Fecha actual 24 Sep 2026 1:38

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 352 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 ... 24  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Ene 2009 21:21 
Div@
Div@

Zelenka escribió:
Citar:
Yo entiendo perfectamente el historicismo y he leído bastantes libros sobre historia de la música.

Luego entonces sabrás que no todas las primeras interpretaciones de löas obras salieron correctas, no es cierto?

Citar:
Y ese armazón ideológico que he pergeñado, que ni siquiera es mío, resulta tan coherente y válido como el tuyo, harías bien en tomar un poco de distancia sobre tus propios pre-juicios y seguramente lo verás así.

Ese armazón tuyo solo sirve para justificar una tradición marrántica de poca fidelidad al original. Eso es todo. Yo estoy de acuerdo en que en términos marránticos y dadas las condiciones de la época lo que Mendelssohn hizo con la PSSM fue lo correcto. Igual no podía hacer otra cosa. Pero a la luz de la información que tenemos ahora repetir el engendro de verdad que es de orates. Y es ahí donde no acbas de entender. Ningún historicista va a ir a quemar la versdion de Klemperer de la PSSM, pero nadie que se respete la interpretaría así hoy en día. Ni siquiera el marrántico mas antihistoricista lo haría así hoy en día.

Citar:
Ni por hacerlo con otros criterios es inválida a priori.

Ahí si.

Citar:
Al final parece que me das la razón.

Sigue sognando :lol:

A la luz de la informacion que tenemos hoy, es posible adoptar diferentes decisiones. Y con la información que tendremos mañana, cambiaremos o no, estas decisiones. Sería de orates pretender que sólo hay una interpretación posible, y ahí es donde no acabas de entender.

Las interpretaciones no son ni válidas ni inválidas a priori, sólo el resultado final cuenta. Y al final, ni en tus mejores sueños podrás evitar darme la razón. :P

Asunto:
NotaPublicado: 01 Ene 2009 21:24 
Div@
Div@

Le Gouverneur escribió:
Yo en esta discusión estoy con el señor Zelenka.

Veo los criterios historicistas más fieles que los que no lo son.

Si escucho un aria interpretada por dos cantantes de cualquier repertorio, incluso moderno, uno siendo respetuoso a la partitura y otro no, por diversos motivos me puede gustar más quien no ha sido respetuoso, pero como criterio teórico siempre pensaré que quien se acerque más a la partitura está en el camino correcto. Por otro lado la práctica me suele confirmar que el criterio historicista me acaba convenciendo más.

Los criterios historicistas son en teoría más fieles que los no historicistas.

Por otro lado si tengo 2 naranjas y me compro otras dos, tengo 4 naranjas.

Aquí nadie está discutiendo que un criterio historicista no sea más fiel, sino que exista un "camino correcto". A mi modo de ver, ese pretendido camino no es más que una ilusión, pues en las artes interpretativas cada interpretación es una decisión, y no existen a priori unas mejores que otras, simplemente debemos explorar diferentes opciones.

Por otra parte, si está contando en base 4, tiene dos naranjas y se compra otras dos, tiene 10 naranjas. :carcajada:

Asunto:
NotaPublicado: 01 Ene 2009 21:34 
Div@
Div@

delaforce escribió:
Aquí nadie está discutiendo que un criterio historicista no sea más fiel, sino que exista un "camino correcto".

En principio la fidelidad se parece bastante al camino correcto.

De lo contrario puedo acabar interpretando el Siegfried de Wagner con dos maracas y cantado el patio de mi casa es particular, es posible que a algunas personas les guste más que el de Kna o Keilberth, pero no se puede confundir el talento de los intérpretes, el gusto de los aficionados con el camino correcto que hay que tomar en el arte para hacer mayor justicia a los compositores.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Ene 2009 21:37 
Div@
Div@

delaforce escribió:
Por otra parte, si está contando en base 4, tiene dos naranjas y se compra otras dos, tiene 10 naranjas. :carcajada:

Vale muy bien. Si un día viene a mi casa a tomar unos zumos, si tengo dos naranjas y bajo a comprar dos más al supermercado, yo me hago el zumo con las 4 naranjas y le dejo las otras 6 a usted. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 01 Ene 2009 21:39 
Div@
Div@

Le Gouverneur escribió:
delaforce escribió:
Aquí nadie está discutiendo que un criterio historicista no sea más fiel, sino que exista un "camino correcto".

