Fecha actual 24 Sep 2026 10:16

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 31 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

¿Voz de cabeza a la antigua o cobertura de la voz?
Voz de cabeza a la antigua 70%  70%  [ 7 ]
Técnica moderna de pasaje con cobertura de la voz 30%  30%  [ 3 ]
Votos totales : 10
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Ene 2009 16:15 
Primer atril
Primer atril

Pertile escribió:
Grandestenores escribió:
Efectivamente, en ese giro lo que se consigue es enriquecer de armónicos y que esos armónicos salgan hacia delante,(de ahí el dicho de" girar el sib3" logrando mas homogenidad en el canto, y como decia correlli y demás maestros( hace un mes me lo comentó también carlos chauson) la faringe y laringe tienen que estar siempre abiertas para que la columna de aire no tenga obstáculos.
Pero llegar al fa4 con esta técnica........ Como que no

Preguntaselo a Lauri volpi si lo conseguia o no.

Es lo que yo estoy diciendo. Como no lo metas de cabeza, no sale.
Volpi conseguiría ese fa4 de cabeza, pero no cubriendolo

Asunto:
NotaPublicado: 10 Ene 2009 16:45 
Div@
Div@

Grandestenores escribió:
Pertile escribió:
Grandestenores escribió:
Efectivamente, en ese giro lo que se consigue es enriquecer de armónicos y que esos armónicos salgan hacia delante,(de ahí el dicho de" girar el sib3" logrando mas homogenidad en el canto, y como decia correlli y demás maestros( hace un mes me lo comentó también carlos chauson) la faringe y laringe tienen que estar siempre abiertas para que la columna de aire no tenga obstáculos.

Debe ser que hablo en chino. Un Sobreagudo NO SE PUEDE CUBRIR. Pero se puede llegar en voz real. Esto es cubriendo hasta el Si natural3 y a partir de ahí, voz de cabeza, sin abandonar los restantes resonadores. Que es lo que hacia Lauri volpi.

La diferencia con el falsete reforzado es que la voz va directamente a voz de cabeza a partir del pasaje.......

Aqui un ejemplo, una version rara, de sobreagudo a plena voz, sin que se note que es voz de cabeza.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=oXZ3VjjkhkU
[/youtube]

Asunto:
NotaPublicado: 10 Ene 2009 16:50 
Baby Budd

Qué naturalidad esas dos viejillas comentando el sobreagudo en tiempo real

Asunto:
NotaPublicado: 10 Ene 2009 16:52 
Div@
Div@

piccolo escribió:
Qué naturalidad esas dos viejillas comentando el sobreagudo en tiempo real

Te han gustado ¿¿¿eh?????? :lol: :lol: :lol: :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 10 Ene 2009 20:51 
Troll de largo recorrido

Joé, qué difícil es todo eso.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Ene 2009 21:55 
Div@
Div@

Pertile escribió:
¿Desde cuando un sobreagudo se cubre? :shock: :shock: Solo se pueden cubrir las notas hasta el Si natural3. Las notas sobreagudas son todas registro de cabeza. Otra cosa es como se llegue hasta los sobreagudos. No es lo mismo subir apoyando en el diafragma cubriendo hasta el si natural3 y a partir de ahí girar al registro de cabeza, que directamente pasar al registro de cabeza en el pasaje, reforzandolo. En el primer caso se obtiene una voz en la que intervienen los 3 resonadores del cuerpo (pecho mascara y cabeza) y de ahí la razón de que sean mas solidos.

No estoy de acuerdo con lo que dices o por lo menos creo que tu escrito hay que matizarlo.

Según tu escrito da la sensación de que para los Do4 o Re4 una vez superado esa barrera del Si Natural3 todos los agudos se emiten igual en una voz de cabeza y no es así.

La manera de emitir estos agudos de Rubini y de Kraus aunque en los dos se busquen las resonancias superiores (Por poner dos tenores conocidos) es completamente diferente. Rubini los hacía en la antigua técnica de la voz de cabeza y Kraus los hacía en sonoridades a plena voz de cabeza partiendo de una técnica moderna de pasaje de cobertura de la voz, lo cual es muy distinto.

Para empezar la diferencia en el origen del sonido, la posición de Rubini de la laringe debía ser más alta y las cuerdas vibrando parcialmente a través de una tensión de los cartílagos cricotiroides y una distensión de los aritenoides.

En cambio en Kraus crearía mediante el músculo cricotiroideo una pequeña contracción sobre el cartílago tiroides y cricoides, que mediante un ligero balanceo se acercan entre sí estirando las cuerdas. De esta manera estas se alargan estrechando su espesor y entran en un régimen vibratorio más agudo, modificando las resonancias vocales que se concentran en la zona alta. La posición de la laringe sería más baja y mantendría toda la garganta libre para que el sonido no quede allí atrapado.

