MarttiT escribió:
En mi opinión este hecho está relacionado con la escucha del motivo de la espada en Das Rheingold, justo cuando los dioses entran en el Walhalla. En ese momento de demostración de poder ya está Wotan maquinando como recuperar el oro a través de sus instrumentos Siegmund y Sieglinde.
Por ello, cuando Siegmund arranca la espada del fresno oímos el motivo musical que nos explica la verdadera razón de todo lo que está ocuriendo: la renuncia del amor de Alberich, que posibilitó el robo de oro y la ruptura del orden de las cosas.
Yo siempre lo he unido también a ese momento pero por motivos distintos. En ambos casos lo conquistado (bien la espada, bien la fortaleza) suponen una protección. Wotan canta:
'Entre la mañana y la noche
la hemos conseguido,
no de una manera agradable,
sino con terror y miedo. Se acerca la noche...
¡Ahora ofrece un seguro refugio!'
Por su parte, Siegmund canta:
'¡Notung! ¡Notung!
¡Precioso acero!
¡Muestra de tu filo
los cortantes dientes!'
Sin embargo, en lo relativo al motivo de la renuncia que pregunta Rinaldo, creo que tiene más que ver con lo que comenta Mr. Scorpio, es decir, por la maldición sobre el amor que impone Alberich al robar el oro. Así, Alberich canta:
'¡Yo apago vuestra luz,
arranco el oro de la roca
y forjaré el anillo de la venganza!
Que las aguas lo oigan:
¡maldigo por siempre al amor!.'
Cuando Siegmund se hace con la espada nos habla de que es el amor el que lo motiva a la lucha, a su destrucción:
'Supremo sufrimiento
del amor sagrado,
extrema aflicción
del fuerte deseo
abrasa mi pecho
empujándome a luchar
hasta la muerte.'.
La maldición de Alberich estaría, por tanto, actuando cuando Siegmund saca la espada. Tal vez Wagner podría utilizar aquí el motivo de la maldición, pero la maldición está lanzada sobre el anillo y, en cierta forma, Siegmund no es víctima del anillo, sino de su amor (aunque esto ya está cogido más por los pelos)