En principio la fidelidad se parece bastante al camino correcto.

De lo contrario puedo acabar interpretando el Siegfried de Wagner con dos maracas y cantado el patio de mi casa es particular, es posible que a algunas personas les guste más que el de Kna o Keilberth, pero no se puede confundir el talento de los intérpretes, el gusto de los aficionados con el camino correcto que hay que tomar en el arte para hacer mayor justicia a los compositores.

No.

Usted puede interpretar ese Siegfried con esas dos maracas, a la inmensa mayoría le parecerá un resultado deleznable y, a pesar de las clases de canto que está tomando, probablemente tendrán razón. :twisted:

Otros intérpretes, con más criterio, pueden llegar a representar un Siegfried donde se hayan sustituido los instrumentos de cuerda por otros donde los sonidos se encuentren pregrabados y se les invoque electrónicamente, y entonces veríamos si esa representación de Siegfried nos parece buena, o mala.

De todas formas, el historicismo y Wagner todavía no se han encontrado demasiado. A este respecto, es más interesante seguir debatiendo sobre Bach o la ópera italiana de principios del siglo XIX.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Ene 2009 21:41 
Div@
Div@

Le Gouverneur escribió:
delaforce escribió:

Vale muy bien. Si un día viene a mi casa a tomar unos zumos, si tengo dos naranjas y bajo a comprar dos más al supermercado, yo me hago el zumo con las 4 naranjas y le dejo las otras 6 a usted. :wink:

Si contamos en base 4, en realidad '10' es el mismo concepto que '4' en base 10. ¿Se da cuenta?. Es como si tuviéramos una partitura, que debemos tocar, pero existen diferentes métodos de hacerlo, y el resultado final puede ser correcto, aunque a primera vista parezca diferente. :P

Asunto:
NotaPublicado: 01 Ene 2009 21:42 
Div@
Div@

Citar:
Sería de orates pretender que sólo hay una interpretación posible, y ahí es donde no acabas de entender.

El que no acaba de entender eres tu. Interpretaciones hay muchas, pero basicamente caen en dos tipos. Las historicamente informadas y por lo tanto mas apegadas al original y las maránticas de haga lo que le venga en gana y por lo tanto mas alejadas del original.

Citar:
Las interpretaciones no son ni válidas ni inválidas a priori, sólo el resultado final cuenta.

Que será historicista o marrántico. Otra posibilidad no hay. Y si, uno puede decir que tal interpretación marrántica esta de lujo, pero historicamente hablando está del asco.

Citar:
Y al final, ni en tus mejores sueños podrás evitar darme la razón

Ni aunque me estuvieran torturando te la daría. Al final la verdad siempre triunfa 8)

Asunto:
NotaPublicado: 01 Ene 2009 21:44 
Div@
Div@

Citar:
Si contamos en base 4, en realidad '10' es el mismo concepto que '4' en base 10. ¿Se da cuenta?.

Por qué no vienes y se lo explicas al frutero de la esquina para que me de 10 naranjas pero solo me cobre cuatro? :carcajada:

Asunto:
NotaPublicado: 01 Ene 2009 21:46 
Div@
Div@

Zelenka escribió:
Citar:
Sería de orates pretender que sólo hay una interpretación posible, y ahí es donde no acabas de entender.

El que no acaba de entender eres tu. Interpretaciones hay muchas, pero basicamente caen en dos tipos. Las historicamente informadas y por lo tanto mas apegadas al original y las maránticas de haga lo que le venga en gana y por lo tanto mas alejadas del original.

