Fecha actual 25 Sep 2026 19:32

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: HOMENAJE A CERVANTES
NotaPublicado: 28 May 2005 1:04 
Lo peor que hay en la Villa

Encontrándonos en el año en que nos encontramos, me he permitido la osadía de realizar este pequeño homenaje a la magna obra de Cervantes, llevando a "nuestro" terreno uno de sus capítulos. El ánimo es, obviamente, el de hacer algo gracioso, así que espero que a nadie le parezca mal ninguna de las óperas que se mandan quemar ( o que son indultadas del fuego); El texto tampoco es (necesariamente) un catálogo de mis gustos personales al respecto.

Capítulo sexto

Del donoso y grande escrutinio que el cura y el barbero hicieron en la discoteca de nuestro ingenioso hidalgo

Pidió las llaves a la sobrina del aposento donde estaban los discos autores del daño, y ella se las dió de muy buena gana. Entraron dentro todos, y el ama con ellos, y hallaron más de cien cuerpos de cajas grandes de dos o más discos, y otros individuales; y así como el ama los vió, volvióse a salir del aposento con gran priesa, y tornó luego con una escudilla de agua bendita y un hisopo, y dijo: tome vuestra merced, señor licenciado; rocíe este aposento, no esté aquí algún compositor de los muchos que tienen estos discos, y nos encanten en pena de la que les queremos dar echándolos del mundo. Causó risa al licenciado la simplicidad del ama, y mandó al barbero que le fuese dando de aquellas operas una a una, para ver de qué trataban, pues podía ser hallar algunos que no mereciesen castigo de fuego. No, dijo la sobrina, no hay para qué perdonar a ninguna, porque todas han sido las dañadoras, mejor será arrojarlas por las ventanas al patio, y hacer un rimero de ellas, y pegarles fuego, y si no, llevarlas al corral, y allí se hará la hoguera, y no ofenderá el humo. Lo mismo dijo el ama: tal era la gana que las dos tenían de la muerte de aquellos inocentes; mas el cura no vino en ello sin primero leer siquiera los títulos.

Y el primero que maese Nicolás le dió en las manos, fue LA FABOLA D`ORFEO de Monteverdi, y dijo el cura: parece cosa de misterio esta, porque, según he oído decir, esta ópera fue de las primeras en ser compuestas, y todas las demás han tomado principio y origen de esta; y así me parece que como a dogmatizador de una secta tan mala, la debemos sin excusa alguna condenar al fuego. No, señor, dijo el barbero, que también he oído decir que es el mejor de todas las que de este género se han compuesto, y así, como a único en su arte, se debe perdonar. Así es verdad, dijo el cura, y por esa razón se le otorga la vida por ahora. Veamos ese otro que está junto a él. Es, dijo el barbero, L`ANIMA DEL FILOSOFO, ossia ORFEO ED EURIDICE de Haydn , hijo legítimo del anterior. Pues es verdad, dijo el cura, que no le ha de valer al hijo la bondad del padre; tomad, señora ama, abrid esa ventana y echadle al corral, y dé principio al montón de la hoguera que se ha de hacer. Hízolo así el ama con mucho contento, y fue volando al corral, esperando con toda paciencia el fuego que le amenazaba. Adelante, dijo el cura. Este que viene, dijo el barbero, es ORFEO Y EURIDICE de Gluck, y aun todos los de este lado, a lo que creo, son del mismo linaje de ORFEO. Pues vayan todos al corral, dijo el cura, que a trueco de quemar a Pluton, y a Proserpina, y a Caronte, y a todos los demás, quemara con ellos al padre que me engendró, si anduviera en figura de deidad griega. De ese parecer soy yo, dijo el barbero. Y aun yo, añadió la sobrina. Pues así es, dijo el ama, vengan, y al corral con ellos.

Diéronselos, que eran muchos, y ella ahorró la escalera, y dió con ellos por la ventana abajo. ¿Quién es ese tonel? dijo el cura. Este es, respondió el barbero, PARSIFAL. El autor de ese libro, dijo el cura, fue el mismo que compuso a SIGFRIDO, y en verdad que no sepa determinar cuál de los dos libros es más verdadero, o por decir mejor, menos mentiroso; solo sé decir que este irá al corral por disparatado y arrogante. Este que sigue es PETER GRIMES, dijo el barbero. ¿Ahí está el señor Britten? replicó el cura. Pues a fe que ha de parar presto en el corral, que no da lugar a otra cosa la dureza y sequedad de su estilo; al corral con él, y con ese otro, señora ama. Que me place, señor mío, respondió ella... y con mucha alegría ejecutaba lo que era mandado.