Sobre la cobertura del sonido, es cierto que hay que hacerlo en mayor medida en las notas de paso, pero se suele mantener aunque disminuyéndolo en el registro más alto si se quiere mantener la vibración plena de las cuerdas vocales.

Te pego un extracto de la página web del maestro Menendez :wink:

"Sabemos que la adecuada realización del pasaje es la base fundamental para lograr un buen registro agudo. Sin embargo, para alcanzar este objetivo, no se debe realizar el mismo tipo de cobertura en las llamadas notas de paso que en las del agudo, siendo preciso acentuarla más en éstas que en la zona alta de la tesitura. En ella la voz debe estar muy libre, pero no abierta, manteniendo su cobertura sin cerrarse, ya que el sonido quedaría retenido, lo que evitaría su ascensión a los resonadores superiores y su total libertad.

Para lograr este objetivo, el giro vocal que provoca la cobertura del sonido debe ser más amplio en la zona aguda y su posición más alta que en las notas de paso, en las que el cierre es más acusado. No obstante, existen intérpretes que pueden mantener la misma cobertura del pasaje casi hasta las notas más agudas, porque su laringe desciende fácilmente y la voz gira encontrando la libertad necesaria."

Asunto:
NotaPublicado: 10 Ene 2009 23:01 
Div@
Div@

Le Gouverneur escribió:
Pertile escribió:
¿Desde cuando un sobreagudo se cubre? :shock: :shock: Solo se pueden cubrir las notas hasta el Si natural3. Las notas sobreagudas son todas registro de cabeza. Otra cosa es como se llegue hasta los sobreagudos. No es lo mismo subir apoyando en el diafragma cubriendo hasta el si natural3 y a partir de ahí girar al registro de cabeza, que directamente pasar al registro de cabeza en el pasaje, reforzandolo. En el primer caso se obtiene una voz en la que intervienen los 3 resonadores del cuerpo (pecho mascara y cabeza) y de ahí la razón de que sean mas solidos.

No estoy de acuerdo con lo que dices o por lo menos creo que tu escrito hay que matizarlo.

Según tu escrito da la sensación de que para los Do4 o Re4 una vez superado esa barrera del Si Natural3 todos los agudos se emiten igual en una voz de cabeza y no es así.

Donde he dicho que el sonido se emite en voz de cabeza.? Lo que he matizado es cómo se llega al sobreagudo. En ningun sitio he hablado de la emision del sonido.

Le Gouverneur escribió:
La manera de emitir estos agudos de Rubini y de Kraus aunque en los dos se busquen las resonancias superiores (Por poner dos tenores conocidos) es completamente diferente. Rubini los hacía en la antigua técnica de la voz de cabeza y Kraus los hacía en sonoridades a plena voz de cabeza partiendo de una técnica moderna de pasaje de cobertura de la voz, lo cual es muy distinto..

Esto es lo mismo que yo he escrito.

Le Gouverneur escribió:
Para empezar la diferencia en el origen del sonido, la posición de Rubini de la laringe debía ser más alta y las cuerdas vibrando parcialmente a través de una tensión de los cartílagos cricotiroides y una distensión de los aritenoides.

En cambio en Kraus crearía mediante el músculo cricotiroideo una pequeña contracción sobre el cartílago tiroides y cricoides, que mediante un ligero balanceo se acercan entre sí estirando las cuerdas. De esta manera estas se alargan estrechando su espesor y entran en un régimen vibratorio más agudo, modificando las resonancias vocales que se concentran en la zona alta. La posición de la laringe sería más baja y mantendría toda la garganta libre para que el sonido no quede allí atrapado.

Muy bonito, todo esto lo podeis leer ampliado en el libro de Ramon Regidor en su libro sobre tecnica de canto, en el parte donde explica las partes que intervienen en la fonacion. Si quereis leer sobre la tecnica, hay que pasar a la segunda parte.

Le Gouverneur escribió:
Sobre la cobertura del sonido, es cierto que hay que hacerlo en mayor medida en las notas de paso, pero se suele mantener aunque disminuyéndolo en el registro más alto si se quiere mantener la vibración plena de las cuerdas vocales.

Te pego un extracto de la página web del maestro Menendez :wink:

"Sabemos que la adecuada realización del pasaje es la base fundamental para lograr un buen registro agudo. Sin embargo, para alcanzar este objetivo, no se debe realizar el mismo tipo de cobertura en las llamadas notas de paso que en las del agudo, siendo preciso acentuarla más en éstas que en la zona alta de la tesitura. En ella la voz debe estar muy libre, pero no abierta, manteniendo su cobertura sin cerrarse, ya que el sonido quedaría retenido, lo que evitaría su ascensión a los resonadores superiores y su total libertad.