Citar:
Las interpretaciones no son ni válidas ni inválidas a priori, sólo el resultado final cuenta.

Que será historicista o marrántico. Otra posibilidad no hay. Y si, uno puede decir que tal interpretación marrántica esta de lujo, pero historicamente hablando está del asco.

Citar:
Y al final, ni en tus mejores sueños podrás evitar darme la razón

Ni aunque me estuvieran torturando te la daría. Al final la verdad siempre triunfa 8)

No acabas de entender, aunque el concepto básico lo tienes.

Efectivamente, interpretaciones hay muchas, pero básicamente caen en dos tipos: las buenas y las malas.

Que una interpretación "de lujo" sea "históricamente" incorrecta, no tiene la menor importancia, salvo para aquellos que definen lo que significa "históricamente" correcta. De la misma manera, otros pueden decir que una interpretación "históricamente de lujo", es una verdadera patata, pues son ellos quienes definen lo que significa "patata".

Al final la verdad siempre triunfa y, por tanto, acabarás por darme la razón. :P

Asunto:
NotaPublicado: 01 Ene 2009 21:48 
Div@
Div@

Zelenka escribió:
Citar:
Si contamos en base 4, en realidad '10' es el mismo concepto que '4' en base 10. ¿Se da cuenta?.

Por qué no vienes y se lo explicas al frutero de la esquina para que me de 10 naranjas pero solo me cobre cuatro? :carcajada:

Si el frutero de la esquina sabe contar en base 4, no tengo problema. Pero por lo que parece, tendrás que confiar en mi palabra y en la del frutero sobre la transacción que cerremos. :rolling:

Asunto:
NotaPublicado: 01 Ene 2009 21:49 
Div@
Div@

delaforce escribió:
[De todas formas, el historicismo y Wagner todavía no se han encontrado demasiado. A este respecto, es más interesante seguir debatiendo sobre Bach o la ópera italiana de principios del siglo XIX.

Es un ejemplo exagerado para demostrar que la fidelidad es recomendable.

Eso que cuenta de invocar electrónicamente puede tener un resultado menos satisfactorio que el recurso de las maracas.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Ene 2009 21:51 
Div@
Div@

Le Gouverneur escribió:
delaforce escribió:
[De todas formas, el historicismo y Wagner todavía no se han encontrado demasiado. A este respecto, es más interesante seguir debatiendo sobre Bach o la ópera italiana de principios del siglo XIX.

Es un ejemplo exagerado para demostrar que la fidelidad es recomendable.

Eso que cuenta de invocar electrónicamente puede tener un resultado menos satisfactorio que el recurso de las maracas.

Sin duda, pero eso no es lo importante.

Lo importante es recalcar que existen diversas posibilidades de interpretar, y la "fidelidad" es sólo una de ellas.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Ene 2009 21:52 
Div@
Div@

Me quedo con este titular.

Para el señor Delaforce la fidelidad no es importante.

Evidentemente pensamos muy distinto en este aspecto.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Ene 2009 21:53 
Div@
Div@

Citar:
Que una interpretación "de lujo" sea "históricamente" incorrecta, no tiene la menor importancia, salvo para aquellos que definen lo que significa "históricamente" correcta.

Descubriendo el agua tibia :aplauso:

Citar:
y la "fidelidad" es sólo una de ellas.

Y no debería de sr la primera opción? :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 01 Ene 2009 21:55 
Div@
Div@

Le Gouverneur escribió:
Me quedo con este titular.

Para el señor Delaforce la fidelidad no es importante.

Evidentemente pensamos muy distinto en este aspecto.

Quedese mejor con este otro:

La fidelidad es un dios menor, en cuyo altar no podemos sacrificar la libertad de los intérpretes ni detener el paso del tiempo.

Si con esta nueva redacción, seguimos pensando distinto, pues para eso están los foros. Lo debatimos, y cuando hayamos aportado cada uno todos nuestros argumentos sobre el particular, pasamos a otro tema.

Nuevo tema Responder al tema  [ 352 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 ... 24  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]