Fecha actual 25 Sep 2026 1:55

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 78 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Ene 2009 13:57 
Luchador del absurdo

Gino escribió:
Pero no me digan que les gusta como queda el pasaje en cuestión. Tendrá mérito vocal, pero satisfactorio no lo es. Además, pocos compases antes, larga un buen do# "moderno" o a "plena voz", con lo cual la coherencia de estilo no existe.
Fa aparte, repito que me parecen un canto y una voz más que notables.

A ver, feo, es feo, pero si nos vamos a quedar con lo que sabemos, podemos ir conformándonos con una retahíla de fotocopias. Esa alternancia entre Re bemol a plena voz y Fa falsetístico puede no estar en línea con lo practicado por Rubini, pero también hay que tener en cuenta que....

Giovanni Mario de Candia escribió:
La voz de Rubini era puramente tenoril; podía cantar dos octavas y una nota, todo de pecho, además de las notas de falsete.

No sé en qué nota empezaba el falsete de Rubini (solo sé que a sobreagudo no llegaba), pero esta descripción sirve lo mismo para Albelo: dos octavas y una nota a plena voz (Re bemol), lo demás en falsete (con más suerte o con menos).

Última edición por Dengakuman el 12 Ene 2009 14:02, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 12 Ene 2009 14:02 
Troll de largo recorrido

Todo este tema es fa-scinante, pero ronda la ópera ficción. Siendo más concretos: Si es feo, no tiene sitio en Bellini.

Me alegro de verlo de nuevo después de nuestro pequeño malentendido tanguero.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Ene 2009 14:19 
Neno

Raúl Lanza escribió:
Por cierto, ¿está registrado de verdad en el foro? ¿Con qué nombre y avatar?

Se registró en su día y me envió un mp sobre una crítica que había hecho yo de su Don Pasquale. Desde entonces creo que no ha vuelto por aquí.

Después intercambiamos un par de mails y es encantador (y me envió una foto suya con la Bartoli grabando la Sonámbula). Un tipo estupendo, vamos... :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 12 Ene 2009 14:19 
Luchador del absurdo

Gino escribió:
Todo este tema es fa-scinante, pero ronda la ópera ficción. Siendo más concretos: Si es feo, no tiene sitio en Bellini.

Me alegro de verlo de nuevo después de nuestro pequeño malentendido tanguero.

Y yo me alegro de que se alegre... :wink:

Bueno, yo en este tema no doy para más, creo. Será cosa mía, que tiendo a preferir todo lo que, siendo inferior, apunta más lejos. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 12 Ene 2009 14:23 
Irrepetible

Magnífico.
Y ya que mentais a Florez: en Rossini es insuperable. En cambio, para mí su voz (y su estilo) no es la ideal para Bellini (y mucho menos para Donizetti.... le gana Schippa! :lol: ). En ese sentido Albelo me ha gustado mucho. Tendré que seguir su pista con más atención....

Asunto:
NotaPublicado: 12 Ene 2009 14:27 
Spinete

El idiota escribió:
Después intercambiamos un par de mails y es encantador (y me envió una foto suya con la Bartoli grabando la Sonámbula). Un tipo estupendo, vamos... :wink:

¿Y qué hacía Albelo en las sesiones de grabación de un registro donde Florez es Elvino?

Por lo demás...un poco excesivo eso de "si es feo, no tiene sitio en Bellini", Gino. Si es así, pocos registros de Bellini y Donizetti se salvan.

Por otro lado, concuerdo -no se convertirá en norma, no teman- con Werther: Florez en Rossini es un hito histórico, pero en Bellini...la cosa no termina de funcionar. En general, cualquier incursión de Florez fuera de Rossini queda muy lejos de sus prestaciones con las obras de éste.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Ene 2009 14:29 
Troll de largo recorrido

Desde luego, "lo feo", lo forzado, lo apurado, le quitan el efecto al Arturo de "I Puritani".

Asunto:
NotaPublicado: 12 Ene 2009 14:33 
Spinete

Claro, claro. De eso no hay duda. Pero calificar lo que hace Albelo de "feo" me parece excesivo. No será quizá lo más limpio o lo más ortodoxo, pero estamos hablando de una sola nota, en una intervención de Arturo donde además prima la espectacularidad antes que la pura belleza, y eso precisamente consigue Albelo, en una intervención donde todo lo demás está, cuando menos, en su sitio. Si eso es feo...

Asunto:
NotaPublicado: 12 Ene 2009 14:33 
Troll de largo recorrido

Ese fa es feo.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Ene 2009 14:34 
La Donna del Lago

Spinoza escribió:
El idiota escribió:

¿Y qué hacía Albelo en las sesiones de grabación de un registro donde Florez es Elvino?

Era de la grabación del disco de la Malibran de Bartoli, no de la Sonnambula chil-out

Asunto:
NotaPublicado: 12 Ene 2009 14:39 
Spinete

Gino escribió:
Ese fa es feo.

Lo que no acabo de ver, Gino, es lo de la "coherencia de estilo". ¿Cuál sería la alternativa "coherente" a lo que hace Albelo, desde tu punto de vista? Si hubiese falseteado sin más, lo entendería (es el caso de Pavarotti en estudio), pero creo que la opción de Albelo es, precisamente, una de las más coherentes, si dejamos a un lado la de emitirlo a plena voz, que es la más obvia.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Ene 2009 14:41 
Tom Doniphon

Zerlina escribió:
Spinoza escribió:
El idiota escribió:

Era de la grabación del disco de la Malibran de Bartoli, no de la Sonnambula chil-out

Dónde curiosamente hace de Riccardo (en el fragmento de Puritani) y de Elvino (ahora, si) en el "Ah, non son giunge"

Asunto:
NotaPublicado: 12 Ene 2009 14:49 
Neno

Zerlina escribió:

Eso mismo... :wink:

A mí el Fa no me parece feo, por cierto.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Ene 2009 14:49 
Operistic baby

Gino escribió:
Ese fa es feo.

+1

espero que Juandi no sus haga caso :lol: , porque para mi canta estupendamente Bellini y Donizetti; que sí, habrá habido mejores antes y quizás los haya despues, mientras que en Rossini es el amo, pero oye eso no quita que lo haga muy bien :D .

Y no desvieis el tema, que se trata de Albelo no de JDF :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 12 Ene 2009 14:51 
Troll de largo recorrido

Spinoza escribió:
Gino escribió:
Ese fa es feo.

Lo que no acabo de ver, Gino, es lo de la "coherencia de estilo". ¿Cuál sería la alternativa "coherente" a lo que hace Albelo, desde tu punto de vista? Si hubiese falseteado sin más, lo entendería (es el caso de Pavarotti en estudio), pero creo que la opción de Albelo es, precisamente, una de las más coherentes, si dejamos a un lado la de emitirlo a plena voz, que es la más obvia.

Antes de cantar ese falsete, emite un do# a "plena voz". Me parece más coherente cantar otro de la misma forma. Por ese lado, Flórez está más centrado en lo que ofrece (aunque me resulte menos excitante que Albelo)

Nuevo tema Responder al tema  [ 78 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]