Para lograr este objetivo, el giro vocal que provoca la cobertura del sonido debe ser más amplio en la zona aguda y su posición más alta que en las notas de paso, en las que el cierre es más acusado. No obstante, existen intérpretes que pueden mantener la misma cobertura del pasaje casi hasta las notas más agudas, porque su laringe desciende fácilmente y la voz gira encontrando la libertad necesaria."

Esto es la explicacion teorica de como se llega al sobreagudo partiendo de un sonido cubierto.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Ene 2009 23:08 
Div@
Div@

Pertile escribió:
Donde he dicho que el sonido se emite en voz de cabeza.? Lo que he matizado es cómo se llega al sobreagudo. En ningun sitio he hablado de la emision del sonido.

Bueno claro el sonido no se emite allí, se coloca allí en todo caso. Lo que digo es que es muy diferente un Do4 o Re4 realizado con la voz de cabeza antigua que realizado con la técnica moderna de un sonido de cabeza a plena voz.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Ene 2009 23:38 
Primer atril
Primer atril

Pertile escribió:
Grandestenores escribió:
Pertile escribió:
Grandestenores escribió:

Debe ser que hablo en chino. Un Sobreagudo NO SE PUEDE CUBRIR. Pero se puede llegar en voz real. Esto es cubriendo hasta el Si natural3 y a partir de ahí, voz de cabeza, sin abandonar los restantes resonadores. Que es lo que hacia Lauri volpi.

La diferencia con el falsete reforzado es que la voz va directamente a voz de cabeza a partir del pasaje.......

Aqui un ejemplo, una version rara, de sobreagudo a plena voz, sin que se note que es voz de cabeza.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=oXZ3VjjkhkU
[/youtube]

No, en chino no hablas, pero .. o yo me explico mal o tu no me lees bien.

Lo que estas diciendo es lo mismo que quiero decir yo.

Los sobreagudos desde el si natural en adelante, hay que darlos de cabeza, por eso te digo que pertile llegaria al fa4, y
igual que este chico, PERO DE CABEEZA.

se puede cubrir un sib3 o un natural si eres la hostia!, pero de eso en adelante, o lo metes arriba o chau...

Asunto:
NotaPublicado: 11 Ene 2009 0:08 
Div@
Div@

pero el si natural se puede cantar a plena voz tapandose la nariz?

Asunto:
NotaPublicado: 11 Ene 2009 3:24 
Troll de largo recorrido

¿Entonces qué se quiere decir con un "agudo abierto"? Porque a mí me vienen a la cabeza sobreagudos impecables sobre la "a" que suenan cercanos a la "o", es decir, sombreados. En cambio, los de di Stefano eran "a" puras.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Ene 2009 0:05 
Primer atril
Primer atril

Gino escribió:
¿Entonces qué se quiere decir con un "agudo abierto"? Porque a mí me vienen a la cabeza sobreagudos impecables sobre la "a" que suenan cercanos a la "o", es decir, sombreados. En cambio, los de di Stefano eran "a" puras.

Creo que estamos hablando de sobreagudos como el fa4 de ese chico. A ver quien me lanza un fa4 sobre una "a" bien marcada y redonda.....

Asunto:
NotaPublicado: 17 Ene 2009 1:29 
Figurante
Figurante

Volpi NO cubria nada, si leyeran alguno de sus libros se darian cuenta que el estaba en contra de la tecnica contemporanea.
Su voz estaba completamente en la cabeza, creo que tecnicamente solo lo superaba Pertile.
BASTA de mentiras de la tecnica costo diafragmatica-diafragmal, en ningun momento el muchacho del video habla de la respiracion, es por ella que se ha perdido la antigua tecnica de canto, denle las gracias a Manuel Garcia hijo por haber dicho semejante barbaridad.
La respiracion tiene que ser natural si lo que quieren lograr es pulir su tecnica "a la antigua".
La "Altura" es la base del canto; la voz en la cabeza, mientras mas arriba, mejor y mas clara suena.
Igual no se ni para que me gasto, ya que seguramente todos se rian de mi comentario negando la ya mundial tecnica costodiafragmal, eeeen fin.
hasta luego.
buen video

Asunto:
NotaPublicado: 17 Ene 2009 1:40 
Figurante
Figurante

ah, mi maestro hace un La4 con "a" bien clara cuando vocaliza, y lo repite durante 10 minutos de ejercicio.
yo todavia no he logrado tanta claridad, pero entreno en un fa4.
gracias

Asunto:
NotaPublicado: 17 Ene 2009 10:49 
Primer atril
Primer atril

hanla escribió:
ah, mi maestro hace un La4 con "a" bien clara cuando vocaliza, y lo repite durante 10 minutos de ejercicio.
yo todavia no he logrado tanta claridad, pero entreno en un fa4.
gracias

Que eres, ¿contratenor?, porque si no, no me lo explico.

Nuevo tema Responder al tema  [ 31 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]