda la voz de la noche (se comió a Nizza y a Ricardo en su escena). Un único 'pero': tiene una pronunciación bastante mejorable. Escénicamente rotunda.

*Díaz (Oscar): cantó estupendamente y caracterizó incluso mejor. La otra gran triunfadora de la noche.

*Oviedo Filarmonía+Arrivabeni: meteduras de pata gordas en el Preludio, mejor más adelante. No me gustó la dirección de Arrivabeni: demasiado poco chimpún en algunos momentos, poca introspección en otros. En los conjuntos no supo balancear las voces de los solistas.

*Coro: rotundo y convincente. Los otros grandes triunfadores de la velada. No recuerdo haber oido graves tan notables como los de esta función.

*Puesta en escena: qué queréis que os diga, a mí no me convenció pero no me pareció de pateo. Que había elementos discutibles (y mucho), pues sí. Pero por lo menos no se veía cutre como la del Barbero o la de Thais de la temporada pasada (ésta sí que se merecía un pateo). Lo que más indignó al público fue el parto que, vamos hombre, no fue para tanto. Había cosas más problemáticas que ésta como por ejemplo las pantomimas del inicio de los actos I y II (sigo sin saber a qué venían), la falta de control en el movimiento de solistas/coro (qué hacía Ricardo muriéndose como si nada, qué hace el coro bailando un minué en Studio54,...) o el bailecillo que se marca Oscar y que distrae del número musical. ¡Ah! Y el 'Eri tu' tapado por el lanzamiento de objetos al suelo.

Zu neuen Taten,
teurer Helde

Asunto:
NotaPublicado: 26 Ene 2009 15:05 
Concertino
Concertino

Así que nada menos que todo un fiscal jefe del TSJ anda zapateando a la directora de escena. Lo que nos quedaba por ver

Asunto:
NotaPublicado: 26 Ene 2009 21:13 
Comprimario
Comprimario

don alfonso escribió:
Así que nada menos que todo un fiscal jefe del TSJ anda zapateando a la directora de escena. Lo que nos quedaba por ver

Es que ya no hay fiscales como los de antes... :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 27 Ene 2009 19:23 
Concertino
Concertino

Suerte que no le tiró el zapato al primo giudice, o nos quedamos sin escena de Ulrica :D

Nuevo tema Responder al tema  [ 40 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]