Este es WOZZECK, dijo el barbero. Extraña opera es esa, dijo el cura, y no hallo en ella cosa que merezca venia; acompañe a los demás sin réplica... Y así fue hecho. Abrióse otro libro, y vieron que tenía por título DIALOGOS DE CARMELITAS. Por nombre tan santo como este libro tiene, se podía perdonar su ignorancia; mas también se suele decir tras la cruz está el diablo: vaya al fuego. Tomando el barbero otro libro, dijo: Este es DON CARLOS. Ya conozco a su merced, dijo el cura: ahí anda el señor Marques de Posa con sus amigos y compañeros, traidores todos, y el Gran inquisidor y la Princesa de Evoli; y en verdad que estoy por condenarlos no más que a destierro perpetuo, siquiera porque tienen parte de la invención del famoso SCHILLER; el cual, veo, es la versión francesa. Digo que este disco y todos los que se hallaren en esa lengua de Francia, se echen y depositen en un pozo seco, hasta que con más acuerdo se vea lo que se ha de hacer de ellos, exceptuando a un PELEAS Y MELISANDE, que anda por ahí, y a otro llamado SANSON Y DALILA, que estos, en llegando a mis manos, han de estar en las del alma, y de ellas en las del fuego, sin remisión alguna. Todo lo confirmó el barbero, y lo tuvo por bien y por cosa muy acertada, por entender que era el cura tan buen cristiano y tan amigo de la verdad, que no diría otra cosa por todas las del mundo.

Y abriendo otra caja, vió que era ELEKTRA, y junto a él estaba otro que se llamaba LA FLAUTA MÁGICA, lo cual, visto por el licenciado, dijo: esa ELEKTRA se haga luego rajas y se queme, que aun no queden de ella las cenizas, y esa FLAUTA se guarde y se conserve como cosa única, y se haga para ella otra caja como la que halló Alejandro en los despojos de Darío, que la diputó para guardar en ellas las obras del poeta Homero. Esta opera, señor compadre, tiene autoridad por dos cosas: la una porque él por sí es muy bueno, y la otra, porque es fama que la compuso el más grande compositor que ha existido. Todas las aventuras del pajarero Papageno son bonísimas y de grande artificio, las razones cortesanas y claras que guardan y miran el decoro del que habla, con mucha propiedad y entendimiento. Digo, pues, salvo vuestro buen parecer, señor maese Nicolás, que este y ORFEO queden libres del fuego, y todos los demás, sin hacer más cala y cata, perezcan. No, señor compadre, replicó el Barbero, que este que aquí tengo es el afamado RIGOLETTO. Pues ese, replicó el cura, tienen necesidad de un poco de ruibarbo para purgar la demasiada cólera suya, y es menester quitarles todo aquello del saco, y otras impertinencias de más importancia, para lo cual se les da término ultramarino, y como se enmendaren, así se usará con ellos de misericordia o de justicia; y en tanto tenedlos vos, compadre, en vuestra casa; mas no lo dejéis escuchar a ninguno.

Que me place, respondió el barbero, y sin querer cansarse más en leer libros de caballerías, mandó al ama que tomase todos los grandes, y diese con ellos en el corral. No lo dijo a tonta ni a sorda, sino a quien tenía más gana de quemarlos que de echar una tela por grande y delgada que fuera; y asiendo casi ocho de una vez, los arrojó por la ventana. Por tomar muchos juntos se le cayó uno a los pies del barbero, que le tomó gana de ver de quién era, y vió que decía: NORMA. Válame Dios dijo el cura, dando una gran voz; Dádmela acá, compadre, que hago cuenta que he hallado en ella un tesoro de contento y una mina de pasatiempos. Dígoos verdad, señor compadre, que por su estilo es esta la mejor opera del mundo. Llevadla a casa y escuchadla, y veréis que es verdad cuanto de ella os he dicho. Así será, respondió el barbero; pero ¿qué haremos de estos discos que quedan? Estos, dijo el cura, no deben de ser dramas, sino comedias; y abriendo uno, vió que era LA ITALIANA EN ARGEL, de ROSSINI, y dijo (creyendo que todos los demás eran del mismo género) estos no merecen ser quemados como los demás, porque no hacen ni harán el daño que las de tragedias han hecho, que son operas de entretenimiento, sin perjuicio de tercero. ¡Ay, señor!, dijo la sobrina. Bien los puede vuestra merced mandar quemar como a los demás, porque no sería mucho que habiendo sanado mi señor tío de la enfermedad operística, escuchando estos se le antojase de hacerse comico, y andarse por los bosques y prados cantando y tañendo, y lo que sería peor, hacerse director de escena, que, según dicen, es enfermedad incurable y pegadiza.

Verdad dice esta doncella, dijo el cura, y será bien, quitarle a nuestro amigo este tropiezo y ocasión de delante. Este que se sigue, dijo el barbero, es EL BARBERO DE SEVILLA; y este otro, DON PASCUALE, cuyo autor es Donizetti. Pues la de Donizetti, respondió el cura, acompañe y acreciente el número de los condenados al corral, y la de Rossini se guarde como si fuera del mismo Apolo; y pase adelante, señor compadre, y démonos priesa, que se va haciendo tarde. Este libro es, dijo el barbero abriendo otro, LAS BODAS DE FIGARO, compuesto por Mozart. Por las órdenes que recibí, dijo el cura, que desde que Apolo fue Apolo, y las musas musas, y los poetas poetas, tan graciosa ni tan disparatada opera como esa no se ha compuesto, y que por su camino es la mejor y más única de cuantas de este género han salido a la luz del mundo; y el que no la ha escuchado puede hacer cuenta que no ha escuchado jamás cosa de gusto. Dádmele acá, compadre, que precio más de haberla hallado, que si me dieran una sotana de raja de Florencia.

Púsole aparte con grandísimo gusto, y el Barbero prosiguió diciendo: Estos que siguen son LOS MAESTROS CANTORES, LA CENERENTOLA y DON QUICHOTTE. Pues no hay más que hacer, dijo el cura, sino entregárselos al brazo seglar del ama, y no se me pregunte el porqué, que sería nunca acabar. Este que viene es el ELIXIR DE AMOR. No es el rustico Nemorino, dijo el cura, sino muy discreto cortesano; guárdese como joya preciosa. Este grande que aquí viene se intitula, dijo el barbero, FALSTAFF. Menester es que este libro se escarde y limpie de algunas bajezas que entre sus grandezas tiene; guárdese, porque su autor es Verdi, y por respeto de otras más heroicas y levantadas obras que ha escrito. Cansóse el cura de ver más libros, y así a carga cerrada, quiso que todos los demás se quemasen; pero ya tenía abierto uno el barbero que se llamaba EL RAPTO DEL SERRALLO. Llorara yo, dijo el cura en oyendo el nombre, si tal opera hubiera mandado quemar

Asunto:
NotaPublicado: 28 May 2005 9:16 
Florezido

Imagen
¡Bravo!

Asunto:
NotaPublicado: 28 May 2005 12:00 
Neno

Pues casi que podía participar en el concurso de relatos, no? :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 28 May 2005 12:49 
Florezido

El idiota escribió:

Y ganar...
Se lo he mandado a unos amigos y se han quedado impresionados. Felicitaciones de su parte también, Suther.

Asunto:
NotaPublicado: 28 May 2005 13:49 
Theatrum Psychotechnicum

Creo que podria ser el primero de los relatos...... y esta tan bien que va a ser dificil mantener el nivelito!!!!!!!!!

Sutherliano esta fenomenal!!! :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:

Asunto:
NotaPublicado: 28 May 2005 13:53 
Div@
Div@

:D :aplauso: :D :aplauso:

Muy alto y encomiable homenaje ha hecho vuestra merced al maestro Cervantes y a los muchos compositores que en el mundo han sido, de los que a la hoguera se condenaran y de los que merecidamente se salvaran, que todos han dado y siguen dando contento a nuestras almas.

Genial, Sutherliano !!!!!!!!!!!!

Maddalena

Asunto:
NotaPublicado: 28 May 2005 16:08 
Div@
Div@

¡BRAVOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!
¡BRAVOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!

Sensacional... Magnífico... Brillante...

Il Frate

Asunto:
NotaPublicado: 28 May 2005 16:17 
Neno

@lm@viv@ escribió:
El idiota escribió:

Y ganar...
Se lo he mandado a unos amigos y se han quedado impresionados.

Ok...primero de los relatos a concurso...y que su calidad no sirva de desaliento para escribir, eh? :roll: que sólo es un juego!! :wink: . Va a estar genial!!!

Asunto:
NotaPublicado: 29 May 2005 2:37 
Solista
Solista

:aplauso:

Bravíssimo Sutherliano.

P.D. Se te olvido citar a la famosa Dame Juana, pero bue...

Asunto:
NotaPublicado: 29 May 2005 16:24 
Lo peor que hay en la Villa

Muchas gracias a todos :oops:

De todas formas, creo que este escrito no debe formar parte del concurso de relatos, puesto que para nada es original (podemos llamarlo "versión" o "adaptación" como mucho), y además tampoco es anónimo.

En realidad ya venía preparándolo desde semanas antes de que surgiera la (excelente) idea del concurso (en el que por cierto pienso participar).

Asunto:
NotaPublicado: 29 May 2005 17:30 
Neno

Sutherliano escribió:
De todas formas, creo que este escrito no debe formar parte del concurso de relatos, puesto que para nada es original (podemos llamarlo "versión" o "adaptación" como mucho), y además tampoco es anónimo.

En realidad ya venía preparándolo desde semanas antes de que surgiera la (excelente) idea del concurso (en el que por cierto pienso participar).

Lo dejo a tu criterio :wink:. Si quieres que lo incluyamos a concurso, lo incluimos, y sea como sea espero ansioso tu nueva aportación!! que vaya nivel!!

Un saludo!

Asunto:
NotaPublicado: 29 May 2005 17:32 
Theatrum Psychotechnicum

hay mucho nivel aqui......... :P

Asunto:
NotaPublicado: 29 May 2005 19:54 
Mozartiana

..llego tarde...llego tarde..

BRAVIIIIIIIIIIIIIISSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIMO SUTHERLIANO!
Imagen
Imagen Imagen Imagen

y, por supuesto, a Concursar!!!!!!!!!!

..me encanta que hayas salvado a mi Wolfgang querido del alma...Gracias!!!!!!!!Imagen

Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]